octubre 2, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Carreras debe dejar de lado obras públicas ante recorte para el 2021: diputados

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

Luego de que se anunciara que San Luis Potosí sufriría un recorte de más de cinco mil 577 millones de pesos en gasto programable dentro del presupuesto de egresos federal de 2021, lo que implicaría una pérdida de 9.1 por ciento los diputados Sonia Mendoza y Edson Quintanar detallaron que es importante que el gobierno del estado debe priorizar las necesidades de San Luis Potosí.

La diputada Sonia Mendoza indicó que el recorte es un fuerte golpe para las finanzas del Gobierno del Estado que va a impactar en las dependencias estatales y los subsidios a los municipios.

Sonia Mendoza mencionó que el recorte presupuestal para el estado se debe a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está beneficiando sus obras: “Como el incremento del 48 por ciento al Tren Maya, el incremento de un 297 por ciento al aeropuerto de Santa Lucia en 2020 y a la Guardia Nacional en un 22 por ciento”.

“Sin revisar el presupuesto puedo asegurar que está privilegiando sus partidas electoreras, afecta a todos porque solo beneficia sus proyectos, que no digo que no sean buenos para la población, pero tienen un tema electorero. Y no es posible que le baje el presupuesto a la educación pública, como es el caso de la UNAM, a los organismos autónomos como el Inegi, la CNDH, el INE y los partidos políticos”.

Por su parte, el legislador Edson Quintanar dijo que el recorte se debe al tema de la pandemia por el covid-19.

“Yo creo que la problemática de la pandemia que muchos de los recursos se vayan rediccionando sobretodo yendo al sector salud”.

La diputada del PAN dijo que el Gobierno de Juan Manuel Carreras López tiene que hacer una planeación estrategica de gastos privilegiando siempre a los potosinos, decidir en qué obras prioritarias tendrá que dirigirse el recurso y tendrá que analizarse el tema de nómina.

“Es responsabilidad de los diputados federales hacer lo más que puedan en el Congreso de la Unión para ajustar un poco más el presupuesto a la propuesta del secretario de hacienda a propuesta del presidente de la república”.

Destacó que con la salida de diez gobernadores de la Conago se refleja una clara expresión de que no existe un dialogo claro y firme entre el gobierno de los estados y el presidente de México, “yo no sé si Carreras haya gestionado algo, creo que apenas empieza el estira y afloja, pero sí creo que poco van a poder hacer ante un presidente autoritario que tiene mayoría en la cámara de diputados”.

Edson Quintanar mencionó el recorte de presupuesto es un tema de todos los estados, pero, agregó, que el gobernador del estado de San Luis Potosí no puede perder los canales de comunicación y tener una mejor capacidad de exponer los proyectos de gran impacto que se puedan implementar en la gestión de gobierno estatal, “deben ver las prioridades y cuidar el presupuesto del pueblo”.

Ambos legisladores coincidieron que hay dependencias e instituciones del estado que dejaran percibir ingresos: “por eso es importante descartar lo que no sea prioritario para san Luis y que se haga una represupuestación, tendrán que ver a donde se disminuye ese dinero, como las secretarias del estado que poco o nada hacen”, dijo Mendoza.

“No creo que se dejen de percibir ingresos en ninguna dependencia e institución, pero se deben tener conciencia y frenar las obras públicas o de gran impacto como la carretera Tamazunchale-Ciudad Valles y, sobre todo, si no habrá tanto presupuesto dirigirlo a lo escencial”, detalló Quintanar, además agregó que se debe hacer un estudio profundo de las necesidades del estado como la salud, educación y también el rescate económico, los pequeños negocios informales que son a donde deben direccionarse los recursos.

También lee: Pide dip. Martín Juárez darle su justa dimensión a la salida de 10 gobernadores de la Conago

Ciudad

Soledad es cuna del progreso: Leonor Noyola

Publicado hace

el

Por

En el informe de la alcaldesa destacó que el apoyo del gobierno estatal a los municipios ha sido fundamental para el crecimiento de Soledad

29 de septiembre. Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez rindió su primer informe de gobierno y aseguró que en estos últimos doce meses, este municipio se ha convertido en la cuna del progreso y transformación, donde nacieron las políticas públicas que hoy se están replicando en todo el estado potosino. Esto, dijo, es gracias al apoyo que los municipios están recibiendo de parte del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La alcaldesa de Soledad presentó el informe de su trabajo en la plaza principal del municipio en dónde además de autoridades, se abrió el evento a la ciudadanía.

Luego de un breve video que dió testimonio de las obras y acciones desarrolladas desde el 01 de octubre del 2021, Leonor Noyola hizo el recuento de los hechos de su gobierno. Inició hablando sobre el rubro de la educación, señaló que se crearon y rehabilitaron escuelas para encaminar a la niñez a una vida mejor. También señaló que las clínicas incrementaron su atención a la ciudadanía y se promocio la cultura y el deporte.

Aseguró que la seguridad pública ha mejorado en el municipio, con el incremento en el número de unidades de patrullas y con la capacitación a policías que participan en operativos coordinados y con estrategias “la tranquilidad que tenemos en Soledad es un esfuerzo conjunto de la autoridad y la ciudadanía, seguiremos redoblando esfuerzos para preservar la integridad y patrimonio de las y los soledenses”, dijo.

Con respecto a los servicios públicos, Noyola Cervantes señaló que en este último año se elevó la calidad que ofrecen a los soledenses, mejorando la imagen urbana del municipio con vialidades nuevas, limpias, modernas e iluminadas.

Con relación al tema del desabastonde agua, que ha afectado a la ciudadanía desde hace años, la alcaldesa resaltó que en su gobierno, se opusieron al incremento en las tarifas del agua y afirmó que habrá de continuar luchando por solucionar la falta del líquido en el municipio y comprometiéndose a recuperar la autonomía de regular el abasto de agua para llevar un servicio de calidad a todos los hogares.

Finalmente, Leonor Noyola hizo un agradecimiento al gobernador Ricardo Gallardo Cardona por la vinculación y el acerciento que el gobierno de San Luis Potosí ha mantenido con el ayuntamiento soledense.

Continuar leyendo

Destacadas

Dos trabajadores murieron intoxicados mientras limpiaban un tanque de químicos en SLP

Publicado hace

el

Las víctimas realizaban las labores de limpieza sin equipo adecuado frente a una fabrica de la Zona Industrial

Por: Redacción

Este viernes se reportó el fallecimiento de dos personas que murieron intoxicadas frente a la empresa Suministros Industriales Potosinos, ubicada en el Eje 120 de la Zona Industrial, mientras limpiaban el interior de un tanque que transportaba químicos.

Una de las víctimas era trabajador de la empresa y el otro era trabajador externo. Se detalló que las personas realizaban labores de limpieza sin el equipo adecuado.

Al sitio acudió Protección Civil Municipal, paramédicos y bomberos. Además, el área fue asegurada por la policía de la Guardia Civil Estatal.

También lee: Fiscalía de SLP confirmó el fallecimiento del director general de La Pila

Continuar leyendo

Destacadas

Potosinos aprueban una posible reelección de Enrique Galindo

Publicado hace

el

Soledad, Valles, Xilitla y Villa de Reyes también apoyan que su actual alcalde o alcaldesa extienda su mandato

Por: Bernardo Vera

La Orquesta realizó un sondeo en los 12 municipios más grandes de San Luis Potosí para conocer la opinión de la ciudadanía sobres sus alcaldes y alcaldesas, uno de las temáticas de dicho ejercicio fue la reelección de sus gobernantes, para ello se planteó la pregunta: “¿Votaría por su alcalde o alcaldesa para reelegirse?”. En el caso de la capital potosina, Enrique Galindo obtuvo el 58% de apoyo para buscar gobernar por otro trienio.

Galindo consiguió el respaldo de la mayoría de los sondeados y se colocó como uno de los cuatro alcaldes más aceptados en una posible reelección; este dato empata con el índice de aprobación a su gobierno que es del 62.2%, el más alto entre los 12 mandatarios.

Los alcaldes y alcaldesas que consiguieron el apoyo de sus gobernados y gobernadas para que se reelijan fueron: David Medina de Ciudada Valles con un 59.9%; Óscar Márquez de Xilitla con el 59.1%; Erika Briones de Villa de Reyes con 58.2%; y Leonor Noyola Cervantes que alcanzó el 52% de respaldo para presentarse a la reelección

.

La población sondeada de Ciudad Fernández, gobernado por Marco González, respaldó en un 48% que su actual presidente municipal se mantenga en el cargo tras terminar su primer periodo; Cuauhtémoc Balderas, de Aquismón, logró un 45%; mientras que Ébano, a cargo de Soledad Carreño, obtuvo un 46.2% de aceptación.

Los municipios con menor rango de aceptación fueron Matehuala, gobernado por Iván Estrada, y Rioverde, bajo el mandato de Arnulfo Urbiola, ambos con un 35.7%. Además de Mexquitic de Carmona, municipio gobernado por Hilario Leal, con un 23.4%; y Luis Meza Vidales, alcalde de Tamazunchale, obtuvo la menor aceptación, con un 22.4%.

Consulta en este link los resultados completos del sondeo AQUÍ

También lee: Ciudadanía reprueba estrategia de seguridad en los municipios de SLP: sondeo

Continuar leyendo

Opinión