septiembre 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

El covid-19 también afectó a la Casa del Migrante en SLP

Publicado hace

el

Este espacio registró tres casos y ahora pide la ayuda de la población

Por: Itzel Márquez

 

Geraldine Estrada Rivera, coordinadora Casa de la Caridad Hogar del Migrante Mons. Luis Morales Reyes, ubicada en el centro de San Luis Potosí, contó que durante el periodo en que se ha prolongado la pandemia por covid-19, se registraron tres casos al interior de la población que se encontraba en el lugar, uno en mayo y dos en junio.

Al inicio del confinamiento los encargados del lugar se pusieron en contacto con el departamento de epidemiología de gobierno estatal, quienes les indicaron la manera en que se trabajaría para velar por la salud de la población de las 50 personas que permanecieron en aislamiento voluntario, sin permitir la entrada ni salida de más personas.

En mayo se registró el primer caso, se siguieron las medidas necesarias para proteger a la población, manteniendo en todo momento en las insta laciones solo a las personas que ya se encontraban ahí. En junio hubo otros dos brotes, mismos que fueron detectados debido a que los servicios de salud realizaron pruebas de sangre a migrantes y trabajadores, los contagiados fueron un mexicano y un hondureño, mismos que aislaron, ahora ya están recuperados y se encuentran en su lugar de origen.

A pesar de que la población que estaba en la Casa no era muy grande, los recursos con los que contaba descendieron, por lo que los encargados del lugar hicieron uso de sus redes sociales y medios de comunicación para exhortar a la población a no dejar de apoyarlos. Fue así que empresas como Cummins

, iglesias, socios de Cáritas y organismos internacionales como Amnistía Internacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizaron donaciones para poder seguir cuidando la salud de los migrantes.

Ahora el flujo de migrantes se ha normalizado, actualmente solo tienen 25 personas y a quienes solo van de paso no les permiten ingresar al albergue por seguridad, pero les dan una cobija, alimento, caretas, cubrebocas y gel antibacterial.

La Casa del Migrante hace un exhorto a la población potosina para que continúe con sus donaciones y apoye a este lugar que trabaja en pro de los migrantes. Tiene protocolos claros de ingreso a sus instalaciones: no permiten armas ni personas bajo el efecto de drogas o alcohol, esto con el objetivo de mantener el lugar seguro y ordenado, en 2019 brindaron refugio a 14 mil 673 personas de origen hondureño.

 

 

Ciudad

Se consolida en Soledad Plan de Urbanización

Publicado hace

el

El presidente municipal celebró que Soledad tenga un gran aliado como es el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona

Por: Redacción

Durante el segundo año de trabajo del Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, presidido por el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, el Plan de Urbanización se ha cristalizado en favor de miles de familias de toda la demarcación, quienes ahora cuentan con vialidades funcionales, iluminadas, seguras y conectadas, permitiéndoles detonar el desarrollo social y económico de sus comunidades; entre éstos proyectos de pavimentación, destacan los ejecutados en colonias como la Cabecera Municipal, Rivas Guillén Cuarto y Quinto Plano, División del Norte, Genaro Vázquez, San Felipe, San Rafael, Fracción Rivera, entre otras.

El presidente municipal celebró que Soledad tenga un gran aliado como es el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, con quien se han concretado proyectos magnos que transforman por completo la vida de las y los soledenses, además de convertir al municipio en un territorio en constante crecimiento y evolución, lo cual deriva en mayor atracción empresarial, inversión privada, empleabilidad local y oportunidades para las familias.

En la colonia Rivas Guillén Quinto Plano, se modernizaron 6 calles con concreto hidráulico y sistema de alumbrado público, con una inversión conjunta de 58 millones de pesos, dejando atrás el rezago urbano que vivieron cientos de familias; en la colonia Genaro Vázquez, se pavimentaron cuatro calles, vialidades a las que se les instaló alumbrado tipo led, con una inversión de 19 millones de pesos.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara fuga de gran tamaño en Villamagna

Publicado hace

el

La reparación se llevó a cabo en un terreno que dificultó las labores, por lo que el personal del organismo realizó las maniobras necesarias

Por: Redacción

 

Este miércoles por la tarde, personal operativo de Interapas mantuvo la atención de reportes y realizó los trabajos necesarios para reparar una fuga en un ducto de agua potable de 10 pulgadas, en Villamagna 1ra. sección, al poniente de la ciudad.

La reparación se llevó a cabo en un terreno que dificultó las labores, por lo que el personal del organismo realizó las maniobras necesarias para intervenir la tubería y dejar concluida la reparación.

El ducto tiene un diámetro de 10 pulgadas, mayor al de una tubería común de distribución en calles, por lo que una vez concluida la reparación se requiere más tiempo para recuperar el nivel de agua en la red.

El servicio en la zona se restablece de manera gradual conforme avanza el llenado del ducto y se recuperan las condiciones normales de operación.

Los usuarios pueden reportar fugas y situaciones relacionadas con el servicio a través de Acuatel 444 123 64 00 y las redes sociales oficiales de Interapas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo anuncia ocho pozos para reforzar abasto al norte

Publicado hace

el

El programa busca incorporar más de 141 litros por segundo a la red; las nuevas perforaciones están en licitación y el alcalde prevé concluir en enero

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Interapas proyectan perforar dos pozos y modernizar otros seis para mejorar el suministro de agua en la zona norte de la capital, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos. Según su estimación, el programa podría estar completamente operativo a más tardar en enero.

La intervención busca incorporar más de 141 litros por segundo a la red en un sector que, de acuerdo con el presidente municipal, acumula entre 10 y 12 años de problemas de abastecimiento y falta de inversión.

Las dos nuevas perforaciones serán ejecutadas por el Gobierno Municipal con asesoría técnica del Interapas y actualmente se encuentran en proceso de licitación. Galindo aseguró que ya se tienen identificados los sitios y se cuenta con los derechos de agua necesarios.

El alcalde explicó que las obras requerirán aportaciones del Ayuntamiento, debido a que el organismo operador no tiene capacidad para realizar las por sí solo. Atribuyó la posibilidad de emprender el programa al ajuste de las finanzas del Interapas

y a la participación municipal.

Las perforaciones buscarán agua a aproximadamente 600 metros de profundidad. Según Galindo, estudios realizados en 2023 identificaron una mayor disponibilidad a ese nivel, mientras que los pozos ubicados alrededor de los 300 metros han registrado una reducción.

El presidente municipal reconoció que las nuevas perforaciones serán la parte más tardada del programa. El material difundido no precisa el monto de inversión, la ubicación de los ocho pozos ni las colonias que recibirían el suministro adicional.

Sobre las finanzas del Interapas, Galindo sostuvo que durante años se presupuestaron ingresos de entre mil 500 y mil 900 millones de pesos que no llegaron a recaudarse, lo que propició gastos superiores a los recursos disponibles y la acumulación de pasivos.

Afirmó que el ajuste presupuestal permitió dejar de comprometer gastos sobre ingresos que no se obtenían y comenzar a atender obligaciones pendientes.

También lee: Avanza atención sanitaria de Interapas en el barrio de Tlaxcala

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados