Ciudad
¿Dónde ver el eclipse de sol de manera segura en SLP?
La UASLP y el Gobierno del Estado preparan diversas sedes para que los potosinos acudan a presenciar este evento astronómico
Por: Redacción
Este 14 de octubre la entidad potosina será testigo de un evento astronómico relevante, como lo es el eclipse anular de sol, por lo que instituciones ya preparan espacios para poder observar este fenómeno. Se debe recordar que en caso de hacerlo desde casa o el trabajo hay que seguir las recomendaciones para no sufrir afectaciones visuales.
El Gobierno del Estado, a través del Centro Cultural y Recreativo Tangamanga I y II, invita a los ciudadanos al Ecomuseo al interior del parque Tangamanga I, donde con apoyo de los especialistas astrónomos; Roberto Bartali, Ulises Vásquez y Sofía Huerta, integrantes de Astronomy Team Robert SO. Ul, en San Luis Potosí, explicarán la importancia y periodicidad de este eclipse. La entrada es gratuita y solo se solicita registrarse a través de las redes sociales de Cecurt.
El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, extendió la invitación a todo el público en general a formar parte de este espectáculo natural en las instalaciones del recinto. La programación iniciará en punto de las 09:00 horas, con la observación del eclipse en el observatorio (cupo limitado). Además, habrá distintos talleres para toda la familia, así como sesiones de planetario digital entre otras actividades recreativas.
Por su parte, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí abrirán sus puertas y desplegarán, el sábado a partir de las 9:00 de la mañana, todo un equipo de personas para realizar la observación segura del eclipse solar.
En la Facultad de Ingeniería, localizada en la zona universitaria poniente, el punto de encuentro será la Explanada del Engrane, que se localiza cerca de la cafetería de la entidad, ahí habrá todo un despliegue de equipo de trabajo, en donde principalmente todos los integrantes del grupo de Divulgación denominado: Astrodivulgación Gerling, colocarán un telescopio y proyectarán en pantallas el fenómeno, además también los estudiantes y docentes presentes, asesorarán a las personas que se den cita para poder observar el fenómeno sin afectaciones a la vista.
La actividad en la zona universitaria poniente tendrá duración de 9:30 de la mañana a 12:40 horas, pues a la par, estarán siguiendo las proyecciones desde la zona con mayor visibilidad en México, para este eclipse, que es la península de Yucatán en donde especialistas del mundo se han dado cita.
En el Instituto de Física que se localiza en el Campus Pedregal abrirá sus puertas a la observación del eclipse de sol a las 9:00 de la mañana para concluir con la misma al medio día. La cita es en las instalaciones de la terraza del piso 4 en la avenida Parque Chapultepec #1570.
Las instituciones hicieron un llamado a la ciudadanía, para observar el eclipse con protección, por lo que por ningún motivo debe verse directamente, en caso de querer hacerlo, se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14. Si en casa se cuenta con un telescopio, se debe proyectar la imagen en una pantalla o una cartulina, pues tampoco con telescopio se debe ver directamente al sol.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en los Estados Unidos, recomienda a las personas lo siguiente:
- No mirar directamente el Sol, ya que puede dañar la retina en poco tiempo.
- No utilices gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o cd´s. Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.
- No usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
- Se debe observar el eclipse únicamente con filtros para soldar del número 14.
- Aún con instrumentos seguros, no debe mirar el sol por más de 30 segundos.
La retina convertirá la luz en un impulso eléctrico que el cerebro puede comprender, pero hay algo que el cerebro no puede captar: el dolor. Así que incluso si crees que verlo por solo un segundo vale la pena, no lo hagas. Cualquier cantidad de exposición al eclipse directamente puede ser suficiente para hacerte daño.
También lee: Construye en dos pasos tu aparato de observación del eclipse de Sol | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Ciudad
Detienen a presunto acosador en el Centro
El sujeto identificado como Mauro “N” fue acusado de acosar física y verbalmente a una mujer en un negocio de Los Bravo
Por: Redacción
Agentes de la Guardia Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lograron la detención de un hombre que fue señalado de realizar actos lascivos a una joven al interior de un negocio ubicado en la calle de Los Bravo.
Encontrándose en patrullajes preventivos sobre el cuadrante centro, los agentes municipales circulaban sobre la calle Juan Sarabia cuando notaron como una mujer les realizaban señales de auxilio con las manos, por lo que inmediatamente detuvieron la unidad policial.
Al entrevistarse con la joven de 21 años, les indicó que momentos antes, un hombre ingresó al negocio en el que labora, donde comenzó a decirle cosas obscenas y realizar actos lascivos, además de tocarla , por lo que era su deseo proceder legalmente.
Una vez que el hombre fue ubicado e identificado plenamente, se procedió a la lectura de derechos que le asisten como persona detenida refiriendo llamarse Mauro “N” de 34 años, quien fue canalizado al área de Justicia Cívica de la SSPC para una certificación médica y posteriormente puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se determine su situación legal.
También lee: Policía de la Capital aclara intervención vial en av. Nicolás Zapata
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital mejora infraestructura en Centro Educativo de colonia Satélite
La obra fortalece la seguridad y condiciones del plantel en beneficio de niñas, niños y personal
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, informa que, a través de la Dirección de Obras Públicas, se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación de la barda perimetral en el Centro Educativo Satélite, perteneciente al Sistema Municipal DIF, ubicado en la colonia Satélite, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y funcionalidad del plantel.
Actualmente, la obra se encuentra en proceso y contempla diversas acciones técnicas como la demolición
del muro existente, excavación para cimentación, así como el armado y suministro de concreto para zapatas de cimentación, lo que permitirá contar con una base sólida y duradera. Posteriormente, se realiza la construcción de nuevos muros, además del desmonte del portón, como parte de la intervención integral en este espacio educativo.Estas acciones responden a la necesidad
de brindar infraestructura segura y adecuada para niñas, niños y personal docente, garantizando un entorno protegido que favorezca el desarrollo de las actividades educativas y de atención social que se brindan en este centro.Por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de la Capital mantiene el compromiso de atender espacios educativos y sociales con obras de calidad, priorizando aquellas intervenciones que impactan directamente en el bienestar de las familias potosinas.
El Gobierno de la Capital reafirma su compromiso de seguir trabajando en la mejora de la infraestructura urbana y social, contribuyendo a generar entornos más seguros, dignos y funcionales para todas y todos.
También lee: La tramitología frena el crecimiento de los negocios potosinos: Mahbub Tamez
Ciudad
DIF Municipal invita a participar en la 5ta Carrera Atlética por la Familia
Lo recaudado será destinado a la ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación de Maravillas
Por: Redacción
La presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, invitó a las familias potosinas a sumarse a la 5ta Carrera Atlética por la Familia, impulsada por el Gobierno de la Capital que encabeza Enrique Galindo Ceballos, como parte de las acciones para fortalecer la convivencia y promover la activación física.
La titular del DIF Capitalino, destacó que esta actividad con causa se ha consolidado como un espacio de unión familiar y reconstrucción del tejido social, donde niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y hasta mascotas, conviven en un ambiente de paz, salud y comunidad.
La carrera se realizará el próximo 17 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Familia, con recorridos de 3 y 6 kilómetros, teniendo como salida y meta la Plaza de Fundadores. Lo recaudado en esta edición será destinado a la ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación de Maravillas, para brindar mayor atención a personas que requieren servicios terapéuticos y de rehabilitación.
Los boletos ya se encuentran disponibles con una cuota de recuperación de 100 pesos en:
Oficina de Atención Ciudadana en la UAM; Oficina de Deporte Municipal SLP, ubicada en Eucaliptos 330, colonia Las Águilas; y en el DIF Municipal SLP, en Xicoténcatl 1650 esquina con avenida de las Artes, colonia Himno Nacional.
El horario de atención es de 8:30 a 14:30 horas y además, este domingo 10 de mayo habrá boletos disponibles en la recreovía del Jardín de Tequis.
Con su boleto, las y los participantes tendrán derecho a: Playera dry fit conmemorativa para las primeras 2 mil personas inscritas; número dorsal; medalla de finalista para quienes concluyan la carrera; hidratación en ruta y meta; kit de recuperación con naranja y plátano; Masaje descontracturante al finalizar; así como su participación en la rifa de más de 200 regalos.
“Queremos que esta carrera sea un punto de encuentro para las familias potosinas, porque cuando fortalecemos a las familias, fortalecemos también a toda la sociedad. Esta es la carrera con causa más económica de San Luis, y cada boleto representa apoyo directo para quienes más lo necesitan”, expresó la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez.
También lee: Alcalde Galindo destaca avances en seguridad y eficiencia gubernamental ante COPARMEX
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












