agosto 3, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

#RompeLaLey | La farsa del Oficial Mayor navista

Publicado hace

el

El Oficial Mayor y la administración navista intentaron justificar con mentiras la asignación directa de obras públicas

Por Redacción

El oficial mayor del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Óscar Valle Portilla, intentó ayer mentir de nueva manera a la población de San Luis Potosí, respecto a la obra pública y la contratación sin licitar de empresas cercanas a los intereses del alcalde Xavier Nava Palacios.

En un boletín de prensa enviado ayer por el Ayuntamiento, se presumía que:

El oficial mayor, Óscar Valle Portilla destacó la transparencia en el actual Ayuntamiento de San Luis Potosí en cuanto al ejercicio de los recursos que son aplicados en obras y diversos proyectos y programas como el bacheo, debido a la intervención del Comité Municipal de Obras, por lo que en este trienio se acabaron los amiguismos, los compadrazgos y por supuesto los negocios como se dio en la anterior administración.

En total, cuatro de las obras municipales publicadas en la página del Ayuntamiento superaron el monto de un millón 60 mil pesos para el que se permite la asignación directa: a la constructora Quid SA de CV, por 4 millones 628 mil 836 pesos; a Paviasfaltos SA de CV, por 3 millones 903 mil 933 pesos y 49 centavos; a Vialidades y Construcciones Torres SA de CV, también por exactamente 3 millones 903 mil 933 pesos y 49 centavos y a Maquinaria y Rentas Potosinas SA de CV, por 3 millones 903 mil 967 pesos y 71 centavos. Es decir, se repartieron obras por 11 millones a las empresas de las familias Muñiz Werge y Torres.

El comunicado del municipio continuaba, con una cita textual del oficial mayor Valle Portilla:

“Es indispensable recalcar que somos ya otra administración en la que se respeta la ley y se impulsa la transparencia a comparación de la pasada gestión capitalina, además otra gran diferencia es que toda la información se hará y se hace pública. Y en cuanto a las obras, remarcó: se cuentan con los dictámenes, todo el proceso está muy bien cuidado y no hay violaciones a la ley”.

En contraste con lo dicho por el oficial mayor, en tres meses de administración municipal la página web del Ayuntamiento no ha transparentado ningún rubro del gobierno de Xavier Nava y solo incluye reportes de alcaldías anteriores.

El boletín del Ayuntamiento también le atribuía a Valle Portilla los siguientes párrafos:

Reveló que la administración pasada inició con sólo tres contratistas y concluyó con apenas 35; hoy en día en los primeros tres meses se contrataron a 45 empresas constructoras que son serias, profesionales y sí existen, situación que no se dio en el trienio pasado. Igualmente, resaltó la recuperación de recursos de diversos ramos federales que no fueron ocupados por la pasada administración, con lo que se pudo impulsar obras sobre todo relacionadas con el programa de rehabilitación vial y bacheo, en donde la intervención puntual del Comité de Obras es fundamental, además de que se dará a conocer qué monto se invierte, qué constructoras están encargadas y los procedimientos de contratación, además de conocer las avenidas y calles a intervenir.

Sin embargo, pese a la “intervención puntual del Comité de Obras”, que presume el Ayuntamiento capitalino, las contrataciones de las empresas no se realizan de la manera correcta, pues la Ley de Obras Públicas contempla asignación directa como una modalidad absolutamente legal para adjudicar a los constructores interesados la obra pública, siempre y cuando se ciña a los montos que determina el decreto del Ejecutivo del Estado para cada caso. En la modalidad de adjudicación directa, los montos de la obra no podrán superar el millón 60 mil pesos más IVA, a partir de esta cantidad y hasta los 2 millones 980 mil pesos más se tendrá que usar la modalidad de “invitación restringida” y a partir de esa cantidad, toda la obra pública que implique mayores recursos tendrá que ser asignada a través de una licitación pública.

Después sigue Valle Portilla, según el boletín del municipio:

Los procesos de licitación se analizaron y aprobaron en el referido Comité, añadió, por lo que está todo debidamente documentado y existe el compromiso de dar conocer a la opinión pública acerca cuáles fueron licitadas, cuáles adjudicadas y la de invitación restringida como lo permite la ley, lo que se podrá consultar en el portal de transparencia del Gobierno capitalino.

El párrafo anterior no puede ser sostenido por los hechos, pues la lista publicada por el propio municipio detalla que todas y cada una de las obras fueron asignadas a través de la modalidad de la adjudicación directa. El compromiso de hacerlas públicas ya estaba cumplido y se contrapone la declaración a la carencia de reportes de transparencia en la web del Ayuntamiento, y finalmente al incumplimiento del decreto que limita los montos de asignación directa

En cuanto a las contadas obras adjudicadas de manera directa, el oficial mayor, Óscar Valle Portilla dejó en claro que se trató de una circunstancia excepcional, no obstante se cuentan con los dictámenes y la aprobación del Comité de Obras, por lo que están debidamente fundamentadas.

El texto del Ayuntamiento menciona a “las contadas obras adjudicadas de manera directa”, cuando en la realidad, solo una de las 82 obras municipales que pueden ser consultadas en su página web no fue otorgada por ese método. Aunque el boletín diga que “Valle Portilla dejó en claro que se trató de una circunstancia excepcional”, la respuesta de la alcaldía dista de ser clara. Dicha circunstancia “excepcional” entonces, se aplicó al 99 por ciento de las obras en ejecución de acuerdo a los hechos.

 

También lea: No hubo tiempo para licitar millones de pesos en obras, justifican navistas

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad dio inicio al proceso de entrega recepción

Publicado hace

el

Gerardo Zapata sostuvo el primer encuentro con la alcaldesa electa, Leonor Noyola Cervantes

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, formalizó el inicio de los trabajos correspondientes al proceso de entrega recepción entre el equipo saliente y entrante.

El alcalde Gerardo Zapata Rosales y la alcaldesa electa Leonor Noyola Cervantes, acordaron dar puntual seguimiento a todas las áreas y con ello se pueda conocer el estado que guarda la administración pública.

Al hacer uso de la palabra, Zapata Rosales, dijo que “hay apertura, disposición y voluntad de informar y entregar” un informe integral previo al protocolo de toma de protesta de su sucesora.

“Estamos listos y hoy iniciamos formalmente estos trabajos para entregar la información requerida y que ellos a su vez la revisen”, comentó.

El edil puntualizó que se hace entrega de una administración sin deudas, con finanzas sanas y crecimiento en rubros muy importantes como la obra pública, infraestructura urbana y apoyos sociales.

También lee: “Hay condiciones para regreso a clases presenciales en Soledad”: Educación Municipal

Continuar leyendo

Ciudad

“Nava le entrega a Galindo una ciudad destrozada”: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

El analista anticipa que el equipo de transición del alcalde saliente intentará “esconder la información” al presidente electo

Por: Itzel Márquez

El lunes inició el proceso entrega-recepción de la administración municipal de la capital potosina entre Xavier Nava y Enrique Galindo; sobre ello, el analista político Oswaldo Ríos dijo que el proceso será “tironeado y que lo realmente importante son las cuentas en la calle”.

“No creo en el discurso de Xavier Nava de que facilitará el acceso a la información, se conducirá con soberbia e hipocresía, con un doble discurso”, apuntó el analistas.

“Lo importante no será la información que entreguen al equipo de gobierno que llegue, sino la entrega en la calle: avenidas destrozadas, delincuencia, robo de recursos públicos para campañas, compraventa de votos a cambio de despensas o electrodomésticos. La administración que llega tiene las mejores intenciones, pero le dejan una ciudad destrozada y desmoralizada”.

El inicio del proceso de transición no fue público como el que se llevó a cabo para la gubernatura, al respecto Ríos apuntó: “más que una reunión secreta, yo creo que fue discreta, me parece que estuvo anticipada desde que ambos anunciaron a quienes serían sus representantes: Sebastián Pérez y Fernando Chávez y desde que Xavier Nava anunció su regreso al Ayuntamiento para coordinar y ser responsable del proceso que, me parece, tiene que ver con esconder los muertos en el clóset”.

En cuanto a las cuentas que entregará la administración saliente, el analista político dijo que las calles están colapsando, no hay infraestructura hidráulica, el agua potable es una bomba de tiempo, no hay patrullas ni vehículos oficiales y no hay dinero “se lo llevaron del cajón, tal como ocurrió en la Tesorería”.

Hablando sobre los equipos de trabajo que participarán en la transición, Ríos dijo que el equipo de Galindo integrado por José Mario de la Garza y Fernando Chávez: “me parece que apuesta por personalidades con experiencia, con conocimiento, firmeza de decisión y a quienes no les tiembla la mano para actuar tanto política como jurídicamente”, por otro lado, en cuanto a Sebastián Pérez y Rodrigo Portilla de equipo de Nava, el analista mencionó “creo que van a tratar de esconder la mayor parte de información, es un equipo faccioso, solo faltó Óscar Valle, pero entiendo que él seguirá construyendo el frente cívico potosino, así que es el círculo compacto de mirreyes del ayuntamiento”.

También lee: Personas con discapacidad se manifestaron contra el Ayuntamiento de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Personas con discapacidad se manifestaron contra el Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

Denunciaron que el Cabildo ha detenido la votación de una modificación al reglamento para mejorar las condiciones de ciclistas, peatones y discapacitados

Por: Karina González

Un grupo de personas con discapacidad realizó una movilización simbólica este martes en el cruce de la Avenida Himno Nacional con Avenida Juárez en dirección a la Unidad Administrativa Municipal (UAM), esto con el fin de entregar a las autoridades de municipales un pliego petitorio en el que exigen que se regule la Ley de Tránsito de San Luis Potosí para priorizar la movilidad de las personas que tienen alguna discapacidad, peatones y ciclistas, puesto que en la capital, dijeron, se privilegia a los vehículos y no se generan condiciones óptimas el resto.

Claudio Aldrete, una persona en silla de ruedas, mencionó que esta modificación que buscan efectuar en el reglamento de tránsito se realizó a partir de una convocatoria pública que hizo la coordinación municipal de Derechos Humanos y el Instituto Municipal de Planeación (Implan), mismo que ya se presentó ante el Cabildo y la propia Policía Vial, sin embargo, el proceso lleva algunos meses estancado en Cabildo y no se ha votado, con lo que dijeron, se está negando el derecho a la participación ciudadana y se violenta el derecho a la movilidad y el acceso a la ciudad, afirmó el afectado.

Entre las propuestas destacan que se diseñen los espacios a partir de los peatones y no de los automóviles, con la finalidad de reducir accidentes fatales y que ciclistas, peatones y personas con discapacidad cuenten con infraestructura que les garantice la seguridad en la movilidad.

“Que las reglas de la calle se piensen en peatones, modificar límites permitidos de velocidad”, dijo Claudio Aldrete y agregó que el estudio contempla también rutas ciclistas como las trayectorias de Mexquitic y de Soledad de Graciano Sánchez hacia la Zona Industrial.

Por otra parte, Ricardo Tovar, representante de la Asociación Potosina de Deporte sobre Silla de Ruedas, reveló que también se busca que el Ayuntamiento contemple rutas de transporte adecuadas para quienes tienen discapacidad, así como las instalaciones que ofrecen estos servicios, pues denunció que en estos lugares se carece de infraestructura como rampas, baños adecuados, señalamientos y otras adecuaciones que facilitarían la movilidad e independencia de quienes tienen discapacidades diversas.

También lee: ¿Quién quiere urbanizar la Sierra de San Miguelito ?

Continuar leyendo

Opinión