Ciudad
Educación privada en SLP en tiempos de covid; ¿debería haber descuentos?
No todas las escuelas privadas han reducido las inscripción y colegiaturas; hay quien ha dado de baja a sus hijos por no poder pagar el precio
Por: Sebastián Escorza
El regreso a la escuela en tiempos de covid-19 ha sido complicado para madres y padres de familia cuyos hijos estudian en instituciones privadas, toda vez que no todos han sido acreedores a un descuento en los pagos de inscripciones y colegiaturas.
Las experiencias son diversas, desde personas que han tenido que pagar lo mismo a pesar de que las clases se llevarán a cabo de manera virtual, hasta quienes han tenido descuentos por este concepto y la eliminación de cuotas de padres de familia que eran destinados a eventos recreativos dentro de las escuelas. No faltan relatos de personas que dieron de baja a sus hijos para inscribirlos en escuelas públicas porque no pudieron seguir pagando las colegiaturas.
Rosa mencionó en entrevista para La Orquesta que en la escuela donde estudia su hija se eliminaron las cuotas de padres de familia debido a que esta se utilizaba para hacer el pago de eventos; además, a los padres que ya habían pagado esta cuota junto con la inscripción se les hará el reembolso correspondiente.
Añadió que, en su caso, la institución educativa sí hizo un descuento, “la colegiatura para secundaria iba a estar en 4 mil 900 y nos la dejaron en 3 mil 850, ahora sí hicieron el descuento porque no van a ser clases presenciales, pero este solo aplica mientras sean clases virtuales, cuando regresen a las clases presenciales será la cuota normal”.
Rosa dijo estar a favor de la aplicación de descuentos durante la contingencia sanitaria, pues por una parte, las escuelas tienen ahorros en servicios como agua, luz o teléfono, toda vez que solo el personal administrativo acude a las instituciones educativas, además de que el nivel de enseñanza no es igual:
“Nosotros por ejemplo utilizamos la plataforma de Google Meet, y por ejemplo, por cuestiones de conexión de internet me ha pasado dos veces que mi hija se ha salido de la plataforma y ya cuando quería entrar la maestra no la dejaba, entonces las escuelas y los maestros deben entender que a veces hay cosas que no podemos controlar con la conexión”.
Incluso, la crisis económica a causa de la contingencia sanitaria ha provocado que algunos padres de familia den de baja a sus hijos, pues no pueden permitirse el pago de una escuela privada, señaló: “A muchos amigos de mi hija los dieron de baja, los grupos son de 21 niños y supe de tres que se salieron porque sus papás ya no pudieron pagar”.
Rosa agregó que una de sus compañeras de la oficina tiene a su hijo en primaria: “me dijo que a ella no le hicieron descuentos en su colegio, y que aparte tuvo que invertir en un equipo de cómputo porque el que ya tenía no contaba con cámara ni micrófono”.
Tal es el caso de Ana, quien mencionó que a ella le cobraron la colegiatura completa, “lo que sí fue un poco de tolerancia era que te daban chance hasta 10 días después para que tú depositaras el dinero, pero nunca me hicieron algún descuento”.
Detalló que tiene dos hijos en el mismo colegio, y que le cobraron las colegiaturas a precio normal, material, seguro de gastos médicos y cuota de padres de familia . “Nos dijeron que mientras estuvieran en línea las clases solamente nos iban a rebajar 100 pesos los primeros 5 días, si pagábamos después del día 5 nos iban a cobrar la colegiatura normal. De la pura inscripción fueron alrededor de 3 mil 500 por cada uno y la mensualidad mil 500”.
Ana opinó que las escuelas privadas sí deberían dar un descuento, “por ejemplo si tenemos dos hijos, hacer la suma y decir ‘ustedes por los dos van a pagar cierta cantidad’, siendo que yo pago inscripción separada por cada uno”.
LOS PRECIOS
Los precios son variados, dependiendo de la escuela a la que se desee ingresar. La Orquesta solicitó informes en varias instituciones privadas para el caso de alumnos de Primaria.
En el Colegio Minerva, el precio de inscripción es de 8 mil 142 pesos y 11 mensualidades de 2 mil 765 pesos. De acuerdo con personal de esta institución, si se paga la mensualidad antes del día 10 de cada mes, hay un descuento del 5 por ciento.
Sobre el pago de la inscripción, se dio a conocer que si pagaba el nuevo ciclo escolar entre enero y febrero, se daba la facilidad de hacer el pago en 2 fechas; sin embargo, no hay algún descuento como tal por la pandemia de covid-19.
El Colegio Chapultepec hizo llegar su información a través de un correo electrónico. Las inscripciones de primaria tienen un costo de 7 mil 950 pesos y una cuota anual de eventos con un precio de 2 mil 500 pesos correspondiente al ciclo escolar 2020-2021. El documento fue publicado en diciembre de 2019, antes de que la contingencia sanitaria llegara a México.
De acuerdo con la institución educativa “este pago es obligatorio, puesto que así tendremos el 100 por ciento del éxito garantizado en nuestros eventos. Esta cuota es para las secciones de preescolar, primaria y secundaria”. No obstante, se desconoce si este cobro se sigue realizando a los alumnos de nuevo ingreso o si habría un reembolso por la pandemia de covid.
Sobre el costo de los libros y útiles, para la sección primaria es de 7 mil 980 pesos e incluye libros, útiles, geoplano, regletas y material para trabajo en computadora.
En tanto, el Colegio Karol Wojtyla informó que tuvo un ajuste en sus cuotas para el ciclo escolar 2020-2021. La inscripción anual para los estudiantes de primaria tiene un costo de 4 mil 500 pesos; además se cobra una cuota administrativa de mil 250 pesos. El material contempla libros de español con un costo de entre 430 y 600 pesos, dependiendo del grado escolar, y libros de inglés con un precio de 3 mil 240 pesos.
Sobre la colegiatura, esta institución educativa informó que son 12 mensualidades, cada una de 2 mil 800 pesos, o en su defecto 10 mensualidades con un precio de 3 mil 360 pesos cada una.
En este caso, las clases se llevarán a cabo de manera virtual a través de la plataforma Google Classroom.
También recomendamos leer: ¿Están listas las escuelas públicas de SLP para el éxodo de instituciones privadas?
Ciudad
Más cercanía y mejor atención: SCT abre oficina en la alameda
La nueva oficina de Atención Ciudadana permitirá a las y los potosinos recibir orientación, resolver dudas y presentar quejas de manera presencial en la zona de transferencia Alameda
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puso en operación sus nuevas oficinas de Atención Ciudadana ubicadas en la zona de transferencia Alameda, con el objetivo de brindar un mejor servicio a las y los potosinos.
Este nuevo espacio permite a la ciudadanía resolver dudas sobre transporte y programas, recibir orientación directa y presentar quejas de manera presencial, fortaleciendo la cercanía entre el Gobierno Estatal y las familias tal como lo ha instruido el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
También lee: Circuito cañero de Tamasopo encabeza las obras estatales en la Huasteca: JEC
Ciudad
Arranca en Soledad construcción de Parque Urbano en la colonia 21 de Marzo
Juan Manuel Navarro Muñiz afirmó que la transformación que inició hace más de una década en Soledad hoy avanza más que nunca
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio hoy el banderazo de arranque a la construcción del Parque Urbano en la colonia 21 de Marzo, con una inversión superior a los 9.3 millones de pesos que beneficiará de manera directa e indirecta a más de 14 mil 200 habitantes; este proyecto rescata un espacio abandonado y sin uso social, para convertirlo en un punto de encuentro seguro, cercano y digno para las familias, jóvenes, niñas, niños y adultos mayores del sector.
Juan Manuel Navarro Muñiz afirmó que la transformación que inició hace más de una década en Soledad hoy avanza más que nunca. Este nuevo Parque será vanguardista, al incluir áreas para la convivencia de todos los sectores sociales, como cancha de fútbol 7, cancha deportiva multiusos, salón de actividades de capacitación, área para mascotas, zona de descanso, trotapista, y una Purificadora Gratuita que se suma a las más de 50 instaladas en todo el municipio. Hoy, esta Plaza se rescata con un proyecto innovador, moderno e integral para el disfrute de miles de habitantes.
Así, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su línea de acción para estar cerca de la población, escuchar y atender, impulsando espacios que fortalecen la salud física y mental, la seguridad, la prevención y el tejido social, protegiendo a los sectores más vulnerables y construyendo una ciudad más segura, ordenada y con oportunidades para todas las familias.
Ciudad
En Soledad, últimos días para aprovechar el 15% de descuento en el pago del predial
El Ayuntamiento invita a las familias a cumplir con su pago antes del 31 de enero, con modalidades presenciales, en línea y atención cercana a la población
Por: Redacción
El incentivo más alto del año para el pago del impuesto predial se encuentra en su etapa final, y el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez exhorta a la población a aprovechar el descuento del 15 por ciento vigente hasta el sábado 31 de enero, como parte del Programa Contribuyente Cumplido 2026 que coordina la Dirección de Catastro Municipal, beneficio que impacta de manera directa en la economía de las familias soledenses, siguiendo la línea de trabajo del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Con una política de cercanía y atención permanente a la ciudadanía, el Gobierno Municipal mantiene disponibles diversas modalidades de pago, entre ellas nueve puntos de cobro presenciales que brindan atención en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes, facilitando que vecinas y vecinos acudan de manera ordenada y accesible a cumplir con esta contribución.
Asimismo, se cuenta con la opción de pago en línea, mediante la cual las y los contribuyentes pueden realizar su trámite a cualquier hora del día, a través de la página web oficial del Ayuntamiento, evitando traslados y acercando el servicio a los hogares, en especial para quienes por motivos laborales o personales requieren alternativas más flexibles.
De igual forma, el Ayuntamiento recuerda que los contribuyentes pueden hacer uso de la Unidad de Catastro Móvil, la cual se encuentra esta semana en el Parque Lineal de la colona Pavón, permitiendo que las y los soledenses regularicen su predio cerca de sus viviendas, fortaleciendo una administración que escucha y se mantiene próxima a la población.
Finalmente, se informó que quienes no alcancen a realizar su pago durante enero aún podrán acceder a incentivos posteriores, con un 10 por ciento de descuento en febrero y un 5 por ciento en marzo, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de respaldar a las familias y reconocer a las y los contribuyentes responsables, para que el desarrollo y el bienestar lleguen a todos los hogares de Soledad de Graciano Sánchez.
También lee: Denuncian pago de salarios por debajo del mínimo en Villa Juárez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








