marzo 18, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Ejecuciones en SLP: el crimen organizado marcó 16 crímenes, solo en agosto

Publicado hace

el

crimen organizado

Las ejecuciones perpetradas por integrantes del crimen organizado se han vuelto parte de la vida cotidiana en San Luis Potosí

Por: El Saxofón

Durante el mes de agosto se registraron al menos 16 homicidios dolosos con características de ejecuciones del crimen organizado en San Luis Potosí.

Estos hechos que anteriormente llamaban la atención hoy en día parecen haberse vuelto parte de la cotidianidad.

Personalmente, o a través de los medios de comunicación, los potosinos se han aproximado tantas veces a la cinta amarilla que las ejecuciones impactan cada vez menos; sin embargo ese tipo de delitos no han dejado de ocurrir, y para cuando se publiquen las cifras oficiales, representaran, al menos, la tercera parte, sino es que más, del total de homicidios dolosos cometidos en el octavo mes del año.

Las 16 víctimas fueron asesinadas en 12 eventos distintos; diez de ellos fueron ataques armados, y solo en dos casos fueron hallazgos de cadáveres.

Entre las víctimas se cuentan un bebé de tan solo dos meses, tres mujeres y un policía.

La cuenta empezó la tarde del 3 de agosto cuando una pareja a bordo de un vehículo fue atacada a balazos con armas de grueso calibre; el hombre y conductor falleció al instante, la mujer que iba de copiloto resultó herida en el brazo y pecho.

El ataque ocurrió en la calle 65 en Prados cuando hombres dispararon desde un vehículo blanco a la lateral del automóvil donde viajaba la pareja.

***

El 5 de agosto en un camino de terracería se reportó el cuerpo sin vida de un hombre, que a simple vista presentaba laceraciones y huellas de violencia.

El hallazgo ocurrió en Camino Los Olivos en la colonia Estrella de Oriente aledaño a María Cecilia, la víctima fatal tenía entre 35 y 40 años de edad, vestía playera negra, pantalón de mezclilla y mocasines negros.

***

La del  9 de agosto fue una noche sangrienta.  Se registraron tres ataques con arma de fuego perpetrados por desconocidos en los antros Tavares en la Carretera 57; en El Mal de Amores, en Circuito Oriente; y otro ataque más en la esquina de las calles Frant Zarat y Fleming.

Las agresiones ocurrieron de manera organizada y consecutiva y dejaron como saldo un hombre muerto en el Tavares; una mujer en el Mal de Amores; y otra mujer en la esquina de las calles Fleming y Frant Zarat, en la colonia Nuevo Progreso.

***

La noche del sábado 10 de agosto el dueño del antro “La Antigua”,  de Ciudad Valles, identificado como Nico N., fue ejecutado en el interior de su establecimiento, ubicado a un lado del bulevar México-Laredo.

Según los datos que algunas personas proporcionaron a la policía, el ahora occiso se encontraba en el interior de su negocio cuando llegaron varios sujetos armados, quienes se dirigieron a Nico N. y abrieron fuego.

El 12 de agosto, un ciclista fue baleado por un par de sujetos que viajaban en una moto.  Los hechos sucedieron la tarde del domingo en el fraccionamiento Los Silos, justo en la calle Valle de las Recuas. La víctima fue trasladada a un hospital donde se reportó su fallecimiento el lunes.

De acuerdo con los testigos, el ahora occiso iba a bordo de una bicicleta y de pronto le dieron alcance dos sujetos, quienes viajaban a bordo de una motocicleta.

El occiso Fue identificado como Edilberto Edson ‘N’, de 31 años de edad.

***

La madrugada del 14 de agosto un hombre fue asesinado a balazos en la puerta de su domicilio, en la colonia Juan Sarabia. Los hechos ocurrieron en un inmueble ubicado en Precursores de la Revolución, esquina con Reforma Agraria, la víctima fue identificada como José Alfredo ‘N’,de 36 años de edad.

El ahora occiso se encontraba en su domicilio y se disponía a descansar cuando llamaron a la puerta y al abrir los asesinos le dispararon

Las crónicas periodísticas relataron que “al verse atacado, José Alfredo trató de buscar refugio, intentó meterse a algunas de las piezas, pero también le dispararon por la espalda. Gravemente herido cayó al piso, mientras los sicarios emprendían la huida y su familia trataba de prestarle ayuda.

***

El 21 de agosto a la orilla de la carretera a Rioverde, cerca de la entrada al fraccionamiento Olinda, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre en estado de descomposición y parcialmente devorado por la fauna silvestre de la zona.

Se dijo presentaba heridas por arma de fuego.

***

La noche del 21 de agosto en el fraccionamiento El Vergel, cerca de la Tercera Chica, una mujer fue asesinada a balazos.

El fatal evento ocurrió en la calle Vergel del Sol, el cuerpo de la víctima quedó inerme en un baldío, al lado de un montículo de arena.

***

La noche de 16 de agosto el ataque contra una familia cobró la vida de un bebe de tan solo dos meses y su padre, de 37 años.

El cobarde ataque ocurrió cuando circulaban por la calle Hidalgo entre Niño Perdido y Constitución del Barrio El Refugio alrededor de las 22:30 horas a bordo de un vehículo Chrysler 300 negro.

Según se informó fue una camioneta doble cabina, desde donde se realizaron las detonaciones de arma de fuego contra el conductor, hiriendo también a la copiloto en el pecho. La mujer fue trasladada de emergencia al hospital.

***

La noche del viernes 23 de agosto ultimaron a un policía municipal de Santa Catarina, cuando se encontraba de descanso.

Cuando el elemento policiaco arribó a su domicilio, un hombre a caballo disparó contra él en tres ocasiones, una de las balas impactó en el rostro y otra en un brazo del policía. Tras esto, el responsable se dio a la fuga disparando al aire.

***

La noche del domingo 25 de agosto hombres armados ejecutaron a un hombre en calles de la colonia Rivas Guillén.

El ahora occiso, identificado como Juan Carlos, de 44 años de edad, se encontraba en la calle Los Tudon, cuando llegaron dos sujetos a bordo de una camioneta de color oscuro y abrieron fuego en su contra.

***

La tarde del miércoles 28 de agosto, en la colonia Los Silos de la capital del estado, fallecieron un hombre y una mujer luego de ser atacados con disparos de arma de fuego.

Según los primeros datos, cerca de las 17:00 horas las víctimas se encontraban en un domicilio ubicado en la calle Paseo de Bagres, y ahí fueron agredidos, el hombre perdió la vida de manera inmediata, mientras que la mujer fue trasladada a un hospital, sin embargo, murió en el trayecto.

Testigos indicaron que tres sujetos que se desplazaban en un vehículo color azul y en motocicletas fueron los que ingresaron a la casa y efectuaron las detonaciones.

Las víctimas ya fueron identificadas. La mujer tenía 18 años y el hombre 23.

También lee: SLP destaca… en producción de drogas, narcomenudeo e impunidad

Destacadas

Gobernador confirma que se destinarán 516 millones y no 320 a la UASLP en 2026

Publicado hace

el

El gobernador indicó que el recurso será entregado en “doceavas” (mensualmente) y que se acudió al artículo transitorio que permite que el Congreso autorice el aumento de 196 millones de pesos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el presupuesto estatal destinado para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) será de 516 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2026, tras una ampliación al monto inicialmente aprobado por el Congreso del Estado.

El mandatario aclaró que el recurso no se entregará en una sola exhibición, sino que será distribuido en 12 mensualidades.

“Todo se va a suministrar por medio de doceavas”, explicó.

Detalló que esto significa que el total del presupuesto será dividido en 12 partes iguales, garantizando flujo constante para la operación de la universidad.

“No quiere decir que se entreguen 300 millones en partes y los 200 restantes de golpe al final; todo va en doceavas”, precisó.

Gallardo Cardona confirmó que esta ampliación presupuestal será posible al amparo de un artículo transitorio que prevé que el Congreso del Estado modifique la cantidad autorizada.

Este anuncio se da en el marco del convenio firmado entre el Gobierno del Estado, la federación y la UASLP, desde el 14 de enero el cual busca fortalecer la educación superior en la entidad.

La titular de la Secretaría de Finanzas, Ariana García Vidal, informó que el acuerdo se concretó tras un proceso de diálogo entre las partes, permitiendo incrementar el recurso respecto al año anterior.

También lee: Entrega Gallardo 100 escrituras a familias de Matehuala

Continuar leyendo

Destacadas

Moreno nombra a Rocha, Azuara y Galindo, Defensores de México en SLP

Publicado hace

el

Alejandro Moreno destacó el liderazgo político y la gran capacidad de gobernar del alcalde Enrique Galindo, quien sería el mejor representante de la oposición en San Luis Potosí en los próximos comicios

Por: Redacción

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, convocó al priismo en todo el país y a la sociedad en general a sumarse como “Defensores de México”, en el marco de un posicionamiento del Comité Ejecutivo Nacional que plantea una convocatoria abierta a la ciudadanía para participar activamente rumbo a los comicios de 2027, fijando una postura política clara y de cara a los retos del país.

En este contexto, Moreno Cárdenas reconoció al alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, como un actor clave en la consolidación de la coalición PRI-PAN-PRD en la entidad, al señalar que es un perfil que ha sabido construir unidad y resultados. Afirmó que, de cara al futuro electoral, sería quien mejor represente a la oposición, al destacar que “hacemos política con profesionalismo y seriedad”, y que lo que se busca es consolidar alianzas competitivas, partiendo de lo que ha funcionado: la suma de fuerzas.

El dirigente priista reiteró que su partido se mantiene abierto a la construcción de coaliciones, no desde una lógica de cálculo electoral, sino con una visión de país: “Funcionan las coaliciones, funciona la suma, y lo que queremos es seguir construyendo acuerdos por México”, sostuvo, al enfatizar la importancia de anteponer el interés nacional por encima de intereses particulares.

Para el caso de San Luis Potosí, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó como “Defensores de México” a Sara Rocha, Frinné Azuara y Enrique Galindo

. En particular, Moreno reconoció la trayectoria de Rocha Medina, a quien describió como una gran legisladora y una lideresa que ha fortalecido al partido en la entidad con trabajo y compromiso.

Alejandro Moreno añadió que los gobiernos emanados de la coalición tienen la convicción de impulsar programas y proyectos que respondan a la ciudadanía, al recordar que han sido respaldados por militantes del PRI, así como por simpatizantes del PAN y del PRD. “Por eso en San Luis tenemos un gran y extraordinario alcalde en Enrique Galindo, un alcalde que está trabajando y que está firme para defender a México”, concluyó.

Este mensaje se dio durante una rueda de prensa en el CEN del PRI, en el que Alejandro Moreno Cárdenas dio a conocer la representación de Defensores de México en todas las entidades del país, quienes tienen la tarea de promover la cercanía con la ciudadanía, escuchar demandas, respaldar causas sociales y difundir la visión del partido, además de contribuir a la construcción de una agenda común rumbo a los procesos electorales, privilegiando el trabajo en territorio, la unidad y la conformación de alianzas amplias.

Lee también: Verde destapa a sus gallos rumbo al 27, SLP se lo reservan

Continuar leyendo

Ciudad

Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin

Publicado hace

el

Por: Jorge Saldaña

Fue un sábado redondo. La visita a San Luis Potosí de Gabriela Warkentin, la periodista, la académica, la mujer comienza como los días que son buenos: desayunando.

El alcalde Enrique Galindo está en el primer piso del Centro de Negocios Potosí, casi a las puertas del elevador. Lo acompaña su equipo más cercano. Enrique está esperando a su invitada al desayuno, a la conferencista del evento, a la protagonista del día y a la periodista que responderá a los medios, de los que es parte y referencia.

Warkentin llegó desenfadada, con su porte de intelectual madura pero accesible, como quien no tiene que demostrarle nada a nadie.

En la mesa de honor, la conductora de “Así las cosas” compartió enchiladas suizas y jugo de naranja con la autoridad de la ciudad, empresarias y periodistas.

El resto del recinto, el mirador uno del Centro de Negocios Potosí, se pobló de invitados especiales que pudieron compartir de cerca con la huésped de honor.

Luego de unos minutos de ajustes en los horarios, Warkentin subió al templete de un escenario dispuesto solo con una pantalla que acompañó a frases precisas a su autora.

El auditorio, repleto, sillas faltaron, pero sobraron oídos atentos.

Gabriela no llegó a explicar el mundo, sino a incomodarlo un poco. Su charla giró sobre avances visibles y barreras invisibles, pero en realidad orbitó sobre algo más delicado: la necesidad de tener propósito, de defender la voz propia… y de atreverse a mirarse al espejo, incluso cuando no es cómodo.

Después de aplausos de pie, la comunicadora se presentó ante los medios para conversar. Una rueda de prensa de periodistas para una periodista. Sin solemnidades vino la conversación.

No tenemos la primera pregunta, pero se le plantea en la oportunidad el escenario que hoy compartimos todos los que trabajamos en medios: un ecosistema saturado, inmediato, donde cualquiera opina, publica y distribuye.

La pregunta es directa:
¿Qué le queda al periodismo en medio de ese ruido?

Warkentin no responde rápido. Ordena ideas. Como quien sabe que la simplificación, en estos temas, suele ser una trampa.

“Nos daría para un semestre de clase”, dice primero, casi como advertencia.

Y luego entra al fondo:

“Hoy el periodismo es más necesario que nunca… pero también estamos en un contexto económico muy desfavorable para hacerlo”.

La frase parece contradictoria, pero no lo es.

Explica: mientras en otras latitudes hay redacciones robustas —pone como ejemplo al New York Times, con miles de periodistas—, en México los equipos son reducidos, fragmentados, muchas veces precarizados.

“¿De qué tamaño son nuestras redacciones aquí?… nosotros somos una decena”, dice, marcando la distancia sin dramatismo, pero con claridad.

La conversación se mueve entonces hacia una tensión que todos conocemos: velocidad contra profundidad.

¿Debe el periodismo competir con la inmediatez de las redes?

La respuesta no es romántica, pero sí firme:

“En ese mundo donde todos opinan, donde todo mundo reenvía, donde todos creen el WhatsApp que les mandó la tía… en ese mundo el periodismo es más necesario que nunca

”.
Hace una pausa breve.

“Pero necesitamos condiciones para hacerlo”.

Y ahí aparece una palabra que se repite sin repetirse: tiempo.

Tiempo para investigar. Tiempo para seguir una historia. Tiempo para equivocarse y corregir.

No el tiempo de la viralidad, sino el de la comprensión.

Se le dirige otro cuestionamiento poco cómodo tanto para ella como para sus entrevistadores: la confianza.

Los datos son conocidos: la mitad del país desconfía de los medios. Y mientras tanto, proliferan espacios sin firma, sin responsabilidad, sin rostro.

¿Sigue teniendo autoridad el periodismo?

Warkentin no niega el problema. Pero tampoco se queda en la queja.

“Sí, hay una proliferación de medios espontáneos, por llamarlos de alguna manera… que distorsionan y meten mucho ruido”.

“Quienes nos dedicamos profesionalmente a esto, tenemos la obligación de volvernos pertinentes para nuestra audiencia”.

La palabra no es casual: pertinente.

No dice influyentes. No dice virales. Dice pertinentes.

“Cuando yo era chica —recuerda— el periodismo en México no le hablaba a la ciudadanía… le hablaba al poder”.

No hay dramatismo en el tono. Pero sí hay una especie de ajuste de cuentas histórico.

“No venimos de un periodismo comprometido con las causas ciudadanas. Venimos de uno que nunca le habló a la gente”.

Dicho así, cambia el eje de la discusión.

El problema no es solo TikTok. Ni Twitter.
Ni los “medios patito”. El problema es más estructural.

¿Cómo se construye en un entorno donde un video improvisado puede tener más alcance que una investigación de semanas?

Warkentin lo aterriza:

“Tenemos que hacer un esfuerzo adicional para que lo que hacemos le importe a alguien”.

Y ahí está quizá uno de los puntos más honestos de la conversación.

No basta con tener razón. Hay que lograr que alguien entienda por qué importa.

En medio del diagnóstico deja claro que el periodismo mexicano no está vacío de talento.

“Se está haciendo un trabajo extraordinario… hay organizaciones, investigaciones, proyectos que están contando historias muy potentes”.

Menciona, por ejemplo, trabajos que reconstruyen la vida de personas desaparecidas a partir de sus pertenencias.

Periodismo que no solo informa: reconstruye humanidad.

Antes de cerrar, se le propone sintetizar al periodismo mexicano en una frase breve. Ocho palabras, como una cabeza de nota.

Se niega.

No de forma evasiva, sino deliberada.

“No lo voy a hacer… el periodismo mexicano merece más que ocho palabras”.

Y en lugar de definición, ofrece algo más significativo:

“Abrazo a las y los periodistas valientes de territorio”.

Terminan las preguntas y afuera se regresa al mismo ruido de siempre: opiniones, versiones, certezas exprés e intereses.

Adentro —al menos por un momento— quedó otra idea flotando:

El periodismo sigue teniendo algo que decir… y también debe defender su voz.

También lee: Balancear la fórmula: Gabriela Palestino, entre la terquedad y el éxito

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados