enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Carreras debe dejar de lado obras públicas ante recorte para el 2021: diputados

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

Luego de que se anunciara que San Luis Potosí sufriría un recorte de más de cinco mil 577 millones de pesos en gasto programable dentro del presupuesto de egresos federal de 2021, lo que implicaría una pérdida de 9.1 por ciento los diputados Sonia Mendoza y Edson Quintanar detallaron que es importante que el gobierno del estado debe priorizar las necesidades de San Luis Potosí.

La diputada Sonia Mendoza indicó que el recorte es un fuerte golpe para las finanzas del Gobierno del Estado que va a impactar en las dependencias estatales y los subsidios a los municipios.

Sonia Mendoza mencionó que el recorte presupuestal para el estado se debe a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está beneficiando sus obras: “Como el incremento del 48 por ciento al Tren Maya, el incremento de un 297 por ciento al aeropuerto de Santa Lucia en 2020 y a la Guardia Nacional en un 22 por ciento”.

“Sin revisar el presupuesto puedo asegurar que está privilegiando sus partidas electoreras, afecta a todos porque solo beneficia sus proyectos, que no digo que no sean buenos para la población, pero tienen un tema electorero. Y no es posible que le baje el presupuesto a la educación pública, como es el caso de la UNAM, a los organismos autónomos como el Inegi, la CNDH, el INE y los partidos políticos”.

Por su parte, el legislador Edson Quintanar dijo que el recorte se debe al tema de la pandemia por el covid-19.

“Yo creo que la problemática de la pandemia que muchos de los recursos se vayan rediccionando sobretodo yendo al sector salud”.

La diputada del PAN dijo que el Gobierno de Juan Manuel Carreras López tiene que hacer una planeación estrategica de gastos privilegiando siempre a los potosinos, decidir en qué obras prioritarias tendrá que dirigirse el recurso y tendrá que analizarse el tema de nómina.

“Es responsabilidad de los diputados federales hacer lo más que puedan en el Congreso de la Unión para ajustar un poco más el presupuesto a la propuesta del secretario de hacienda a propuesta del presidente de la república”.

Destacó que con la salida de diez gobernadores de la Conago se refleja una clara expresión de que no existe un dialogo claro y firme entre el gobierno de los estados y el presidente de México, “yo no sé si Carreras haya gestionado algo, creo que apenas empieza el estira y afloja, pero sí creo que poco van a poder hacer ante un presidente autoritario que tiene mayoría en la cámara de diputados”.

Edson Quintanar mencionó el recorte de presupuesto es un tema de todos los estados, pero, agregó, que el gobernador del estado de San Luis Potosí no puede perder los canales de comunicación y tener una mejor capacidad de exponer los proyectos de gran impacto que se puedan implementar en la gestión de gobierno estatal, “deben ver las prioridades y cuidar el presupuesto del pueblo”.

Ambos legisladores coincidieron que hay dependencias e instituciones del estado que dejaran percibir ingresos: “por eso es importante descartar lo que no sea prioritario para san Luis y que se haga una represupuestación, tendrán que ver a donde se disminuye ese dinero, como las secretarias del estado que poco o nada hacen”, dijo Mendoza.

“No creo que se dejen de percibir ingresos en ninguna dependencia e institución, pero se deben tener conciencia y frenar las obras públicas o de gran impacto como la carretera Tamazunchale-Ciudad Valles y, sobre todo, si no habrá tanto presupuesto dirigirlo a lo escencial”, detalló Quintanar, además agregó que se debe hacer un estudio profundo de las necesidades del estado como la salud, educación y también el rescate económico, los pequeños negocios informales que son a donde deben direccionarse los recursos.

También lee: Pide dip. Martín Juárez darle su justa dimensión a la salida de 10 gobernadores de la Conago

Destacadas

“Ricardo Gallardo está haciendo un buen gobierno, le tengo confianza”: AMLO

Publicado hace

el

El presidente López Obrador dijo que apoyará al gobernador y al estado

Por: Redacción

El presiente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este lunes, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Ricardo Gallardo, jefe de gobierno de San Luis Potosí: “Está gobernando bien, le tenemos confianza y lo vamos a apoyar en todo”.

López Obrador confirmó que en los próximos días va a estar de visita en el estado, en donde vamos a inaugurar una planta de la BMW “Vamos a estar el fin de semana en San Luis Potosí, vamos a tener una reunión con servidores públicos de los programas de bienestar y también vamos a inaugurar una planta de la BMW, de autos eléctricos, y vamos a estar ahí”.

El titular del Ejecutivo Federal comentó: “Considero que hay muchos buenos propósitos de inversión en San Luis Potosí y que tanto el gobierno estatal, como los gobiernos municipales y el gobierno federal tenemos que trabajar para que haya paz y seguridad en el estado”.

El presidente de la República precisó sobre la deuda que se ha adquirido para solventar compromisos heredados de la pasada administración: “se va a poder resolver, no es mucha la deuda, tiene presupuesto, aún con estos nuevos créditos y confío que se está gobernando bien a San Luis Potosí”.

“Yo creo que es bueno el gobernador, somos demócratas, el pensamiento único tiene que ver con el autoritarismo. El gobernador está haciendo un buen gobierno y le tengo confianza y lo vamos a ayudar, lo vamos a apoyar en todo”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Cinthia Segovia será la nueva presidente del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La diputada del PT tomará el cargo el 1 de febrero y continuará en él hasta el 15 de septiembre

Por: Redacción

Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada del Partido del Trabajo (PT) por el Primer Distrito, fue electa como la nueva presidenta de la Mes a Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. La congresista tuvo 21 votos a favor, dos en contra y un voto nulo.

Segovia Colunga será la presidenta del Congreso del Estado desde el 1 de febrero y hasta el 15 de septiembre del 2023.

La diputada del Congreso del Estado reemplazará a María Aranzazú Puente Bustindui del Partido Acción Nacional (PAN).

También lee: SLP endurece las medidas de seguridad para AirBnb

Continuar leyendo

Destacadas

“Esperemos que no se le antoje…”: Gallardo sobre la candidatura de su padre al Senado

Publicado hace

el

Luego de que Massive Caller posicionó a Gallardo Juárez como favorito para ganar la elección, el gobernador dijo que el ex alcalde de SLP no tienen intenciones de participar, pero afirmó que sería favorito

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, descartó que su padre Ricardo Gallardo Juárez, tenga interés de contender contender en la elección del Senado para el 2024, pues aseguró que ya ha mencionado en varias ocasiones, que no tendrá más participaciones en cargos públicos.

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer, la semana pasada, un estudio de intención de voto en el que posiciona a Gallardo Juárez como el favorito para ser senador por San Luis Potosí, con un 54.6 por ciento del apoyo, seguido por Rita Ozalia Rodríguez de Morena, con un 23.3 por ciento de intención de voto; no obstante, el gobernador dijo que no considera que su padre tenga interés en participar:

“Dios quiera y no. Esperemos que no se le antoje. Él ya ha manifestado dos veces que está feliz en su rancho, él no quiere regresar”.

Gallardo Cardona indicó que esta noticia debe dar tranquilidad a quienes vayan a participar en el Senado, pues afirmó que, de contender, Ricardo Gallardo Juárez sería el favorito y el resto de los políticos no tendrían oportunidad de ganar la curul:

“Que estén bien tranquilos todos los que van a participar, hay oportunidad de ganarlo”, dijo el gobernador; agregó que si Gallardo Juárez participa no podrían ganar otros candidatos, “yo creo que no, muy difícilmente lo alcanzan”, concluyó.

También lee: Ricardo Gallardo tendrá una gira de trabajo por Japón y Alemania

Continuar leyendo

Opinión