febrero 22, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputada pide regreso de “cuenta nueva y borrón” en Interapas

Publicado hace

el

Martha Patricia Aradillas (PVEM) promovió un punto de acuerdo para atender adeudos históricos y facilitar el pago de los usuarios morosos.

Por: Redacción

 

En sesión de la Diputación Permanente, se turnó a la Comisión del Agua, el Punto de Acuerdo promovido por la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, por el que se plantea exhortar al Director General del Interapas para que en virtud de sus atribuciones, reactive el programa “Cuenta Nueva y Borrón”; verifique y gestione las medidas necesarias que faciliten los trámites para el pago de los usuarios morosos.

Señala en su exposición de motivos, que con la creación de estos programas se ha permitido que los usuarios del tipo domestico puedan realizar el pago de sus adeudos, dando como resultado que dicha institución pueda realizar una mejora a dicho servicio, Sin embargo, al existir un número considerable de usuarios morosos se requiere de personal suficiente que pueda atender de manera eficiente y eficaz las solicitudes de la población, así como de generar y garantizar condiciones de acceso apropiadas para que sus trámites puedan ser realizados en condiciones óptimas y agiles.

El Interapas presta el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento a 372 mil 189 usuarios, ya sea domésticos, públicos, industriales y comerciales, de los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano de Sánchez y Cerro de San Pedro.

El mismo organismo ha reportado que cerró el 2021 con un padrón de usuarios de 389 mil cuentas, de ellas 120 mil tienen algún tipo de adeudo

, por lo cual se plantea reactivar el programa “Cuenta Nueva y Borrón”, para brindar una solución a los usuarios domésticos que presentan algún adeudo.

También, se recibió el Punto de Acuerdo planteado por el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, por el que se requiere exhortar a, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, y a la Procuraduría Federal del Consumidor a que establezcan políticas públicas diseñadas específicamente para el combate a la discriminación de personas en centros nocturnos, bares, restaurantes y cualquier espacio de esparcimiento; generando conocimiento sobre la importancia de la inclusión y la no discriminación de la diversidad de todas las personas que también tienen derecho a divertirse y socializar, entre ellas las personas que tienen síndromes y/o discapacidad.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos para su atención.

 

 

También lee: Interapas concluyó el programa “Cuenta Nueva y Borrón”

 

 

Congreso del Estado

Congreso del Estado analizará tema sobre cambio de uso de suelo en ZI

Publicado hace

el

El legislador Badillo Moreno expuso que solicitará un informe completo a la Coordinación de Asuntos Jurídicos

Por: Redacción

El Congreso del Estado es respetuoso de las instituciones y una vez que sea notificado sobre la admisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de una controversia del Ayuntamiento de la Capital sobre el cambio de uso de suelo en la Zona Industrial, procederá al análisis del tema.

 

Los diputados Cuauhtli Fernando Badillo Moreno presidente de la Directiva y César Arturo Lara Rocha presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, señalaron que hasta la noche del pasado lunes el Poder Legislativo no había recibido ninguna notificación al respecto.

 

El legislador Badillo Moreno expuso que solicitará un informe completo a la Coordinación de Asuntos Jurídicos, para conocer las acciones que se van a tomar desde el Poder Legislativo,

que tiene un compromiso permanente con la legalidad y actuará en consecuencia.

 

Por su parte el diputado Lara Rocha señaló que las y los diputados actuaron de buena fe y pensando en el beneficio de los más de 400 mil trabajadores que acuden a la zona industrial, al reformar los Decretos Legislativos número 3460 y 695 de creación de la Zona Industrial de San Luis Potosí, la Zona Industrial “Del Potosí” y la ampliación de la Zona Industrial “Del Potosí”.

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Luis Fernando Gámez presentará iniciativa para extinguir el Interapas

Publicado hace

el

El diputado indicó que fortalecerá a las propuestas que se analizan en comisiones

Por: Redacción

El diputado Luis Fernando Gámez Macías anunció que presentará una iniciativa para proponer la desaparición del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), que reforzará a la que se analiza en comisiones legislativas.

Afirmó que el organismo ya cumplió su ciclo y vida útil y, de entrada, en Soledad de Graciano Sánchez –distrito que representa- el servicio es ineficiente o no existe; es un organismo que tiene 20 años en números rojos, con una deficiencia operativa de más del 50%, no cobra lo que logra comercializar, y generando un impacto ecológico, porque del agua que extrae pierde la mitad en fugas.

“Fuera de los vaivenes políticos y de los dimes diretes, la realidad es que la gente sigue sin el servicio de agua, por eso va en serio la extinción del organismo, con el apoyo de 15 legisladores,

el respaldo de los usuarios y la opinión de los expertos, así como la postura de los ayuntamientos involucrados
”, dijo el legislador.

El diputado Gámez Macías señaló que “estamos ante la posibilidad de generar un nuevo ciclo de vida para el sistema de agua potable; esta iniciativa va a ir acompañada de una opinión técnica, de expertos, y por supuesto de la opinión de la gente que no tiene servicio”.

Puntualizó que “San Luis Potosí y su zona metropolitana necesita una estrategia integral que incluya modernización de la red hidráulica, captación de agua pluvial, tratamiento y un modelo de gestión comercial eficiente y transparente. Es por eso que creo que el modelo de gestión de INTERAPAS, como lo conocemos hasta ahora, llegó al fin de su ciclo de vida”.

También lee: Veterinarios de SLP marcharán este martes

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Urge inversión gubernamental para subsanar tema del agua: Congreso

Publicado hace

el

La legisladora refirió que en lo que corresponde al Plan Nacional Hídrico, contempla la elaboración de un plan maestro de infraestructura 

 

Por: Redacción

La presienta de la Comisión del Agua de la LXIV Legislatura, diputada Nancy Jeanine García Martínez, hizo un llamado para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal, Municipal)  le apuesten a invertir recursos económicos para implementar  programas de prevención y en infraestructura hidráulica para mejorar la captación y distribución del vital líquido en las cuatro zonas de San Luis Potosí.

 

Expuso que el Plan Nacional Hídrico, ya contempla una serie de medidas preventivas que van desde el saneamiento de ríos contaminados y la creación de infraestructura que  permita hacerle frente a una sequía que se pronostica al menos para este año.

 

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua),

ya mencionó que la solución no es perforar más pozos, ya que los mantos freáticos están sobreexplotados; la mejor alternativa son las campañas de prevención, el fortalecimiento para la captación de agua y el rescate de los ríos”.

 

La legisladora refirió que en lo que corresponde al Plan Nacional Hídrico, contempla la elaboración de un plan maestro de infraestructura en coordinación con estados y municipios, para dotar de agua potable a las zonas de mayor estrés hídrico y, el saneamiento de ríos.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados