Destacadas
El caso Lidy Villalba: ¿confusión o negligencia militar?
Hoy se cumple una semana del asesinato de la potosina a manos de elementos de seguridad y militares, sin que los motivos estén claros
Por: Ana G Silva
Hace una semana, la noche del jueves 17 de marzo, la potosina Lidia Villalba, ex funcionaria, ex candidata priista y golfista, fue asesinada y cuatro personas más fueron heridas víctimas de una persecución que inició en Ojuelos, Jalisco, y terminó en Zacatecas. Hasta el momento hay un militar detenido por el hecho, en el que estuvieron involucrados oficiales vehículos oficiales.
De acuerdo con diario MILENIO, medio nacional que tuvo acceso a una secuencia de hechos narrada ante el Ministerio Público Federal, se indicó que en el operativo participaron ocho vehículos oficiales: uno de la Policía Ministerial de Jalisco, dos camionetas militares y cinco patrullas de diversas corporaciones municipales de la entidad.
En la declaración se narró que la persecución inició en la carretera federal 80 en el libramiento de Ojuelos, cuando la camioneta blanca Cadillac en la que Villalba viajaba, supuestamente iba a exceso de velocidad, por lo que le dieron seguimiento durante cinco kilómetros. Un vehículo de la Policía Ministerial intentó cerrarles el paso en varias ocasiones hasta lograrlo en Zacatecas.
Se detalló que los agentes pidieron a los tripulantes que descendieran; no obstante, hubo detonaciones de arma de fuego por parte de los elementos Ministeriales al frente y a un costado de la camioneta.
Los escoltas que resguardaban a Villalba y sus acompañantes habrían repelido la agresión, por lo que un elemento de seguridad de nombre Gabriel N accionó su ametralladora Calibre 762, que estaba empotrada en la caja de una de las camionetas de la Sedena, impactando la parte trasera del vehículo de Lidia.
Hasta el momento se desconoce el número de elementos que dispararon y las razones para hacerlo, tampoco se tiene precisión de que los ocupantes de la camioneta hayan disparado contra los agentes.
Por su parte, el conductor y escolta de la ex priista indicó que no se detuvo al creer se trataba de un asalto, pues ni los vehículos ni los elementos de la Fiscalía Jalisco tenían visibles logotipos o identificaciones.
Al elemento de la Sedena que actualmente se encuentra detenido, un superior le solicitó entregar voluntariamente sus armas y su uniforme, posteriormente quedó a disposición de las autoridades por el homicidio de la potosina y tentativa de homicidio en contra de los cuatro civiles.
La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso, sin embargo, aún no ha concluido sus indagatorias. El 22 de marzo se dio a conocer que el elemento del Ejército Mexicano, Gabriel N, fue vinculado a proceso penal.
También lee: Lidy Villalba fue asesinada en un ataque armado
Destacadas
Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles
Marco N. poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína
Por: Redacción
En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.
En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.
Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.
Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.
También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza
Ciudad
Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas
Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal
Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación .
Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.
También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero
Destacadas
Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP
Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.
Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.
Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.
En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.
También lee: “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online