agosto 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Cultura, turismo y 120 escuelas: los otros ejes de Gallardo para 2026

Publicado hace

el

Parque acuático ampliado, un “Museo del Tiempo” y 120 escuelas nuevas para el siguiente año

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona adelantó que, además de los proyectos de movilidad e infraestructura previstos para 2026, su administración reforzará rubros culturales, turísticos y educativos, destacando la creación de un nuevo parque acuático, un museo histórico de San Luis Potosí y la construcción de 120 escuelas.

Entre los proyectos, el mandatario confirmó que el antiguo Splash, ubicado en el parque Tangamanga, será transformado en un parque acuático de 12 hectáreas, más del doble del tamaño original. Contará con 10 nuevos toboganes importados, dos áreas infantiles y una capacidad ampliada, pues los toboganes anteriores serán retirados por condiciones inseguras.

“El Splash tenía dos toboganes, ahora va a tener 10. Los que estaban ya no sirven, se estaban pudriendo con el sol. No podemos poner niños ahí arriba”, explicó.

Gallardo indicó que el parque será operado directamente por el Gobierno del Estado, luego de que no prosperara la búsqueda de un operador privado. La primera Semana Santa será gratuita para el público, y posteriormente se aplicará una cuota de recuperación

, estimada en 200 pesos por niño.

También detalló que se contratará personal adicional, incluyendo al menos 50 salvavidas, y que varias franquicias están interesadas en operar el área de alimentos para garantizar “un servicio de primer mundo”.

En materia cultural, el mandatario anunció la creación de un Museo del Tiempo, dedicado a mostrar la historia del estado desde las culturas originarias hasta la vida cotidiana potosina de los años 80 y 90, incluyendo espacios como el desaparecido Disco Patín y Mundo Patín. La sede aún está en evaluación entre Soledad de Graciano Sánchez y la capital.

En educación, el gobernador afirmó que en 2026 se construirán 120 escuelas nuevas, ya programadas y presupuestadas.

“No solo vamos sobre vialidades y carreteras; queremos reforzar lo cultural, lo turístico y lo educativo”, agregó.

También lee: Gobierno del Estado reserva detalles de dos megaobras en SLP para evitar amparos

Estado

Gloria Trevi visita La Pila antes de su concierto

Publicado hace

el

Previo a su presentación en la Fenapo, la cantante acudió a un encuentro con mujeres privadas de la libertad

Por: Redacción

​En una mañana que rompió con la rutina del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila este viernes, un mar de mujeres luciendo gorras color rosa vibrante enmarcó un encuentro lleno de emotividad y empatía.

El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona y la senadora Ruth González Silva, acompañados de una invitada muy especial, la cantante Gloria Trevi, se sentaron entre las mujeres para compartir sonrisas y aplausos en un emotivo encuentro en La Pila.

​Con la voz llena de sentimiento, la cantante les recordó que el encierro no define el final de sus historias. Su mensaje de aliento fue claro: todas las personas

tienen derecho a una segunda oportunidad, a levantarse de sus caídas con más fuerza y a reescribir su destino con la frente en alto.

El encuentro concluyó con un mensaje de esperanza y fortaleza para las mujeres privadas de la libertad, reafirmando que siempre existe la posibilidad de comenzar de nuevo. Entre aplausos, sonrisas y palabras de aliento, quedó presente la importancia de acompañar los procesos de reinserción con empatía, oportunidades y confianza en que, aun después de los momentos más difíciles, siempre es posible encontrar un nuevo camino.

También lee: Congreso faculta a Sedeco para capacitar comercios contra billetes falsos

Continuar leyendo

Estado

Agencias de viaje de SLP ya reciben reservas para la Fenapo

Publicado hace

el

La presidenta de la AMAV filial SLP dijo que la cifra exacta de paquetes se sabrá hasta el cierre de la temporada

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 arranca hoy con Guanajuato como estado invitado y estará hasta el 30 de agosto, con la meta de superar los siete millones de visitantes de la edición anterior.

Daniela Alejandra Alonso Barrón, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial San Luis Potosí, señaló que las agencias de viaje locales ya registran reservaciones para las fechas de la feria.

Alonso explicó que hay viajeros reservando estancias de al menos una noche. Además de la Fenapo, invitó a conocer las cuatro regiones del estado con estancias de una o dos noches.

El número exacto de paquetes vendidos o apartados por las agencias solo se conocerá al cierre de la temporada, dijo Alonso.

También lee: Gallardo arranca operativo de seguridad para Fenapo 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas

Publicado hace

el

Manuela García informó que la Fiscalía actuó de oficio a partir de lo difundido en redes, sin que mediara denuncia

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, informó que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió una investigación contra los policías municipales que fueron captados en cámara en un sitio que las autoridades tienen identificado como punto de venta de drogas.

La indagatoria arrancó sin que mediara denuncia ciudadana. “Por las redes es un acto que se puede hacer de oficio y nosotros lo estamos haciendo”, dijo la fiscal al ser cuestionada sobre el caso.

García Cázares planteó que el eje de la revisión será determinar la conducta de los elementos en ese punto: qué acción realizaban y por qué se detuvieron ahí. Adelantó que el resultado de las diligencias definirá si hubo alguna irregularidad.

Al momento de la entrevista, la fiscal no había tenido contacto con Juan Antonio Villa Gutiérrez

, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), ni con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, sobre este caso.

La titular de la FGESLP sostuvo que el escrutinio sobre la actuación policial es de interés público. “A todo el mundo nos conviene saber qué está haciendo nuestro policía”, afirmó.

García Cázares llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta irregular y aclaró que el llamado no se limita a la corporación municipal, sino que abarca a todas las policías que operan en el estado. Habló de una “apertura total” de la dependencia para recibir esas denuncias.

También lee: Guardia Civil detiene a cuatro presuntos delincuentes y asegura armas durante operativos en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados