junio 20, 2021

Conecta con nosotros

México

Claudia Sheinbaum decretó Alerta de Género en CDMX

Publicado hace

el

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum había mostrado su desacuerdo con esta medida, pues no había dado resultado en las entidades donde se aplicó

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció su decisión de decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres, luego de haber rechazado esta medida en ocasiones anteriores por dudar de su efectividad en otras entidades del país.

“Hoy quiero informarles que he decidido decretar la Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres”, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter; además, difundió un comunicado en el que afirmó que su gobierno “enfrenta la realidad” de este fenómeno en la capital. 

Abundó que la próxima semana enviará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para que se cree el Registro Público de Agresores Sexuales “con sentencia firme para que todos (en esta ciudad) sepamos quienes son los violadores”.

Además, exhortó a los legisladores aprobar la Ley que sanciona el acoso y la violencia digital, denominada “Ley Olimpia”, así como la que envió anteriormente para crear el Banco de ADN, contra agresores sexuales. 

Claudia Sheinbaum señaló que dará un mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres, además de que se promoverá la profesionalización de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos. 

Anteriormente, la jefa de gobierno manifestó su desacuerdo al decir que esta medida no había funcionado en los 18 estados donde se decretó la Alerta.

En el comunicado, Sheinbaum explicó que han incrementado las carpetas de investigación y las denuncias por agresión sexual y violencia familiar, además de que entre octubre de 2018 y octubre de 2019 subió 10 por ciento el número de investigaciones por violación.

“Todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”, señaló.

Con información de: Proceso

También te puede interesar: Encontraron 7 bolsas negras con cadáveres en Monterrey

México

Autoridades federales investigan a Jesús Nader por lavador de dinero: El Financiero

Publicado hace

el

Las indagatorias incluyen la propiedad de un yate y el uso de una aeronave durante la campaña para gobernador de García Cabeza de Vaca en 2016

Por: Redacción

Jesús Nader Nasrallah, alcalde de Tampico, será investigado por autoridades federales debido a su presunta vinculación con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Autoridades federales confirmaron que la investigación contra Nader Nasrallah está en curso y podría derivar en un expediente penal en su contra; cabe señalar que en estos momentos Jesús Nader se encuentra en plena campaña para reelegirse como edil.

Según el diario El Finaciero, una de las líneas de investigación contra Nader Nasrallah está enfocada en la adquisición de un yate modelo Hatteras 60 pies, matrícula 28045415143P, denominado Dinamita. La embarcación habría sido adquirida por Nader Nasrallah durante su gestión como delegado del IMSS en Tamaulipas, en el sexenio de Felipe Calderón, época en la que se le acusó de anomalías.

El 11 de noviembre de 2010, el entonces senador José Julián Sacramento pidió la remoción de Nader por presunta corrupción en el IMSS. Mediante un punto de acuerdo, Sacramento Garza sostuvo que Nader Nasrallah benefició indebidamente a empresas causando un quebranto económico al IMSS, por 7.2 millones de pesos.

La investigación actual, además del yate, también incluye el uso de una aeronave Pilatus PC12, matrícula N582DT, durante la campaña de García Cabeza de Vaca, que, en 2016, lo llevó a la gubernatura.

Según las indagatorias, en ese entonces Nader Nasrallah fue el encargado de recolectar recursos del sector empresarial y proveer de transporte al candidato panista.

Otra aeronave que Cabeza de Vaca y Nader usaron es un CESSNA T210N, propiedad de Jorge Federico Rivera, director de la Comisión de Agua de Tamaulipas.

Con información de El Financiero.

También lee: FGR ordena detener a Cabeza de Vaca por delincuencia organizada

Continuar leyendo

México

Morena arrasa en intención de voto para la alcaldía Tláhuac

Publicado hace

el

Con el 45.9% de las preferencias, Berenice Hernández supera 4 a 1 en las preferencias a su rival más cercano.

Por: Redacción

La candidata de Morena y PT a la alcaldía de Tláhuac, Berenice Hernández tiene una ventaja en las preferencias electorales de cuatro a uno con el 45.9% según la encuestadora Poll of Polls.

Después del percance de la línea 12 del Metro, los resultados arrojan a Berenice Hernández con 44 por ciento o más de las preferencias del electorado en la demarcación al sur de la ciudad de México, seguida de Alejandro Durán con 11 por ciento de la alianza Revolucionario Institucional (PRI) y de Revolución Democrática (PRD).

En tercer lugar se ubican la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Nidia Martínez y al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Jiménez, con el 10.6 y 5.9 por ciento, respectivamente.

Los demás contendientes tienen menos del 2% de preferencias, Encuentro Solidario (PES); Movimiento Ciudadano (MC); Fuerza México (FM) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Continuar leyendo

México

FGR ordena detener a Cabeza de Vaca por delincuencia organizada

Publicado hace

el

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el senado, confirmó la noticia, además de que está prófugo

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el diario nacional MILENIO, se emitió la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por dos delitos adicionales a la defraudación fiscal, por el que la Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero.

​Se estipulaba que desde el 15 de mayo que la FGR solicitaría orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas al considerar que, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas en contra del fuero avalado por la Cámara de Diputados, este lunes pedirían a un juez una orden de captura.

La decisión de desechamiento del ministro González Alcántara Carrancá incluyó tres líneas en las que advirtió que este acto se ordenaba “sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya su cargo”.

Funcionarios que encabezan las indagatorias confirmaron que la FGR consideró que podía continuar con la solicitud de orden de captura por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, una vez que en las últimas semanas avanzaron estas indagatorias a las que sumaron las pruebas enviadas por el gobierno de Estados Unidos que se centraban en las inconsistencias de la familia García Cabeza de Vaca para adquirir siete propiedades en Texas. 

Hace unos momentos, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el senado, confirmó la noticia, además de que está prófugo.

Con información de Milenio.

También lee: Cámara de Diputados aprueba desafuero a Cabeza de Vaca

Continuar leyendo

Opinión