enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Difícil que se vacune a 70% de los potosinos para julio”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador del tema covid en la UASLP adelantó que adultos de 50 a 59 años en SLP recibirían vacuna de CanSino, la cual solo requiere una sola dosis

Por: Ana G Silva

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí indicó que, probablemente, para el mes de julio el 70 por ciento de los potosinos estará vacunados, ante esto, Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) manifestó que es difícil lograr esta meta.

Andreu Comas señaló que la vacunación ha cobrado tintes electorales: “De hecho el decir que en mayo vacunarán a las personas de 50 a 59 años, que solo ellos son 13 millones de habitantes, más el esfuerzo de vacunar a los maestros… ojalá que se logre y ojalá que se pueda, sería muy bueno, pero si se ve complicado al ritmo que se tiene”.

Comas García comentó que existe la estructura y capacidad para vacunar a ese volumen en el país, siempre y cuando se utilice el Sistema Nacional de Vacunación y los Ciervos de la Nación dejen de “entorpecer”: “por supuesto se pueden llegar a tener vacunaciones realmente masivas y si hay una logística adecuada”.

El experto señaló que no es que el gobierno federal no envíe las dosis suficientes si no que el envío de vacunas que recibe el gobierno mexicano no es suficiente: “Esa es la limitación de casi todos los países del mundo, a excepción de Gran Bretaña, Israel y Estados Unidos, los demás países están recibiendo, al igual que México, a cuenta gotas los tratamientos”.

El líder investigador del tema covid-19 indicó que en San Luis Potosí se están utilizando vacunas de todo tipo (CanSino, Sinovac, Pfizer, AstraZeneca, etcétera), y se tiene la ventaja que la de CanSino es de una sola dosis, la cual se planea vacunar a personas de 50 a 59 años en el estado, por lo que puede hacer que la logística puede ser más fácil, al igual que la Sputnik, pero esta llegará hasta junio.

Cuando se le cuestionó sobre si todas las vacunas son efectivas, Comas García reiteró que la efectividad es diferente: “Las que tienen mayor efectividad son Pfizer, Moderna y Sputnik, pero se debe aclarar que cuando se hicieron los ensayos clínicos de Pfizer y de Moderna, los lugares donde se realizaron había poco virus, en cambio donde se hicieron los de CanSino, AstraZeneca y Sinovak eran lugares que estaban viviendo grandes brotes. Pudieran no ser comparables las eficacias, pero hay que ser sinceros que Pfizer y Moderna han sido muy transparentes con los resultados de sus procesos; mientras que AstraZeneca, CanSino y Sinovak no y solo los han mostrado en las agencias regulatorias y no a la comunidad científica”.

También lee: Se puede mejorar la vacunación contra covid en SLP: Andreu Comas

Destacadas

Volaris abriría cinco nuevas rutas desde SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que los destinos confirmados son: Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla y Chicago

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona

, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que será la aerolínea Volaris la encargada de operar cinco nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, fortaleciendo la conectividad del estado tanto a nivel nacional como internacional.

El mandatario detalló que los destinos que se encuentran prácticamente cerrados con Volaris son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Chicago, este último como enlace internacional estratégico para la comunidad migrante y el sector productivo del estado.

Gallardo Cardona señaló que la llegada de estas nuevas rutas responde al crecimiento sostenido de la demanda aérea en San Luis Potosí y a la consolidación del estado como un polo económico e industrial. En ese contexto, destacó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA)

continuará invirtiendo en la modernización y ampliación de la terminal aérea.

El gobernador subrayó que el aeropuerto potosino es uno de los más recientes y mejor remodelados de la red de OMA, y adelantó que, una vez que se supere el millón de pasajeros, se detonarán cambios significativos, entre ellos la posible ampliación de la pista y mejoras operativas.

También lee: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial

Continuar leyendo

Destacadas

Atacan a integrantes de la GCE en la Rioverde – San Ciro

Publicado hace

el

Tres elementos resultaron lesionados en la emboscada, pero se reportan fuera de peligro

Por: Redacción

La madrugada de este jueves, elementos de la Guardia Civil Estatal fueron atacados a balazos mientras se trasladaban en la carretera Rioverde – San Ciro de los Acosta, en el tramo de Las Magdalenas.

Los integrantes de la GCE se encontraban realizando acciones de vigilancia en la Feria Regional de San Ciro (FERESCA), y mientras regresaban a Las Magdal enas, fueron emboscados por sujetos armados a bordo de una camioneta negra

, quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.

Tras ello, se inició un intercambio de disparos en el que tres elementos resultaron heridos, aunque se reporta que no fueron lesiones de gravedad

. Del otro lado, dos de los atacantes fueron detenidos.

Las personas detenidas se identificaron como Zimiri “N” y Olegario “N”, quienes presuntamente serían miembros activos de la Policía Municipal de San Ciro de los Acosta.

La GCE indicó que el operativo de seguridad de la FERESCA se mantendrá activo, y ya se encuentra en curso la investigación sobre este ataque.

También lee: Enfrentamiento en Ciudad Valles deja un civil muerto y un policía herido

Continuar leyendo

Destacadas

Aumentan los casos positivos de VIH en SLP: SSA

Publicado hace

el

Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, señaló que el crecimiento de casos detectados va relacionado con el incremento de pruebas realizadas

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), confirmó que en San Luis Potosí se incrementaron los casos positivos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Gómez Ordaz señaló que esta es una situación que se ha registrado en todo el país, pero que se relaciona con el aumento en el número de pruebas realizadas, las cuales alcanzaron un alto histórico en 2025.

Sobre esto, indicó que se han esforzado en poder llevar las pruebas a los puntos más remotos del estado con eventos como ferias de salud, así como a las escuelas con la colaboración de los Servicios Amigables Edusex.

La secretaria recalcó que estas acciones sirven para una pronta detección, la cual es crucial para poder brindar el tratamiento y evitar que la enfermedad avance hasta convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Finalmente, señaló que San Luis Potosí cuenta con el medicamento suficiente para atender los casos positivos de VIH, así como con el personal para brindar el acompañamiento necesario.

También lee: SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados