abril 22, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Dónde ver el eclipse de sol de manera segura en SLP?

Publicado hace

el

La UASLP y el Gobierno del Estado preparan diversas sedes para que los potosinos acudan a presenciar este evento astronómico

 Por: Redacción

Este 14 de octubre la entidad potosina será testigo de un evento astronómico relevante, como lo es el eclipse anular de sol, por lo que instituciones ya preparan espacios para poder observar este fenómeno. Se debe recordar que en caso de hacerlo desde casa o el trabajo hay que seguir las recomendaciones para no sufrir afectaciones visuales.

El Gobierno del Estado, a través del Centro Cultural y Recreativo Tangamanga I y II, invita a los ciudadanos al Ecomuseo al interior del parque Tangamanga I, donde con apoyo de los especialistas astrónomos; Roberto Bartali, Ulises Vásquez y Sofía Huerta, integrantes de Astronomy Team Robert SO. Ul, en San Luis Potosí, explicarán la importancia y periodicidad de este eclipse. La entrada es gratuita y solo se solicita registrarse a través de las redes sociales de Cecurt.

El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, extendió la invitación a todo el público en general a formar parte de este espectáculo natural en las instalaciones del recinto. La programación iniciará en punto de las 09:00 horas, con la observación del eclipse en el observatorio (cupo limitado). Además, habrá distintos talleres para toda la familia, así como sesiones de planetario digital entre otras actividades recreativas.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí abrirán sus puertas y desplegarán, el sábado a partir de las 9:00 de la mañana, todo un equipo de personas para realizar la observación segura del eclipse solar.  

En la Facultad de Ingeniería, localizada en la zona universitaria poniente, el punto de encuentro será la Explanada del Engrane, que se localiza cerca de la cafetería de la entidad, ahí habrá todo un despliegue de equipo de trabajo, en donde principalmente todos los integrantes del grupo de Divulgación denominado: Astrodivulgación Gerling, colocarán un telescopio y proyectarán en pantallas el fenómeno, además también los estudiantes y docentes presentes, asesorarán a las personas que se den cita para poder observar el fenómeno sin afectaciones a la vista. 

La actividad en la zona universitaria poniente tendrá duración de 9:30 de la mañana a 12:40 horas, pues a la par, estarán siguiendo las proyecciones desde la zona con mayor visibilidad en México, para este eclipse, que es la península de Yucatán

en donde especialistas del mundo se han dado cita.

En el Instituto de Física que se localiza en el Campus Pedregal abrirá sus puertas a la observación del eclipse de sol a las 9:00 de la mañana para concluir con la misma al medio día. La cita es en las instalaciones de la terraza del piso 4 en la avenida Parque Chapultepec #1570. 

Las instituciones hicieron un llamado a la ciudadanía, para observar el eclipse con protección, por lo que por ningún motivo debe verse directamente, en caso de querer hacerlo, se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14. Si en casa se cuenta con un telescopio, se debe proyectar la imagen en una pantalla o una cartulina, pues tampoco con telescopio se debe ver directamente al sol. 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en los Estados Unidos, recomienda a las personas lo siguiente: 

  • No mirar directamente el Sol, ya que puede dañar la retina en poco tiempo.
  • No utilices gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o cd´s. Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.
  • No usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
  • Se debe observar el eclipse únicamente con filtros para soldar del número 14.
  • Aún con instrumentos seguros, no debe mirar el sol por más de 30 segundos.

La retina convertirá la luz en un impulso eléctrico que el cerebro puede comprender, pero hay algo que el cerebro no puede captar: el dolor. Así que incluso si crees que verlo por solo un segundo vale la pena, no lo hagas. Cualquier cantidad de exposición al eclipse directamente puede ser suficiente para hacerte daño.

También lee: Construye en dos pasos tu aparato de observación del eclipse de Sol | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Ciudad

Retira Interapas tapón de raíces, cabellos y basura, de drenaje en Salvador Nava

Publicado hace

el

El tapón había provocado una fuga de aguas negras que se detectó desde las cámaras de vigilancia de la SSPC de la Capital

Por: Redacción

Un tapón de 100 kilos de basura, cabellos y raíces, obstruía el drenaje en la avenida Salvador Nava lo que provocó una fuga de aguas residuales, el domingo por la noche.

El reporte generado desde el C4 municipal de la SSPC, se atendió en el transcurso de este lunes donde se descubrió un gran tapón desechos, entre ellos basura plástica, raíces y cabellos.

Los trabajos incluyeron el sondeo de aproximadamente 200 metros de tubería en las calles Humanidades, Letras y Maestros Ilustres.

Interapas reitera el llamado a los usuarios a evitar arrojar basura, aceites, residuos sólidos a la red sanitaria, cabellos, toallas sanitarias y/o húmedas ya que esto deteriora el sistema de drenaje y provoca las fugas que afectan a toda la población.

Los reportes a FUGACERO pueden realizarse al 4443018874 o mediante las redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Usuarios de Interapas ya pueden obtener su recibo digital desde la aplicación

Continuar leyendo

Ciudad

La Maquinaria Norteña… imponente en la Fenae 2025

Publicado hace

el

Miles de parejas y familias se dieron cita para acompañar cada canción de esta famosa agrupación, en su segunda visita a Soledad, dejando una noche imborrable en el Teatro del Pueblo

Por: Redacción

Este lunes, la Plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez se llenó de energía norteña, botas, sombreros y peculiares pasos, que acompañaron el tercer concierto en el escenario del Teatro del Pueblo de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2025, a cargo de la agrupación cuyos integrantes son de Chihuahua y Zacatecas: La Maquinaria Norteña, que convocó a parejas y familias que disfrutaron de una noche de sentimiento y emoción.

Esta noche, un público prendido se entregó totalmente a la famosa agrupación, que por segunda vez pisa el municipio de Soledad, para probar las enchiladas potosinas y encantar a su fiel público, con un repertorio reconocido, logrando una noche llena de fiesta, tradición y cercanía con las familias locales y visitantes que fueron parte de la FENAE.

Las luces se encendieron con el arranque de la canción “Yours”, “Las Fuentes de Ortiz”, “Todo Me Gusta de Ti” y “Por Obediencia”, entre muchas otras, provocando en las y los presentes sentimientos de amor, desamor y baile con huapangos, haciendo retumbar cada rincón de la abarrotada Plaza principal, con su inconfundible estilo norteño-sax; en definitiva, la agrupación logró conectar con las y los presentes, quienes no pararon de cantar y bailar durante toda la noche.

También deleitaron a las y los presentes con “Sorry”, reciente sencillo al lado del grupo Montez de Durango, y un repertorio que fue dirigido por Sergio Soto “La Mozka”, vocalista de la agrupación, generando un ambiente de fiesta y mucha alegría.

Con esta presentación, la FENAE continúa su éxito como una festividad reconocida, familiar y atractiva para todos sus visitantes, y en su tercera noche, La Maquinaria Norteña deja una huella imborrable en la memoria colectiva, donde la música es el puente perfecto para convivir, disfrutar y fortalecer la unión entre las y los soledenses, así como turistas de distintas partes del estado y del país.

La fiesta no para, y este martes 22 de abril el escenario del Teatro del Pueblo recibirá a Grupo Pesado, quien promete otra noche cargada de éxitos, sentimiento y mucha música norteña.

También lee: Habrá platillos gratis en la muestra gastronónica de la FENAE

Continuar leyendo

Ciudad

Así podría ser el Festival San Luis en Primavera… ¡2026!

Publicado hace

el

El Cereso de La Pila y paisanos en Estados Unidos, serían la ruta para la próxima edición; “se dejó la vara muy alta” aseguró el alcalde Enrique Galindo

Por: Bernardo Vera

Tras culminar la cuarta edición del Festival Internacional San Luis en Primavera 2025, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, presentó los resultados en materia de atracción turística, aforo y calidad de eventos, en los que aseguró, se “dejó la vara muy alta”.

Por ello, el edil municipal ya se ha reunido con el equipo de la dirección de Cultura –a cargo de Héctor Ulises Tello Balderas– para la planificación de la próxima edición. Adelantó que uno de los objetivos sería llegar al público potosino de todos los sectores, con una ruta encaminada a sitios como el Centro de Reinserción Social de La Pila, o las comunidades de potosinos en Estados Unidos.

“A mi me gustaría, y ya lo hablé con Ulises, que pudiéramos tener más sedes; que si nos permiten llevar el Festival al centro penitenciario de La Pila, lo quiero llevar. Hay un grupo de potosinos que se reúnen en Chicago, para llevarles algo de artistas potosinos a Chicago, quiero llevar el Festival a Chicago. Hoy lo que desearía como alcalde es que se expandiera el Festival a muchas gentes que no pueden acceder a él”.

Agregó que se podría considerar la extensión del Festival en sitios de promoción, como el tianguis turístico en el que participarán. En cuanto a los artistas, aseguró que las presentaciones internacionales se planifican con un año de antelación, por lo que también se trabajará en la búsqueda de aquellos que deseen participar, ya que en el proceso se pueden sumar o retirar algunos de ellos.

Galindo Ceballos aseguró que esto se trata de una evolución del Festival, que permita mantener el nivel que dejó la edición 2025 y abarcar el mayor número de sedes posibles. Además, recordó que gran parte del trabajo en esta edición se lo deben a Daniel García Álvarez de la Llera, director de Cultura municipal y quien ´perdiera la vida en diciembre de 2024. 

También lee: “Festival San Luis en Primavera 2025” rompe records de asistencia

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados