noviembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Dos adolescentes detenidos por agredir a un oficial de la Guardia Municipal

Publicado hace

el

Los jóvenes de 16 y 17 años de edad, participaron en una riña con elementos municipales en la Colonia Wenceslao Victoria Soto, luego de ser sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

Por: Redacción

La Guardia Municipal de San luis Potosí informó sobre la detención de dos adolescentes, de 16 y 17 años de edad luego de que agredieran a un oficial durante una intervención en la colonia Wenceslao Victoria Soto.

Los hechos ocurrieron la tarde del domingo en la calle 6 de junio, donde los agentes detectaron a un grupo de aproximadamente 15 jóvenes que ingerían bebidas en la vía pública y alteraban el orden.

Al intentar dialogar con ellos, varios tomaron una actitud agresiva y uno de los adolescentes lanzó una botella de vidrio que golpeó a un oficial en el rostro causándole una lesión en el dorso nasal. El otro menor también ataco a los agentes cuando intentaron detener al primero, mientras algunos vecinos intentaban intervenir en el operativo.

Los dos jóvenes fueron asegurados y trasladados al Centro de Internamiento Municipal, donde se les aplicó el protocolo correspondiente para menores infractores y se dio aviso a trabajo social. En la revisión médica, uno de ellos presento aliento alcohólico.

Finalmente, ambos quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, que determinará su responsabilidad por posibles delitos en contra de servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

También lee:STPS reporta cinco fallecimientos en accidentes laborales este 2025 en slp

Estado

CEEPAC mantiene adeudo de 16 MDP con el INE

Publicado hace

el

La consejera presidenta confirma pagos puntuales a partidos políticos pese a la deuda pendiente

Por: Redacción

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), informó que la institución aún presenta un adeudo de 16 millones de pesos con el Instituto Nacional Electoral.

Cabe recordar que dicho monto corresponde al convenio de coordinación firmado entre ambas instituciones para el Proceso Electoral Extraordinario de la elección del Poder Judicial, realizado en junio del presente año.

Aclaró que dicho adeudo no representa un impedimento para la operatividad del CEEPAC

, y confió en que el recurso pendiente podrá cubrirse en tiempo.

Por otro lado, señaló que los recursos destinados a los partidos políticos del estado se han entregado en tiempo y forma, sin ningún tipo de contratiempos y conforme a lo establecido en la ley, a través de la Secretaría de Finanzas del Estado de San Luis Potosí (Sefin).

También lee: Aun no se trata de una iniciativa electora si no de observaciones a la ley: Ceepac

Continuar leyendo

Estado

Aun no se trata de una reforma electoral si no de observaciones a la ley: Ceepac

Publicado hace

el

Una comisión temporal entregó recomendaciones clave para hacer más eficientes los procesos electorales

Por: Redacción

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), señaló que existe una posible confusión, ya que actualmente solo se han presentado iniciativas de modificación a la Ley Electoral y no una reforma o iniciativa integral como tal.

Aclaró que se trata de una comisión temporal creada exclusivamente para realizar observaciones a la ley. Esta comisión concluyó su trabajo en octubre de este año y ya tiene listas las observaciones, que deberán ser enviadas al Consejo General.

Blanco López informó que varias de estas observaciones son de carácter operativo

, como mejorar la eficiencia de ciertos procedimientos electorales, realizar ajustes en el registro de candidaturas, optimizar la entrega de expedientes y contemplar que el inicio del año electoral se marque en enero. Estas medidas buscan garantizar mayor claridad y eficiencia en los procesos electorales sin implicar cambios estructurales en la ley.

También lee: 40% de observaciones en 2024 no se solventaron en SLP; hay 8 denuncias: IFSE

Continuar leyendo

México

Sheinbaum perfila agenda legislativa y electoral en reunión con diputados y senadores

Publicado hace

el

La mandataria planteó avanzar en la Ley de Aguas, la reducción de la jornada laboral y refrendó la alianza electoral

Por: Redacción

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión de trabajo en Palacio Nacional con diputados y senadores de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. El encuentro se llevó a cabo al término de los actos conmemorativos de la Revolución Mexicana y tuvo como propósito revisar el estado de la agenda parlamentaria tras el primer año de actividades del actual Gobierno Federal y el Poder Legislativo, así como refrendar la alianza entre Morena, el PVEM y el PT para las elecciones federales de 2027.

Durante la sesión, la titular del Ejecutivo expuso los temas que se abordarán en el próximo periodo de sesiones. Sheinbaum Pardo señaló la intención de procesar la Ley General de Aguas, así como dar continuidad al trabajo conjunto entre ambas Cámaras para la iniciativa de reforma sobre la jornada laboral de 40 horas

. En materia económica, informó a los asistentes que se prevé un nuevo incremento al salario mínimo.

En la reunión estuvieron los coordinadores parlamentarios de todos los partidos afines en ambas cámaras, así como la secretaria de Gobernación. La presidenta también hizo un llamado a los legisladores para que salgan a territorio a hacer trabajo a ras de tierra.

Los legisladores asistentes manifestaron su disposición para trabajar en las iniciativas mencionadas y ratificaron su asistencia a la convocatoria realizada por la Presidenta para el 6 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

También lee: Desde Tailandia, México hace historia, al conquistar su cuarta corona de Miss Universo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados