junio 26, 2026

Conecta con nosotros

México

Diputados avalaron por unaminidad la “Ley Olimpia”

Publicado hace

el

Dicha ley consiste en definir la violencia digital para atajae escenarios donde se hostiga y acosa a las mujeres

Por: Redacción

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 400 votos a favor la llamada Ley Olimpia, que consiste en incorporar el término de violencia digital en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entre los actos de violencia se contemplará el acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa y mensajes de odio.

Asimismo, en la reforma se examina como violencia digital la difusión de contenido sexual sin consentimiento, como textos, fotografías, vídeos y datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas.

La iniciativa pasa al Senado para su aprobación.

Las enmiendas son conocidas como “Ley Olimpia” por la joven de Puebla, Olimpia Coral Melo, víctima de ciber acoso por la difusión de un video sexual sin su consentimiento, pero que al tratar de denunciar ese ilícito se encontró con que ni siquiera estaba reconocido ante ley, lo que impedía la presentación de querellas y sanción.

Con información de El Universal.

También lee: Claudia Sheinbaum decretó Alerta de Género en CDMX

Estado

David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México

Publicado hace

el

El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados

Por. Redacción

Las soluciones para México empiezan escuchando a la gente. Bajo esa convicción, el diputado federal David Azuara respaldó la estrategia nacional Soluciones para México, presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, integrada por 111 propuestas para atender los principales desafíos del país en materia de seguridad, economía, salud, educación, familia, medio ambiente, democracia y fortalecimiento institucional.

El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados, recorriendo cerca de 100 colonias de San Luis Potosí

para escuchar a las familias, convertir sus necesidades en propuestas y trabajar para que esas propuestas se traduzcan en resultados.

Azuara afirmó que las grandes soluciones nacionales cobran sentido cuando parten de la realidad de cada estado. En San Luis Potosí, explicó, ello representa seguir fortaleciendo una agenda centrada en el acceso al agua, la seguridad, el desarrollo urbano, el turismo como generador de oportunidades y una gestión cercana a la ciudadanía.

Continuar leyendo

México

Se inaugura el Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Publicado hace

el

Con la apertura de este museo y a través de la marca Original, se busca su reivindicación en todo el país y en el exterior

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo del Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos es que las artesanas y artesanos vivan con bienestar por su trabajo; recinto que se suma a la red de museos y zonas arqueológicas que, de 2024 a 2026, registraron 57 millones 475 mil 583 de visitantes y turistas.

“Cada una de las comunidades y pueblos en su gran mayoría tienen textiles que vienen algunos del origen de antes de la llegada de los españoles y otras que se elaboraron posteriormente, incorporando otras técnicas. Y lo que queremos es que todas ellas sean mostradas en el museo, los que ya existen como exposición permanente y exposiciones temporales vinculados con los pueblos vivos (…) El objetivo no es solo que puedan tener una exposición, que se vendan, que se reconozcan, sino que quienes lo elaboran vivan con bienestar por su trabajo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pue

blo”.

Señaló que los textiles muestran la riqueza cultural de México, por esta razón, con la apertura de este museo y a través de la marca Original, se busca su reivindicación en todo el país y en el exterior.

Continuar leyendo

México

La senadora Ruth González no se inscribe para participar en las encuestas de Morena

Publicado hace

el

Arturo Escobar aseguró que el partido lo decidió por prudencia

Por: Roberto Mendoza

El coordinador nacional electoral del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, aseguro que el Partido Verde, no registrará a la senadora Ruth González Silva en el proceso interno de la coalición para definir la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación en San Luis Potosí.

La medida se decidió ante la normativa interna de Morena que prohíbe el registro de familiares de mandatarios estatales, lo que motivó a la dirigencia a actuar con prudencia y evitar una confrontación estatutaria durante la mesa de recepción en el World Trade Center: “Ante esa definición y en virtud de que la senadora Ruth González es una de las aspirantes que tiene para San Luis Potosí, creímos que lo viable, que lo prudente, era que no participáramos en los registros que el estatuto de Morena marca para ellos”.

El posicionamiento de la dirigencia verde-ecologista establece una distinción técnica entre los reglamentos partidistas de sus aliados y la legislación electoral vigente. Escobar atribuyó la decisión exclusivamente a la regla de Morena y marcó distancia sobre la interpretación de la norma: “Yo tengo otra definición de nepotismo

“. Bajo este argumento, el coordinador sostiene que las restricciones internas de la coalición oficialista no invalidan el cumplimiento de los requisitos constitucionales de la legisladora para ocupar cargos de elección popular.

​La senadora Ruth González Silva mantiene sus funciones en el Senado de la República y no solicitará licencia al cargo. A su vez el Partido Verde Ecologista de México confía en alcanzar acuerdos políticos posteriores con la dirigencia nacional de Morena, dejando abierta la ruta de negociación para la definición de candidaturas rumbo a la sucesión de 2027, independientemente de este primer mecanismo de inscripción.

También lee: Lo dicho: Morena le da palo a Sánchez Zumaya y no lo inscribe. El PT lo aceptó

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados