enero 27, 2022

Conecta con nosotros

Columna de Nefrox

Se dice futbol, no soccer | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO.

El NPD Group, es una empresa norteamericana dedicada a medir e incluso predecir los comportamientos de compra de diversos mercados, entre los que destaca el monstruoso nivel de consumo de los Estados Unidos. 

Para nadie es un secreto que el COVID-19 vino a transformar varias industrias, y tal vez una de las más golpeadas fue justamente la del entretenimiento. Eventos cancelados, fiestas aplazadas, estrenos cinematográficos suspendidos, en fin, la revolución llegó a las gradas. 

Sin embargo, una industria que brilló por su fuerza durante este 2020, ha sido la industria de los videojuegos, una industria que cada año se iba haciendo más y más fuerte pero que en 2020 no solo se mantuvo en ese ritmo, sino que explotó. 

Curioso es que el NPD Group al reportar la lista de los videojuegos más vendidos en octubre de 2020, esta fuera encabezada por un juego de EA Sports, y en contraste a lo que cualquiera podría pensar, no se trataba del mítico Madden, sino que por primera vez en la historia, FIFA ha debutado como el número 1 en ventas para los Estados Unidos. 

Tal cual, FIFA 21 se convirtió en el juego más vendido en el mes de su lanzamiento en el territorio norteamericano, con esto ganando en prácticamente todo Europa, Japón y ahora en los EUA, tierra casi inexpugnable para el llamado soccer por los gringos. 

Pero ¿a qué se debe tan radical cambio? La respuesta aún es un misterio. Sin embargo parece que el encierro y la lejanía del deporte norteamericano ha permitido el interés por deportes extranjeros, así mismo se piensa que la participación de varios jugadores de los Estados Unidos en algunos de los principales equipos de ligas europeas de alto nivel, haya despertado el interés por conocer el deporte. 

Sinceramente no hay y tal vez no habrá una respuesta correcta ante tal cambio, pero lo que sí es un hecho es que el futbol ha encontrado un gran aliado en el videojuego para por fin intentar penetrar uno de los mercados más rentables del mundo. 

Fifa 21 puede que no sea el mejor juego de la franquicia, incluso me atrevo a decir que es uno de los peores y aún más marcado por estar justo en el inter del cambio de generación, pero ha sorprendido dominando un mercado que hoy vende más, y ahí, en primer lugar, aparece el soccer, que a partir de este pasado octubre de 2020, podríamos ir pensando en dejar de llamarle así, y en la tierra de las barras y las estrellas, que nazca el futbol. Adiós soccer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Lluvia de Buenos Aires | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

 

Columna de Nefrox

¿Cómo matar una afición? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Testeando

Poco más de 5000 aficionados se dieron cita ayer en el Lastras para nuevamente ver perder a su equipo.

5000 aficionados que desafiaron el frio, el mal paso del equipo, una pandemia muy contagiosa y unos precios ridiculamente altos para ver a un equipo sin identidad, sin ganas, sin futbol.

En San Luis sabemos de sufrimiento, hemos tocado el cielo y descendido a los infiernos, hemos tenido grandes equipos que pelean por la gloria continental y equipos tan perdidos que jugaban por los últimos lugares de la segunda división.

Todo eso, y algunos ingredientes más, son la forma exacta para matar una afición.

Más allá del mal paso del equipo, más allá de no tener una victoria en más de 10 juegos, más allá de no anotar un miserable gol, está la identidad, esa que se comunica con hechos y palabras, esa que no le está hablando hoy al aficionado.

San Luis necesita y urgentemente un cambio completo no solo en la cancha, sino también en su directiva, se necesita gente de San Luis que hable el mismo lenguaje que la gente de San Luis. Se necesita comunicar de frente y de manera cercana. No puede ser que ir al estadio sea más una experiencia cercana a ser tratado como delincuente, que una experiencia gratificante.

De la cancha mejor ni hablar, cuando las cosas no salen, no salen y punto. Mejor darle vuelta a la página.

Sigo pensando que el error más grande de equipo está en su timorata dirección técnica, pero hoy escalo y pongo la atención en su directiva foránea, ojalá hubiera más gente local para tomar ciertas decisiones, ojalá no acaben (otra vez) matando a la afición potosina. Bájense de su primer mundo, coman un poco de humildad, sean aunque sea por un tiempo, verdaderos potosinos, ya díganle adiós a Puebla.

También lee: Se estrena el campeón | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Columna de Nefrox

Se estrena el campeón | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Testeando

El destino es caprichoso, tanto como para que el rival que estará frente al Atlas campeón, después de 70 años, sea San Luis.

Atlas, el actual campeón del futbol mexicano, no jugó la jornada 1 y, es hasta esta segunda jornada, cuando va a comenzar la defensa de su título: recibe en su cancha a un alicaído San Luis.

Atlas mantiene toda la base con la que fue campeón hace unas semanas, y hay que decirlo, Atlas es un campeón deslucido por las circunstancias, Atlas no ganó ninguna serie dentro de la liguilla y fue campeón de uno de los peores torneos cortos en la historia; esto, sumado a ciertas dudas arbitrales, lo hacen empañar un poco el brillo de su éxito.
Sin embargo eso no quita que sea el campeón y un equipo que juega bien y que seguramente saldrá a la cancha muy motivado.

El rival en turno, San Luis. Ese equipo que en la jornada 1 perdió en casa. Un equipo que desgraciadamente no se le vieron argumentos para buscar la victoria.

Y caemos en lo mismo: San Luis reforzó su ataque, buenos jugadores llegaron y otros se mantuvieron, pero desgraciadamente la zona defensiva parece seguir con las mismas carencias y eso puede costar muy caro.

En el papel San Luis parece un rival a modo para que Atlas pueda comenzar con un buen resultado su defensa, solo falta ver con qué argumentos salta a la cancha el equipo potosino, pero sobre todo, ver cuál es la ambición que propondrá su técnico, mismo que no ha terminado de convencer a la afición.

También lee:  #Entrevista | “Abuelo” Cruz: la vida del futbolista potosino más grande de la historia

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Abrazo de gol. | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Testeando

El futbol nos ha dado tanto: cosas buenas, malas, emociones, tristezas, alegrías, desencuentros pero sobre todo pasión. Esa pasión que maravillosamente se contagia, se hereda pero sobre todo se comparte.

Es increíble encontrar a personas que te acompañan junto a esta pasión, es maravilloso discutir un gol, enfrascarnos en una discusión sin sentido, en compartir los triunfos o derrotas de nuestros equipos. Esa pasión teje maravillosas redes entre los aficionados.

¿Y sabes? Eso fuiste hasta el final, amigo. Ese que leía y comentaba, ese que siempre opinó certeramente, ese gran crítico del futbol, de todo lo que corría dentro y fuera de la cancha.

Frontal, directo en tus opiniones, festejabas las victorias de tu equipo a pesar de que no siempre te convencían. Criticabas las derrotas y esperabas cambios congruentes con la filosofía auriazul.

Hace unas semanas nos contabas de tu desagrado al nuevo escudo de la selección, y celebrabas la goleada de Pumas al América.

Fue muy extraño ya no leerte o escucharte después del campeonato de Atlas, y es muy doloroso saber que ya no estás.

La amistad más grande se lleva con pasión y eso nos demostraste siempre. Una pasión para acompañarnos, para reírnos juntos, una gran pasión por existir, por vivir, por sentir. El verdadero amor por la camiseta no está en los colores de la misma.

Me parece increíble que hoy ya no estés, aún no cabe en mi cabeza que nunca más volveremos a grabar un Tiro Indirecto, que nunca más volveremos a escuchar tus opiniones, y duele mucho saber que no viste a tu México campeón.

Pero más allá del dolor de tu partida, me quedo con los grandes momentos, esos que aún iluminan mis recuerdos, tantos años charlando de futbol, de películas, de la vida, tanto tiempo compartido y tantas alegrías contadas.

Entrevistas, anécdotas, vivencias que guardaré hasta el final. Y hoy que ya te fuiste, no puedo evitar pensar que algún día te alcanzaré y posiblemente tenga muchas cosas que contarte.

Abrazo de gol amigo, descansa en paz.

Y mil Goyas para ti, Luiso Anaya.

También lee: Homenaje deslucido | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión