agosto 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Dónde ver el eclipse de sol de manera segura en SLP?

Publicado hace

el

La UASLP y el Gobierno del Estado preparan diversas sedes para que los potosinos acudan a presenciar este evento astronómico

 Por: Redacción

Este 14 de octubre la entidad potosina será testigo de un evento astronómico relevante, como lo es el eclipse anular de sol, por lo que instituciones ya preparan espacios para poder observar este fenómeno. Se debe recordar que en caso de hacerlo desde casa o el trabajo hay que seguir las recomendaciones para no sufrir afectaciones visuales.

El Gobierno del Estado, a través del Centro Cultural y Recreativo Tangamanga I y II, invita a los ciudadanos al Ecomuseo al interior del parque Tangamanga I, donde con apoyo de los especialistas astrónomos; Roberto Bartali, Ulises Vásquez y Sofía Huerta, integrantes de Astronomy Team Robert SO. Ul, en San Luis Potosí, explicarán la importancia y periodicidad de este eclipse. La entrada es gratuita y solo se solicita registrarse a través de las redes sociales de Cecurt.

El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, extendió la invitación a todo el público en general a formar parte de este espectáculo natural en las instalaciones del recinto. La programación iniciará en punto de las 09:00 horas, con la observación del eclipse en el observatorio (cupo limitado). Además, habrá distintos talleres para toda la familia, así como sesiones de planetario digital entre otras actividades recreativas.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí abrirán sus puertas y desplegarán, el sábado a partir de las 9:00 de la mañana, todo un equipo de personas para realizar la observación segura del eclipse solar.  

En la Facultad de Ingeniería, localizada en la zona universitaria poniente, el punto de encuentro será la Explanada del Engrane, que se localiza cerca de la cafetería de la entidad, ahí habrá todo un despliegue de equipo de trabajo, en donde principalmente todos los integrantes del grupo de Divulgación denominado: Astrodivulgación Gerling, colocarán un telescopio y proyectarán en pantallas el fenómeno, además también los estudiantes y docentes presentes, asesorarán a las personas que se den cita para poder observar el fenómeno sin afectaciones a la vista. 

La actividad en la zona universitaria poniente tendrá duración de 9:30 de la mañana a 12:40 horas, pues a la par, estarán siguiendo las proyecciones desde la zona con mayor visibilidad en México, para este eclipse, que es la península de Yucatán

en donde especialistas del mundo se han dado cita.

En el Instituto de Física que se localiza en el Campus Pedregal abrirá sus puertas a la observación del eclipse de sol a las 9:00 de la mañana para concluir con la misma al medio día. La cita es en las instalaciones de la terraza del piso 4 en la avenida Parque Chapultepec #1570. 

Las instituciones hicieron un llamado a la ciudadanía, para observar el eclipse con protección, por lo que por ningún motivo debe verse directamente, en caso de querer hacerlo, se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14. Si en casa se cuenta con un telescopio, se debe proyectar la imagen en una pantalla o una cartulina, pues tampoco con telescopio se debe ver directamente al sol. 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en los Estados Unidos, recomienda a las personas lo siguiente: 

  • No mirar directamente el Sol, ya que puede dañar la retina en poco tiempo.
  • No utilices gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o cd´s. Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.
  • No usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
  • Se debe observar el eclipse únicamente con filtros para soldar del número 14.
  • Aún con instrumentos seguros, no debe mirar el sol por más de 30 segundos.

La retina convertirá la luz en un impulso eléctrico que el cerebro puede comprender, pero hay algo que el cerebro no puede captar: el dolor. Así que incluso si crees que verlo por solo un segundo vale la pena, no lo hagas. Cualquier cantidad de exposición al eclipse directamente puede ser suficiente para hacerte daño.

También lee: Construye en dos pasos tu aparato de observación del eclipse de Sol | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Ciudad

Soledad estrenará Centro Integral para la Capacitación y el Deporte

Publicado hace

el

El Centro Integral para la Capacitación y el Deporte contará con aulas, talleres, áreas verdes, espacios deportivos y juegos infantiles

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, conoció la construcción del nuevo Centro Integral para la Capacitación y el Deporte, que está próximo a inaugurarse en la colonia San Francisco, un espacio único en su tipo en el Estado que representa la transformación de un inmueble que durante años fue utilizado por las familias de la zona y que, ante la demanda de sus usuarios y usuarias, requería mejores condiciones para continuar brindando servicio a la población.

El nuevo complejo sustituye al antiguo Centro de Extensión San Francisco, un centro comunitario que concluyó su vida útil y que ahora da paso a una infraestructura moderna y atractiva, con más de 3 mil metros cuadrados de superficie y más de mil metros cuadrados de construcción, diseñada para ofrecer áreas dignas de capacitación, deporte, convivencia y recreación para las familias soledenses. Este complejo laboral también ofrecerá atención médica gratuita con consultorios de atención básica.

El Centro Integral para la Capacitación y el Deporte contará con aulas, talleres, áreas verdes, espacios deportivos, juegos infantiles, aparatos de ejercicio, salón de baile y zonas recreativas, con la posibilidad de ofrecer más de 12 talleres y oficios diversos. Mientras tanto, avanza la segunda etapa de construcción en materia deportiva que incluirá dos canchas de futbol y básquetbol y espacios multiusos, convirtiéndose en un punto de encuentro para habitantes de San Francisco, las Palmas y colonias cercanas, así como para familias de todo el municipio.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas consolida el uso del recibo digital con más de 60 mil envíos en una semana

Publicado hace

el

El recibo digital se ha consolidado como una alternativa práctica y segura para que los usuarios reciban oportunamente su estado de cuenta

 

Por: Redacción

Como parte de la estrategia de modernización de los servicios y fortalecimiento de los canales digitales de atención, Interapas realizó el envío de más de 60 mil recibos electrónicos durante la última semana a usuarios que ya utilizan esta modalidad.

El recibo digital se ha consolidado como una alternativa práctica y segura para que los usuarios reciban oportunamente su estado de cuenta, lo consulten desde cualquier dispositivo y realicen el pago de su servicio sin necesidad de esperar la entrega del recibo impreso.
Además de facilitar el acceso a la información, esta modalidad contribuye a disminuir el consumo de papel, optimizar los procesos de distribución y ofrecer un servicio más eficiente.

Interapas mantiene abierta la invitación para que más usuarios activen el recibo digital a través de la aplicación InterAPPas Móvil, donde también pueden consultar saldos, realizar pagos y acceder a diversos servicios desde un teléfono celular.
El organismo reiteró que el recibo impreso continuará entregándose a quienes no hayan solicitado el cambio a la modalidad electrónica, por lo que la migración al formato digital es completamente voluntaria.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos garantiza proyecto de unidad médica del IMSS

Publicado hace

el

La futura unidad médica está proyectada para beneficiar a más de 200 mil personas, lo que representa un avance significativo en el fortalecimiento de la cobertura de salud

Por: Redacción

Para ampliar el acceso a servicios médicos y acercar una mejor atención de salud a las familias de Villa de Pozos, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad concretar la donación de un predio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se destraba un procedimiento que permanecía pendiente desde 2020 y se da un paso importante para la consolidación de un nuevo proyecto de atención médica en el municipio.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas, informó que, la donación contempla un terreno de más de 12 mil metros cuadrados, ubicado sobre la avenida José Hernández Guerra, espacio que será destinado para la construcción de una nueva unidad médica del IMSS y con el que se espera atender la creciente demanda de servicios de salud, así como acercar una atención médica más oportuna y de calidad a las familias de Villa de Pozos y de la zona metropolitana.

Destacó que la futura unidad médica está proyectada para beneficiar a más de 200 mil personas, lo que representa un avance significativo en el fortalecimiento de la cobertura de salud en el municipio, además de que contribuirá a reducir los tiempos de traslado de los derechohabientes y mejorar el acceso a consultas y servicios médicos.

Asimismo, la confirmación de esta donación permitirá al IMSS continuar con los procedimientos técnicos y administrativos necesarios para llevar a cabo el proyecto, el cual representa una de las gestiones más importantes en materia de salud para Villa de Pozos y reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de impulsar acciones que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las familias poceñas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados