febrero 25, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

El potosino que compuso la canción ranchera más famosa

Publicado hace

el

Ayer, Fernando Z. Maldonado cumplió 26 años de haber fallecido. Hoy sus cientos de canciones son fundamentales para entender la música popular mexicana

Por: Daniel Rocha

Fernando Zenaido Maldonado Rivera, mejor conocido en el ámbito musical como Fernando Z. Maldonado, nació en el municipio de Cárdenas, San Luis Potosí el 20 de agosto de 1917. Es compositor de Volver, volver, que puede ser la canción más importante del género ranchero, sin embargo, no tiene el reconocimiento que se merece. Con motivo de su XXVI aniversario luctuoso (23 de marzo de 1996), a continuación repasamos la trayectoria del icónico potosino.

Maldonado Rivera provenía de una familia de músicos, por lo que desde niño, de esa manera a corta edad decidió aprender a tocar el flautín, el piano y la armónica, enseñado por tío Evodio Rivera Torres y su abuelo Tristán Rivera.

Fernando migró a los 22 años a Monterrey donde formó su propia banda musical, en esa ciudad tuvo sus inicios como compositor, tres años después, decidió casarse con María Luisa Basurto que también era compositora.

A los 28 años migró nuevamente, esta vez a la Ciudad de México, para intentar entrar a la XEW en la época de oro en la radio de México. Fernando consiguió tener una entrevista de trabajo con Emilio Azcárraga Vidaurreta, que también fue el fundador de Grupo Televisa, quien al escucharlo decidió d arle una oportunidad de trabajar en la emisora radiofónica.

En 1950 fue ganador del Premio de la Mejor Canción de ese año, con la canción Amor de la calle y que al poco tiempo se hizo el tema principal de la película con el mismo nombre. También ese año, Fernando se hizo amigo del rey del bolero ranchero: Javier Solis. De esta manera Maldonado le compuso varias canciones a Solis, aunque también trabajó como su director artístico. La canción más emblemática que le compuso al rey del bolero ranchero fue Payaso en el año de 1965, para su disco con el mismo nombre.

Fernado tuvo una incursión en la música en inglés, cuando en 1950 comenzó a escribir bajo el seudónimo Fred Mcdonald, esto para evitar las limitantes de su contrato como pianista, así firmó con la CBS. Con esa identidad grabó 32 discos.

En 1972 compuso Volver, volver, esta canción se convirtió en la más emblemática de toda su carrera y probablemente, la canción más icónica de toda la música regional mexicana, pues ha sido grabada por más de 100 artistas nacionales e internacionales como: Vicente Fernández, Luis Miguel, Rocío Jurado, Raphael, Lucero, Camilo Sesto, entre muchos otros. Además ha sido grabada en más de 10 idiomas.

Dentro las canciones más emblemáticas de Fernando Z. Mendoza están: Amor de la calle, Hermoso Cariño, Lloraremos los dos, Me está doliendo su ausencia, Payaso, ¡Qué va!, Todo acabó, Volver, volver, entre otras cientos.

El 23 de marzo de 1996, Fernando Z. Mendoza fue asesinado junto con su esposa durante un asalto a su casa en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a la edad de 78 años. Desafortunadamente, hoy el legado del potosino es difuso, pero sus canciones serán siempre inmortales.

También lee: El cantante de origen potosino que inspiró movimientos sociales, como el Apartheid | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Destacadas

Habrá nuevo proceso para obtener licencia de conducir en SLP

Publicado hace

el

A partir de marzo se requiere carta compromiso expedida por la Secretaría de Finanzas, por lo que la constancia de manejo ya no es requisito

Por: Redacción

El Gobierno del Estado dio a conocer que a partir del próximo primero de marzo, se simplifica el proceso de obtención de licencia por primera vez y ya no será necesaria como requisito la constancia de manejo.

Omar Valadez Macías, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), dijo que en cumplimiento a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de reducir la burocracia y hacer más accesible y seguro este trámite en apoyo a la ciudadanía, se elimina el documento que extendía la Dirección General de Seguridad Pública del Estado y se sustituye por una carta compromiso que expedirá la dependencia a su cargo.

La obtención de la carta compromiso es sencilla y los únicos medios para tramitarla es tanto en línea en la página oficial de Finanzas como en las distintas oficinas recaudadoras de todo el Estado,

y será requisito para el trámite de licencia de primera vez, además de original y copia de identificación vigente del Estado de San Luis Potosí (INE o pasaporte); original y copia de dos comprobantes de domicilio en el Estado (uno con antigüedad de un año y otro con antigüedad de tres meses).

San Luis Potosí es el único en el país que otorga este documento sin costo y desde el arranque del programa se han entregado más de 500 mil licencias. La ciudadanía puede consultar más información en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Finanzas y en la página oficial https://slp.gob.mx/finanzas.

También lee: Gallardo inauguró en Rioverde andador peatonal Allende, recién rehabilitado

Continuar leyendo

Ciudad

The Park fue clausurada parcialmente por incumplir medidas de seguridad

Publicado hace

el

La plaza no cumplió con las medidas y no presentó la documentación que avale la seguridad del lugar

Por: Redacción

La plaza comercial The Park fue clausurada parcialmente por la Coordinación Estatal de Protección Civil por incumplir con algunos aspectos que revisó la autoridad sobre trámites, documentación y medidas para garantizar la seguridad de los usuarios y locatarios.

Al espacio comercial, ubicado al poniente de la capital potosina, le fueron colocados los sellos de clausura.

La coordinación estatal informó que entre los aspectos que habría incumplido la gerencia de la plaza comercial, se encuentra estudio de grado de incendio, botiquín por nivel, bitácora de mantenimiento de elevadores, entre otros aspectos.

Se realizó una clausura parcial y se exhortó a otros centros comerciales a cumplir con la normatividad para garantizar la prevención de cualquier contingencia relacionada con la protección civil y garantizar la seguridad y protección de clientes, visitantes y trabajadores de los espacios comerciales.

También lee: 57 de 58 municipios de SLP registran sequía

Continuar leyendo

Ciudad

Nueva red de agua en la Libertad mejora suministro en colonias de Villa de Pozos

Publicado hace

el

La nueva línea de agua llevará agua al menos a ocho fraccionamientos con desabasto

Por: Redacción

Una zona con desabasto en la delegación de Villa de Pozos será beneficiada con una nueva red de agua, construida por el Interapas en el ejido La Libertad.

La obra consiste en la sustitución de 300 metros lineales de ducto pvc de 8 pulgadas, dimensiones que permiten llevar un caudal importante a colonias como Parque la Herradura, D¨Rada, Poza Real, Residencial del Bosque 1 y 2, Santa Bárbara, Residencial Pozos, Monte Real, Villas Mallorca y Asturias que sufrían de un desabasto de muchos años.

En el análisis de la zona personal del Interapas determinó que el desabasto tenía su origen en la falta de mantenimiento de la red que la había llevado a terminar su vida útil, por lo que al momento se encontraba inservible.

El proyecto elaborado por la Dirección de Construcción se llevó algunas semanas, para quedar totalmente conectada la línea de agua, para mejorar la presión del agua y su distribución.

La inversión de la obra fluctuó en los 700 mil pesos, recursos que se invirtieron gracias al pago puntual del recibo del agua.

El Interapas recuerda que el organismo se sostiene solamente del pago de servicio de agua por lo que invita a la población a ponerse al corriente en su cuenta con el programa “Acaba Tú Deuda de Una Vez“, que pueden encontrar en la redes sociales interapas.mx

También lee: Interapas puso en operación pozo “Mezquital I”

Continuar leyendo

Opinión