mayo 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

El covid-19 también afectó a la Casa del Migrante en SLP

Publicado hace

el

Este espacio registró tres casos y ahora pide la ayuda de la población

Por: Itzel Márquez

 

Geraldine Estrada Rivera, coordinadora Casa de la Caridad Hogar del Migrante Mons. Luis Morales Reyes, ubicada en el centro de San Luis Potosí, contó que durante el periodo en que se ha prolongado la pandemia por covid-19, se registraron tres casos al interior de la población que se encontraba en el lugar, uno en mayo y dos en junio.

Al inicio del confinamiento los encargados del lugar se pusieron en contacto con el departamento de epidemiología de gobierno estatal, quienes les indicaron la manera en que se trabajaría para velar por la salud de la población de las 50 personas que permanecieron en aislamiento voluntario, sin permitir la entrada ni salida de más personas.

En mayo se registró el primer caso, se siguieron las medidas necesarias para proteger a la población, manteniendo en todo momento en las insta laciones solo a las personas que ya se encontraban ahí. En junio hubo otros dos brotes, mismos que fueron detectados debido a que los servicios de salud realizaron pruebas de sangre a migrantes y trabajadores, los contagiados fueron un mexicano y un hondureño, mismos que aislaron, ahora ya están recuperados y se encuentran en su lugar de origen.

A pesar de que la población que estaba en la Casa no era muy grande, los recursos con los que contaba descendieron, por lo que los encargados del lugar hicieron uso de sus redes sociales y medios de comunicación para exhortar a la población a no dejar de apoyarlos. Fue así que empresas como Cummins

, iglesias, socios de Cáritas y organismos internacionales como Amnistía Internacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizaron donaciones para poder seguir cuidando la salud de los migrantes.

Ahora el flujo de migrantes se ha normalizado, actualmente solo tienen 25 personas y a quienes solo van de paso no les permiten ingresar al albergue por seguridad, pero les dan una cobija, alimento, caretas, cubrebocas y gel antibacterial.

La Casa del Migrante hace un exhorto a la población potosina para que continúe con sus donaciones y apoye a este lugar que trabaja en pro de los migrantes. Tiene protocolos claros de ingreso a sus instalaciones: no permiten armas ni personas bajo el efecto de drogas o alcohol, esto con el objetivo de mantener el lugar seguro y ordenado, en 2019 brindaron refugio a 14 mil 673 personas de origen hondureño.

 

 

Ciudad

Villa de Pozos refuerza inspección de comercios en Industrias

Publicado hace

el

Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación,

Por: Redacción

La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos continúa llevando a cabo inspecciones preventivas en diversos comercios e industrias del municipio, con el objetivo de verificar que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad necesarias para proteger la integridad de trabajadores, clientes y ciudadanía en general.

Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes de supervisión que se realizan en distintos sectores, con la finalidad de detectar posibles riesgos, promover espacios más seguros y reforzar las condiciones de prevención ante cualquier eventualidad.

Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación, señalética, extintores, instalaciones y protocolos básicos de seguridad, además de emitir recomendaciones preventivas para fortalecer las condiciones operativas de cada establecimiento.

El Gobierno Municipal destacó que este tipo de acciones buscan generar conciencia sobre la importancia de la prevención y fomentar la participación responsable de comercios e industrias en la construcción de entornos más seguros para todas y todos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo ofrece convivencia para festejar el Día de las Madres

Publicado hace

el

Tras la entrega de regalos, dio inicio el magno concierto “Celebremos a Mamá”, que abrió con la presentación del grupo Pop Royal Tenors

Por: Redacción

Un festejo lleno de alegría, música y regalos ofreció este sábado el alcalde Enrique Galindo Ceballos a las mamás potosinas y a sus familias, quienes además disfrutaron de la gran cantidad de elotes y sus derivados en la 6ª. Feria del Elote en el Parque de Morales.

En su mensaje, el presidente municipal felicitó a todas las madres y reiteró que para el Gobierno de la Capital el bienestar de las mamás y de sus familias seguirá siendo una prioridad.

Mientras las festejadas saboreaban la enorme variedad de productos ofrecidos por más de 100 expositores, como elotes preparados de múltiples maneras, así como esquites, pan y hasta nieve, el Jefe del Gobierno de la Capital entregó pantallas y aparatos electrodomésticos que fueron sorteados, pero además dio instrucciones a la Secretaría del Bienestar

para que les entregaran regalos a todas las mamás que se registraron.

Tras la entrega de regalos, dio inicio el magno concierto “Celebremos a Mamá”, que abrió con la presentación del grupo Pop Royal Tenors, que arrancó los aplausos con hermosas canciones interpretadas con un estilo inigualable.

Participó también en el concierto la cantante Emma Calo, que también fue muy ovacionada; y le siguió el Mariachi Femenil Voces de México, que con sus alegres canciones volvió a encender el ánimo, para cerrar el gran espectáculo musical con México Lindo y Querido, interpretado al unísono por los artistas y las mamás.

Continuar leyendo

Ciudad

Reconoce Juan Manuel Navarro a madres de Soledad

Publicado hace

el

“Cada madre de familia es la luz que guía el camino de sus hijos, el sostén silencioso que fortalece los hogares”

 

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, emitió un emotivo mensaje con motivo del Día de las Madres, en el que extendió una felicitación a todas las mujeres que, con dedicación, fuerza y valentía, cuidan de sus hijos e hijas y velan por su hogar en todo del municipio, reconociéndolas como el corazón y el impulso que sostiene el bienestar, la esperanza y el desarrollo de sus familias, además de ser pieza fundamental en el progreso social de Soledad.

“Cada madre de familia es la luz que guía el camino de sus hijos, el sostén silencioso que fortalece los hogares y la fuerza que impulsa el rumbo de nuestro municipio; hoy reconocemos su entrega, su amor infinito y su esfuerzo diario que transforma vidas y construye una mejor sociedad”, expresó el edil soledense en su mensaje.

A todas ellas, les reafirmamos desde este Gobierno Municipal, que cada obra urbana, cada programa social y cada apoyo municipal tiene el propósito de honrar su labor como jefa de familia, y coadyuvar en el bienestar de sus hijas e hijos mejorando su calidad de vida, honrando su amor incondicional y su compromiso por construir un Soledad mejor, añadió el Alcalde.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados