julio 25, 2024

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#RompeLaLey | La farsa del Oficial Mayor navista

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El Oficial Mayor y la administración navista intentaron justificar con mentiras la asignación directa de obras públicas

Por Redacción

El oficial mayor del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Óscar Valle Portilla, intentó ayer mentir de nueva manera a la población de San Luis Potosí, respecto a la obra pública y la contratación sin licitar de empresas cercanas a los intereses del alcalde Xavier Nava Palacios.

En un boletín de prensa enviado ayer por el Ayuntamiento, se presumía que:

El oficial mayor, Óscar Valle Portilla destacó la transparencia en el actual Ayuntamiento de San Luis Potosí en cuanto al ejercicio de los recursos que son aplicados en obras y diversos proyectos y programas como el bacheo, debido a la intervención del Comité Municipal de Obras, por lo que en este trienio se acabaron los amiguismos, los compadrazgos y por supuesto los negocios como se dio en la anterior administración.

En total, cuatro de las obras municipales publicadas en la página del Ayuntamiento superaron el monto de un millón 60 mil pesos para el que se permite la asignación directa: a la constructora Quid SA de CV, por 4 millones 628 mil 836 pesos; a Paviasfaltos SA de CV, por 3 millones 903 mil 933 pesos y 49 centavos; a Vialidades y Construcciones Torres SA de CV, también por exactamente 3 millones 903 mil 933 pesos y 49 centavos y a Maquinaria y Rentas Potosinas SA de CV, por 3 millones 903 mil 967 pesos y 71 centavos. Es decir, se repartieron obras por 11 millones a las empresas de las familias Muñiz Werge y Torres.

El comunicado del municipio continuaba, con una cita textual del oficial mayor Valle Portilla:

“Es indispensable recalcar que somos ya otra administración en la que se respeta la ley y se impulsa la transparencia a comparación de la pasada gestión capitalina, además otra gran diferencia es que toda la información se hará y se hace pública. Y en cuanto a las obras, remarcó: se cuentan con los dictámenes, todo el proceso está muy bien cuidado y no hay violaciones a la ley”.

En contraste con lo dicho por el oficial mayor, en tres meses de administración municipal la página web del Ayuntamiento no ha transparentado ningún rubro del gobierno de Xavier Nava y solo incluye reportes de alcaldías anteriores.

El boletín del Ayuntamiento también le atribuía a Valle Portilla los siguientes párrafos:

Reveló que la administración pasada inició con sólo tres contratistas y concluyó con apenas 35; hoy en día en los primeros tres meses se contrataron a 45 empresas constructoras que son serias, profesionales y sí existen, situación que no se dio en el trienio pasado. Igualmente, resaltó la recuperación de recursos de diversos ramos federales que no fueron ocupados por la pasada administración, con lo que se pudo impulsar obras sobre todo relacionadas con el programa de rehabilitación vial y bacheo, en donde la intervención puntual del Comité de Obras es fundamental, además de que se dará a conocer qué monto se invierte, qué constructoras están encargadas y los procedimientos de contratación, además de conocer las avenidas y calles a intervenir.

Sin embargo, pese a la “intervención puntual del Comité de Obras”, que presume el Ayuntamiento capitalino, las contrataciones de las empresas no se realizan de la manera correcta, pues la Ley de Obras Públicas contempla asignación directa como una modalidad absolutamente legal para adjudicar a los constructores interesados la obra pública, siempre y cuando se ciña a los montos que determina el decreto del Ejecutivo del Estado para cada caso. En la modalidad de adjudicación directa, los montos de la obra no podrán superar el millón 60 mil pesos más IVA, a partir de esta cantidad y hasta los 2 millones 980 mil pesos más se tendrá que usar la modalidad de “invitación restringida” y a partir de esa cantidad, toda la obra pública que implique mayores recursos tendrá que ser asignada a través de una licitación pública.

Después sigue Valle Portilla, según el boletín del municipio:

Los procesos de licitación se analizaron y aprobaron en el referido Comité, añadió, por lo que está todo debidamente documentado y existe el compromiso de dar conocer a la opinión pública acerca cuáles fueron licitadas, cuáles adjudicadas y la de invitación restringida como lo permite la ley, lo que se podrá consultar en el portal de transparencia del Gobierno capitalino.

El párrafo anterior no puede ser sostenido por los hechos, pues la lista publicada por el propio municipio detalla que todas y cada una de las obras fueron asignadas a través de la modalidad de la adjudicación directa. El compromiso de hacerlas públicas ya estaba cumplido y se contrapone la declaración a la carencia de reportes de transparencia en la web del Ayuntamiento, y finalmente al incumplimiento del decreto que limita los montos de asignación directa

En cuanto a las contadas obras adjudicadas de manera directa, el oficial mayor, Óscar Valle Portilla dejó en claro que se trató de una circunstancia excepcional, no obstante se cuentan con los dictámenes y la aprobación del Comité de Obras, por lo que están debidamente fundamentadas.

El texto del Ayuntamiento menciona a “las contadas obras adjudicadas de manera directa”, cuando en la realidad, solo una de las 82 obras municipales que pueden ser consultadas en su página web no fue otorgada por ese método. Aunque el boletín diga que “Valle Portilla dejó en claro que se trató de una circunstancia excepcional”, la respuesta de la alcaldía dista de ser clara. Dicha circunstancia “excepcional” entonces, se aplicó al 99 por ciento de las obras en ejecución de acuerdo a los hechos.

 

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Tribunales federales aún pueden invalidar municipalización de Pozos: expertos

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Apresuramiento del Legislativo derivó en “nuevo municipio inviable”, aseguró el abogado José Mario de la Garza.

Por: Redacción

 

Ante la vigencia de juicios de amparo contra la municipalización de Villa de Pozos, aún existe la posibilidad de su procedencia y de que se caiga el decreto para la creación del nuevo municipio. Asimismo, también se podría impugnar la emisión del dictamen, advirtió el abogado José Mario de la Garza.

“Porque esos amparos no están resueltos en el fondo, la suspensión no es el fondo del asunto. El juicio de amparo puede continuar sin suspensión y se dicte una sentencia”, explicó.

En este sentido, el jurista recordó que existen antecedentes en el Estado de México y Puebla, donde aunque el Poder Legislativo ya había emitido el decreto para la creación de nuevos municipios, tribunales federales lo invalidaron por afectaciones a otros municipios debido a la falta de análisis financieros.

Con respecto a uno de los artículos transitorios en relación con la Ley de Ingresos del último trimestre, José Mario de la Garza señaló que no es tan sencillo transferir los recursos públicos de un municipio a otro, pues éstos ya están etiquetados desde la federación, tal como mencionaba el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos respecto al pago de energía eléctrica.

“No puedes decir como autoridad: ‘Ahora agarro estos millones de pesos y los paso a otro municipio’; eso no está autorizado en ninguna ley que permita mover los recursos públicos de esa manera. No es así de sencillo”, enfatizó.

Agregó que otra de las inconsistencias del decreto es la falta de claridad en la conformación del territorio del nuevo municipio, tema fundamental que debe ser aclarado por el Congreso del Estado, así como los trámites en curso de desarrolladores de nuevos fraccionamientos.

“Estás por concluir un fraccionamiento y ahora el territorio perdió la capacidad jurídica para recibirte porque estás en otro municipio. Generas una inseguridad en la inversión no solo para los desarrolladores, sino también para los compradores“, indicó.

Finalmente, José Mario de la Garza manifestó que las y los habitantes de Villa de Pozos merecen la creación de un nuevo municipio con certeza legal y sin riesgos para la dotación de servicios públicos

. Lo cual se pudo haber evitado con un dictamen bien elaborado, pues la prisa para su emisión derivó en una redacción ambigua.

“Los transitorios son extremadamente ambiguos, todos estos detalles finos son los que le dan viabilidad. Porque si lo que se quiere es un municipio, también lo que se debería querer es que Pozos funcione bien, que tenga una estructura que funcione”, concluyó.

 

“Ilegal, falta de conocimiento jurídico y técnica legislativa en el decreto de Villa de Pozos ”: síndico Víctor Salgado

Para el primer síndico municipal Víctor Hugo Salgado Delgadillo, el decreto de creación de Villa de Pozos como municipio lo caracteriza “la ilegalidad y la falta de conocimiento jurídico” que “pone en riesgo la gobernabilidad y los servicios, en detrimento de las y los ciudadanos de la nueva demarcación”.

El representante legal del Ayuntamiento capitalino, señaló que en ningún lado del decreto recién aprobado, refiere quien es la autoridad en este momento del nuevo municipio de Villa de Pozos.

El síndico añadió que “el decreto violenta leyes generales, federales y locales; no entraron a fondo de la revisión jurídica para armonizar el decreto con los diferentes ordenamientos que rigen la vida pública de un municipio”.

Salgado Delgadillo señaló que los errores del decreto “tienen solución”. Y dijo que se requiere de voluntad política para “remendar” el decreto, revisarlo nuevamente entre todos los actores; para tener claridad jurídica en las atribuciones, responsabilidades y tiempos del proceso de municipalización.

 

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Cerro de San Pedro, Soledad y regidora Maru Castro votan en contra de programa de regularización de pago del agua

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En sesión de la Junta de Gobierno de Interapas, se propuso un programa de incentivos fiscales sobre derechos de contratación, multas y presuntivos

Por: Redacción

Esmeralda Abigaíl Nava Loredo, presidenta de Cerro de San Pedro; Araceli Martínez Pérez, presidenta de Soledad de Graciano Sánchez, así como sus regidores de la Comisión del Agua, Lorenzo Alonso Arroyo y José Antonio Zamarripa Quintero respectivamente; además de la regidora panista de la capital, María Eugenia Castro Anguiano; y el director general de la Comisión Estatal del Agua, Gabino Manzo Castrejón, votaron en contra de apoyar a usuarios irregulares con la promoción de un programa con incentivos fiscales.

En la Junta de Gobierno del Interapas de este miércoles, el secretario de este órgano colegiado, José Antonio Lugo Álvarez, propuso la iniciativa para reformar el articulo séptimo transitorio de la ley de Cuotas y Tarifas para el ejercicio fiscal 2024 del Interapas, para renovar la vigencia del programa de incentivos fiscales sobre los derechos de contratación, multas y presuntivos.

En su intervención, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos expuso que esta propuesta es un nuevo intento de acercamiento ciudadano y un programa social de regularización para las personas que no cuentan con contrato ante el organismo.

No obstante los municipios de Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez y el director General de la CEA, así como la regidora panista María Eugenia Castro Anguiano, votaron en contra de apoyar a los ciudadanos que no tienen un contrato con el Interapas.

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Ayuntamiento de SLP

Galindo presentará informe sobre crisis hídrica

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El alcalde capitalino detalló que en próximos días presentará resultados sobre la falta de agua en la capital y su opinión sobre la desaparición del Interapas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dijo que está próximo a entregar el quinto informe sobre la crisis hídrica en la capital potosina, lo cual podría ocurrir el día de mañana miércoles 25, o el jueves 26 de julio de este año.

El alcalde capitalino dijo que en este documento mostrará los trabajos realizados por su administración en materia de distribución de agua a las y los habitantes de la capital. Agregó que en el mismo documento se posicionará al respecto de las posturas del Consejo Hídrico Estatal, sobre el desperdicio de agua que genera el desfogue de presas.

Galindo Ceballos mencionó que también se presentará parte de la opinión que entregará al Congreso del Estado de San Luis Potosí para la desaparición del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas)

, la cual preveía entregar el día de ayer ante el Legislativo. Acotó que este tema no puede verse de manera aislada, sino integral, ya que la falta de agua se ha producido por el acueducto de “El Realito”, que sigue sin proveer agua a la zona metropolitana.

“La crisis existe, es real y sigue. Seguimos con 111 colonias sin agua, tiene que verse de manera integral. Por eso desde el informe que voy a dar, me voy a expresar respecto de la intención del Congreso en esta iniciativa”, declaró.

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