junio 14, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Operativos de seguridad del Gobierno de la Capital tendrán continuidad en 2026: Alcalde Galindo

Publicado hace

el

El Presidente Municipal anunció que se han mantenido bajos índices delictivos y de accidentes en las festividades de Año Nuevo, por lo que el programa Conducción Segura se mantendría en otras épocas del siguiente año

Por: Redacción

Tras los buenos resultados obtenidos en lo que va de las festividades navideñas, que arrojan un saldo blanco y una disminución en los índices delictivos, los operativos del Gobierno Municipal continuarán en los próximos días y en algunos casos, como el de Conducción Segura, podrían aplicarse todo el año, informó el Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos.

Indicó que la presencia policiaca en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales, ha fortalecido la seguridad, ya que de manera discreta, sin generar inquietud, ha inhibido los hechos delictivos y ha propiciado la confianza y el acercamiento entre la policía y la población.

Dijo que los indicadores son claros: gracias a la coordinación entre la Policía Municipal, la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, no se han registrado homicidios dolosos, el robo a vehículos, a negocios y robo en general, han estado a la baja, lo que ha permitido a las familias disfrutar la decoración navideña y hacer sus compras con seguridad.

Por lo que respecta al operativo Conducción Segura, dijo que también ha sido muy positivo, pues ha reducido el número de accidentes. Indicó que se han atendido más de 60 casos en los que, en lugar de detener al infractor, se le impide manejar y se llama a un familiar para que lo lleve a casa y así evitar riesgos para ellos y a terceros, lo que es motivo de agradecimiento por parte de los mismos familiares.

En este caso, Galindo Ceballos dijo que el operativo continuará hasta enero, pero ante los buenos resultados, se considera la posibilidad de aplicarlo todo el año durante los fines de semana

En cuanto al uso de pirotecnia, dijo que se tiene un estricto control en el cumplimiento a las medidas de seguridad y a la comercialización únicamente de los artefactos autorizados, aunque lo ideal es que se evite su uso por la contaminación, el riesgo y la afectación a personas con discapacidad y animales de compañía.

También lee: Tras una vida dedicada a la seguridad en San Luis Potosí, agente de la Guardia Civil Estatal se retira con honor a sus 30 años de servicio

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento inicia construccion de Guardería CTM

Publicado hace

el

Galindo Ceballos reconoció la labor del líder de la CTM en San Luis, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero y también de su esposa, Rebeca Konishi

Por: Redacción

Al poner la primera piedra de la Guardería CTM, al norte de San Luis Capital, el Presidente Municipal Enrique Galindo remarcó esta alianza en la que sobresale el mejor propósito social y más noble para beneficio no sólo de las trabajadoras y trabajadores, sino de sus familias.

 

Galindo Ceballos reconoció la labor del líder de la CTM en San Luis, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero y también de su esposa, Rebeca Konishi, a favor de las y los trabajadores potosinos, y recordó que desde los primeros acercamientos el Gobierno Municipal ha estado dispuesto a colaborar. Además el Alcalde destacó la integración del expediente por parte de la Sindicatura para lograr la donación del predio.

 

El alcalde Enrique Galindo Ceballos recordó que recientemente comenzó la ampliación de la UBR Maravillas, en ese mismo sector, con el propósito de duplicar la atención para las personas con discapacidad, “y ahora se transformará de manera positiva la zona norte con ambas obras”.

 

Al tomar la palabra, la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, puntualizó la donación del Ayuntamiento, para “sólo construir un edificio, sino un espacio confiable para la atención, desarrollo y tranquilidad para quien lo requiera, una guardería para que niñas y niños gocen de áreas limpias seguras y adecuadas”. Asimismo, expresó que los cuidados no son exclusivos de los padres de familia, sino que deben ser compartidas con las autoridades: “De ahí que esta primera piedra de esta obra es un ejemplo de coordinación”.

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se realiza en SLP el Concurso Iberoamericano de Innovación en Turismo Deportivo 2026

Publicado hace

el

Nicolás Raffo, ganador del concurso explicó que su propuesta busca que los eventos masivos sean diseñados desde una perspectiva incluyente

Por: Redacci´on

San Luis Capital fue sede del Concurso Iberoamericano de Innovación en Turismo Deportivo 2026, una iniciativa desarrollada en conjunto por ONU Turismo, la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo y el Gobierno de la Capital, que reunió propuestas de distintos países de Iberoamérica enfocadas en innovación, inclusión y desarrollo de experiencias turísticas vinculadas al deporte. Durante el evento fueron reconocidos participantes como Araceli Miranda y Andrea Cano, además del uruguayo Nicolás Raffo Menoni, quien obtuvo el primer lugar con un proyecto orientado a generar Fan Fest más accesibles e incluyentes para personas con discapacidad.

La directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga, destacó que este tipo de iniciativas consolidan a San Luis Capital como un referente internacional en materia de turismo deportivo e innovación. Señaló que la ciudad continúa impulsando proyectos que promueven la inclusión, la sostenibilidad y la generación de experiencias turísticas de calidad, además de fortalecer los vínculos de colaboración con organismos internacionales y ciudades de toda Latinoamérica.

Por su parte, Nicolás Raffo Menoni, ganador del concurso y originario de Montevideo, Uruguay, explicó que su propuesta busca que los espacios destinados a eventos masivos sean diseñados desde una perspectiva incluyente, incorporando a personas con discapacidad en la organización y atención de los asistentes. Destacó que este reconocimiento le permitió conocer San Luis Capital y observar de primera mano los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento para desarrollar eventos accesibles e innovadores, particularmente en el marco de las actividades relacionadas con el Mundial de Futbol.

Andrés Sarmiento, director de la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo, señaló que este concurso representa una oportunidad para que Latinoamérica muestre al mundo su capacidad de innovación en turismo deportivo. Explicó que varias de las propuestas participantes ya están siendo analizadas para su aplicación en eventos internacionales y destacó que el modelo desarrollado en San Luis Capital servirá como referencia para futuras ediciones del certamen en otros países.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Continúan las acciones del Gobierno Municipal contra el grafiti en el Centro

Publicado hace

el

Estos trabajos contra el grafiti son permanentes y se suman a otras acciones del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”

 

Por: Redacción

Al continuar las acciones impulsadas por el alcalde Enrique Galindo para rescatar el esplendor del primer cuadro de la ciudad, personal de Servicios Municipales intervino en 6  puntos de esta zona para eliminar el grafiti.

 

La dependencia informó que como parte del programa Centro Histórico: Corazón de San Luis, personal del área de Imagen Urbana utilizó equipo especial para limpiar espacios grafiteados en la calle Iturbide, esquina  con 5 de Mayo.

 

Igualmente, las cuadrillas intervinieron en dos lugares de la calle Guerrero, frente al número 430 y frente al 550; en la calle Aldama en la Plaza de la Mujer; en Iturbide frente al 515; en Los Bravo frente al 180 y frente al 155.

 

Señaló que estos trabajos contra el grafiti son permanentes y se suman a otras acciones del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”,  como la rehabilitación integral de la Plaza de Armas, el mejoramiento de calles y el ordenamiento vial con la habilitación de espacios exclusivos para motociclistas, entre otras.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados