febrero 5, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

“El centro de SLP no se puede arreglar en 100 días”: Ayuntamiento

Publicado hace

el

El titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico aseguró que se requieren presupuestos millonarios para solucionar la problemática de los mercados, pero estos son prioridad para Enrique Galindo

Por: Karina González

Luego de que los locatarios del Mercado Hidalgo anunciaron que planean una mega marcha en próximos días para exigir a las autoridades municipales acciones de rehabilitación y seguridad de los mercados, Alejandro Pérez, titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, afirmó que no se puede solucionar el problema que por años generó el descuido del Centro Histórico en 100 días, además puntualizó que para que los proyectos funcionen se requiere la participación en conjunto de locatarios y autoridades.

El funcionario resaltó que los mercados son una prioridad para el alcalde Enrique Galindo Ceballos, sin embargo, el problema que atañe a estas zonas comerciales del Centro Histórico, específicamente a los mercados Hidalgo y República que son los que mayor número de visitantes reciben, data de años de descuido en los que no se inyectaron los recursos necesarios al centro histórico, pero reafirmó, “el alcalde está en la mejor disposición de rescatar nuestros mercados y vamos a seguir trabajando en ello”.

Alejandro Pérez detalló que ya existen proyectos y anteproyectos integrales para devolver la vida a los mercados, en los que se prevé la remodelación del cien por ciento de los mercados Tangamanga, conocido también como mercado De la Merced, el Hidalgo y el República;

además existe otro proyecto que incluye la rehabilitación del mercado Camilo Arriaga, aunque no en su totalidad como los otros tres.

Pérez no precisó el monto de las inversiones, pero aseguró que se necesitan presupuesto millonarios y que tomarán mucho tiempo y no solo tres meses, que es lo que hasta ahora lleva la administración en turno.

Los proyectos incluyen reparaciones, limpieza, mantenimiento, alumbrado y demás actividades que iniciaron ya con la reparación de la bomba de agua del Mercado Hidalgo, además, recordó que aunque es trabajo que corresponde al municipio, éstos no se podrán lograr sin la cooperación y participación de los locatarios, a quienes acusó del colapso constante del sistema de drenaje, “se quejan del drenaje pero muchas veces ellos mismos lo colapsan porque tiran aceite en las coladeras… no es nada más del ayuntamiento, necesitamos que todos pongamos de nuestra parte, lo mejor es trabajar en conjunto”, finalizó

También lee: Galindo acordó mesas de trabajo conjunto con el Colegio de Notarios

Ayuntamiento de SLP

Galindo informa resultados históricos en seguridad con importante reducción en delitos

Publicado hace

el

El alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla

 

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos presentó ante las cámaras empresariales, sectores sociales y medios de comunicación los resultados de seguridad al cierre de 2025, donde San Luis Capital registró una reducción en todas las modalidades de robo, una tendencia favorable en la percepción de seguridad de la población potosina y el reconocimiento del Ayuntamiento de San Luis Potosí como uno de los gobiernos municipales más eficaces del país, de acuerdo con datos federales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, órganos que confirman que en diciembre la ciudad alcanzó el nivel de delitos más bajo de los últimos 47 meses.

 

Durante la presentación, el alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla.

 

De acuerdo con la estadística detallada del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la ciudad consolidó una caída drástica en delitos de alto impacto y patrimoniales. Las cifras federales reportan una disminución del 54% en homicidio doloso, un 83.3% en feminicidio y un 75% en secuestro. En lo que respecta a la seguridad patrimonial, el SNSP confirma bajas sostenidas en todas sus modalidades: el robo de vehículo descendió un 34.9%, seguido de reducciones significativas en robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y robo en transporte público. Hubo además una reducción de 10.2 por ciento en la incidencia delictiva total, consolidando una tendencia positiva que devuelve a la Capital potosina a estándares de seguridad no vistos en casi una década.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Avanza Proyecto de Conservación de la Fachada del Templo del Carmen

Publicado hace

el

La intervención está a cargo de un equipo de 15 especialistas y forma parte de un proyecto previamente licitado

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, informó que avanzan los trabajos del Proyecto de Conservación de la Fachada Principal del Templo de Nuestra Señora del Carmen, una intervención que se realiza por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, con el objetivo de proteger y conservar el patrimonio histórico de San Luis Potosí, respetando en todo momento las normativas federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en materia de conservación de monumentos históricos.

Actualmente, los trabajos consisten en labores especializadas de limpieza y restauración, enfocadas en retirar residuos, manchas y afectaciones provocadas por el paso del tiempo, así como en reparar elem entos dañados de la fachada, con el fin de mantenerla en condiciones seguras y preservar su valor histórico y estético para las futuras generaciones.

La intervención está a cargo de un equipo de 15 especialistas y forma parte de un proyecto previamente licitado, el cual es dirigido y supervisado por la Dirección de Obras Públicas. Estas acciones garantizan que los trabajos se ejecuten con rigor técnico, transparencia y apego a los lineamientos establecidos para la conservación del patrimonio de la capital.

Con este tipo de obras, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de cuidar la historia, la identidad y los espacios emblemáticos de San Luis Capital, consolidando una política responsable de conservación que honra el pasado y fortalece el futuro de la ciudad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Renovación de Morales será proyecto conjunto Estado–Municipio

Publicado hace

el

El Ayuntamiento capitalino y el Gobierno del Estado compartirán responsabilidades para concluir la rehabilitación integral del parque en 2026

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que la renovación del Parque de Morales se desarrollará como un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno del Estado, con la expectativa de que el espacio pueda estar disponible entre junio y julio de 2026.

El alcalde explicó que el esquema de trabajo contempla una división clara de responsabilidades. “El proyecto del gobernador, como lo tiene, yo le pedí hacerme cargo de los juegos y del lago, y estuvo totalmente de acuerdo”, señaló, al destacar que esta coordinación permitirá avanzar de manera más eficiente en la rehabilitación del parque.

Galindo Ceballos indicó que, tras dialogar con el gobernador, Ricardo Gallardo, se planteó que la conclusión del proyecto pueda adelantarse respecto a los tiempos previstos inicialmente. “Yo espero que, el gobernador y yo lo platicamos, para junio o julio, pueda estar disponible”, afirmó.

Sobre el amparo r elacionado con el Parque de Morales, Galindo Ceballos señaló que se encuentra prácticamente resuelto y que su objetivo coincide con la visión del Ayuntamiento. “

El amparo tiene una misión, en la que yo estoy de acuerdo, es medioambiental: no tirar árboles, proteger los árboles y darle sustentabilidad a Morales”, afirmó, al asegurar que esto no se contrapone con las obras previstas.

Finalmente, el alcalde reiteró que la intención es una renovación integral del parque. “Yo quiero que todo Morales, no una parte, todo Morales sea pet friendly”, expresó. Entre los planes municipales, mencionó la rehabilitación de la planta de tratamiento ubicada en el parque. “Quiero hacerme cargo de la planta de tratamiento que está ahí para garantizar el agua de Morales. Hay que regenerarla completa, 3 o 4 millones de pesos”, indicó, con el objetivo de que el parque recupere su esplendor.

Lee también: Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados