Conecta con nosotros

Deportes

El camino a la cima; Rómulo Koasicha: el mejor boxeador de SLP

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

Rómulo de 29 años nació en San Luis Potosí, San Luis Potosí, se ha destacado en el boxeo amateur y profesional consiguiendo peleas por campeonatos mundiales.

La historia de Rómulo comenzó a los tres años cuando inició a entrenar box, apenas cumplidos los cuatro años realizó su primera pelea amateur y a los 5 la segunda.

A los cuatro años decidió practicar béisbol y durante su etapa en la primaria representó en varias ocasiones al estado en la “Liga Pequeña de Béisbol en San Luis Potosí” como seleccionado, en cada una de las competencias se llevó el título el mejor pitcher.

Entrenaban diariamente junto a su entrenador y padre, Armando Koasicha Hipólito.

La carrera de Rómulo como boxeador amateur arrancó en Monterrey en 2004, hizo su primera aparición en la Olimpiada Regional donde consiguió el bronce, sin embargo no le fue suficiente para pasar a la etapa nacional. Al siguiente año en el estado de San Luis Potosí logró encaminarse como representante del estado y en mayo de ese mismo año en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; se llevó la medalla de plata a casa: “En las olimpiadas regionales siguientes ganaba y pasaba a las nacionales, pero ya no gané medallas”.

En 2008 tomó la decisión de dedicarse al boxeo profesional, “en octubre 16 debuté en la Arena Coliseo aquí en San Luis Potosí, contra otro debutante llamado Alfredo Arellano, de Aguascalientes, los dos íbamos parejos. Gané la pelea por K.O. efectivo en el primer round con un gancho al hígado”.

“La segunda pelea fue ese mismo año en León, Guanajuato, gané en el tercer round, y así mantuve mi invicto por 16 peleas”.

No fue hasta el año 2012 cuando Rómulo Koasicha ganó su primer cinturón y en la Ciudad de México se coronó como campeón de Norteamérica, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Dos años después, ganó el campeonato de Latinoamérica del CMB en el auditorio Miguel Barragán en San Luis Potosí contra un colombiano.

“Luego de esto me rankean como uno de los mejores 20 peleadores de peso pluma en CMB (126 libras o 57.100 kg) y durante muchos años me mantuve en esa división”.

En 2014 fue a Gales, en Reino Unido, peleó contra Lee Selby: “Yo considero que pesó la localía del boxeador, pero demostré que no fui en calidad de bulto y di una buena pelea por 10 rounds, aún así el rival salió cortado de la ceja derecha y, a partir de ahí, se abrieron más puertas”.

En noviembre de 2015, Rómulo peleó en Ciudad de México por el campeonato nacional avalado por la Comisión de Box y Lucha Profesional en México, obtuvo la victoria en el séptimo round a un peleador de Jalisco, llamado Guillermo Ávila.

“Esto me abrió las puertas para peleas más importantes”, dijo el pugilista potosino. En noviembre de ese año obtuvo la oportunidad de su vida, pues fue a Las Vegas, Nevada, a pelear por el campeonato mundial de peso pluma del CMB contra Vasyl Lumachenko, sin embargo, el púgil potosino perdió por K.O. en el décimo round.

“Tuve buenas palabras de gente de Estados Unidos, todos decían que nadie le había aguantado así a Lumachenko, nadie se le había puesto al tú por tú, entonces eso me dejó buen sabor de boca”.

Rómulo detalló para La Orquesta cómo fue su entrenamiento previo a esta pelea:

“El entrenamiento viene desde que uno decide estar en este deporte, ya que al final todo cuenta, porque tu meta es ser campeón del mundo desde pequeño. Esa preparación fue diferente ya que ha sido una de las mejores preparaciones de mi vida, porque todo se dedicó a un rival difícil y se adaptó todo para pelear con él, además de la dieta y ejercicios.

Antes de esa pelea sabía que iba a Las Vegas e iba a pelear, pero no lo podía creer, fueron pasando los días y con la preparación te lo empiezas a creer, en el avión decía ‘ya voy para allá y voy a mi sueño’; estar en Las Vegas con todos los lujos y tal cual sale en las películas, es cuando más te empieza a caer el 20 y dices ‘esto es real y nadie te lo regalo’ porque todo fue de trabajo de toda la vida, y cuando pasa la pelea dices ‘por fin se logró gran parte de lo que quería’ que es pelear por un campeonato del mundo, en tal ciudad y te deja con un buen sabor de boca”.

Posteriormente, el boxeador peleó en Florida, Estados Unidos, en 2016 y en abril 2019 en la ciudad de Puerto Elizabeth en Sudáfrica.

“El salir de tu país y representarlo es una motivación muy grande, en esas peleas perdí, pero no son excusas, siempre hay que prepararse y mantenerse con la mentalidad de ganar”.

“No soy viejo, pero tengo mucha experiencia, desde los 17 años, ya vamos muy maduros hablando boxisticamente en nombre de San Luis Potosí y México”, dijo Rómulo Koasicha.

Su vida fuera del ring

Rómulo relató que lo más difícil de dedicarse al boxeo profesional ha sido sacrificar su vida personal, no asistir a fiestas o reuniones de amigos y familiares, “nuestros padres nos criaron de deporte y la escuela, no fue tan difícil porque sabíamos que teníamos que entrenar, no nos causaba queja o tristeza, siempre en nuestra mente estaba en no ser el promedio sino destacar. Vale la pena”.

También lee: 4 razones por las que Chacho Coudet no vendrá a dirigir al San Luis

Deportes

Inpode entregó premios a deportistas destacados potosinos

Publicado hace

el

Este año, dentro de la entrega de premios a impulsores del deporte, destacó el atleta olímpico Daniel Delgadillo por su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón

Por: Redacción

En el marco de la entrega de reconocimientos a las y los ganadores del Certamen 20 de Noviembre, el Gobierno de San Luis Potosí también reconoció a las y los seleccionados en el Premio Estatal del Deporte 2021, a través del Instituto Potosino del Deporte (Inpode) en el Teatro de la Paz.

Cada año se reconoce a las y los mejores deportistas que representan al Estado a nivel nacional e internacional y que fomentan el deporte en cada una de las disciplinas que se practican, destacando en esta ocasión el atleta olímpico Daniel Delgadillo Faisal, quien representó a México en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio, Japón, dentro de la modalidad de aguas abiertas.

Así mismo, fue premiada en la categoría de Deporte Adaptado a María del Socorro Lira Partida en la modalidad de powerlifting, quien obtuvo su calificación al Campeonato Mundial Batumi 2021 Wolrd Para Powerlifting Junior and Senior Champinoship, que se llevará a cabo en Batumi Georgia. Se le otorgó el premio como Mejor Entrenador a Julio Soler del Castillo por haber llevado a sus arqueros Uriel Olvera Méndez y Rodrigo Olvera Méndez a la obtención de triunfos en eventos como los Juegos Nacionales CONADE, en el Campeonato Panamericano Mayor, el Panamericano Juvenil, la Copa del Mundo y el Mundial Juvenil.

En la categoría de Fomento e Impulso al Deporte, fue reconocida María Magdalena Turrubiartes Noyola por promover el deporte del tenis en albergues para niñas y niños con discapacidad y convencionales, con dotación de material y motivación, además inauguró la primera academia de tenis popular con atención a adultos mayores, destinándoles también el material necesario.

Por último, también se realizó la entrega a Mérito Deportivo 2021 a treinta y cuatro deportistas de diferentes asociaciones deportivas y quienes dentro de sus disciplinas tuvieron logros importantes, siempre resaltando el nombre del Estado de San Luis Potosí, y siendo motivados para representar con orgullo a la entidad.

También lee: Gallardo anunció al ex portero Edmundo Ríos como titular del deporte

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Hasta aquí es ganancia | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Este sábado San Luis tiene su partido más importante desde que regresó a la primera división. Desde hace más de una década, el futbol potosino vuelve a estar en una instancia final, eso sí, con muy pocas esperanzas de algo importante.

Dejemos las cosas en claro: San Luis es un equipo cuya nómina da para estar ubicado entre el lugar 15 y 17. No es un equipo fuerte, ni regular, es un equipo que muerde y que tiene que apelar a la garra para encontrar algún marcador. En pocas palabras, este torneo ha sido mucho más de lo que en el papel debería haber hecho San Luis.

Ahora el rival es Santos Laguna, un equipo que en las últimas jornadas dejó escapar la posibilidad de calificar directo a la liguilla, un equipo que sabe jugar finales y que busca por lo menos repetir lo hecho en el torneo anterior. Santos es el equipo fuerte de esta serie y uno de los grandes favoritos para pelear más adelante.

El equipo de la Laguna ya conoce estas instancias, juega bien y tiene mucha calidad entre sus filas, es y por mucho, un mejor equipo que el cuadro potosino. Ante esto, es fácil pronosticar que en este repechaje, los que juegan de local se quedarán con el pase.

Pero no todo es malo para San Luis, ya que si un equipo puede jugar completamente relajado y sin presiones, ese es el San Luis. El equipo ya cumplió en este torneo, lo que logre de aquí en adelante es ganancia, casi podemos decir que cualquier marcador será en beneficio de los visitantes. Si San Luis pierde, no será una sorpresa, se cumplirá lo que todos suponen, que los Guerreros de Santos Laguna conserven su distancia para continuar. Y si San Luis gana, será una recompensa al esfuerzo de todo el cuadro, la coronación del pundonor y de las ganas por trascender, sería una sorpresa, de esas que a veces se dan en el futbol.

Veamos la repesca del futbol nacional y esperemos que los juegos sean emocionantes. Ya no queda más, es matar o morir, recordando que cualquier empate lleva a los equipos a los tiros penales. Que pase lo que tenga que pasar, al final para mi San Luis, ya cumplió y salvó su temporada.

También lee: ¿Se acabó la suerte? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Columna de Nefrox

¿Se acabó la suerte? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Mucho he hablado de que aunque San Luis juega bien sus partidos, muchos se han definido por factores ajenos al buen trato de balón. Entre fallas, aciertos y mucha suerte, San Luis solo ha perdido en dos ocasiones en el torneo.

Pero cuidado, estos resultado que ponen al equipo entre los primeros 10 de la tabla general, pueden ser solo una buena racha debido a las facilidades del calendario.

San Luis comienza a partir de ahora, una serie de enfrentamientos en donde parece más víctima: visitas a Toluca, León, Santos y Pachuca, para recibir a Tigres, América, Atlas y Monterrey, no suenan nada sencillo para los potosinos.

Ojo, el resultado de derrota, frente a Juárez, demostró que San Luis sufre mucho cuando los equipos le juegan a no perder, nuevamente la falta de variantes al frente y poca claridad en media cancha, le cobraron caro en su visita a la frontera, tal como aquel partido contra Necaxa y casi la misma suerte que le iba a ocurrir contra Mazatlán o Puebla.

Los rivales que tiene en puerta el equipo de casa, son muy complicados, equipos muy fuertes que vienen jugando bien, equipos que (para fortuna de San Luis) suelen jugar a buscar el marcador y no a especular.

Así que cuidado San Luis, los próximos rivales pueden ponerte en tu lugar, o bien pueden ser excelentes partidos para demostrar que si el rival juega a ganar, puedes sacar ventaja.

Habrá que esperar, pero por lo pronto, creo que van a pasar algunas semanas para volver a ver un triunfo de los potosinos… espero estar equivocado.

También lee: A conquistar el pacífico | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión