abril 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

El covid-19 también afectó a la Casa del Migrante en SLP

Publicado hace

el

Este espacio registró tres casos y ahora pide la ayuda de la población

Por: Itzel Márquez

 

Geraldine Estrada Rivera, coordinadora Casa de la Caridad Hogar del Migrante Mons. Luis Morales Reyes, ubicada en el centro de San Luis Potosí, contó que durante el periodo en que se ha prolongado la pandemia por covid-19, se registraron tres casos al interior de la población que se encontraba en el lugar, uno en mayo y dos en junio.

Al inicio del confinamiento los encargados del lugar se pusieron en contacto con el departamento de epidemiología de gobierno estatal, quienes les indicaron la manera en que se trabajaría para velar por la salud de la población de las 50 personas que permanecieron en aislamiento voluntario, sin permitir la entrada ni salida de más personas.

En mayo se registró el primer caso, se siguieron las medidas necesarias para proteger a la población, manteniendo en todo momento en las insta laciones solo a las personas que ya se encontraban ahí. En junio hubo otros dos brotes, mismos que fueron detectados debido a que los servicios de salud realizaron pruebas de sangre a migrantes y trabajadores, los contagiados fueron un mexicano y un hondureño, mismos que aislaron, ahora ya están recuperados y se encuentran en su lugar de origen.

A pesar de que la población que estaba en la Casa no era muy grande, los recursos con los que contaba descendieron, por lo que los encargados del lugar hicieron uso de sus redes sociales y medios de comunicación para exhortar a la población a no dejar de apoyarlos. Fue así que empresas como Cummins

, iglesias, socios de Cáritas y organismos internacionales como Amnistía Internacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizaron donaciones para poder seguir cuidando la salud de los migrantes.

Ahora el flujo de migrantes se ha normalizado, actualmente solo tienen 25 personas y a quienes solo van de paso no les permiten ingresar al albergue por seguridad, pero les dan una cobija, alimento, caretas, cubrebocas y gel antibacterial.

La Casa del Migrante hace un exhorto a la población potosina para que continúe con sus donaciones y apoye a este lugar que trabaja en pro de los migrantes. Tiene protocolos claros de ingreso a sus instalaciones: no permiten armas ni personas bajo el efecto de drogas o alcohol, esto con el objetivo de mantener el lugar seguro y ordenado, en 2019 brindaron refugio a 14 mil 673 personas de origen hondureño.

 

 

Ayuntamiento de SLP

Policía Municipal implementa dispositivo de vigilancia este Sábado de Gloria

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa recordó que la función de este dispositivo va encaminada a evitar la práctica de desperdiciar agua en vía pública

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital ha desplegado un dispositivo de vigilancia este sábado 04 de abril con el objetivo de evitar que la población haga mal uso del vital líquido en el marco del Sábado de Gloria.

Por cuarto año consecutivo, la Dirección General de Guardia Municipal emprende recorridos de carácter preventivo y de concientización en las colonias de la ciudad, sensibilizando a las personas a no desperdiciando el agua. En las patrullas de la corporación se han colocado lonas con un mensaje alusivo al uso responsable del vital líquido.

En este sentido, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez recordó que la función de este dispositivo va encaminada a evitar la práctica de desperdiciar agua en vía pública, por lo que se realizarán apercibimientos verbales a la población, pero en caso de reincidir en la conducta se aplicará la sanción administrativa señalada en el  Bando de Policía y Gobierno.

Continuar leyendo

Ciudad

Hoy inicia en Soledad la Feria de la Enchilada 2026

Publicado hace

el

Hoy Soledad abre sus puertas a propios y visitantes, para que disfruten de un Teatro del Pueblo que estará lleno de emocionantes noches

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz declaró al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, preparado para superar el récord de asistencia de familias locales y visitantes a la edición 2026 de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE), que del 4 al 12 de abril, cautivará con noches musicales a cargo de grandes artistas de renombre nacional e internacional, con el sabor de las tradicionales enchiladas potosinas y con una agenda de entretenimiento sano y familiar, que además es gratuito y de calidad.

Destacó la solidez de esta gran fiesta soledense, que hoy representa un escaparate familiar y una oportunidad para el fortalecimiento del desarrollo económico y social, las bondades turísticas y la consolidación de un evento que cuenta su historia, muestra su identidad culinaria y alberga a personas de otras latitudes.

Hoy, sábado, Soledad abre sus puertas a propios y visitantes, para que disfruten de un Teatro del Pueblo que estará lleno de emocionantes noches con artistas de primer nivel, teniendo en la gran inauguración a la agrupación Bronco, mientras que mañana pisa el escenario de la FENAE, el grupo potosino Los Acosta. “Nos asumimos listos para artancar con esta gran fiesta, estamos muy emocionados de iniciar está edición llena de mucho entretenimiento para todas y todos”, dijo.

El edil dijo que este año, la FENAE viene con más fuerza, innovación y planes de seguridad eficaces, con el objetivo de que cada familia que acuda disfrute todas las instalaciones de manera ordenada, cómoda y amplia. La Muestra Gastronómica está abierta ya desde las 12 del día, por lo que invitamos a todas las familias a que nos visiten y conozcan Soledad de Graciano Sánchez, con toda su cultura, su historia, su gastronomía y su gente, quienes cálida, atenta y solidaria, añadió.

Continuar leyendo

Ciudad

Saldo blanco en la Procesión de los Cristos en Pozos

Publicado hace

el

Se contó con la presencia de elementos de seguridad y vialidad quienes encabezaron y abanderaron la procesión y brindaron acompañamiento

Por: Redacción

 

Gracias a la coordinación institucional y al despliegue de operativos conjuntos el municipio de Villa de Pozos registró saldo blanco en la celebración de la Procesión de los Cristos que se llevó a cabo este viernes 3 de abril.

La Guardia Civil Municipal y la dirección de Protección Civil informaron que se garantizó la seguridad de las y los participantes, así como de las personas asistentes.

Durante el recorrido, David Valdivia Carranza, director de la Guardia Civil Municipal, señaló que se contó con la presencia de elementos de seguridad y vialidad quienes encabezaron y abanderaron la procesión, brindaron acompañamiento en todo momento para salvaguardar la integridad de quienes formaron parte de esta importante tradición.

Asimismo, Valdivia Carranza, destacó que se desplegaron elementos de seguridad en puntos estratégicos de la cabecera municipal, con el objetivo de mantener el orden, facilitar la movilidad y asegurar que el evento se desarrollara en un ambiente de tranquilidad y respeto.

Por su parte el director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón añadió que la dirección a su cargo instaló un modulo donde se brindaron atenciones menores, gracias a la presencia permanente de elementos en distintos puntos, lo que permitió mantener condiciones de orden y seguridad durante el desarrollo de esta celebración de alta afluencia en el municipio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados