agosto 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Dónde ver el eclipse de sol de manera segura en SLP?

Publicado hace

el

La UASLP y el Gobierno del Estado preparan diversas sedes para que los potosinos acudan a presenciar este evento astronómico

 Por: Redacción

Este 14 de octubre la entidad potosina será testigo de un evento astronómico relevante, como lo es el eclipse anular de sol, por lo que instituciones ya preparan espacios para poder observar este fenómeno. Se debe recordar que en caso de hacerlo desde casa o el trabajo hay que seguir las recomendaciones para no sufrir afectaciones visuales.

El Gobierno del Estado, a través del Centro Cultural y Recreativo Tangamanga I y II, invita a los ciudadanos al Ecomuseo al interior del parque Tangamanga I, donde con apoyo de los especialistas astrónomos; Roberto Bartali, Ulises Vásquez y Sofía Huerta, integrantes de Astronomy Team Robert SO. Ul, en San Luis Potosí, explicarán la importancia y periodicidad de este eclipse. La entrada es gratuita y solo se solicita registrarse a través de las redes sociales de Cecurt.

El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, extendió la invitación a todo el público en general a formar parte de este espectáculo natural en las instalaciones del recinto. La programación iniciará en punto de las 09:00 horas, con la observación del eclipse en el observatorio (cupo limitado). Además, habrá distintos talleres para toda la familia, así como sesiones de planetario digital entre otras actividades recreativas.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí abrirán sus puertas y desplegarán, el sábado a partir de las 9:00 de la mañana, todo un equipo de personas para realizar la observación segura del eclipse solar.  

En la Facultad de Ingeniería, localizada en la zona universitaria poniente, el punto de encuentro será la Explanada del Engrane, que se localiza cerca de la cafetería de la entidad, ahí habrá todo un despliegue de equipo de trabajo, en donde principalmente todos los integrantes del grupo de Divulgación denominado: Astrodivulgación Gerling, colocarán un telescopio y proyectarán en pantallas el fenómeno, además también los estudiantes y docentes presentes, asesorarán a las personas que se den cita para poder observar el fenómeno sin afectaciones a la vista. 

La actividad en la zona universitaria poniente tendrá duración de 9:30 de la mañana a 12:40 horas, pues a la par, estarán siguiendo las proyecciones desde la zona con mayor visibilidad en México, para este eclipse, que es la península de Yucatán

en donde especialistas del mundo se han dado cita.

En el Instituto de Física que se localiza en el Campus Pedregal abrirá sus puertas a la observación del eclipse de sol a las 9:00 de la mañana para concluir con la misma al medio día. La cita es en las instalaciones de la terraza del piso 4 en la avenida Parque Chapultepec #1570. 

Las instituciones hicieron un llamado a la ciudadanía, para observar el eclipse con protección, por lo que por ningún motivo debe verse directamente, en caso de querer hacerlo, se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14. Si en casa se cuenta con un telescopio, se debe proyectar la imagen en una pantalla o una cartulina, pues tampoco con telescopio se debe ver directamente al sol. 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en los Estados Unidos, recomienda a las personas lo siguiente: 

  • No mirar directamente el Sol, ya que puede dañar la retina en poco tiempo.
  • No utilices gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o cd´s. Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.
  • No usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
  • Se debe observar el eclipse únicamente con filtros para soldar del número 14.
  • Aún con instrumentos seguros, no debe mirar el sol por más de 30 segundos.

La retina convertirá la luz en un impulso eléctrico que el cerebro puede comprender, pero hay algo que el cerebro no puede captar: el dolor. Así que incluso si crees que verlo por solo un segundo vale la pena, no lo hagas. Cualquier cantidad de exposición al eclipse directamente puede ser suficiente para hacerte daño.

También lee: Construye en dos pasos tu aparato de observación del eclipse de Sol | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Ciudad

Localizan tanque de gas cloro perdido

Publicado hace

el

La pronta atención al reporte de Interapas y la colaboración de la ciudadanía permitieron ubicar el tanque en una cochera al sur de la ciudad, donde autoridades mantienen un operativo preventivo conforme a los protocolos establecidos

Por: Redacción

Gracias al trabajo coordinado entre autoridades, la colaboración ciudadana y la pronta reacción ante el reporte emitido por Interapas, fue posible localizar un tanque de gas cloro que había sido sustraído de un pozo ubicado en la zona de Fracción del Aguaje.

El tanque fue localizado en una cochera de un domicilio ubicado al sur de la ciudad.

Nuestro personal del área de Inspección

mantiene presencia en el lugar y trabaja de manera coordinada con elementos de seguridad, a fin de contribuir a salvaguardar la integridad de la población y dar seguimiento a los hechos conforme a los protocolos establecidos.

Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a la información oficial y a reportar cualquier situación que pueda representar un riesgo para la ciudadanía.

También lee: Alerta Interapas por robo de tanque de gas cloro

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos mantienen vigilancia en escuelas durante vacaciones

Publicado hace

el

Antes del regreso a clases continua la cobertura de los centros educativos, principalmente en las áreas más demandadas

Por: Redacción

Con el objetivo de mantener el resguardo de las escuelas durante el periodo de vacaciones de verano y en el comienzo del nuevo ciclo escolar, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, a través de su Dirección de Vialidad, mantiene los operativos de vigilancia en los alrededores de las instituciones educativas.

El director de Vialidad, Juan Ramón Velázquez, explicó que se realiza la cobertura a 87 escuelas distribuidas en el municipio, con el seguimiento a 15 escuelas por día durante las mañanas y las tardes durante las vacaciones.

Añadió que hasta el momento se ha tenido un saldo positivo, pues durante este receso solo se ha presentado un reporte contra una escuela en Las Mercedes, el cual fue atendido en su momento.

Por último, explicó que antes del regreso a clases el próximo 31 de agosto continua la cobertura de los centros educativos, principalmente en las áreas más demandadas como la cabecera municipal y la zona urbana, con el objetivo de mantener las instalaciones resguardadas e inhibir conductas delictivas para un regreso a clases seguro.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento restablece abasto de agua potable para nueve comunidades de Bocas

Publicado hace

el

Jaime Waldo explicó que esta acción responde a solicitudes de habitantes de la Delegación y forma parte de las gestiones que se mantienen

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Capital restableció el abasto de agua potable en nueve comunidades de la Delegación de Bocas, donde más de 200 familias se beneficiarán directamente con la reposición de la bomba de un pozo del Interapas, como parte de las gestiones realizadas para atender las necesidades de la población.

 

El Delegado de Bocas, Jaime Waldo Luna, destacó el respaldo del alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien también preside la Junta de Gobierno del Interapas, para concretar la adquisición y colocación de la nueva bomba y recuperar el funcionamiento del pozo ubicado en esta zona del municipio.

 

“Gracias a los trabajos de gestión ante el Organismo Operador de Agua,

se concretó la adquisición y reposición de la bomba del pozo de Interapas que se ubica en este sector, con lo que se logró restablecer este servicio básico”, puntualizó.

 

Jaime Waldo explicó que esta acción responde a solicitudes de habitantes de la Delegación y forma parte de las gestiones que se mantienen de manera coordinada con el organismo operador para atender las necesidades de servicios básicos, particularmente en las comunidades rurales.

 

El Delegado hizo un llamado a las familias beneficiadas a utilizar el agua de manera responsable, evitar su desperdicio y contribuir al cuidado del recurso.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados