Ciudad
¿Dónde ver el eclipse de sol de manera segura en SLP?
La UASLP y el Gobierno del Estado preparan diversas sedes para que los potosinos acudan a presenciar este evento astronómico
Por: Redacción
Este 14 de octubre la entidad potosina será testigo de un evento astronómico relevante, como lo es el eclipse anular de sol, por lo que instituciones ya preparan espacios para poder observar este fenómeno. Se debe recordar que en caso de hacerlo desde casa o el trabajo hay que seguir las recomendaciones para no sufrir afectaciones visuales.
El Gobierno del Estado, a través del Centro Cultural y Recreativo Tangamanga I y II, invita a los ciudadanos al Ecomuseo al interior del parque Tangamanga I, donde con apoyo de los especialistas astrónomos; Roberto Bartali, Ulises Vásquez y Sofía Huerta, integrantes de Astronomy Team Robert SO. Ul, en San Luis Potosí, explicarán la importancia y periodicidad de este eclipse. La entrada es gratuita y solo se solicita registrarse a través de las redes sociales de Cecurt.
El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, extendió la invitación a todo el público en general a formar parte de este espectáculo natural en las instalaciones del recinto. La programación iniciará en punto de las 09:00 horas, con la observación del eclipse en el observatorio (cupo limitado). Además, habrá distintos talleres para toda la familia, así como sesiones de planetario digital entre otras actividades recreativas.
Por su parte, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí abrirán sus puertas y desplegarán, el sábado a partir de las 9:00 de la mañana, todo un equipo de personas para realizar la observación segura del eclipse solar.
En la Facultad de Ingeniería, localizada en la zona universitaria poniente, el punto de encuentro será la Explanada del Engrane, que se localiza cerca de la cafetería de la entidad, ahí habrá todo un despliegue de equipo de trabajo, en donde principalmente todos los integrantes del grupo de Divulgación denominado: Astrodivulgación Gerling, colocarán un telescopio y proyectarán en pantallas el fenómeno, además también los estudiantes y docentes presentes, asesorarán a las personas que se den cita para poder observar el fenómeno sin afectaciones a la vista.
La actividad en la zona universitaria poniente tendrá duración de 9:30 de la mañana a 12:40 horas, pues a la par, estarán siguiendo las proyecciones desde la zona con mayor visibilidad en México, para este eclipse, que es la península de Yucatán en donde especialistas del mundo se han dado cita.
En el Instituto de Física que se localiza en el Campus Pedregal abrirá sus puertas a la observación del eclipse de sol a las 9:00 de la mañana para concluir con la misma al medio día. La cita es en las instalaciones de la terraza del piso 4 en la avenida Parque Chapultepec #1570.
Las instituciones hicieron un llamado a la ciudadanía, para observar el eclipse con protección, por lo que por ningún motivo debe verse directamente, en caso de querer hacerlo, se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14. Si en casa se cuenta con un telescopio, se debe proyectar la imagen en una pantalla o una cartulina, pues tampoco con telescopio se debe ver directamente al sol.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en los Estados Unidos, recomienda a las personas lo siguiente:
- No mirar directamente el Sol, ya que puede dañar la retina en poco tiempo.
- No utilices gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o cd´s. Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.
- No usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
- Se debe observar el eclipse únicamente con filtros para soldar del número 14.
- Aún con instrumentos seguros, no debe mirar el sol por más de 30 segundos.
La retina convertirá la luz en un impulso eléctrico que el cerebro puede comprender, pero hay algo que el cerebro no puede captar: el dolor. Así que incluso si crees que verlo por solo un segundo vale la pena, no lo hagas. Cualquier cantidad de exposición al eclipse directamente puede ser suficiente para hacerte daño.
También lee: Construye en dos pasos tu aparato de observación del eclipse de Sol | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal de San Luis Capital brinda hasta 50 asesorías en la Unidad Jurídica Familiar
Las personas pueden acercarse a hacer denuncias correspondientes o solicitar asesoría en las oficinas de Apoyo a la Comunidad
Por: Redacción
Mensualmente el DIF Municipal de San Luis Capital brinda hasta 50 asesorías en la Unidad Jurídica Familiar, de las cuales un promedio de 12 se traducen en juicios abiertos para al defensa de los derechos de las familias ya que el resto se resuelve entre las partes involucradas.
Al respecto, la directora del Sistema Municipal DIF, Jessica Albarrán Ramírez, precisó que siguiendo las instrucciones de la Presidenta de esta institución, Estela Arriaga Márquez, se realiza la representación jurídica con acompañamiento de abogadas y sin costo alguno, para personas en situación de vulnerabilidad.
En este sentido, agregó, que dentro de los derechos que más se vulneran, es el de la alimentación, no solo en la zonas rurales, sino que también en la zona urbana. “Otros de los derechos fundamentales al interior de la familia son acudir a la escuela, acceso a la salud, tener identidad (acta de nacimiento), recreación, derecho a la información y todo lo que afecta el proceso de desarrollo integral”, explicó.
Finalmente, Albarrán Ramírez dijo que las personas pueden acercarse a hacer la denuncia correspondiente o solicitar asesoría en las oficinas de Apoyo a la Comunidad, ubicadas en Reforma 520 en la zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, donde se les orienta adecuadamente y se realizan los trámites correspondientes con seguimiento a fin de que se recuperen las infancias y adolescencias de este San Luis Amable.
Ciudad
Villa de Pozos mantiene acciones permanentes sobre cuidado de salud mental
Laura Angélica Villanueva , indicó que el trabajo del Área de Psicología se brinda orientación psicológica y pláticas especializadas
Por: Redacción
Como parte de las atenciones permanentes en las instalaciones y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del DIF Municipal, recordó a la población que puede acercarse a su personal especializado y recibir el apoyo y acompañamiento necesario para mejorar su salud mental.
La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, indicó que como parte del trabajo del Área de Psicología se brinda orientación psicológica y pláticas especializadas en centros educativos, con el objetivo de que la población conozca sobre las herramientas para pedir auxilio, así como para detectar situaciones en las que esté en riesgo la vida de sus seres queridos.
Reiteró que en las instalaciones del DIF Municipal, ubicado en la calle Villerías número 305, se brinda atención psicológica gratuita a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, además de contar con una lista de espera para dar seguimiento a las y los solicitantes en caso de que no se cuente con una canalización inmediata.
Ciudad
Alcalde Juan Manuel Navarro reconoce a los adultos mayores
Reconoció la trayectoria y aportación de los adultos mayores al desarrollo de Soledad, destacando que “son los pioneros del nuevo municipio
Por: Redacción
En un encuentro cercano con la comunidad de la colonia San Francisco, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz encabezó la entrega directa del programa Apoyo Económico a Adultos Mayores, que otorga tres mil pesos a más de mil 500 beneficiarios de todas las colonias de Soledad de Graciano Sánchez, en un esfuerzo gubernamental que reconoce a quienes han dado una valiosa contribución al desarrollo del municipio, así como parte del cambio social que se impulsa con cercanía y compromiso.
Durante el evento, el edil destacó que Soledad fue el primer y único municipio en implementar esta iniciativa social que abraza a las personas de la tercera edad, y que hoy, esa visión del entonces alcalde, Ricardo Gallardo Cardona, llega a todas las comunidades de San Luis Potosí: “este programa creció y se amplió y hoy está en manos de beneficiarios de todas las regiones de nuestro Estado, y eso es un orgullo para todos”.
Reconoció la trayectoria y aportación de las y los adultos mayores al desarrollo de Soledad, destacando que “son los pioneros del nuevo municipio que hoy disfrutan sus hijos y disfrutarán nuestros nietos”, subrayando que este apoyo es posible gracias a la buena administración financiera del Ayuntamiento, que permite destinar recursos de manera responsable a los sectores que más lo necesitan: “la entrega de este apoyo a las y los adultos mayores, es de los programas que más me gustan, que más disfruto, porque llega a quienes lo merecen y de manera directa en sus manos, por eso, es un gusto compartir hoy este día con todos ustedes”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online













