Destacadas
“Difícil que se vacune a 70% de los potosinos para julio”: Andreu Comas
El líder investigador del tema covid en la UASLP adelantó que adultos de 50 a 59 años en SLP recibirían vacuna de CanSino, la cual solo requiere una sola dosis
Por: Ana G Silva
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí indicó que, probablemente, para el mes de julio el 70 por ciento de los potosinos estará vacunados, ante esto, Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) manifestó que es difícil lograr esta meta.
Andreu Comas señaló que la vacunación ha cobrado tintes electorales: “De hecho el decir que en mayo vacunarán a las personas de 50 a 59 años, que solo ellos son 13 millones de habitantes, más el esfuerzo de vacunar a los maestros… ojalá que se logre y ojalá que se pueda, sería muy bueno, pero si se ve complicado al ritmo que se tiene”.
Comas García comentó que existe la estructura y capacidad para vacunar a ese volumen en el país, siempre y cuando se utilice el Sistema Nacional de Vacunación y los Ciervos de la Nación dejen de “entorpecer”: “por supuesto se pueden llegar a tener vacunaciones realmente masivas y si hay una logística adecuada”.
El experto señaló que no es que el gobierno federal no envíe las dosis suficientes si no que el envío de vacunas que recibe el gobierno mexicano no es suficiente: “Esa es la limitación de casi todos los países del mundo, a excepción de Gran Bretaña, Israel y Estados Unidos, los demás países están recibiendo, al igual que México, a cuenta gotas los tratamientos”.
El líder investigador del tema covid-19 indicó que en San Luis Potosí se están utilizando vacunas de todo tipo (CanSino, Sinovac, Pfizer, AstraZeneca, etcétera), y se tiene la ventaja que la de CanSino es de una sola dosis, la cual se planea vacunar a personas de 50 a 59 años en el estado, por lo que puede hacer que la logística puede ser más fácil, al igual que la Sputnik, pero esta llegará hasta junio.
Cuando se le cuestionó sobre si todas las vacunas son efectivas, Comas García reiteró que la efectividad es diferente: “Las que tienen mayor efectividad son Pfizer, Moderna y Sputnik, pero se debe aclarar que cuando se hicieron los ensayos clínicos de Pfizer y de Moderna, los lugares donde se realizaron había poco virus, en cambio donde se hicieron los de CanSino, AstraZeneca y Sinovak eran lugares que estaban viviendo grandes brotes. Pudieran no ser comparables las eficacias, pero hay que ser sinceros que Pfizer y Moderna han sido muy transparentes con los resultados de sus procesos; mientras que AstraZeneca, CanSino y Sinovak no y solo los han mostrado en las agencias regulatorias y no a la comunidad científica”.
También lee: Se puede mejorar la vacunación contra covid en SLP: Andreu Comas
Destacadas
Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama
Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema
Por: Redacción
La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.
El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.
Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.
“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama
El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.
Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.
“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.
Ciudad
En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025
De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización
Por: Redacción
Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.
La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.
Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.
Ayuntamiento de SLP
Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias
Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles
Por: Redacción
En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.
“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.
Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.
Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








