abril 21, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Diputada urge a que se formalice declaratoria como ANP a la Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

Marite Hernández comentó que es necesario para frenar la urbanización en esta zona

Por: Redacción

La diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, hizo un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se formalice la Declaratoria de Área Natural Protegida y frenar de la urbanización a la Sierra de San Miguelito y negar cualquier autorización para proyectos inmobiliarios en la comunidad de San Juan de Guadalupe y Tierra Blanca, y así dar cumplimiento cabal al desarrollo sustentable al que México se ha comprometido.

Marite Hernández indicó que, “durante los últimos años, la comunidad de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, están siendo urbanizados en detrimento de las zonas de recarga y los acuíferos que abastecen del vital líquido a los habitantes de la Capital Potosina”.

Hernández Correa, señaló que es preocupante lo que sucede en la Sierra de San Miguelito, en donde, “por intereses de las autoridades municipales, estatales y federales se pretende convertir al principal pulmón de la Ciudad, en una zona dorada para la gente rica y para negocios de empresarios inmobiliarios”.

“También hay otra historia plagada de heroísmo de los comuneros defensores de sus tierras, tradiciones y costumbres, quienes atrincherados en la razón y sus derechos han defendido a muerte a la sierra que los vio nacer y crecer”, finalizó.

También lee: Diputado pide intensificar campañas de vacunación contra el covid-19

Destacadas

Secult rindió homenaje de cuerpo presente al Maestro José Miramontes

Publicado hace

el

El pasado miércoles, el Maestro José Miramontes elevó la batuta por última vez al dirigir el “Réquiem” de Gabriel Fauré

Por: Redacción

En reconocimiento a su trayectoria como pionero y luchador incansable de la cultura en San Luis Potosí, este lunes 21 de abril,  la Secretaría de Cultura, rindió un merecido homenaje de cuerpo presente al director y fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, José Miramontes acaecido el pasado sábado.

Fue en el majestuoso Teatro de la Paz, recinto que albergó la pasión, el amor y entrega del maestro Miramontes, que amigos, familiares, representantes de los distintos órdenes de gobierno y sobre todo amantes de la música, se congregaron para dar el último adiós, mostrando su respeto y admiración.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Cultura, Mario García, externó su admiración y reconocimiento al gran trabajo y legado del maestro Miramontes en el ámbito de la cultura en San Luis Potosí.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres, en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, destacó la importante labor que el director Miramontes Zapata realizó, no solo por la Orquesta Sinfónica, sino por decenas de niños, niñas y jóvenes a quienes inculcó e instruyó el arte de la música.

Fue parte del homenaje póstumo la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y el Coro “Oralia Domínguez”.

El pasado Miércoles Santo, en el Teatro de la Paz, el Maestro José Miramontes elevó la batuta por última vez al dirigir el “Réquiem” de Gabriel Fauré. Ahí, entre la delicadeza del Pie Jesu y la esperanza del In Paradisum, el director potosino nos regaló, sin saberlo, su último concierto.

Hoy, San Luis Potosí despidió a uno de los más grandes músicos, al fundador y esencia de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Estado

Villa de Pozos avanza con la construcción de dos hospitales especializados

Publicado hace

el

El director de Desarrollo Urbano, Jorge Gerardo Mejía Reyes, detalló que ambas la obra renovaron los permisos correspondientes 

Por: Redacción

 

Villa de Pozos avanza en la construcción de dos dos modernos centros hospitalarios de primer y tercer nivel que se edifica sobre la Carretera 57, y otro en el acceso principal a la cabecera municipal.

El director de Desarrollo Urbano, Jorge Gerardo Mejía Reyes, detalló que ambas la obra renovaron los permisos correspondientes ante el municipio para continuar y agilizar la construcción del proyecto que será de gran beneficio para la ciudadanía

El funcionario, adelantó que, Villa de Pozos está listo para recibir nuevas inversiones en el sector salud y reveló que actualmente se encuentran en planeación dos nuevos proyectos hospitalarios del sector privado, dos más destinados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno posiblemente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Continuar leyendo

Estado

SLP registró más de 2 millones de turistas esta Semana Santa

Publicado hace

el

En la primera semana vacacional de Semana Santa se registró una movilidad de 2 millones de personas por toda la Entidad y derrama económica por 2 mil 400 millones de pesos.

Por: Redacción

Con una movilidad cercana a los 2 millones de personas en la primera semana del presente periodo vacacional, San Luis Potosí vivió una de sus temporadas turísticas de Semana Santa más exitosas de los últimos lustros, con una derrama económica superior a los 2 mil 400 millones de pesos.

La secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría destacó que este flujo de visitantes se distribuyó en las cuatro regiones del Estado, impulsando con fuerza la economía local de hoteles, restaurantes, gasolineras, tiendas y otros comercios.

Agregó que aproximadamente 890 mil turistas pernoctaron en hoteles, casas de familiares o amigos y plataformas de hospedaje, o bien, realizaron excursiones de un solo día.

La ocupación hotelera estatal promedió el 73.2 por ciento, destacando la Huasteca con un 90 por ciento, seguida por las regiones Media (70.3 por ciento) y Centro (80 por ciento) y el Altiplano (64.1 por ciento). Eventos como la “Fiesta de Luz”, la “Procesión del Silencio”; la “Quema de Judas”; el “Festival del Mexcal”; la inauguración de la “Feria Nacional de la Enchilada”

, partidos del Atlético de San Luis y la “Copa Potosí”, entre otros, atrajeron a miles de asistentes.

Dijo que los principales parajes naturales de la Huasteca Potosina recibieron a 700 mil visitantes, alcanzando su punto más alto el sábado 19 de abril. La “Feria Nacional de la Huasteca Potosina”, en Ciudad Valles, que registró más de 50 mil asistentes por noche, la “Feria Nacional del Huapango”, en Tamazunchale, con más de 30 mil visitantes por noche; la “Feria Nacional de la Enchilada”, en Soledad de Graciano Sánchez, que registró en su inauguración más de 25 mil asistentes.

 

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados