mayo 27, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputada pide extremar precauciones al comprar un auto usado

Publicado hace

el

Emma Idalia Saldaña comentó que se debe verificar que no es un auto robado

Por: Redacción

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social del Congreso del Estado, hizo un llamado a la población para que al momento de comprar un vehículo usado, se verifique en el Registro Público Vehicular para tener certeza que no es un auto robado.

Comentó que desafortunadamente se ha tenido conocimiento de algunos casos donde las personas han comprado sus vehículos y posteriormente se dan cuenta que tienen reporte de robo, muchos de ellos robados en otros estado de la República.

“Es posible que las personas encuentr en ofertas de vehículos de alta gama, donde los precios no coinciden con el costo real del auto,

que debe ser es un punto a considerar, pues los precios son bastante accesibles”.

Saldaña Guerrero pidió a la población tomar las medidas necesarias y evitar caer en algún tipo de fraude,

por lo que reiteró el llamado a toda la población pues desafortunadamente existen alteraciones en las series y existen personas que se dedican a realizar este tipo de delitos.

“Desafortunadamente las personas que compran estos vehículos no tenían conocimiento de la condición del auto comprado y la autoridad al darse cuenta se los llevan detenidos, teniendo fuertes problemas legales y aunado a ello, la pérdida de sus ahorros.”

Finalmente reiteró el compromiso del Congreso del Estado para seguir atento a los actos delictivos y de ser necesario trabajar con las instituciones encargadas de la procuración de justicia y fortalecer el marco legal que permita tener leyes que castiguen estos delitos.

También lee: Diputada potosina pide regular transporte turístico en el estado

Congreso del Estado

SEP debe avalar adelantar término de ciclo escolar: Congreso

Publicado hace

el

Las comunidades escolares están tomando medidas de autocuidado, como el hecho de suspender actividades deportivas y recreativas al aire libre

 

Por: Redacción

Es necesario que la Secretaría de Educación Pública Federal atienda la solicitud formal que hizo la Secretaría de Educación de San Luis Potosí, para adelantar el término del ciclo escolar en curso, debido a la intensa ola de calor que está afectando todo el territorio potosino.

 

La presidencia de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, señaló que el ciclo escolar debe concluirse iniciando julio y no hasta después de la segunda quincena como está programado, por la seguridad y el bienestar de los alumnos.

 

Mientras tanto, las comunidades escolares están tomando medidas de autocuidado, como el hecho de suspender actividades deportivas y recreativas al aire libre, surtir agua de garrafón para mantener la hidratación y usar ropa refrescante aunque no sea del uniforme institucional.

 

En los casos donde es necesario surtir agua de pipa para los baños y actividades de aseo, son los comités de padres de familia los que están subsidiando el gasto, ya que el sistema educativo no tienen los recursos para atender esta necesidad en las más de 1,500 escuelas en el estado que no tienen agua en el sistema hidráulico.

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso aprobó renuncia de José Luis Ruiz Contreras a la Fiscalía de SLP

Publicado hace

el

El Ejecutivo Estatal tiene un lapso de 30 días para enviar la terna de profesionistas que podrían ocupar el cargo

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por unanimidad el Decreto que califica procedente la renuncia de José Luis Ruiz Contreras, al cargo de fiscal general del Estado; y declara la vacante respectiva.

El artículo 122 BIS del Pacto Político Estatal, en su párrafo séptimo prevé que en caso de que la persona titular de la Fiscalía General fallezca, se ausente definitivamente, o presente renuncia ante el Congreso del Estado, declarada la vacante por este último.

El poder legislativo dará aviso al Ejecutivo del Estado para que, en un lapso de 30 días naturales, envíe propuesta de terna de profesionistas para la sustitución del fiscal.

Alguna de las propuestas debe obtener el voto de cuando menos las dos terceras partes de las diputadas y los diputados presentes en la sesión correspondiente para que se elija quien ocupará el cargo por el tiempo para el que fue electa la persona que se está supliendo.

También lee: José Luis Ruiz Contreras renunció a su cargo como fiscal general de SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso propone endurecer penas para extorsionadores

Publicado hace

el

La propuesta también considera incrementar de 8 a 14 años de prisión y sanción pecuniaria de 700 a 1500 unidades de medida y actualización

 

Por: Redacción

Con el objetivo de incrementar las penas para quienes cometen el delito de extorsión, la Comisión de Justicia analiza una iniciativa de reforma a los artículos, 230, y 231 del Capítulo VI del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

 

Se propone incrementar las penas de 10 a 15 años de prisión y de 2 mil a 3 mil unidades de medida y actualización, para quien comete el delito de extorsión, entendido como quien, para obtener un lucro para sí o para tercero, intimide a otro con causarle un mal en su persona, familia o bienes, obligándolo a dar, hacer o dejar de hacer o tolerar algo.

 

La propuesta también considera incrementar de 8 a 14 años de prisión y sanción pecuniaria de 700 a 1500 unidades de medida y actualización, para quien cometa este delito utilizando cualquier medio de comunicación, a través de los que se pueda realizar la emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúe por hilos, radio electricidad, medios ópticos, físicos, vía satelital u otros sistemas electromagnéticos o cualquier otro originado con motivo de los descubrimientos de la ciencia.

 

Y que cometa el delito, empleando cualquier mecanismo o amenaza para hacer creer a la víctima, la supuesta intervención en el delito de algún grupo vinculado a la delincuencia organizada o asociación delictuosa sin ser ello cierto, aún y cuando ello sea solo para lograr que la víctima no denuncie el hecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Opinión