Estado
El 3.4% de las escuelas privadas en SLP se dieron de baja: SEGE
El secretario de Educación de San Luis Potosí dijo que el principal motivo de que las escuelas particulares dejaran de prestar servicio fue la crisis económica por la pandemia
Por: Redacción
Esta tarde Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación del Gobierno del Estado, rindió su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso de San Luis Potosí donde mencionó el problema de la deserción de alumnos durante este nuevo ciclo escolar además de que existen 28 escuelas privadas en el estado que tuvieron que darse de baja.
El titular de la SEGE destacó que el principal factor para que las escuelas particulares desaparecieran fue por la crisis económica que originó la pandemia por el covid-19.
Ramírez Díaz destacó que de 639 escuelas particulares de nivel básico, 22 se dieron de baja, es decir el 3.4 por ciento de estas escuelas, y en este mismo rubro de nivel medio superior de 121 planteles, seis dejaron de prestar sus servicios.
Añadió que las escuelas privadas de nivel preescolar son las que han tenido la mayor tendencia en darse de baja.
El secretario de Educación de San Luis Potosí indicó que a pesar de la cantidad de escuelas particulares que se dieron de baja es de 28 en el estado, este número está por debajo de la tendencia nacional.
Por otro lado, indicó que durante el periodo de deserción en educación se da mayormente en el nivel medio superior:
“La d eserción en preparatoria es alta ya que de cada 10 alumnos 3 ya no continúan con sus estudios”.
El funcionario señaló que las razones de esta situación son por la pandemia y la crisis económica que está ha producido y por la migración de los jóvenes del estado, que podría ser para continuar con sus estudios o por supervivencia, donde los alumnos abandonan sus estudios para integrarse al mundo laboral.
Ramírez Díaz dijo que el porcentaje de alumnos de primaria que abandonan la escuela es del 0.5 por ciento; en secundaria fueron 3 mil 962 alumnos que representa el 3.7 por ciento; en preparatoria son 5 mil 863 que representa el 4.9 por ciento de deserción y a nivel superior son 8 mil 125 que representa el 8.3 por ciento.
Durante la comparecencia también destacó temas como el programa “Prevenir esta Chido” dirigida a prevenir riesgos en la salud, abordando temas como prevención de embarazos en adolescentes, adicción a las drogas, alcoholismo etc.
Además tocó temas como el avance en el rezago educativo que ha avanzado en casi todo el estado, donde este tema es preocupante en dos municipios; agregó que hasta el momento existen 70 mil personas analfabetas en el estado.
Lee también: 8 de cada 10 escuelas en SLP han sido mejoradas: SEGE
Estado
Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral
Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas
Por: Redacción
La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.
El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.
Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.
También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural
Estado
MetroRed revoluciona la movilidad en San Luis
El sistema de transporte gratuito reduce gastos, mejora la calidad de vida y conecta a más familias en la zona metropolitana
Por: Redacción
En San Luis Potosí se han realizado 17 millones 963 mil 728 viajes gratuitos a través de MetroRed, un resultado que refleja el cambio que se vive y se siente en la movilidad del Estado. Este sistema ha permitido que miles de personas se trasladen diariamente sin costo, generando un ahorro colectivo superior a los 224 millones de pesos para las y los potosinos.
Con cuatro líneas en operación, MetroRed ha transformado la manera en que las familias se mueven y aprovechan su tiempo, fortaleciendo la economía del hogar y reduciendo brechas
en el acceso al transporte. Esta política forma parte de una ruta clara de cambio impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, enfocada en el bienestar cotidiano.Además, el sistema continuará creciendo con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad, que ampliará la conectividad metropolitana y permitirá que más personas se beneficien de un modelo de movilidad accesible y eficiente.
Lee también: En 2026, Ricardo Gallardo invertirá más de 600 mdp en 120 escuelas
Estado
Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
El frente frío y la tormenta invernal previstos para los próximos días colocaron a San Luis Potosí entre las entidades con riesgo de heladas
Por: Roberto Mendoza
La Comisión Federal de Electricidad informó que se mantiene en alerta a nivel nacional ante la llegada de una tormenta invernal asociada a un frente frío, fenómeno que ya afecta al sur de Estados Unidos y que, de acuerdo con los pronósticos oficiales, tendrá efectos en amplias regiones de México durante los próximos días. La empresa activó protocolos preventivos para reducir el riesgo de afectaciones al suministro eléctrico derivadas de las condiciones climáticas.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el sistema provocará un descenso significativo de temperatura, heladas, rachas de viento y bancos de niebla, con posibilidad de nieve o aguanieve en zonas serranas. Entre las entidades con mayor probabilidad de impacto se encuentran Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí , además de regiones altas del centro del país como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
En el caso de San Luis Potosí, las autoridades meteorológicas prevén temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius en zonas elevadas, así como vientos y niebla que podrían afectar la operación de servicios e infraestructura. Estas condiciones forman parte de un patrón regional que también impactará carreteras y actividades productivas en el norte y centro del territorio nacional.
Lee también: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








