febrero 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputada pidió la renuncia de Garza y Pineda: “no evitan los feminicidios”

Publicado hace

el

feminicidios

Diputadas del Congreso del Estado manifestaron su preocupación por la ola de feminicidios que se vive en San Luis Potosí

Por: José Luis Vázquez

La diputada morenista, Marite Hernández Correa, hizo uso de la tribuna del Congreso del Estado de San Luis Potosí para exigir la renuncia del Fiscal General, Federico Garza Herrera, y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, por los nulos resultados para evitar los feminicidios en la entidad.

“Hoy quiero pedir la renuncia del Fiscal General del Estado de San Luis Potosí, así como la del Secretario de Seguridad Pública pues no están velando por la vida de las mujeres y niñas del Estado, que renuncien, que dejen el puesto que están ocupando y a través de una convocatoria pública que este sea ocupado por una mujer u hombre que vele por la seguridad y la vida de todos los potosinos, exigimos justicia por todos los feminicidios en SLP”, pidió.

La diputada criticó el caso omiso que han hecho las autoridades para generar políticas públicas y así eliminar la violencia de género en el Estado: “se ha exhortado a las autoridades para que generen políticas públicas que alienten el cuidado del medio ambiente vetando espacios para que merme la violencia, les habló por teléfono y te dicen: ‘a mi no me han notificado absolutamente nada’”.

Por su parte, la congresista María del Consuelo Carmona Salas declaró respecto a la muerte de una estudiante de 20 años registrada el pasado domingo en San Luis Potosí.

“Una pérdida más a la lista de delitos cometidos contra nosotras, hago un llamado desde esta tribuna a la Secretaría General del Poder Ejecutivo del Estado, me siento indignada como ciudadana y como madre, con miedo, no importa que sea diputada, tenemos miedo a la violencia, tenemos miedo del feminicidio, por esto es que hago el llamado para que a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos se tomen cartas en el asunto y que reconozcan que las acciones de Alerta de Género decretada en algunos municipios de la entidad no son suficientes para contrarrestar este tipo de delitos, es urgente recuperar la seguridad de nuestro estado“, finalizó.

Despenalización del aborto en SLP genera opiniones encontradas

Destacadas

Claudia Sheinbaum entrega viviendas del bienestar en Nuevo León

Publicado hace

el

Destacó que más de 5 millones de mexicanas y mexicanos son beneficiarios del programa de reducción de créditos

Por: Redacción

En Juárez, Nuevo León, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 53 viviendas del desarrollo habitacional “Villas de Palmanova”, donde se construyen mil 576 casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); otorgamiento que se suma a los realizados a principios de 2026 en Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán y Chiapas, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, que construirá 1.8 millones de inmuebles en todo el país para los que menos tienen.

Explicó que durante su administración se busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho y por ello se redujeron los requisitos para que una persona con Infonavit pueda obtenerla con un sueldo de uno o dos salarios mínimos y con seis meses de antigüedad, con una medida mínima de 60 metros cuadrados que garantizan una vivienda digna, según estándares internacionales.

Destacó que más de 5 millones de mexicanas y mexicanos son beneficiarios del programa de reducción de créditos impagables del Infonavit que se otorgaron durante los gobiernos neoliberales, así como 400 mil del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Continuar leyendo

Ciudad

Colector pluvial en Privadas de la Hacienda ya tiene un avance del 70%: Navarro

Publicado hace

el

El edil detalló que también se desarrollan trabajos en la entrada del canal Españita, donde se construye el cárcamo, parte del sistema

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que la construcción del colector pluvial en la colonia Privadas de la Hacienda, al oriente del municipio, presenta un significativo avance de entre 70 y 75 por ciento, una obra prioritaria para reducir riesgos de inundación y brindar tranquilidad a las familias, de cara a la próxima temporada de lluvias, que además dará seguridad y protección económica a cientos de comercios que se ubican en la zona.

Con información de la Dirección de Infraestructura Municipal, el edil afirmó que actualmente se trabaja en el último tramo de tubería sobre avenida Calzada de las Haciendas, además de la instalación de cajas de registro y rejillas colectoras que permitirán captar y conducir de manera eficiente el agua pluvial, atendiendo una demanda histórica de vecinas y vecinos que durante años enfrentaron afectaciones en sus viviendas y vialidades.

El edil detalló que también se desarrollan trabajos en la entrada del canal Españita, donde se construye el cárcamo que formará parte fundamental del sistema.

Agregó que su gobierno responde con hechos y resultados la atención a las demandas sociales, mediante lo cual el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez confirma una política de cercanía con la población, atendiendo de manera puntual las necesidades de las familias y sectores vulnerables, y mejorando la calidad de vida de las y los soledenses.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos realiza poda preventiva en áreas verdes

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo trabajos de poda de árboles y arbustos en algunas áreas verdes y comunes de la zona urbana del municipio.

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva, así como reducir riesgos derivados de la caída de ramas que pudieran ocasionar accidentes, especialmente en zonas de tránsito peatonal y vehicular.

El director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez, informó que la poda realizada responde a medidas de seguridad y protección, priorizando el bienestar de las y los poceños, además de contribuir al orden y mantenimiento de los espacios públicos.

Adelantó que continuarán con estas medidas preventivas, y exhortó a la ciudania a reportar cualquier arbol y especie a la.direccion a su cargo y llevar a cabo la poda correspondiente y mantener los espacios seguros y libres de riesgo para la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados