abril 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

El 3.4% de las escuelas privadas en SLP se dieron de baja: SEGE

Publicado hace

el

webinars

El secretario de Educación de San Luis Potosí dijo que el principal motivo de que las escuelas particulares dejaran de prestar servicio fue la crisis económica por la pandemia

Por: Redacción

Esta tarde Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación del Gobierno del Estado, rindió su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso de San Luis Potosí donde mencionó el problema de la deserción de alumnos durante este nuevo ciclo escolar además de que existen 28 escuelas privadas en el estado que tuvieron que darse de baja.

El titular de la SEGE destacó que el principal factor para que las escuelas particulares desaparecieran fue por la crisis económica que originó la pandemia por el covid-19.

Ramírez Díaz destacó que de 639 escuelas particulares de nivel básico, 22 se dieron de baja, es decir el 3.4 por ciento de estas escuelas, y en este mismo rubro de nivel medio superior de 121 planteles, seis dejaron de prestar sus servicios.
Añadió que las escuelas privadas de nivel preescolar son las que han tenido la mayor tendencia en darse de baja.

El secretario de Educación de San Luis Potosí indicó que a pesar de la cantidad de escuelas particulares que se dieron de baja es de 28 en el estado, este número está por debajo de la tendencia nacional.

Por otro lado, indicó que durante el periodo de d eserción en educación se da mayormente en el nivel medio superior:


“La deserción en preparatoria es alta ya que de cada 10 alumnos 3 ya no continúan con sus estudios”.

El funcionario señaló que las razones de esta situación son por la pandemia y la crisis económica que está ha producido y por la migración de los jóvenes del estado, que podría ser para continuar con sus estudios o por supervivencia, donde los alumnos abandonan sus estudios para integrarse al mundo laboral.

Ramírez Díaz dijo que el porcentaje de alumnos de primaria que abandonan la escuela es del 0.5 por ciento; en secundaria fueron 3 mil 962 alumnos que representa el 3.7 por ciento; en preparatoria son 5 mil 863 que representa el 4.9 por ciento de deserción y a nivel superior son 8 mil 125 que representa el 8.3 por ciento.

Durante la comparecencia también destacó temas como el programa “Prevenir esta Chido” dirigida a prevenir riesgos en la salud, abordando temas como prevención de embarazos en adolescentes, adicción a las drogas, alcoholismo etc.

Además tocó temas como el avance en el rezago educativo que ha avanzado en casi todo el estado, donde este tema es preocupante en dos municipios; agregó que hasta el momento existen 70 mil personas analfabetas en el estado.

Lee también: 8 de cada 10 escuelas en SLP han sido mejoradas: SEGE

Estado

Congreso del Estado propone sancionar a “coyotaje” administrativo

Publicado hace

el

Se castigará a aquellos que buscan agilizar trámites “por debajo del agua” a cambio de un pago

Por: Redacción

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira, impulsa una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer la falta y sancionar con multas la realización de gestiones administrativas irregulares, comúnmente conocidas como “coyotaje”, para asegurar la eficacia y transparencia en la realización de trámites públicos en el estado.

 

La propuesta señala que en el artículo 71 BIS se establezca que “será responsable de gestión administrativa irregular, el particular que ofrezca o realice servicios de intermediación para la realización de trámites administrativos para cualquier institución pública, sin la existencia de un mandato legal bajo los términos de la regulación aplicable. Se considerará agravante para la imposición de las penas aplicables a esta actividad, la utilización de engaños, simulación o intimidación, en cualquier forma”.

 

A las personas que realizan tales actividades comúnmente se les denomina como “coyotes”, y lamentablemente, este fenómeno se trata de una herencia que viene desde muchas administraciones atrás y, que aqueja en el presente el funcionamiento de las instituciones en una de las facetas de contacto cotidiano directo con la población, como es la realización de trámites necesarios para diferentes actividades.

 

La diputada Sánchez de Lira añadió que con esta iniciativa se estaría en condiciones de combatir esta actividad irregular, de manera transversal en el estado.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Presa Las Escobas supera trámites ambientales y se alista para su licitación

Publicado hace

el

Su licitación estaría lista para junio, pues el proyecto ha cumplido con los requisitos para su construcción

Por: Redacción

Darío Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, informó que el proyecto de la presa Las Escobas avanza de forma positiva y ya se han cumplido varios requisitos clave para su construcción.

González detalló que el Gobierno del Estado está por entregar la ingeniería básica del proyecto y ya se ha tramitado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), un proceso que implicaba ciertos retos por la ubicación del proyecto en una zona natural protegida.

“El Gobierno del Estado ya está por entregar la ingeniería básica. Ya tramitamos el tema de la manifestación de impacto ambiental, que era un tema un poco complicado porque está en una reserva natural. Afortunadamente, ya existía un plan de manejo y la presa quedará en la zona de amortiguamiento, lo cual permite obras captadoras de agua”, explicó.

También indicó que han avanzado en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y se espera poder iniciar el proceso de licitación en el mes de junio.

“Con la Conanp hemos avanzado y esperamos que el Gobierno del Estado nos entregue todo para poder empezar la licitación en junio”, añadió.

Respecto al tema de la tenencia de la tierra, otro aspecto fundamental para el arranque de la obra, el delegado señaló que la Comisión Estatal del Agua (CEA) está a cargo y que se ha mantenido diálogo constante con sindicatos y comunidades.

“La CEA está encargada del tema de la tenencia de la tierra. Tengo conocimiento de que el director Gabino Manso ya ha estado en contacto con los sindicatos y la comunidad, y estamos a la espera, con la certeza de que se va a resolver”, aseguró.

Finalmente, González Castillo indicó que se tiene como fecha clave el 15 de mayo para avanzar formalmente con el proyecto, y destacó que el gobernador Ricardo Gallardo ha dado seguimiento puntual a este compromiso.

También lee: Conagua reconoce sequía en 41 municipios de SLP

Continuar leyendo

Estado

Conagua reconoce sequía en 41 municipios de SLP

Publicado hace

el

Tres de ellos ya enfrentan sequía grave o extrema

Por: Redacción

Darío Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, informó que 41 municipios del estado ya presentan condiciones de sequía típica, mientras que tres de ellos enfrentan una sequía grave o extrema. Sin embargo, se mostró optimista ante las previsiones de lluvia para los próximos días.

A pesar del panorama crítico, el delegado destacó que se ha realizado una correcta gestión de los volúmenes de agua en presas, con más de 105 millones de metros cúbicos almacenados. También resaltó el caso del Río Valles, fuente esencial de suministro para Ciudad Valles, cuyo caudal se ha mantenido gracias al manejo de cuencas en la región Huasteca.

“Logramos mantener el Río Valles, que era muy importante, y en todas las cuencas del Río de la Huasteca mantuvimos los niveles. Inclusive, recuperamos la cascada de Tamul, que fue un manejo que hicimos nosotros”, indicó.

Sobre la posibilidad de cerrar temporalmente algunos sitios turísticos para proteger los cuerpos de agua, González Castillo descartó que sea necesario. En cambio, abogó por estrategias coordinadas de conservación.

“Lo vimos en la cuenca del Río Gallinas: logramos una total coordinación entre el ingenio, cañeros, productores, hoteleros… y logramos tanto el riego de la caña como mantener el paraje. Primero hay que buscar planes de manejo para que todo se mantenga”, concluyó.

También lee: Gallardo anuncia donación de terreno para nueva clínica del ISSSTE en SLP

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados