México
Diputados avalaron por unaminidad la “Ley Olimpia”
Dicha ley consiste en definir la violencia digital para atajae escenarios donde se hostiga y acosa a las mujeres
Por: Redacción
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 400 votos a favor la llamada Ley Olimpia, que consiste en incorporar el término de violencia digital en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Entre los actos de violencia se contemplará el acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa y mensajes de odio.
Asimismo, en la reforma se examina como violencia digital la difusión de contenido sexual sin consentimiento, como textos, fotografías, vídeos y datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas.
La iniciativa pasa al Senado para su aprobación.
Las enmiendas son conocidas como “Ley Olimpia” por la joven de Puebla, Olimpia Coral Melo, víctima de ciber acoso por la difusión de un video sexual sin su consentimiento, pero que al tratar de denunciar ese ilícito se encontró con que ni siquiera estaba reconocido ante ley, lo que impedía la presentación de querellas y sanción.
Con información de El Universal.
También lee: Claudia Sheinbaum decretó Alerta de Género en CDMX
Destacadas
Presidenta Claudia Sheinbaum inaugura el puente vehicular nichupté en Cancún, Quintana Roo
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, afirmó que esta obra devuelve tiempo de vida a las y los quintanarroenses que trabajan en la zona turística
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Puente Vehicular Nichupté, de 11.2 kilómetros (km), lo que lo convierte en el segundo más largo de Latinoamérica sobre un cuerpo de agua, el cual reduce un traslado de más de 2 horas a solo 10 minutos.
“Donde antes había corrupción, hoy hay honestidad. Donde antes había desigualdad, hoy hay igualdad. Donde antes se construían barreras, hoy se construyen puentes. Los gobiernos del pasado construyeron desigualdad, corrupción, odio. La Cuarta Transformación construye igualdad, construye amor al pueblo y construye amor a la patria. Quiero que juntos digamos lo siguiente: ‘La honestidad, el amor al pueblo y el amor a la patria dan resultados’”, resaltó.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el Puente Vehicular Nichupté reduce un tiempo de traslado de más de dos horas a solo 10 minutos en beneficio de los trabajadores de la zona turística y de los turistas.
Mencionó que la obra consta de tres carriles —uno por sentido y uno reversible— y ciclovía bidireccional. Informó que ya inició la construcción del Distribuidor Kukulcán en uno de los extremos del puente, el cual estará terminado en octubre de este año.La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, agradeció a la mandataria por esta obra que reduce trayectos, mejora la movilidad y devuelve tiempo de vida para las y los quintanarroenses, lo que se traduce en justicia social porque eleva la calidad de vida de las y los trabajadores que laboran en la zona turística.
El Puente Vehicular Nichupté beneficia a más de un millón 320 mil habitantes de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, así como a 20 millones de turistas que anualmente visitan la zona.
También lee: Alcalde Galindo arranca la Feria del Taco
Destacadas
Yeraldine Bonilla es la nueva gobernadora de Sinaloa
Rubén Rocha la recordó como “meserita” que tuvo la suerte de salir en una tómbola
Por Roberto Mendoza
El Congreso del Estado de Sinaloa tomó protesta a Yeraldine Bonilla Valverde como gobernadora interina, quien asumió la titularidad del Poder Ejecutivo local declarando: “Nuestro estado enfrenta una situación difícil, pero que no quepa duda: como siempre, saldremos adelante con creces por la fuerza y coraje del pueblo de Sinaloa”.
El nombramiento se concretó tras la aprobación de la licencia de su antecesor, con 33 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones de Movimiento Ciudadano. Ante el pleno legislativo, la funcionaria sentenció: “La grandeza de un pueblo no se mide en los tiempos de calma, sino en su capacidad de levantarse frente a la adversidad”.
Sobre los antecedentes de la titular interina, en abril de 2025 Rubén Rocha Moya expresó en un evento público: “Yeraldine Bonilla Velarde, diputada, el la es la presidenta de la Cámara
. Espero que no te enojes, pero para que sepan aquí. ¿Quién era Yeraldine?, ya es la segunda vez que era diputada. Yeraldine era una meserita de una lonchería de Dimas […] Nada más que le tocó una de las tómbolas de Morena, y se vino de diputada”.En octubre de 2025, el exgobernador publicó una aclaración en la red social X: “Si en ese momento utilicé una descripción que pudo resultar polémica y fuera de lugar, dejo una disculpa”.
Durante la noche del 1 de mayo, el Cabildo de Culiacán procesó la licencia temporal del presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil. El relevo administrativo municipal responde a la apertura de una indagatoria de la Fiscalía General de la República, derivada de los señalamientos del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Tras avalar la licencia, el órgano colegiado tomó protesta a Ana Miriam Ramos Villarreal como alcaldesa provisional.
También lee: INTERAPAS repara fuga de gran tamaño en la colonia Juan Sarabia
Destacadas
Buscan visibilizar a menores en orfandad tras feminicidios con nuevo registro
La Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, participó en la reunión de instalación del grupo de trabajo para la creación del Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Condiciones de Orfandad por Feminicidio
Por: Redacción
“Atender la orfandad derivada del feminicidio hace un imperativo contar con un marco jurídico integral, capaz de articular, de manera coherente, las obligaciones del Estado en materia de atención a víctimas, protección de la niñez, prevención y erradicación de la violencia, asistencia social y actuación procesal penal”, aseguró la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.
Durante su intervención en la reunión de instalación del grupo de trabajo para la creación del Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Condiciones de Orfandad por Feminicidio, la Ministra reconoció que se trata de una decisión clave para la atención de infancias y adolescencias con esta problemática.
Esquivel Mossa explicó que más allá de un padrón, este registro tiene mayores implicaciones: “hablamos de la realidad a la que se enfrentan niñas, niños y adolescentes quienes, tras el feminicidio de sus madres, quedan en situación de orfandad y enfrentan una ruptura que afecta tanto su dignidad como su estabilidad emocional, y las perspectivas de una vida que garantice sus derechos y los satisfactores que requieren para un desarrollo integral”.
Por ello, el registro nacional de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio es un instrumento que permitirá visibilizar de manera inmediata a las víctimas indirectas, asegurar su incorporación oportuna a los mecanismos de protección y reparación previstos en la ley y coordinar la actuación de todas las instituciones involucradas.
Finalmente, la Ministra Esquivel se solidarizó con quienes hacen posible este esfuerzo, reiterando que en ella tienen una aliada, siempre a favor de las mujeres víctimas de violencia y las víctimas indirectas.
Esta actividad, convocada por la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, contó además con la presencia de Fabiola María Salas Ambriz, procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Ingrid Gómez Saracibar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias; Maribel Borjorges Beltrán, fiscal especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas; así como Javier Valseca, director de Tecnologías de la Información del SNDIF.
También lee: “La primavera laboral llegó para quedarse”: Sheinbaum sobre acuerdo para trabajadores del estado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









