Soledad
Dos vialidades de Soledad cambian de nombre
El Cabildo aprobó que la Carretera a Rioverde pase a ser Bulevar “Valle de los Fantasmas” y que el Camino al Aeropuerto se llame Bulevar “Carlos Jonguitud Barrios”.
Por: Redacción.
En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez aprobó por unanimidad el cambio de la nomenclatura en los nombres de un tramo de la Carretera a Rioverde y el camino al Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, tras la sugerencia de propuesta por parte del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.
Durante la decisión avalada por las y los integrantes del cuerpo edilicio, se determinó que el camino que conduce al Aeropuerto Internacional ahora llevará el nombre de Bulevar “Carlos Jonguitud Barrios”, en reconocimiento a la destacada labor y contribución de este ilustre exgobernador potosino, y su contribución al desarrollo de San Luis Potosí, destacó Ernesto Jesús Barajas Ábrego, secretario General del Ayuntamiento.
Asimismo, agregó, en otro punto, la votación favoreció al cambio del nombre de la Carretera a Rioverde, desde el Distribuidor Vial “Benito Juárez” hasta el nuevo Puente Superior Vehicular, como Bulevar “Valle de los Fantasmas”
: “esta determinación dotará de identidad e historia a estas vías principales del municipio”.Durante la sesión, la alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes expresó su satisfacción por esta significativa decisión, destacando la importancia de preservar y reconocer la memoria de figuras distinguidas históricas, al tiempo de dar certeza a las los habitantes, comerciantes y población en general.
Dijo que es de destacar el valor social y beneficio que estas obras de infraestructura urbana realizadas por el Gobierno del Estado, representan para las y los soledenses y que renombrarlos es una manera de cambiar la historia y recrear el desarrollo del municipio.
Por último, Barajas Ábrego expresó: “prácticamente vamos a remitir los documentos respectivos tanto a las Direcciones de Catastro como de Desarrollo Urbano, para la adecuación de la nomenclatura en nuestros procedimientos e instancias correspondientes”.
También lee: Ricardo Gallardo propone quitar nombres de ex políticos corruptos de calles y escuelas
Ciudad
Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes
Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur
Por: Redacción
Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,
la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.
Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.
Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.
Seguridad
Alcalde de Soledad busca más recursos y mayor salario para policías
Los presidentes municipales que participaron en la mesa de seguridad presidida por Harfush acuerdaron gestionar más partidas federales en 2026 y enfocarse en la certificación policial
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad, destacó la importancia de la reciente mesa de seguridad presidida por el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch, señalando que uno de los temas centrales tratados fue el incremento de sueldos para los elementos de las policías municipales a nivel nacional. Navarro subrayó que las policías municipales son el “primer escalón” y el “primer respondiente” ante la ciudadanía, por lo que mejorar sus condiciones es crucial.
El edil soledense compartió que, además de los sueldos, la asamblea se enfocó en la necesidad de certificar y capacitar a los elementos, al asegurar que todos cuenten con los exámenes de control y confianza aprobados, y evitar el ingreso de personal sin estas aprobaciones. También se abordó la necesidad de alinear a todos los municipios a la estrategia nacional de seguridad, poniendo énfasis en el combate a los delitos de extorsión, un punto destacado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Otro tema fundamental fue la coordinación entre la Federación, el Estado, el Municipio y el Ejército, la cual, según el Secretario, ha sido clave para obtener resultados. El alcalde aprovechó para resaltar que, gracias al apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el municipio de Soledad incrementó el salario este año a los elementos de la Guardia Civil Municipal, mejorando también sus condiciones de servicios médicos.
En el tema financiero, el alcalde mencionó que hizo un llamado a los presidentes municipales para que inviertan más en seguridad, equipamiento y mejores salarios para sus policías. Asimismo, se solicitó que, en el próximo año 2026, se trabaje en la gestión de mayores recursos, e hizo un llamado a los municipios a ser proactivos integrando proyectos para obtener partidas específicas, incluso bajo esquemas de coparticipación.
Navarro concluyó que en la asamblea se precisó que muchos alcaldes priorizan la obra pública o los programas sociales sobre la seguridad, por lo que se hizo el llamado a etiquetar un porcentaje mayor de los recursos de los ayuntamientos al tema de seguridad, ya que el porcentaje actual es considerado mínimo.
También lee: “Que le bajen dos rayitas, sobre todo el rector”: Gallardo
Soledad
Ayuntamiento de Soledad activa operativo contra venta y uso irregular de pirotecnia
Células operativas recorrerán el municipio para evitar la venta de material pirotécnico, así como la quema autorizada en actividades religiosas por festejos guadalupanos
Por: Redacción
Con el inicio del operativo especial este jueves 11 de diciembre, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reiteró el llamado a todas las familias a evitar el uso, compra y almacenamiento de pirotecnia, una práctica prohibida en el municipio por representar un riesgo directo para la integridad de niñas, niños y adultos mayores, atendiendo las instrucciones del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
El director del Sistema Municipal de Protección Civil, Martín Bravo Galicia, explicó que el despliegue iniciará en coordinación con la Guardia Civil Municipal durante los días 11 y 12, previo a las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe; indicó que, en el caso de instituciones religiosas, únicamente se permite el uso controlado cuando las personas responsables cuentan con permisos federales de SEDENA y cumplen medidas estrictas de seguridad. “Cuando observamos falta de medidas, ausencia de acordonamiento o que quien enciende el artificio no está capacitado, se decomisa todo el material, estaremos muy atentos para proteger a la población”.
A partir del día 13 de diciembre y hasta el 1 de enero se mantendrá el operativo permanente para inhibir la venta de pirotecnia, el Ayuntamiento hizo un recordatorio firme a las y los soledenses para que eviten invertir en estos productos, ya que su compra o almacenamiento genera riesgos severos y será motivo de sanciones.
Finalmente informó que el año pasado, en coordinación con la Guardia Civil Municipal, se decomisaron alrededor de 90 kilogramos de pirotecnia, recordando que las sanciones por esta práctica pueden oscilar entre 30 y 70 mil pesos, dependiendo del tipo y la peligrosidad del material; además, se advirtió que cualquier tienda, dulcería o establecimiento donde se detecte venta será clausurado. Las cuatro células del operativo saldrán diariamente desde las 5 de la tarde para impedir quemas nocturnas y detectar castillos no regulados, garantizando la protección de las familias soledenses.
También lee:Navarro iniciara recorrido navideno en todo el municipio de soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








