septiembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputada pide regreso de “cuenta nueva y borrón” en Interapas

Publicado hace

el

Martha Patricia Aradillas (PVEM) promovió un punto de acuerdo para atender adeudos históricos y facilitar el pago de los usuarios morosos.

Por: Redacción

 

En sesión de la Diputación Permanente, se turnó a la Comisión del Agua, el Punto de Acuerdo promovido por la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, por el que se plantea exhortar al Director General del Interapas para que en virtud de sus atribuciones, reactive el programa “Cuenta Nueva y Borrón”; verifique y gestione las medidas necesarias que faciliten los trámites para el pago de los usuarios morosos.

Señala en su exposición de motivos, que con la creación de estos programas se ha permitido que los usuarios del tipo domestico puedan realizar el pago de sus adeudos, dando como resultado que dicha institución pueda realizar una mejora a dicho servicio, Sin embargo, al existir un número considerable de usuarios morosos se requiere de personal suficiente que pueda atender de manera eficiente y eficaz las solicitudes de la población, así como de generar y garantizar condiciones de acceso apropiadas para que sus trámites puedan ser realizados en condiciones óptimas y agiles.

El Interapas presta el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento a 372 mil 189 usuarios, ya sea domésticos, públicos, industriales y comerciales, de los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano de Sánchez y Cerro de San Pedro.

El mismo organismo ha reportado que cerró el 2021 con un padrón de usuarios de 389 mil cuentas, de ellas 120 mil tienen algún tipo de adeudo

, por lo cual se plantea reactivar el programa “Cuenta Nueva y Borrón”, para brindar una solución a los usuarios domésticos que presentan algún adeudo.

También, se recibió el Punto de Acuerdo planteado por el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, por el que se requiere exhortar a, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, y a la Procuraduría Federal del Consumidor a que establezcan políticas públicas diseñadas específicamente para el combate a la discriminación de personas en centros nocturnos, bares, restaurantes y cualquier espacio de esparcimiento; generando conocimiento sobre la importancia de la inclusión y la no discriminación de la diversidad de todas las personas que también tienen derecho a divertirse y socializar, entre ellas las personas que tienen síndromes y/o discapacidad.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos para su atención.

 

 

También lee: Interapas concluyó el programa “Cuenta Nueva y Borrón”

 

 

Congreso del Estado

Congreso de SLP elige a mujeres para encabezar la Directiva del segundo año legislativo

Publicado hace

el

Sara Rocha Medina presidirá los trabajos del Pleno; destaca el liderazgo femenino como reflejo de esfuerzo y compromiso institucional

Por: Redacción

Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para conformar la nueva Directiva que conducirá los trabajos parlamentarios durante el segundo año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura.

La nueva mesa directiva estará integrada exclusivamente por diputadas, marcando un precedente significativo en la historia legislativa local. Las legisladoras que asumirán este encargo son:

  • Presidenta: diputada Sara Rocha Medina

  • Primera vicepresidencia: diputada Mireya Vancini Villanueva

  • Segunda vicepresidencia: diputada María Dolores Robles Chairez

  • Primera secretaria: diputada Nancy Jeanine García Martínez

  • Segunda secretaria: diputada Diana Ruelas Gaitán

  • Primera prosecretaria: diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas

  • Segunda prosecretaria: diputada Roxanna Hernández Ramírez

Al asumir la presidencia de la Directiva, Sara Rocha Medina expresó que esta elección representa más que una cuota de género: “Es tiempo de mujeres que se han ganado estos espacios con trabajo”, subrayó. Añadió que la presencia femenina en la toma de decisiones genera beneficios reales para la ciudadanía y las familias

.

La legisladora afirmó que su conducción al frente de la Directiva será institucional, imparcial y respetuosa del reglamento interno, garantizando el trato equitativo a todas las fuerzas políticas. “Antes de ser partidista, soy ciudadana, y mi compromiso es con los potosinos y potosinas”, declaró.

Rocha Medina también enfatizó su intención de trabajar de forma intensa para evitar rezagos legislativos, atender iniciativas pendientes y fortalecer las instituciones: “Hay mucho por hacer, y pondré mi experiencia y tiempo al servicio del Congreso y de la ciudadanía”, puntualizó.

Finalmente, tras ser ratificadas por el Pleno, las integrantes de la Directiva rindieron protesta de ley para iniciar formalmente sus funciones en este nuevo periodo legislativo.

También lee: Campaña Visual Beneficia a Habitantes de Villa de Pozos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP solicitará ampliación presupuestal para consultas

Publicado hace

el

Se informará a la Suprema Corte que el poder legislativo está en vías de cumplimiento de su resolución: Cuauhtli Badillo

Por: Redacción

Las y los diputados integrantes de la Conferencia del Congreso del Estado, acordaron solicitar al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, la ampliación presupuestal correspondiente para la realización de consultas a sectores de la sociedad sobre diversas iniciativas, informó el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.

El acuerdo se tomó, en cumplimiento de la ejecutoria emitida por la Suprema corte de Justicia de la Nación en las acciones de inconstitucionalidad 1541/2022 y su acumulada 152/2022, que implican la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas así como a personas con discapacidad y en virtud de que el Poder Legislativo no cuenta con suficiencia presupuestal  para llevar a cabo dichas consultas.

La Conferencia, órgano compuesto por el presidente de la Directiva así como por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, informará al órgano jurisdiccional que es la SCJN, que se encuentra en vías de cumplimiento, trabajando en la metodología y el proceso para las consultas.

“Vamos a hacer un análisis también de todos los proyectos, de las iniciativas, que tienen que ver con consultas, para trabajarlas en paquete y salir de una vez por todas de esta situación. Está la iniciativa que incluye a personas con discapacidad, la de educ ación inclusiva, a pueblos y comunidades indígenas, el tema de la movilidad, entre otros”.

El diputado Badillo Moreno

señaló que “le vamos a pedir a la coordinación del Secretariado Técnico de Comisiones, que podamos trabajar todas las iniciativas y poderlas ingresar en este paquete de consulta. Se va a pedir que la Secretaría de Finanzas nos pueda ayudar, que nos pueda también proveer del área de planeación, para llevar a cabo las consultas pendientes”.

Asimismo sobre la creación de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, señaló que “se está haciendo un análisis profundo, se pidieron algunas opiniones. La Comisión Primera de Justicia quiere realizar un foro abierto para que pueda ser práctica esta Fiscalía. Sabemos que ya existe una unidad que se enfoca en esta situación, que tiene presupuesto, pero lo que buscan esos colectivos es que exista una Fiscalía Especializada y para ello hay que reformar algunos marcos legales y se encuentran en ese análisis”.

Adelantó el legislador Cuauhtli Badillo que “voy a pedir un informe a las comisiones que lo están dictaminando para ver en qué estatus se encuentra y poder darle solución a esta problemática y que los colectivos y las colectivas puedan tener certeza de que este Congreso está trabajando en ese proyecto”.

También lee: Verde, PT y Nueva Alianza proponen a una priista para presidir la Mesa Directiva del Congreso

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

SGG respalda a Sara Rocha como presidenta del Congreso de SLP

Publicado hace

el

Torres Sánchez afirmó que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo deberá mantenerse con diálogo y respeto institucional

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí (SGG), declaró que Sara Rocha es una mujer con experiencia en la operatividad legislativa, que conoce el estado y con quien espera mantener un diálogo abierto y respetuoso, tal como se ha dado entre la administración estatal y el poder legislativo.

Asimismo, destacó que su posible elección como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local representaría un avance en materia de equidad de género dentro de los poderes del Estado.

Por otra parte, el funcionario señaló que el actual Poder Judicial ha venido funcionando adecuadamente, y que hasta el momento no se tienen mayores quejas. No obstante, aclaró que se mantiene atención especial sobre los nuevos nombramientos en el Poder Legislativo, así como en las recientes decisiones tomadas por la Sala Superior.

“Quienes habrán de ocupar los cargos judiciales a partir del próximo lunes 15 de septiembre tomarán protesta ante el Poder Legislativo, todas y todos ellos, además de los magistrados también de disciplina judicial y seguramente el órgano de administración,” agregó Torres Sánchez.

También lee: SSPC y SGG implementan plan de seguridad para eventos patrios en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados