Ciudad
¿Dónde ver el eclipse de sol de manera segura en SLP?
La UASLP y el Gobierno del Estado preparan diversas sedes para que los potosinos acudan a presenciar este evento astronómico
Por: Redacción
Este 14 de octubre la entidad potosina será testigo de un evento astronómico relevante, como lo es el eclipse anular de sol, por lo que instituciones ya preparan espacios para poder observar este fenómeno. Se debe recordar que en caso de hacerlo desde casa o el trabajo hay que seguir las recomendaciones para no sufrir afectaciones visuales.
El Gobierno del Estado, a través del Centro Cultural y Recreativo Tangamanga I y II, invita a los ciudadanos al Ecomuseo al interior del parque Tangamanga I, donde con apoyo de los especialistas astrónomos; Roberto Bartali, Ulises Vásquez y Sofía Huerta, integrantes de Astronomy Team Robert SO. Ul, en San Luis Potosí, explicarán la importancia y periodicidad de este eclipse. La entrada es gratuita y solo se solicita registrarse a través de las redes sociales de Cecurt.
El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, extendió la invitación a todo el público en general a formar parte de este espectáculo natural en las instalaciones del recinto. La programación iniciará en punto de las 09:00 horas, con la observación del eclipse en el observatorio (cupo limitado). Además, habrá distintos talleres para toda la familia, así como sesiones de planetario digital entre otras actividades recreativas.
Por su parte, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí abrirán sus puertas y desplegarán, el sábado a partir de las 9:00 de la mañana, todo un equipo de personas para realizar la observación segura del eclipse solar.
En la Facultad de Ingeniería, localizada en la zona universitaria poniente, el punto de encuentro será la Explanada del Engrane, que se localiza cerca de la cafetería de la entidad, ahí habrá todo un despliegue de equipo de trabajo, en donde principalmente todos los integrantes del grupo de Divulgación denominado: Astrodivulgación Gerling, colocarán un telescopio y proyectarán en pantallas el fenómeno, además también los estudiantes y docentes presentes, asesorarán a las personas que se den cita para poder observar el fenómeno sin afectaciones a la vista.
La actividad en la zona universitaria poniente tendrá duración de 9:30 de la mañana a 12:40 horas, pues a la par, estarán siguiendo las proyecciones desde la zona con mayor visibilidad en México, para este eclipse, que es la península de Yucatán en donde especialistas del mundo se han dado cita.
En el Instituto de Física que se localiza en el Campus Pedregal abrirá sus puertas a la observación del eclipse de sol a las 9:00 de la mañana para concluir con la misma al medio día. La cita es en las instalaciones de la terraza del piso 4 en la avenida Parque Chapultepec #1570.
Las instituciones hicieron un llamado a la ciudadanía, para observar el eclipse con protección, por lo que por ningún motivo debe verse directamente, en caso de querer hacerlo, se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14. Si en casa se cuenta con un telescopio, se debe proyectar la imagen en una pantalla o una cartulina, pues tampoco con telescopio se debe ver directamente al sol.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en los Estados Unidos, recomienda a las personas lo siguiente:
- No mirar directamente el Sol, ya que puede dañar la retina en poco tiempo.
- No utilices gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o cd´s. Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.
- No usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
- Se debe observar el eclipse únicamente con filtros para soldar del número 14.
- Aún con instrumentos seguros, no debe mirar el sol por más de 30 segundos.
La retina convertirá la luz en un impulso eléctrico que el cerebro puede comprender, pero hay algo que el cerebro no puede captar: el dolor. Así que incluso si crees que verlo por solo un segundo vale la pena, no lo hagas. Cualquier cantidad de exposición al eclipse directamente puede ser suficiente para hacerte daño.
También lee: Construye en dos pasos tu aparato de observación del eclipse de Sol | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Ciudad
Feria de la Proveeduría 2026 será en la Zona Industrial
El encuentro reunirá a 180 expositores el 13 y 14 de agosto en la Zona Industrial
Por: Redacción
La Feria de la Proveeduría 2026 se realizará el 13 y 14 de agosto en la Zona Industrial de San Luis Potosí, con 180 expositores y seis conferencias magistrales, anunció Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino.
El alcalde explicó que la sede se eligió para darle al encuentro “esa fuerza que representa la Zona Industrial”, y destacó que se trata de la feria más grande en su tipo.
El crecimiento del evento ha sido sostenido: la primera edición reunió a 40 expositores y este año participarán 180, entre grandes empresas y proveeduría local.
Sobre el programa, Galindo adelantó que las seis conferencias magistrales estarán enfocadas en el momento que vive México: la relación con Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio y las oportunidades o desventajas que se presentarán en ese contexto
. Una de ellas ya fue anunciada este jueves y el resto se dará a conocer en los próximos días, junto con otras “sorpresas” que prepara el ayuntamiento.El anuncio se dio durante la instalación del Consejo de Seguridad de la Zona Industrial, donde el alcalde también comprometió una inversión de hasta 20 millones de pesos para rehabilitar vialidades dañadas del polígono, que concentra más de 650 empresas.
También lee: Ayuntamiento invertirá hasta 20 mdp en vialidades de la Zona Industrial
Ciudad
Ayuntamiento invertirá hasta 20 mdp en vialidades de la Zona Industrial
Enrique Galindo anunció la intervención inmediata de 16 tramos dañados en la Zona Industrial
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí invertirá de manera inmediata entre 16 y 20 millones de pesos para rehabilitar 16 zonas y tramos viales muy dañados de la Zona Industrial, anunció Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, quien adelantó que el monto “posiblemente sea más”, pues conforme se recorre el polígono se detectan más necesidades de atención.
El alcalde explicó que el deterioro de esos tramos se ha agravado, por lo que un día antes instruyó su intervención inmediata. Además ordenó la revisión de todo el alumbrado público, la recolección de basura y el resto de los servicios municipales de la zona, con lo que, afirmó, comienz a “una nueva dinámica de atención” a la Zona Industrial.
En materia de movilidad, Galindo reconoció que en el Circuito Potosí hay cruceros con semáforos que no están conectados a la red municipal ni son propiedad del ayuntamiento, pues históricamente esa vialidad se ha manejado como estatal. El municipio, dijo, ya gestionó ante la Seduvop conectarlos para que el sistema funcione con eficacia, y espera una buena respuesta.
Los anuncios se dieron durante la instalación del Consejo de Seguridad de la Zona Industrial, donde Galindo destacó que el polígono concentra más de 650 empresas y recibe 120 mil usuarios diarios.
También lee: Instalan consejo de seguridad para la zona industrial de SLP
Ciudad
Arranca cuarta generación de Centinelas en la capital potosina
El titular de la SSPC destacó que la corporación cerrará el quinquenio con cerca de 300 nuevos elementos al informe de septiembre
Por: Redacción
Arrancó la cuarta generación de Centinelas en la capital potosina, con procesos de selección y capacitación que se mantienen exigentes, informó Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal.
El funcionario destacó que, al cierre del informe del alcalde en septiembre, la corporación sumará casi 300 nuevos elementos incorporados en los últimos cinco años, con lo que se busca reforzar no solo al agrupamiento femenil sino a toda la institución.
Sobre el desempeño de las Centinelas, sostuvo que cumplen “de manera excelente” el objetivo para el que fueron creadas: labores de proximidad social con un perfil que abarca lo cultural y deportivo que requiere el Centro Histórico .
Añadió que otro agrupamiento desplegado en el mismo polígono ha permitido “reducciones en el tema de robos importantes”, aunque no precisó cifras.
Cuestionado sobre la creación de un grupo especial para la zona industrial, respondió que la propuesta tendría que salir del consejo de seguridad correspondiente y que, de plantearse, se implementaría.
También lee: SSPC acusa desinformación con video de riña en el Centro Histórico
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online














