septiembre 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

El covid-19 también afectó a la Casa del Migrante en SLP

Publicado hace

el

Este espacio registró tres casos y ahora pide la ayuda de la población

Por: Itzel Márquez

 

Geraldine Estrada Rivera, coordinadora Casa de la Caridad Hogar del Migrante Mons. Luis Morales Reyes, ubicada en el centro de San Luis Potosí, contó que durante el periodo en que se ha prolongado la pandemia por covid-19, se registraron tres casos al interior de la población que se encontraba en el lugar, uno en mayo y dos en junio.

Al inicio del confinamiento los encargados del lugar se pusieron en contacto con el departamento de epidemiología de gobierno estatal, quienes les indicaron la manera en que se trabajaría para velar por la salud de la población de las 50 personas que permanecieron en aislamiento voluntario, sin permitir la entrada ni salida de más personas.

En mayo se registró el primer caso, se siguieron las medidas necesarias para proteger a la población, manteniendo en todo momento en las insta laciones solo a las personas que ya se encontraban ahí. En junio hubo otros dos brotes, mismos que fueron detectados debido a que los servicios de salud realizaron pruebas de sangre a migrantes y trabajadores, los contagiados fueron un mexicano y un hondureño, mismos que aislaron, ahora ya están recuperados y se encuentran en su lugar de origen.

A pesar de que la población que estaba en la Casa no era muy grande, los recursos con los que contaba descendieron, por lo que los encargados del lugar hicieron uso de sus redes sociales y medios de comunicación para exhortar a la población a no dejar de apoyarlos. Fue así que empresas como Cummins

, iglesias, socios de Cáritas y organismos internacionales como Amnistía Internacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizaron donaciones para poder seguir cuidando la salud de los migrantes.

Ahora el flujo de migrantes se ha normalizado, actualmente solo tienen 25 personas y a quienes solo van de paso no les permiten ingresar al albergue por seguridad, pero les dan una cobija, alimento, caretas, cubrebocas y gel antibacterial.

La Casa del Migrante hace un exhorto a la población potosina para que continúe con sus donaciones y apoye a este lugar que trabaja en pro de los migrantes. Tiene protocolos claros de ingreso a sus instalaciones: no permiten armas ni personas bajo el efecto de drogas o alcohol, esto con el objetivo de mantener el lugar seguro y ordenado, en 2019 brindaron refugio a 14 mil 673 personas de origen hondureño.

 

 

Ciudad

Inicia nuevo ciclo escolar en Escuela de Artes y Oficios de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300

Por: Redacción

Para impulsar el talento y generar nuevos aprendizajes entre la juventud, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, comenzará un nuevo ciclo de cursos y clases de su Escuela de Artes y Oficios.

El director del Instituto Municipal, José de Jesús Ortiz Espinosa, dio a conocer que a partir de este martes 1 de septiembre se abrieron las inscripciones para que las y los jóvenes interesados se inscriban en algunos de los cursos, los cuales son: Barbería, Tatuajes, Música, Uñas, Pestañas y Estilismo.

Ortiz Espinosa explicó que las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300, y las personas que presenten su Tarjeta Joven pueden llevarse hasta un 50 por ciento de descuento al momento de su inscripción.

Por último, invitó a las y los jóvenes a aprovechar esta oportunidad y conocer otros oficios, así como adquirir nuevas habilidades; para solicitar mayor información e iniciar su proceso de inscripción pueden comunicarse al número 446 304 9127.

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad garantiza abasto de agua a escuelas con escasez

Publicado hace

el

La meta de este programa es abastecer a más de 20 planteles que sufren el desabasto de agua, de manera recurrente

Por: Redacción

Para salvaguardar la salud y el buen desarrollo de la comunidad estudiantil y garantizar condiciones óptimas de higiene en el regreso a clases, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ejecuta de manera permanente el abastecimiento de agua potable mediante pipas, en instituciones educativas de la demarcación, bajo la indicación directa del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz,

de reforzar el apoyo al sector educativo.

La meta de este programa es abastecer a más de 20 planteles que sufren el desabasto de agua, de manera recurrente, del nivel básico y medio superior en diversos sectores, entre ellos la Cabecera Municipal donde el suministro se efectúa activamente en el Jardín de Niños “IPI” y

en la Escuela Primaria “Luis G. Medellín”, además de la Escuela Primaria “Damián Carmona”, ubicada en la colonia Las Azaleas.

La atención preventiva del Ayuntamiento demuestra el cambio que protege a las comunidades educativas; abarca sectores como el Fraccionamiento Villa de Cactus, apoyando a la Escuela Primaria vespertina “Profesor Antelmo Juárez Barrón”, y la colonia Prados de Soledad, donde se garantiza el vital líquido a la Escuela Primaria “Daniel Díaz Corpus” y al Jardín de Niños “Graciela Yolanda Aguilar Torres”.

Continuar leyendo

Ciudad

Octava falla en “El Realito”

Publicado hace

el

El sistema acumula ocho suspensiones durante 2026

Por: Redacción

La mañana de este jueves se registró una nueva interrupción en el suministro de agua proveniente del sistema “El Realito”, por lo que Interapas activó las acciones previstas para atender la afectación en la zona sur-oriente de la ciudad.

Como parte del protocolo, el organismo refuerza el suministro mediante pozos de reserva y operativos de distribución con camiones cisterna, con el objetivo de mantener el abasto mientras se restablece el servicio de esta fuente.

Interapas informó que la suspensión anterior ocurrió el pasado 16 de julio, y que con la registrada este jueves, el sistema suma ocho interrupciones en lo que va del año.

Para reportes o información sobre el servicio, está disponible la línea Acuatel 444 123 64 00, además de los canales oficiales de Interapas.

También lee: Enrique Galindo enciende nuevo alumbrado táctico en toda avenida Carranza

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados