enero 22, 2021

Conecta con nosotros

Columna de Nefrox

Dos fieros mininos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO.

El recuerdo de las míticas frases del futbol, vive fresco durante muchos años, “los gigantes nunca crecen”, “la pelota no se mancha”, “el futbol es la única religión que no tiene ateos” o el increíble: “gatitos, ni madres”.

Justo esa frase que hiciera popular Ailton Da Silva, en aquella final en 2004, cuando derrotaron a las Chivas de Jorge Vergara, queda ideal para los encuentros de esta semana.

“Gatitos ni madres”, más bien los dos mejores equipos del torneo, dos conjuntos que juegan bien al futbol y que de la mano de dos geniales técnicos han refrescado el estilo en la liga MX.

Por un lado tenemos a León, un equipo con un espectacular orden de la mano de Nacho Ambriz, un técnico muy experimentado que ya merece levantar un título. Un equipo que ha conjuntado juventud y experiencia para ser temible tanto de local como de visita. Creo que es el favorito para levantar el Guardianes 2020.

Del otro lado Pumas, un equipo que ha demostrado su valor cuando le fue requerido. La mayor sorpresa del campeonato tras revertir un histórico 0-4 en semifinales y vencer a uno de los mejores planteles del torneo. Andres Lillini ha sido una gran revelación en el plano profesional en la dirección técnica, el argentino que en su torneo debut dirigirá una final, ha dado mucho más de lo que se esperaba.

León y Pumas jugarán el partido de vuelta el próximo domingo y tendremos evidentemente un campeón; sin embargo, pase lo que pase, la justicia en la cancha coincidió con la justicia númerica, el 1 y 2 disputan la copa, y atrás queda un torneo triste, con poca afición y rodeado de contagios, suspensiones y problemas.

Nos queda claro que para el Guardianes 2020, otra vez podemos decir “gatitos, ni madres”.

Lee también: Se dice futbol, no soccer | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

A demostrar | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Arrancamos

América en la jornada 1 fue un rival complicado, San Luis viene de uno de los peores torneos se su existencia y América estrenaba entrenador y jugaba en casa. Aún así, el partido que planteó San Luis en esa difícil visita al Estadio Azteca, fue muy interesante y casi resulta en un valioso empate. Al final la jerarquía de los de Coapa terminó con el 2-1 final.

Hoy San Luis visita Aguascalientes, un partido de jornada dos donde ambos equipo sufrieron derrotas al arranque del torneo. Necaxa busca recuperar un poco de lo perdido ante Mazatlán, mientras que San Luis sale como nueva víctima dados los resultados recientes entre ambos equipos.

Hoy San Luis necesita demostrar que el buen futbol que mostró por momentos en el partido anterior, no son casualidad, debe demostrar orden y conjunción, y buscar corregir esos trágicos errores que le costaron puntos en el Azteca.

Pero maticemos las cosas, no estamos diciendo que San Luis merece ganar en esta jornada, ni que es mejor equipo que Necaxa, de hecho, ambos equipos rondan más la mediocridad que el buen futbol, digamos que es un duelo de los malos. Pero, es justo aquí, justo contra estos rivales, donde San Luis debe demostrar, donde debe buscar sumar para poco a poco alejarse de los últimos lugares. San Luis no es un equipo para ser campeón, San Luis es un equipo de mera sobrevivencia.

Esperemos al partido, ojalá que el marcador sea justo para lo que veamos en la cancha, pero sobre todo, que los aficionados que hoy estarán en la tribuna de estadio, se cuiden. Vamos a darle, y que veamos un buen futbol.

Lee también: Arrancamos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Arrancamos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Por

Arrancamos. 

2020 fue un año lleno de incertidumbre: la liga se detuvo en el primer semestre y la ausencia de público en la mayoría de los estadios del segundo semestre, demostraron que no era un año normal.

Hoy, a punto de arrancar el nuevo torneo las cosas parecen que no cambiarán mucho. Hasta este momento, solo Mazatlán ha anunciado el regreso de sus aficionados a la tribuna, y eso con muchas restricciones.

En el ámbito de cancha, tenemos el regreso de un viejo conocido de la liga, “el Vasco” Aguirre regresa a la Liga MX después de 20 años de irse a su aventura por el mundo: España, Japón, Arabia y hasta Egipto son los países donde “el Vasco” dirigió en este tiempo. Por el lado de los grandes, América guarda sus esperanzas en un técnico con poca experiencia pero gran cartel: el argentino Solari, que viene a demostrar después de fracasar en la dirección técnica del Real Madrid. Mientras que para Cruz Azul por fin firmó a un técnico de buen cartel en la liga MX: el peruano Juan Reynoso que busca levantar lo hecho en Puebla, ahora con un equipo más completo.

Para San Luis hay mucho optimismo, si bien Leonel Rocco es un verdadero misterio en su primer experiencia fuera de su natal Uruguay, le damos el beneficio de la duda; en teoría el equipo no puede jugar peor que como lo hizo la temporada pasada. Tiempo al tiempo, y paciencia en los resultados.

El futbol mexicano regresa, sin la magia de la afición en los estadios, con un León campeón que jugaba espectacularmente. Habrá que esperar, hoy no queda más que decir que “arrancamos”.

Lee también: Bomboro | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Columna de Nefrox

Bomboro | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO.

4 ligas, 3 campeón de campeones y una Concacaf, ese es el impresionante palmarés de André Pierre Gignac en los Tigres desde 2015. Y eso que no estamos contando otros tres trofeos levantados con su anterior equipo en Francia.

Tigres de la mano de Gignac y una generación dorada de jugadores y cuerpo técnico, se ha convertido en el terror del norte del país, su rival de ciudad ha quedado rezagado y el resto de los equipos norteños ven cómo se aleja la U.

Tigres ahora voltea al centro, a competir en grandeza (por palmarés) con los grandes equipos de la CDMX, peleando tanto en nóminas como en resultados: hoy Tigres es el equipo con mayor cartera del futbol nacional.

Y dentro de esa increíble plantilla, Gignac sobresale de sus compañeros, incluso me atrevo a decir que sobresale del resto de jugadores de la Liga MX. Un jugador europeo que bien podría estar jugando en algún equipo importante de su continente, pero que prefirió alejarse de su país para probar suerte en un futbol inferior.

Gignac ha girado la rueda para el otro lado. Lo normal es que los grandes jugadores de América, brinquen al futbol europeo, pero él no, Andre prefirió brincar de Francia a México, de jugar Champions League a jugar Concachampions.

Hoy Gignac ha conseguido lo que algún día menospreció: la Concacaf Liga Campeones que les dará la oportunidad de jugar el mundial de clubes, un torneo donde posiblemente existirá la oportunidad de medirse con el mejor equipo del mundo, el Bayern Munich.

Pero ¿es Gignac el mejor extranjero que ha venido a la Liga MX? Esto está en duda gracias a la gran calidad de otros extranjeros en sus momentos, Cardozo, Cabinho, Vavá, Didí, Reinoso, Aguinaga, Mohamed, solo por mencionar algunos. Sin embargo, de todos los que puedan llegar a nuestra memoria, solo uno tendrá las características del francés, solo uno habrá nacido del otro lado del charco, solo André renunció a todo por jugar en México.

Y ¡qué más da!, tal vez Gignac no será considerado el mejor de la historia, tal vez Gignac no levantará la copa mundial con Francia, tal vez Gignac no regresará nunca a vivir al país que lo vio nacer, pero lo que sí nos queda muy claro, es que él, André Pierre Gignac es un fuera de serie, alguien que pone en alto el esfuerzo del futbol, un Tigre hecho y derecho, ese que sabe jugar por sus colores, “Bomboro Gignac Gignac”.

Lee también: The mexican’s killer | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión