Congreso del Estado
Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público
Elena Ramírez indicó que la SCT debe implementar mecanismos que ayuden a fomentar la denuncia para que las autoridades apliquen las sanciones
Por: Redacción
María Elena Ramírez Ramírez, diputada en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, hizo un llamado a las personas usuarias del transporte público, para que denuncien a los operadores de transporte urbano y choferes de taxis que brinden un mal servicio o se encuentren en estado inconveniente.
La diputada exhortó a la SCT a implementar mecanismos que ayuden a fomentar la denuncia; afirmó que existe un número de teléfono para realizarlas, por lo que es importante hacerlo del conocimiento de todas las personas y difundirlo en los medios de comunicación, para que la gente denuncie y se puedan aplicar las sanciones correspondientes.
Ramírez Ramírez mencionó que el artículo 76 de la Ley del Transporte Público determina que las licencias para conducir vehículos de servicio público de transporte, serán expedidas siempre y cuando sea aprobado el examen de salud, psicométrico y toxicológico que lo declare apto para conducir, obteniendo la certificación respectiva.
“Deben de realizarse las inspecciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo es importante realizar las denuncias necesarias por los usuarios del transporte público, pues es tan grande la cobertura que, los inspectores nunca serán suficientes.”, dijo.
Elena Ramírez declaró que se tiene que revisar el tema de los taxis con más de 10 años de antigüedad, aunque no importa que sean nuevos porque hay autobuses que tienen 2 o 3 años y están en pésimas condiciones, por lo que se tiene que revisar el sistema operativo, las condiciones mecánicas y si no brindan las condiciones necesarias, se deben aplicar sanciones, para que no exista riesgo de accidente.
También lee: SLP activará un programa para dar empleo a miles de personas
Congreso del Estado
Congreso busca proteger las áreas naturales de SLP
Iniciativa busca conservar los ecosistemas sin afectar el turismo de aventura, privilegiando un desarrollo sustentable y responsable: Dip. Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez
Por: Redacción
Con el propósito de fortalecer la protección del patrimonio natural del estado, la diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez presentó una iniciativa para reformar la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, a fin de regular la circulación de vehículos recreativos todo terreno en áreas naturales protegidas y ecosistemas de especial importancia.
La legisladora explicó que San Luis Potosí posee una riqueza ambiental única, con regiones como la huasteca, la Sierra de San Miguelito, la zona altiplano y la zona media, donde la biodiversidad representa un patrimonio que debe preservarse para las presentes y futuras generaciones.
La propuesta surge ante los impactos ambientales que puede ocasionar la circulación indiscriminada de cuatrimotos, motocicletas y otros vehículos recreativos en zonas ecológicamente sensibles, afectando la vegetación, los suelos, los cuerpos de agua y la fauna silvestre.
Martínez Vázquez subrayó que la iniciativa no pretende prohibir ni afectar el turismo de aventura, una actividad que genera desarrollo económico para muchas familias potosinas, sino establecer reglas claras que permitan la convivencia entre las actividades recreativas y la conservación del medio ambiente.
“El objetivo no es detener el turismo, sino garantizar que pueda seguir desarrollándose de manera responsable, respetando nuestros ecosistemas y asegurando que las futuras generaciones también puedan disfrutar de ellos”, señaló.
Entre las principales propuestas de la iniciativa destacan la restricción de la circulación de vehículos recreativos todo terreno en áreas naturales protegidas, la creación de un padrón de empresas
prestadoras de este servicio, el establecimiento de rutas autorizadas para su operación, la capacitación obligatoria de los prestadores de servicios y el fortalecimiento de las atribuciones de los ayuntamientos para inspeccionar, regular y sancionar las actividades que incumplan la legislación ambiental.Asimismo, la iniciativa encuentra sustento en el derecho humano a un medio ambiente sano reconocido por la Constitución, en diversos instrumentos internacionales y en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que han reconocido la validez de adoptar medidas preventivas cuando exista riesgo para ecosistemas de alto valor ambiental.
Finalmente, la diputada Gabriela Martínez reiteró que proteger la naturaleza no significa frenar el desarrollo, sino hacerlo compatible con la conservación del patrimonio ambiental de San Luis Potosí.
“Nuestro estado es uno de los destinos más importantes del país para el turismo de aventura. Precisamente por ello tenemos la responsabilidad de cuidarlo. La naturaleza no es un recurso infinito; es el legado que recibimos y la herencia que dejaremos a las próximas generaciones”, concluyó.
También lee: Milagro de San Toribio: La Fiscalía lo encontró
Congreso del Estado
Reforma electoral aprobada; proceso 2027 arranca en noviembre
García Castillo informó que el proceso electoral local arrancará en noviembre de 2026, una vez aprobada la reforma a la legislación electoral
Por: Redacción
El Congreso del Estado aprobó una reforma a la legislación electoral que fija el inicio del proceso local 2026-2027 para el mes de noviembre, informó el diputado José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Las reformas a la Ley Electoral ya quedaron aprobadas y quedaron establecidas las reglas del juego para el 2027“, afirmó García Castillo. Señaló que cualquier ciudadano que desee registrarse como candidato podrá hacerlo, “siempre que cumpla con los requisitos que establece la ley.”
El diputado indicó que la reforma otorga certeza tanto a los partidos políticos como a las autoridades electorales sobre los tiempos de organización del proceso.
La definición del calendario electoral coincide con los tiempos que algunos partidos ya manejan internamente. El PRI informó esta semana que definirá sus candidatos hasta noviembre, mismo mes en que arranca formalmente el proceso.
También lee: “Estoy lista para cualquier indicación”: Mendoza Díaz sobre la alcaldía de SLP
Congreso del Estado
Congreso activa comisión especial para periodistas, pero admite vacíos en su arranque
La comisión presentó un plan de trabajo con foros y propuestas legislativas, aunque sus propias integrantes reconocieron no tener diagnóstico de violencia ni haber escuchado antes las demandas laborales del gremio
Por: Redacción
La LXIV Legislatura instaló la Comisión Especial de Atención a Periodistas con un plan de trabajo que prevé espacios de capacitación, foros de análisis y propuestas legislativas para fortalecer la protección al gremio periodístico.
La comisión quedó presidida por la diputada María Dolores Robles Chairez, con Sara Rocha Medina como secretaria y Marco Antonio Gama Basarte como vocal. Robles Chairez señaló que el objetivo es “generar espacios de diálogo entre el Congreso del Estado, el gremio periodístico, las instituciones públicas, la academia, los organismos especiales y la sociedad civil”. El plan contempla además reuniones de trabajo con la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Mecanismo de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Sin embargo, al ser cuestionada tras la sesión, Rocha Medina reconoció que la comisión arranca con vacíos importantes: no cuentan con un diagnóstico sobre la situación de violencia contra periodistas en el estado, y fue la primera vez que escuchó la demanda del gremio sobre derechos laborales. “Es la primera vez que lo escucho. Pero sin ningún problema, si presentan alguna iniciativa, le damos el trámite necesario”, afirmó.
La diputada precisó además que la comisión es de carácter temporal y no ha contemplado convertirse en permanente. “No se ha pensado nada, es la primera instalación”, indicó. En la sesión estuvieron presentes Verónica Onofre Serment, coordinadora de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras, y Miguel Ángel Méndez Montes, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











