Ayuntamiento de SLP
“El centro de SLP no se puede arreglar en 100 días”: Ayuntamiento
El titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico aseguró que se requieren presupuestos millonarios para solucionar la problemática de los mercados, pero estos son prioridad para Enrique Galindo
Por: Karina González
Luego de que los locatarios del Mercado Hidalgo anunciaron que planean una mega marcha en próximos días para exigir a las autoridades municipales acciones de rehabilitación y seguridad de los mercados, Alejandro Pérez, titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, afirmó que no se puede solucionar el problema que por años generó el descuido del Centro Histórico en 100 días, además puntualizó que para que los proyectos funcionen se requiere la participación en conjunto de locatarios y autoridades.
El funcionario resaltó que los mercados son una prioridad para el alcalde Enrique Galindo Ceballos, sin embargo, el problema que atañe a estas zonas comerciales del Centro Histórico, específicamente a los mercados Hidalgo y República que son los que mayor número de visitantes reciben, data de años de descuido en los que no se inyectaron los recursos necesarios al centro histórico, pero reafirmó, “el alcalde está en la mejor disposición de rescatar nuestros mercados y vamos a seguir trabajando en ello”.
Alejandro Pérez detalló que ya existen proyectos y anteproyectos integrales para devolver la vida a los mercados, en los que se prevé la remodelación del cien por ciento de los mercados Tangamanga, conocido también como mercado De la Merced, el Hidalgo y el República; además existe otro proyecto que incluye la rehabilitación del mercado Camilo Arriaga, aunque no en su totalidad como los otros tres.
Pérez no precisó el monto de las inversiones, pero aseguró que se necesitan presupuesto millonarios y que tomarán mucho tiempo y no solo tres meses, que es lo que hasta ahora lleva la administración en turno.
Los proyectos incluyen reparaciones, limpieza, mantenimiento, alumbrado y demás actividades que iniciaron ya con la reparación de la bomba de agua del Mercado Hidalgo, además, recordó que aunque es trabajo que corresponde al municipio, éstos no se podrán lograr sin la cooperación y participación de los locatarios, a quienes acusó del colapso constante del sistema de drenaje, “se quejan del drenaje pero muchas veces ellos mismos lo colapsan porque tiran aceite en las coladeras… no es nada más del ayuntamiento, necesitamos que todos pongamos de nuestra parte, lo mejor es trabajar en conjunto”, finalizó
También lee: Galindo acordó mesas de trabajo conjunto con el Colegio de Notarios
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo arranca 2026 como uno de los alcaldes top del país
El presidente municipal se encuentra en el primer sitio por la prestación de servicios públicos, según la encuesta de RUBRUM correspondiente a enero de este año; también está en segunda posición nacional por cercanía con la gente y en tercero en desempeño del Ayuntamiento
Por: Redacción
La empresa encuestadora RUBRUM, en su ejercicio de medición correspondiente al mes de enero de 2026, posiciona al gobierno de Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, en el primer lugar nacional en cuanto a prestación de servicios; en segundo sitio por su cercanía con la población y en tercer lugar nacional debido a su desempeño y resultados como alcalde.
La Evaluación Ciudadana se realizó en 31 capitales estatales, y la gestión del Alcalde Enrique Galindo obtuvo una calificación de 7.49 en cuanto a servicios; de 7.17 en la evaluación relativa a ser cercano con la ciudadanía potosina y de 7.45 por su labor en la capital de San Luis Potosí.
Este ejercicio es realizado por RUBRUM para conocer la evaluación ciudadana al desempeño de los alcaldes, de sus oficinas municipales y de toda la estructura encargada de atender estas ciudades que son carta de presentación de cada estado.
En cuanto a la encuesta de este mes, se hicieron 600 levantamientos vía telefónica, de manera automática y aleatoria, en una población muestra de hombres y mujeres habitantes de cada uno de los municipios encuestados.
También lee: Alcalde Galindo entrega renovada la calle Fernando Celada
Ayuntamiento de SLP
Vecinos reconocen regeneración de la Av. de las Presas en El Aguaje
La obra entregada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos mejora la movilidad y evita inundaciones en una de las vialidades principales de la colonia
Por: Redacción
En el marco de la entrega de la obra de regeneración integral de la avenida de las Presas, en la colonia El Aguaje, el ciudadano Urbano Tapia destacó la relevancia de esta intervención encabezada por el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, al tratarse de una vialidad principal que por más de tres décadas presentó severas afectaciones.
Urbano Tapia señaló que durante años la zona padeció constantes inundaciones a causa de las lluvias; sin embargo, confió en que estas problemáticas se verán significativamente mitigadas con los trabajos realizados por el ayuntamiento, porque detalló que la obra incluyó la construcción de una valla en la avenida Salk , diseñada para evitar el escurrimiento de agua hacia la colonia.
Asimismo, reconoció la instalación de nuevas rejillas para el desagüe pluvial, la colocación de reductores de velocidad y la reposición del sistema de drenaje y agua potable, acciones que calificó como obras de alto nivel de calidad. “El presidente Galindo escuchó nuestra petición, volteó a ver esta colonia y lo solucionó”, expresó.
Lee también: Alcalde Galindo consolida política de cercanía ciudadana
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo consolida política de cercanía ciudadana
Afirmó que la atención directa a las colonias y la escucha de la ciudadanía se han convertido en una política pública permanente
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo afirmó que la cercanía con la ciudadanía y la atención directa a las colonias se han convertido en una política pública permanente de su gobierno, mediante programas como Capital al 100 y Domingo de Pilas, lo cual ha permitido priorizar obras y acciones con base en las necesidades reales de la población. Señaló que este modelo de gobierno sensible y de contacto directo ha dado resultados tangibles en toda la ciudad y será uno de los ejes que se consolidarán durante 2026, año clave de su administración.
“Yo escucho directamente a los vecinos, a las Juntas de Participación y a la gente en las colonias; de ahí salen muchas de las decisiones que tomamos”, expresó el presidente municipal, al destacar que las giras de trabajo no son actos protocolarios, sino espacios para recoger peticiones que posteriormente se analizan y priorizan. Añadió que cada solicitud se evalúa con criterios técnicos, de urgencia y de rezago, para garantizar una atención justa y responsable.
El alcalde Enrique Galindo subrayó que esta forma de gobernar permite atender cada caso de manera particular: “Cada calle, cada colonia tiene una historia distinta y un diagnóstico propio; por eso cada decisión es especial”, puntualizó, al reiterar que en 2026 su gobierno continuará fortaleciendo esta política de cercanía como una vía efectiva para mejorar la calidad de vida y mantener un gobierno sensible, ordenado y enfocado en resultados.
Lee también: Refrendo comercial se realiza de manera ágil: Pérez Espinosa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








