El Mundo
El coronavirus llegó a Argentina y Chile; confirmaron sus primeros casos
El diagnostico de ambos es de complejidad leve y advirtieron que se encuentran aislados
Por: Redacción
Argentina y Chile han confirmado este martes sus primeros casos de coronavirus. El paciente argentino, ingresado en una clínica privada de Buenos Aires, es un hombre de 43 años que viajó de vacaciones a España e Italia la semana pasada, según ha informado en una rueda de prensa el ministro argentino de Salud, Ginés González García. En Chile, también un hombre, de 33 años y médico de profesión, fue contagiado en febrero mientras viajaba por el sudeste asiático.
El paciente chileno se encuentra ingresado sin síntomas y en buenas condiciones de salud en el Hospital de Talca, la capital de la región de Maule, a unos 250 kilómetros al sur de Santiago. Las autoridades chilenas permitirán esta noche a este paciente volver a su domicilio, pero el médico estará bajo vigilancia epidemiológica
Por su parte, el hombre argentino comenzó a sentirse mal el domingo pasado, pocas horas después de aterrizar proveniente de Milán. Le subió la fiebre y comenzó a tener complicaciones respiratorias, por lo que se dirigió a urgencias de un hospital privado de la capital. Se le realizaron los estudios pertinentes, que este martes confirmaron la presencia del Covid-19. El paciente está aislado y su diagnóstico es leve.
“Este es un caso importado y el señor ha colaborado intensamente con todas las autoridades. Está internado, felizmente su diagnóstico es de una complejidad leve, estuvo en varios lugares de Europa, pero principalmente en el norte de Italia. Es un señor que viajó en primera clase, lo que limita los contagios cercanos”, detalló el ministro de Salud. “Desde que llegó a Buenos Aires no tuvo contacto social, él vive solo y el mismo día que llegó se presentó en el centro de salud. La posibilidad de contagios locales es muy baja”, destacó el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quiroz.
El ministro argentino de Salud, González Ginés, ha informado de que se han activado los protocolos de actuación y han localizado a los pasajeros que estaban sentados alrededor del hombre infectado en el vuelo procedente de Milán. Serán sometidos a un seguimiento de su salud durante los próximos días para descartar nuevos contagios.
Las autoridades chilenas también están buscando a todas las personas que pudieron haber estado cerca del médico de 33 años, residente en la región de Maule. El paciente estuvo viajando más de un mes por Asia y visitó Singapur, Malasia, Indonesia, Maldivas para después volar a España y, de ahí, trasladarse de vuelta a Chile el 25 de febrero.
“Estamos contactando a todas las personas que podían haber estado cerca”, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. De acuerdo al presidente Sebastián Piñera, Chile “está preparado para enfrentar la epidemia”.
Con información de El País.
También lee: EU confirmó la muerte de seis personas por coronavirus
El Mundo
Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu
El gobierno turco solicitó alertas rojas para detener al primer ministro israelí y a otro ciudadano de ese país, acusados de varios delitos durante una investigación sobre la Flotilla para Gaza
Por: Redacción
Turquía emitió una orden de arresto internacional contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ciudadano israelí Afek Moskovich, como parte de una investigación relacionada con la detención de activistas de la llamada Flotilla para Gaza, informó el ministro turco de Justicia, Akin Gurlek.
El Ministerio de Justicia indicó que solicitó al Ministerio del Interior emitir alertas rojas para facilitar la detención internacional de ambos, en cumplimiento de las órdenes de arresto emitidas el pasado 14 de julio.
Según las autoridades turcas, Netanyahu y Moskovich son investigados por presuntos delitos que incluyen genocidio, crímenes contra la humanidad, privación agravada de la libertad, ataques y lesiones intencionales, tortura, destrucción de bienes, saqueo agravado y apropiación indebida de vehículos de transporte.
La investigación está relacionada con el operativo realizado por fuerzas israelíes contra la Flotilla para Gaza en aguas internacionales. En mayo, cerca de 430 tripulantes de aproximadamente 50 embarcaciones fueron interceptados, trasladados a Israel y posteriormente detenidos antes de ser expulsados del país.
Los activistas pertenecían a la Global Sumud Flotilla, que partió desde Turquía con el objetivo de llamar la atención sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza y romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel.
También lee: Desmantelan en Camboya red de lavado para el cártel de Sinaloa
El Mundo
Desmantelan en Camboya red de lavado para el cártel de Sinaloa
Autoridades incautaron alrededor de 7 millones de dólares en criptomonedas, además de drogas, precursores químicos y activos, durante operativos realizados en Phnom Penh y Kandal
Por: Redacción
Autoridades antidrogas de Camboya y Estados Unidos desmantelaron una red que presuntamente utilizaba criptomonedas para lavar dinero para el cártel de Sinaloa, durante una serie de operativos realizados en cuatro ubicaciones del país, informaron funcionarios de ambas naciones.
Meas Vyrith, secretario general de la Autoridad Nacional para el Combate contra las Drogas de Camboya, informó a The Associated Press que las autoridades confiscaron alrededor de 7 millones de dólares en criptomonedas vinculadas con el grupo criminal mexicano.
Los operativos, realizados entre el 1 y el 5 de agosto en Phnom Penh, la capital camboyana, y la provincia de Kandal, también dejaron varios detenidos y permitieron asegurar activos, laboratorios y sitios utilizados para almacenar drogas.
Las autoridades decomisaron además más de 200 kilogramos de drogas ilegales y más de una tonelada de sustancias químicas precursoras utilizadas para producir estupefacientes.
La Embajada de Estados Unidos en Camboya afirmó que la operación, en la que participaron oficinas de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Phnom Penh y Nueva Jersey
, permitió identificar una red local dedicada al lavado de criptomonedas en nombre del cártel de Sinaloa.El caso también expone la creciente presencia de organizaciones criminales latinoamericanas en el Sudeste Asiático. Un informe publicado en julio por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indicó que grupos del crimen organizado de fuera de la región participan en actividades de tráfico de drogas y en operaciones financieras y logísticas.
El documento sostiene que la participación de los cárteles latinoamericanos en el Sudeste Asiático ya no se limita al suministro de drogas y precursores, sino que la región funciona también como un punto de gestión financiera y logística para varias organizaciones criminales.
También lee: Sismo de magnitud 7.2 sacude los Andes de Perú
El Mundo
Sismo de magnitud 7.2 sacude los Andes de Perú
El movimiento tuvo una profundidad de 108 kilómetros y se registró cerca de Coracora, en la región de Ayacucho. El temblor fue percibido en varias zonas del sur del país
Por: Redacción
Un sismo de magnitud 7.2 sacudió este jueves el centro de Perú, sin que hasta el momento se hayan reportado personas heridas o daños materiales, informaron autoridades peruanas.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que el movimiento tuvo su epicentro a 35 kilómetros de la localidad de Coracora, en los Andes, y se registró a una profundidad de 108 kilómetros.
La magnitud del sismo fue estimada de manera diferente por otros organismos. El Centro Alemán de Investigación en Geociencias
lo ubicó en 6.6, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el epicentro se localizó a 38 kilómetros al noroeste de Upahuacho, en la provincia de Parinacochas, región de Ayacucho.El movimiento se registró alrededor de las 13:00 horas y fue percibido en distintas regiones del sur de Perú, entre ellas Ica y Arequipa.
También lee: Irán atribuye la “guerra económica” de Trump a una “crisis financiera sin precedentes” en EU
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









