julio 26, 2021

Conecta con nosotros

Estado

8 de cada 10 escuelas en SLP han sido mejoradas: SEGE

Publicado hace

el

El titular de la SEGE dijo que la inversión del estado durante esta administración ha sido la más alta de la historia en Educación

Por: Redacción

Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación dijo que en los cinco años de Gobierno de Juan Manuel Carreras López se ha logrado una inversión de más de 4 mil 181 millones de pesos, la más alta de la historia en educación en el estado, con lo que se han mejorado 8 de cada 10 escuelas.

Detalló que en cinco años se beneficiaron a 4 mil 294 planteles públicos de todos los niveles educativos, con 2 mil 960 espacios construidos, es decir, se construyeron 839 salones de clase, 298 sanitarios, 31 laboratorios, talleres y mil 792 espacios anexos, además 2 mil 902 planteles fueron rehabilitados, así como 6 mil 184 equipamientos educativos (mobiliario, computadoras, material didáctico y deportivo).

Ramírez Díaz indicó que por primera vez, en lo que va de la administración se han construido 426 techados, por lo que en este año, se ejercieron 619.7 millones de pesos en 890 planteles de todos los niveles educativos para beneficio de 83 mil 621 alumnos.

El secretario de Educación mencionó que en el nivel de educación básica, con una inversión de 3 mil 93 millones de pesos, se mejoraron ocho de cada diez planteles de escuelas públicas de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y educación especial. De un total de 5 mil 384 edificios escolares, 4 mil 122 planteles han sido mejorados, por lo que han resultado beneficiados 451 mil 62 alumnos; al igual se han mejorado 652 escuelas en la modalidad indígena, de un total de 761 planteles.

El titular de la SEGE explicó que en este Gobierno se ha ejecutado una inversión de 225.8 millones de pesos para los bachilleratos públicos, en los que se construyeron 46 aulas, diez sanitarios, 44 espacios anexos, cuatro laboratorios y diecinueve techados; además se rehabilitaron 136 espacios educativos y se llevaron a cabo 188 acciones de equipamiento educativo.

“Los doce planteles de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE); los cinco planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP); y 59 de los 69 planteles de los Colegios de Bachilleres (COBACH) cuentan con al menos una acción de construcción, rehabilitación, mantenimiento o equipamiento, por lo que 42 mil 632 estudiantes de las escuelas cuentan con ambientes propicios para una mejor convivencia y desarrollo educativo”, agregó.

Agregó que, en cinco años, las universidades, tecnológicos y normales públicas recibieron 757 mdp para la construcción, rehabilitación y equipamiento de sus planteles por lo que dos de cada tres planteles han mejorado. La Universidad Intercultural, continúa la construcción y modernización de sus instalaciones y ha recibido una inversión de 67.2 millones de pesos, finalizó.

También lee: SEGE impartió conferencia a docentes sobre acoso y hostigamiento sexual

Destacadas

#JusticiaParaFer | La historia de un feminicidio sin resolver en SLP

Publicado hace

el

Fernanda desapareció a mediados del 2020 y meses después su cuerpo apareció enterrado en el patio de su ex pareja, hoy su madre lucha para que se esclarezca lo ocurrido

Por: Karina González

Fernanda Guadalupe desapareció el 7 de septiembre de 2020. Siete meses después, su cuerpo fue encontrado en el patio de la casa de su agresor y aunque el feminicida hoy está detenido, la justicia no ha alcanzado a Fernanda, lamenta su madre Jazmín Rodríguez, quien actualmente se hace cargo del bebé que quedó huérfano tras el feminicidio.

Jazmín Rodríguez relató que la justicia “no es ciega como dicen”, porque al feminicida de su hija, ex pareja de Fernanda, aunque se encuentra detenido y bajo investigaciones, se le han retirado algunos cargos y únicamente se le quiere acusar por feminicidio y desaparición de pruebas, en este caso, del cuerpo de la víctima. Sin embargo, la mamá de Fernanda exige que se le castiguen también por secuestro y tortura, entre otros delitos que arrojó la necropsia de su hija.

La madre de la víctima ahora es responsable del hijo que Fernanda tuvo, señaló que por este motivo es que continúa luchando por hacer justicia a su hija “antes, mi vida era solo trabajar y dedicarme a mi casa, ahora con lo que pasó, trabajo, me dedico a mi nieto y también me informo y participo en esta lucha por hacer justicia”, relató para La Orquesta, pues el crimen que acabó con la vida de su hija le cambió la vida.

Próximamente volverán a tener juicios, pues dijo que no descansará hasta que se haga justicia y se castiguen con la pena máxima al feminicida, “me arrebataron a mi hija y lo menos que exijo es justicia”.

Fue en marzo cuando el cuerpo de Fernanda Morán se localizó en el patio de la casa de su ex pareja y agresor, debido a que un albañil que hacía trabajos en el lugar se percató de un problema en la tubería y hacer las reparaciones se topó con los resto de Fernanda. “Yo siempre les dije que lo investigarán, yo lo señalé muchas veces y nadie me hizo caso”, explicó Jazmín.

Al momento, Jazmín no recibe apoyo de asociaciones civiles o activistas feministas para exigir justicia, pues señaló que por falta de tiempo no ha buscado este acompañamiento, sin embargo se asesora con la Instancia de las Mujeres para llevar el proceso legal contra el feminicida de su hija.

“Me ofrecen la reparación del daño, pero yo no quiero ninguna reparación, yo no quiero eso, yo lo que quiero es que castiguen con la pena máxima al asesino y feminicida de Fernanda”, finalizó.

También lee: #JusticiaParaFabi | Protesta contra el trans feminicidio tomó la Fiscalía de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

El Centro de Justicia para las Mujeres en SLP tiene nueva sede

Publicado hace

el

La coordinadora del lugar habló sobre los servicios y mejoras que ofrecen

Por: Itzel Márquez

El Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Potosí es uno de los espacios más importantes para combatir la violencia en contra de ellas y este sitio ha tenido algunas remodelaciones últimamente como cambio de sede y ampliación del espacio, ahora se ubica en Boulevard Antonio Rocha Cordero #507 Colonia Simón Díaz; Julieta Mendez, coordinadora de los Centros de Justicia para las Mujeres dio más detalles sobre dichas mejoras.

Hemos implementado el nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en el complejo de seguridad y justicia contiguo a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Defensoría Pública y a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, todo en un solo espacio, con servicios integrales”, comentó Julieta.

Por otro lado, la coordinadora de los Centros de Justicia recalcó que este espacio tiene una perspectiva de instalaciones a largo plazo, pues cuenta con todas las áreas que establece el modelo nacional de Centros de Justicia para las Mujeres.

“El objetivo del lugar es que las mujeres sean atendidas en espacios que cuenten con todo lo necesario para prevenir la violencia”.

Es así que, Julieta Méndez detalló todas las áreas que existen en estas nuevas instalaciones:

Área de entrevista en donde las usuarias son atendidas por primera vez, espacio de ludoteca con intervención de la Secretaría de Educación, atención psicológica, área de empoderamiento social y económico, albergue para familias en donde las mujeres y sus hijos pueden permanecer hasta tres días de forma segura y se cubren sus necesidades, así como consultorios médicos, todo esto de forma gratuita.

Finalmente, la coordinadora de los Centros de Justicia para las Mujeres dijo que la respuesta a estas mejoras en el lugar ha sido favorable y el número de usuarias que hacen uso de los servicios aumenta, ofrecen atención presencial casi todo el día y atención telefónica las 24 horas del día.

También lee: Congreso aprueba crear en cada municipio la “Instancia Municipal de las Mujeres”

Continuar leyendo

Estado

Registro Civil continuará con atención a usuarios por medio de citas vía internet

Publicado hace

el

La dependencia estatal invitó a realizar algunos tramites que se pueden realizar de manera virtual

Por: Redacción

La Dirección del Registro Civil informó que continúa la atención a quienes requieran de trámites en esta dependencia a través de un sistema de citas vía internet, para evitar una alta concentración de personas como medida de prevención, tanto para proteger la salud de quien acude a realizar trámites o solicitudes de un servicio, como para el personal que brinda la atención.

Los trámites presenciales se realizarán exclusivamente a las personas que previamente tramiten una cita por medio de la página http://citasrcslp.ddns.net; este sistema se implementó en cumplimiento a las disposiciones de las autoridades sanitarias para una reapertura escalonada, segura y con aforo limitado en espacios públicos.

Como mecanismo de atención adicional se pone a disposición el enlace: tramites.slp.gob.mx, sitio en el que se pueden iniciar procesos de atención a distancia o presenciales según el caso, de manera ordenada, ágil y efectiva, además de consultar a detalle la información complementaria relacionada a todos los trámites y servicios que brinda la Dirección del Registro Civil.

Además, hay trámites que pueden iniciarse de manera virtual que son: Anotación Marginal y Búsqueda de actas de estado civil.

Finalmente, el Registro Civil dispuso como estrategia de atención de primer contacto, una unidad móvil para apoyar a la población en la obtención de citas, enfocada principalmente a personas que no tienen posibilidad de acceder a un equipo de cómputo. El módulo se sitúa en las inmediaciones del edificio del Registro Civil.

También lee: Inconformes bloquearon calles de SLP por falta de citas en el Registro Civil

Continuar leyendo

Opinión