Estado
DIF y Protección Civil brindan refugios a personas en situación de calle por bajas temperaturas
Las dependencias estatales hacen recorridos en plazas públicas, afuera de centros comerciales y gasolineras para llevar a estas personas a un refugio
Por: Redacción
El DIF estatal y la Coordinación de Protección Civil de la entidad informaron que coordinan labores para en esta temporada invernal, ya que refuerzan los recorridos de identificación de personas en situación de calle, para llevarlas al refugio y resguardarlas de las bajas temperaturas.
Mauricio Ordaz Flores, coordinador estatal de Protección Civil, informó que debido a que el frente frío número cuatro provocó un descenso de las temperaturas en la Entidad, incluso con valores de un grado en zonas altas de la región Centro, ambas instituciones se dieron a la tarea de habilitar un refugio temporal en las instalaciones de la dependencia ubicadas en Lago Danés número 100 en el Fraccionamiento Los Lagos.
El funcionario comentó que personal de Protección Civil se dieron a la tarea de hacer un recorrido por las plazas públicas, afuera de centros comerciales, gasolineras con el fin de detectar a personas en situación de calle y llevarlas al refugio y que puedan pasar la noche en un lugar seguro y resguardado de las bajas temperaturas.
Ordaz Flores dijo que en este primer recorrido se dio refugio a 10 personas en situación de calle, algunas originarias de la Ciudad de México y de Guanajuato. Comentó que el personal que realiza estos recorridos va debidamente identificado “el procedimiento es muy claro, llegamos, nos acreditamos con una credencial de Protección Civil, les invitamos a que acudan al refugio para que sean resguardados en un sitio seguro, se certifica con un médico legista”.
Asimismo, dijo que se trabaja de manera coordinada con el DIF Estatal, quien apoya con trabajadoras sociales, psicólogos y médicos que efectúan una valoración de las personas que llegan al refugio, además de que se les entrega alimento. Finalmente, expuso que en caso de detectar a las o los familiares de las personas, se les hace firmar una carta compromiso de que estarán pendientes de su familiar para evitar que nuevamente pasen la noche en la vía pública.
También lee: Carrera de obstaculo Spartan Race arrancó en la Joya Honda
Congreso del Estado
Frinné Azuara propone fortalecer esquemas de seguridad, higiene y calidad de atención
La legisladora añadió que las personas adultas deben saber que pueden hacer uso de estos servicios públicos
Por: Redacción
La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputada Frinné Azuara Yarzábal, manifestó que a un año de las reformas para garantizar la interrupción legal del embarazo, se deben fortalecer los esquemas de difusión y promoción en la sociedad para que sepan que hay condiciones de seguridad, higiene y calidad en la atención que requieran.
Señaló que es urgente que se intensifiquen las campañas de información en escuelas, entre las jóvenes, que se aborden los temas de orientación sexual, planificación familiar, salud en todos los sentidos, por ellos las instancias correspondientes deben asumir este papel y dar resultados, más de los que ya se han logrado.
La legisladora añadió que las personas adultas deben saber que pueden hacer uso de estos servicios públicos, que hay higiene y calidad en su atención para la interrupción legal del embarazo, luego de que se hayan reformado la Ley Estatal de Salud y el Código Penal del Estado, producto de una lucha de mucho tiempo.
La diputada Azuara Yarzábal añadió que las instituciones públicas han reportado la solicitud de 134 casos de interrupción del embarazo en hospitales sin que hasta el momento se haya registrado una demanda o queja de una mujer que haya requerido un servicio de esta naturaleza y no se le haya proporcionado.
Estado
Maltrato animal es más frecuente en la capital Potosina: FGESLP
Ciudad Valles no ha aumentado los números de casos de maltrato animal a comparación con la capital
Por: Angel Bravo
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) comentó que la mayoría de los casos de maltrato animal son más frecuentes en la capital de San Luis Potosí que en los demás municipios.
De acuerdo con la FGESLP las denuncias han aumentado, sin embargo no es por un incremento de maltrato, si no porque hay más personas que se “animan” a presentar denuncias .
La fiscal usó como ejemplo Ciudad Valles, la cual este año afortunadamente no se ha reportado un incremento en el maltrato animal.
También lee: FGESLP abre convocatorias en la Huasteca
Estado
FGESLP abre convocatorias en la Huasteca
La Fiscal espera que la convocatoria para la Policía de Investigación se lance en este mes
Por: Angel Bravo
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) comentó que estarán próximos a abrir 3 convocatorias las cuales serían: policía de investigación, ministerio público y periciales.
Los aspirantes que se sumen a la convocatoria comenzarán los exámenes de control y confianza en el mes de diciembre.
Según la titular, el objetivo es cubrir las jubilaciones que se han registrado durante el año y crear una reserva de personal. La meta principal es robustecer la presencia policial en toda la región.
Enfatizó que se busca contratar alrededor de 100 elementos, quienes serán distribuidos en los municipios de la Huasteca Norte y Huasteca Sur.
También lee: Carlos Arreola en contra de las autonomías de SLP… ¿o tiene “democratitis”?
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








