septiembre 9, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Publicado hace

el

Elena Ramírez indicó que la SCT debe implementar mecanismos que ayuden a fomentar la denuncia para que las autoridades apliquen las sanciones

Por: Redacción

María Elena Ramírez Ramírez, diputada en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, hizo un llamado a las personas usuarias del transporte público, para que denuncien a los operadores de transporte urbano  y choferes de taxis que brinden un mal servicio o se encuentren en estado inconveniente.

La diputada exhortó a la SCT a implementar mecanismos que ayuden a fomentar la denuncia; afirmó que existe un número de teléfono para realizarlas, por lo que es importante hacerlo del conocimiento de todas las personas y difundirlo en los medios de comunicación, para que la gente denuncie y se puedan aplicar las sanciones correspondientes.

Ramírez Ramírez mencionó que el artículo 76 de la Ley del Transporte Público determina que las licencias para conducir vehículos de servicio público de transporte, serán expedidas siempre y cuando sea aprobado el examen de salud, psicométrico y toxicológico que lo declare apto para conducir, obteniendo la certificación respectiva.

“Deben de realizarse las inspecciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo es importante realizar las denuncias necesarias por los usuarios del transporte público, pues es tan grande la cobertura que, los inspectores nunca serán suficientes.”, dijo.

Elena Ramírez declaró que se tiene que revisar el tema de los taxis con más de 10 años de antigüedad, aunque no importa que sean nuevos porque hay autobuses que tienen 2 o 3 años y están en pésimas condiciones, por lo que se tiene que revisar el sistema operativo, las condiciones mecánicas y si no brindan las condiciones necesarias, se deben aplicar sanciones, para que no exista riesgo  de accidente. 

También lee: SLP activará un programa para dar empleo a miles de personas

Congreso del Estado

Partido Verde encabezará la mesa directiva del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La nueva mesa se definirá este viernes con representación de todos los partidos, adelantó el diputado Serrano

Por: Redacción

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de San Luis Potosí determinó que le corresponde al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezar la próxima mesa directiva del Poder Legislativo, informó el diputado Héctor Serrano Cortés, secretario de la JUCOPO.

Serrano señaló que varios integrantes de la bancada verde manifestaron interés en ocupar la presidencia. Adelantó que el perfil se conocería un día antes de la sesión del viernes, cuando la JUCOPO deliberará y presentará ante el pleno la propuesta de mesa directiva con representación de todos los partidos políticos.

Cuestionado sobre si la presidencia recaería en una mujer, el diputado respondió que aún no está definido y que, a diferencia de mesas anteriores integradas solo por mujeres, esta vez el cargo está abierto también a un hombre.

La propuesta de mesa directiva se presentará formalmente el viernes, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

También lee: Gallardo pide que foros sobre libertad de expresión sean incluyentes

Continuar leyendo

Congreso del Estado

El Congreso elegirá su mesa directiva esta semana: García Castillo

Publicado hace

el

El diputado dijo que aún no se ha discutido si Héctor Serrano está entre los perfiles

Por: Redacción

El diputado José Roberto García Castillo dijo que el Congreso del Estado elegirá esta semana a quien presida la próxima mesa directiva, con el respaldo de la mayoría de los legisladores.

Explicó que convocará el próximo viernes a la Junta de Coordinación Política para tomar esa decisión, de cara al periodo legislativo que se aproxima.

Sobre si el diputado Héctor Serrano Cortés está entre los perfiles considerados, dijo que ese tema todavía no se ha discutido.

García Castillo sostuvo que el criterio para elegir a quien represente al Congreso “siempre ha sido el consenso” y “el acuerdo de todos”, y llamó a que sea alguien “entregado” a San Luis Potosí.

También lee: Congreso alerta a comunidades rurales sobre cobros irregulares en trámites agrarios

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputado reconoce fallas en el intento de regular la IA

Publicado hace

el

Roberto García dijo que San Luis Potosí es pionero en el tema, pero con errores por corregir

Por: Redacción

El diputado José Roberto García Castillo reconoció fallas en el primer intento del Congreso del Estado por regular la inteligencia artificial —la llamada Ley Serrano, derogada en julio pasado— y dijo que la nueva ruta de análisis sobre el tema debe escuchar a medios de comunicación, universidades y ciudadanía antes de tomar decisiones.

Dijo que San Luis Potosí es “pionero” en el tema, pero que hay que retomarlo y mejorarlo con base en la retroalimentación de la gente.

Calificó el asunto como urgente y advirtió que, de no atenderlo, el Congreso podría tomar “malas decisiones” más adelante.

Evitó precisar si convocaría al diputado Héctor Serrano Cortés, señalado como autor de la reforma derogada, para revisar el tema, y dijo que primero hay que seguir escuchando a los distintos sectores.

También lee: Artículo 19 reconoce apertura de Serrano sobre libertad de expresión

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados