diciembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputados contradicen a Alejandra Valdés sobre el pago de asesores

Publicado hace

el

Alejandra Valdés

Beatriz Benavente desconoció que se haya girado un oficio para incrementar el salario a los asesores de los congresistas; luego de que Alejandra Valdés fuera acusada de pedirle moche a su exasesor Paul Ibarra

Por: Ana Dora

Después de los señalamientos que hizo el activista Paul Ibarra, quien fuera ex asesor de la diputada Alejandra Valdés, el tema ha provocado diversas reacciones; sin embargo, el resto de los diputados ha evadido implicarse en el tema pese a que también ejercen recursos para la contratación de asesores.

Cabe recordar que Paul Ibarra denunció que la diputada de Morena le quitaba parte de su sueldo. Según dio a conocer la organización Ciudadanos Observando, el exasesor tuvo que depositar 8 mil pesos a la cuenta bancaria de Valdés Martínez el 16 de abril; el 2 de mayo se depositaron 7 mil pesos; el 13 de mayo 3 mil pesos y el 16 de mayo 5 mil pesos. 

Así, en dos meses la diputada de Morena le quitó 23 mil pesos de su sueldo.

La diputada Beatriz Benavente dijo en un principio no querer ahondar en el tema; sin embargo, ante la insistencia de reporteros habló y contradijo lo dicho por Alejandra Valdés respecto a la forma en que se autorizan los aumentos a los asesores: “la declaración no la comparto no es así el proceso”.

Dijo, además, desconocer algún documento que informe sobre el aumento al presupuesto destinado para la contratación de los asesores: “no he revisado todas las actas, a mis manos no ha llegado nada”.

Añadió que es necesario revisar la normatividad laboral para dichos contratos: “tiene que haber una lógica clara que aplique de manera concreta las remuneraciones para las personas”, dijo y agregó que cualquier acuerdo debe ser a través de la Junta de Coordinación Política

: “tenemos que bajarlo de la Jucopo, tiene que prevalecer la legalidad no podemos especular”.

La legisladora dijo tener dos asesores que perciben veinte mil pesos cada uno, en un esquema de contrato asimilable a salarios, por lo que no cuentan con seguridad social y se dedican, entre otras cosas, al manejo de agenda, traslados, atención al público, apoyo para iniciativas legislativas y logística.

Finalmente, indicó que la razón por la que los asesores trabajan bajo ese esquema es para que no obtengan derechos y dijo además que no están impedidos para tener o recibir otras percepciones públicas, esto por el hecho de que Paul Ibarra, quien acusa a la diputada Alejandra Valdés, también es el presidente de una organización no
gubernamental, la cual recibió subsidios estatales.

“No hay limitante por ser de honorarios. Diferente sería si fuera basificado, si su asociación civil está trabajando eso, ya depende de la diputada que lo contrató”, justificó.

Por su parte, el diputado Cándido Ochoa, sobre el mismo tema, indicó lo contrario a Beatriz Benavente, pues aseguró que hay una prohibición de obtener recursos públicos a la par: “aquí en San Luis Potosí hay una exclusión de obtener dos sueldos”.

¡Lo lograron! Diputados hallaron otra forma de obtener “moches” en SLP

Destacadas

SLP impulsa desarrollo de pueblos originarios

Publicado hace

el

En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas

Por: Redacción

Para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó una estrategia integral con una inversión de 246 millones de pesos en cuatro años, destinada a la protección de derechos, programas sociales, infraestructura, capacitación, economía, justicia y salvaguarda de territorios, sitios sagrados y medio ambiente.

En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas, y el programa Potosí para la Educación benefició a 41 mil estudiantes con útiles y calzado. En infraestructura social, se realizaron obras de agua y drenaje, además de la entrega de tinacos a 7 mil 85 familias, y la mejora de mil 128 kilómetros de caminos, beneficiando a más de 221 mil personas. También se otorgaron 682 financiamientos y capacitaciones a mil 165 artesanas y emprendedoras.

Asimismo, 308 comunidades participaron en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo y se brindó asesoría a 24 ayuntamientos. En salud, miles de personas recibieron atención médica; la Clínica Rosa atendió a 6 mil 153 habitantes, y se entregaron 55 mil 991 apoyos, más de 255 mil raciones escolares y mil 138 apoyos económicos a familias.

Continuar leyendo

Destacadas

Agencia Tour Mex defrauda a fans de Bad Bunny

Publicado hace

el

Dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas y aceptó que todo era mentira

 

 

Por: Redacción

La agencia de turismo Tour Mex fue denunciada por varias personas debido a que las estafó al venderles un viaje que incluía boletos y transporte al concierto del artista Bad Bunny en la Ciudad de México el pasado fin de semana y no cumplió.

Las víctimas señalaron que desde el mes de Mayo de 2025 hicieron el acuerdo con el representante de la empresa que se anuncia en redes sociales como “agencia de turismo”, para contratar el viaje al concierto a celebrarse en el estadio GNP el pasado fin de semana e incluso hicieron el depósito del anticipo correspondiente.

Sin embargo, dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas, no contestó el teléfono y ante la insistencia de sus víctimas y las advertencias vía mensajes de whats app de demandas ante la PROFECO e instancias judiciales, decidió aceptar que todo era mentira y que “por diversas razones” no podría cumplir el compromiso.

Las personas que hicieron el acuerdo con Tour Mex se sintieron defraudadas, pues aparte de la ilusión de ver a su artista favorito, habían pedido permiso en el trabajo, algunas viajaron del interior del estado a la capital, otras habían pedido dinero prestado para los viáticos y Tour Mex las dejó vestidas y alborotadas a unas horas del evento.

No obstante que el representante se comprometió a reintegrar el anticipo, ya lo había “jineteado” durante meses, es decir, usó ese dinero sin pagar un centavo de intereses como se cobra en cualquier banco o institución financiera y simplemente salió con “usted disculpe”, por lo que las víctimas informaron que se están organizando y presentarán las demandas ante las instancias correspondientes, para que más personas no caigan en este fraude.
Dijeron que no es la primera vez que Tour Mex incurre en este tipo de acciones fraudulentas, por lo que esperan que más víctimas se sumen a la demanda colectiva que se va a presentar.

Pedirán a las autoridades que verifiquen si este tipo de negocios funcionan en el marco de la legalidad, si sus contratos se registran, si incurren en la reventa de boletos y si están registrados ante el SAT, ya que no es posible que las personas estén expuestas a ser víctimas de una estafa.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas

Publicado hace

el

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia

Por: Redacción

Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.

Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.

El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia,  ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados