Ciudad
¿Dónde ver el eclipse de sol de manera segura en SLP?
La UASLP y el Gobierno del Estado preparan diversas sedes para que los potosinos acudan a presenciar este evento astronómico
Por: Redacción
Este 14 de octubre la entidad potosina será testigo de un evento astronómico relevante, como lo es el eclipse anular de sol, por lo que instituciones ya preparan espacios para poder observar este fenómeno. Se debe recordar que en caso de hacerlo desde casa o el trabajo hay que seguir las recomendaciones para no sufrir afectaciones visuales.
El Gobierno del Estado, a través del Centro Cultural y Recreativo Tangamanga I y II, invita a los ciudadanos al Ecomuseo al interior del parque Tangamanga I, donde con apoyo de los especialistas astrónomos; Roberto Bartali, Ulises Vásquez y Sofía Huerta, integrantes de Astronomy Team Robert SO. Ul, en San Luis Potosí, explicarán la importancia y periodicidad de este eclipse. La entrada es gratuita y solo se solicita registrarse a través de las redes sociales de Cecurt.

El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, extendió la invitación a todo el público en general a formar parte de este espectáculo natural en las instalaciones del recinto. La programación iniciará en punto de las 09:00 horas, con la observación del eclipse en el observatorio (cupo limitado). Además, habrá distintos talleres para toda la familia, así como sesiones de planetario digital entre otras actividades recreativas.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí abrirán sus puertas y desplegarán, el sábado a partir de las 9:00 de la mañana, todo un equipo de personas para realizar la observación segura del eclipse solar.
En la Facultad de Ingeniería, localizada en la zona universitaria poniente, el punto de encuentro será la Explanada del Engrane, que se localiza cerca de la cafetería de la entidad, ahí habrá todo un despliegue de equipo de trabajo, en donde principalmente todos los integrantes del grupo de Divulgación denominado: Astrodivulgación Gerling, colocarán un telescopio y proyectarán en pantallas el fenómeno, además también los estudiantes y docentes presentes, asesorarán a las personas que se den cita para poder observar el fenómeno sin afectaciones a la vista.
La actividad en la zona universitaria poniente tendrá duración de 9:30 de la mañana a 12:40 horas, pues a la par, estarán siguiendo las proyecciones desde la zona con mayor visibilidad en México, para este eclipse, que es la península de Yucatán en donde especialistas del mundo se han dado cita.

En el Instituto de Física que se localiza en el Campus Pedregal abrirá sus puertas a la observación del eclipse de sol a las 9:00 de la mañana para concluir con la misma al medio día. La cita es en las instalaciones de la terraza del piso 4 en la avenida Parque Chapultepec #1570.

Las instituciones hicieron un llamado a la ciudadanía, para observar el eclipse con protección, por lo que por ningún motivo debe verse directamente, en caso de querer hacerlo, se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14. Si en casa se cuenta con un telescopio, se debe proyectar la imagen en una pantalla o una cartulina, pues tampoco con telescopio se debe ver directamente al sol.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en los Estados Unidos, recomienda a las personas lo siguiente:
- No mirar directamente el Sol, ya que puede dañar la retina en poco tiempo.
- No utilices gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o cd´s. Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.
- No usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
- Se debe observar el eclipse únicamente con filtros para soldar del número 14.
- Aún con instrumentos seguros, no debe mirar el sol por más de 30 segundos.
La retina convertirá la luz en un impulso eléctrico que el cerebro puede comprender, pero hay algo que el cerebro no puede captar: el dolor. Así que incluso si crees que verlo por solo un segundo vale la pena, no lo hagas. Cualquier cantidad de exposición al eclipse directamente puede ser suficiente para hacerte daño.
También lee: Construye en dos pasos tu aparato de observación del eclipse de Sol | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Ciudad
Comienza Interapas obra sanitaria en la calle Comonfort
Los trabajos se realizan con recursos propios de Interapas , derivados del pago puntual de los usuarios
Por: Redacción
Interapas inició una nueva rehabilitación de drenaje del cuarto paquete de obras prioritarias, ahora en la calle Comonfort, entre Miguel de la Mora y Reforma de la colonia Alamitos.
Los trabajos contemplan la sustitución de 50 metros de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 300 mil pesos, en beneficio de cerca de 200 habitantes.
Esta es la segunda obra que se lleva a cabo en la colonia Alamitos. La intervención se suma a los trabajos de renovación de drenaje que Interapas
desarrolla en distintos puntos de la zona metropolitana.Por su cercanía con el Centro Histórico, la obra también acompaña las acciones de mantenimiento y mejora de la infraestructura en esta área de la capital, donde conviven zonas habitacionales y vialidades de tránsito cotidiano.
Los trabajos se realizan con recursos propios de Interapas , derivados del pago puntual de los usuarios, que permiten continuar con la renovación de las redes de drenaje en los sectores que requieren atención.
Ciudad
Villa de Pozos mantiene y refuerza la distribución gratuita de agua potable
La Dirección de Servicios Municipales mantiene abiertos sus canales de atención para recibir solicitudes de abastecimiento
Por: Redacción
Ante las constantes deficiencias en el suministro de agua potable por parte del organismo operador Interapas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene y refuerza la distribución gratuita del vital líquido mediante pipas, como una medida de apoyo directo a las familias que enfrentan la falta de este servicio básico, con acciones que permiten atender las necesidades más urgentes de los hogares y reducir las afectaciones ocasionadas por la irregularidad del abastecimiento.
El director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez, informó que durante la última semana se brindó atención a más de 12 colonias y fraccionamientos, entre ellos El Pueblito, Montecillo, Aguilares, San Jorge, Las Mercedes, Ciudad 2000, Los Silos y La Libertad II, donde las unidades municipales realizaron recorridos para acercar el agua a las vivi endas que presentan problemas de suministro.
Elvira Juárez destacó que, ante las fallas en la operación de Interapas, el Gobierno Municipal mantiene este esquema de apoyo con la distribución de cerca de 700 mil litros de agua a la semana, con el propósito de que las familias puedan cubrir necesidades esenciales como la higiene personal, la limpieza del hogar y otras actividades cotidianas, mientras persisten las deficiencias en el servicio que corresponde brindar al organismo operador.
Finalmente, reiteró que la Dirección de Servicios Municipales mantiene abiertos sus canales de atención para recibir solicitudes de abastecimiento, tanto de manera presencial en sus oficinas como a través de WhatsApp, con el objetivo de dar seguimiento a los reportes ciudadanos y programar la distribución de pipas en las zonas afectadas, al destacar que el Gobierno Municipal continuará respaldando a las familias poceñas ante la falta de un suministro regular de agua potable.
Ciudad
Juan Manuel Navarro atiende peticiones de familias en Los Gómez
En la Primaria “Miguel Hidalgo”, el edil constató las necesidades del plantel y se comprometió a llevar a cabo las obras de rehabilitación
Por: Redacción
Luego de su visita a localidad de Los Gómez para arrancar los trabajos de pavimentación de calle Rioverde, iluminación y mejoras urbanas, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz atendió otras peticiones de habitantes y, este mismo, martes, dio respuesta inmediata, refrendando una administración municipal de resultados, que promueve el cambio en la manera de gobernar y de generar lazos ciudadanos para transformar el entorno.
Durante su presencia en la comunidad, acompañado de decenas de familias de la zona, el edil realizó un recorrido a pie por la zona con el objetivo de dialogar con las y los habitantes, conocer demandas complementarias y acordar un compromiso de dar soluciones, refrendando un gobierno de resultados y que mejora las condiciones de bienestar ciudadano.
En el ámbito educativo, Navarro Muñiz acudió al Jardín de Niños “Vicente Leñero”
e instruyó la intervención de poda de vegetación que representaba un riesgo para la comunidad, acción que se llevó a cabo esta mañana, para garantizar instalaciones seguras y adecuadas para las y los pequeños.Por otro lado, en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, el edil constató las necesidades del plantel y se comprometió a llevar a cabo las obras de rehabilitación requeridas en la infraestructura académica.
Posteriormente, caminó por la calle Iturbide, uno de los accesos principales a la localidad de Los Gómez, y tras evaluar el estado actual de la vía, confirmó que la rehabilitación de la calle Rioverde también incluirá la pavimentación de esta vialidad, lo que permitirá dignificar la movilidad diaria de los vecinos y mejorar la conectividad en todo este sector del municipio.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










