Ciudad
¿Dónde ver el eclipse de sol de manera segura en SLP?
La UASLP y el Gobierno del Estado preparan diversas sedes para que los potosinos acudan a presenciar este evento astronómico
Por: Redacción
Este 14 de octubre la entidad potosina será testigo de un evento astronómico relevante, como lo es el eclipse anular de sol, por lo que instituciones ya preparan espacios para poder observar este fenómeno. Se debe recordar que en caso de hacerlo desde casa o el trabajo hay que seguir las recomendaciones para no sufrir afectaciones visuales.
El Gobierno del Estado, a través del Centro Cultural y Recreativo Tangamanga I y II, invita a los ciudadanos al Ecomuseo al interior del parque Tangamanga I, donde con apoyo de los especialistas astrónomos; Roberto Bartali, Ulises Vásquez y Sofía Huerta, integrantes de Astronomy Team Robert SO. Ul, en San Luis Potosí, explicarán la importancia y periodicidad de este eclipse. La entrada es gratuita y solo se solicita registrarse a través de las redes sociales de Cecurt.
El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, extendió la invitación a todo el público en general a formar parte de este espectáculo natural en las instalaciones del recinto. La programación iniciará en punto de las 09:00 horas, con la observación del eclipse en el observatorio (cupo limitado). Además, habrá distintos talleres para toda la familia, así como sesiones de planetario digital entre otras actividades recreativas.
Por su parte, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí abrirán sus puertas y desplegarán, el sábado a partir de las 9:00 de la mañana, todo un equipo de personas para realizar la observación segura del eclipse solar.
En la Facultad de Ingeniería, localizada en la zona universitaria poniente, el punto de encuentro será la Explanada del Engrane, que se localiza cerca de la cafetería de la entidad, ahí habrá todo un despliegue de equipo de trabajo, en donde principalmente todos los integrantes del grupo de Divulgación denominado: Astrodivulgación Gerling, colocarán un telescopio y proyectarán en pantallas el fenómeno, además también los estudiantes y docentes presentes, asesorarán a las personas que se den cita para poder observar el fenómeno sin afectaciones a la vista.
La actividad en la zona universitaria poniente tendrá duración de 9:30 de la mañana a 12:40 horas, pues a la par, estarán siguiendo las proyecciones desde la zona con mayor visibilidad en México, para este eclipse, que es la península de Yucatán en donde especialistas del mundo se han dado cita.
En el Instituto de Física que se localiza en el Campus Pedregal abrirá sus puertas a la observación del eclipse de sol a las 9:00 de la mañana para concluir con la misma al medio día. La cita es en las instalaciones de la terraza del piso 4 en la avenida Parque Chapultepec #1570.
Las instituciones hicieron un llamado a la ciudadanía, para observar el eclipse con protección, por lo que por ningún motivo debe verse directamente, en caso de querer hacerlo, se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14. Si en casa se cuenta con un telescopio, se debe proyectar la imagen en una pantalla o una cartulina, pues tampoco con telescopio se debe ver directamente al sol.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en los Estados Unidos, recomienda a las personas lo siguiente:
- No mirar directamente el Sol, ya que puede dañar la retina en poco tiempo.
- No utilices gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o cd´s. Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.
- No usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
- Se debe observar el eclipse únicamente con filtros para soldar del número 14.
- Aún con instrumentos seguros, no debe mirar el sol por más de 30 segundos.
La retina convertirá la luz en un impulso eléctrico que el cerebro puede comprender, pero hay algo que el cerebro no puede captar: el dolor. Así que incluso si crees que verlo por solo un segundo vale la pena, no lo hagas. Cualquier cantidad de exposición al eclipse directamente puede ser suficiente para hacerte daño.
También lee: Construye en dos pasos tu aparato de observación del eclipse de Sol | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Ciudad
GCM de Soledad amplía y fortalece coordinación con tiendas de conveniencia para prevenir delitos
Se reconoció la labor de la corporación que ha logrado inhibir en un 90% la incidencia delictiva en zonas comerciales
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez sostuvo una reunión de trabajo con directivos del Grupo FEMSA, de las cadenas comerciales Oxxo y Bara Bara, para intercambiar información y reforzar estrategias conjuntas de prevención del delito en beneficio de la ciudadanía.
La reunión fue encabezada por el Director General de la corporación municipal, comisario Víctor Aristarco Serna Piña, acompañado por el Director de Fuerzas Municipales, comandante Ulises López Rendón, y la titular del C3, comandante Selene Saldierna González, quienes reiteraron el compromiso de la corporación con fortalecer la coordinación permanente con el sector privado.
Durante la reunión se destacaron resultados concretos, como fue inhibir la incidencia delictiva hasta en un 90 por ciento gracias a las acciones conjuntas entre la dependencia y dichas empresas. Con estas acciones la corporación ha logrado la captura de objetivos prioritarios
relacionados con robos a tiendas de conveniencia.Los empresarios reconocieron la labor de la GCM, refiriendo que dichas detenciones no solo han logrado disminuir robos en los establecimientos, sino que también han ayudado a fortalecer la seguridad y reducir otros ilícitos que se cometían en zonas aledañas a las sucursales.
Como parte de los acuerdos, se establecieron canales de comunicación directa para el intercambio de información, además de reforzar la proximidad social y desarrollar labores conjuntas que incrementarán la vigilancia, no solo en las tiendas de conveniencia, sino también en las colonias donde estas se ubican.
También lee: Semujeres llama a denunciar violencia intrafamiliar en SLP
Ciudad
Universidad Politécnica se fortalece con nuevos espacios de innovación
Reconoce el talento estudiantil y amplía su infraestructura con obras que refuerzan la preparación de las y los jóvenes
Por: Redacción
La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) entregó estímulos económicos a más de 79 estudiantes con altos promedios, en reconocimiento a su dedicación y desempeño.
Durante la jornada, el equipo de fútbol femenil también fue premiado con 25 mil pesos tras obtener el subcampeonato en el Mundialito IMSS 2026, además de otorgarse titulación gratuita a Diana de los Santos por alcanzar el primer lugar en el Congreso Nacional Estudiantil de Ingeniería Industrial.
En el marco del conversatorio “Retos y Avances para las Mujeres Profesionistas”
de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), con la presencia de autoridades académicas y la senadora Ruth González Silva, se inauguró el nuevo laboratorio MAC para la carrera de Negocios y Mercadotecnia y arrancó la remodelación de la biblioteca, que dará paso a la nueva Bibliolab.También lee: De paso seguro a estacionamiento: denuncian invasión de autos en Las Vías
Ayuntamiento de SLP
Bacheo emergente atiende 332 puntos en Lomas, Salk y Tierra Blanca
De manera complementaria, el Ayuntamiento informó que continúan en proceso diversas acciones de mejora urbana
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Obras Públicas, informa que, gracias a los reportes ciudadanos canalizados de manera oportuna, se logró la reparación de 332 baches en beneficio directo de vecinas y vecinos de al menos 30 calles en distintos puntos de la Capital. Estas acciones forman parte del programa permanente de bacheo emergente, que permite atender de manera ágil los daños en la superficie de rodamiento y mejorar la seguridad vial.
Durante la presente semana, las cuadrillas municipales realizaron trabajos en calles como Valle Alto, Alameda del Río y Vista Alegre, en la colonia Lomas del Tecnológico, donde se atendieron afectaciones que requerían intervención inmediata. Asimismo, se ejecutaron labores en Sara Pérez Madero, en la colonia Reyitos; Montes Blancos, en Lomas Segunda Sección; así como en diversas vialidades de la colonia Rural Atlas, entre ellas San Juan, San Víctor esquina con Ponciano Arriaga Norte y San Bonifacio. También se intervino en Ignacio Zaragoza, en Tierra Blanca, y en avenida Fleming, entre Martínez de la Vega y Erastótenes, en la colonia Salk.
De manera complementaria, continúan en proceso diversas acciones de mejora urbana. En la colonia San Luis Rey, en el jardín ubicado en Lago Malar esquina Laguna de Términos, se realizó la reposición de piezas de piedra tipo “sangre de pichón” en mal estado y actualmente se avanza en la colocación de concreto estampado, lo que fortalece la imagen urbana y la seguridad del espacio.
Con este esquema de trabajo continuo, el Gobierno de la Capital reafirma su compromiso de mantener vialidades más seguras, funcionales y en mejores condiciones, fortaleciendo la infraestructura urbana y la calidad de vida de las y los potosinos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













