febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Dictaminadas Leyes de Ingresos de 22 Municipios Potosinos para 2026

Publicado hace

el

No se autorizaron incrementos desproporcionados en los diferentes rubros, a fin de no afectar la economía de los ciudadanos: dip. Roberto García Castillo

Por: Redacción

La Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal aprobó los dictámenes de iniciativas de Leyes de Ingresos municipales del ejercicio fiscal 2026 de 22 municipios, que no consideran actualizaciones onerosas en los diferentes rubros.

Los dictámenes corresponden a los ayuntamientos de Alaquines, Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Fernández, Ébano, Huehuetlán, Lagunillas, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva, Vanegas.

El diputado José Roberto García Castillo, presidente de la Comisión legislativa, indicó que en el análisis realizado a cada una de las iniciativas presentadas, no se autorizaron incrementos desproporcionados.

“Estuvimos atentos a que no hubiera altos impuestos que afecten a los habitantes de San Luis Potosí y algunos municipios, como Lagunillas, se quedan con los montos del año 2025, y a otros, como Huehuetlán, solamente se le aprueba en el tema de multas por daños ecológicos y los que presentaron sus propuestas fuera de término, que fue el 25 de noviembre

y la entregaron después, se quedan en los mismos términos que el año en curso
”.

Explicó que en la siguiente sesión de trabajo, se analizarán las iniciativas de Leyes de Ingresos de los 8 municipios restantes que revisa esta comisión y que son: Cárdenas, Ciudad Valles, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Catorce, Villa de Arista y Santa María del Río.

Asimismo en la reunión de la comisión, se aprobaron los dictámenes de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del ejercicio fiscal 2026, de los municipios de Cárdenas y Villa de Arista, que quedan con los mismos parámetros del 2025.

Finalmente, el legislador informó que en la siguiente sesión de comisión, se desahogarán también las iniciativas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de los municipios de Ciudad Valles, San Ciro de Acosta, Tamazunchale, Tierra Nueva y Vanegas.

Reiteró que todos los dictámenes se presentarán al pleno para su votación antes del 15 de diciembre.

También lee: Cultura, turismo y 120 escuelas: los otros ejes de Gallardo para 2026

Estado

Clausuran seis pozos por huachicoleo de agua en la zona metropolitana de SLP

Publicado hace

el

Conagua va por la extinción de concesiones y recupera 48 millones en sanciones, mientras detecta extracción ilegal destinada a pipas que abastecen zonas urbanas

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró seis pozos en los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa Hidalgo y Soledad de Graciano Sánchez, tras detectar extracción ilegal de agua subterránea destinada a la venta en pipas sin autorización federal.

El operativo, realizado este viernes, derivó en sanciones con alta probabilidad de extinción de concesiones, informó el subdirector del organismo, Mauricio Rodríguez Alonso. Los puntos intervenidos fueron dos pozos en Mexquitic —ubicados en Derramaderos y El Carrizal—, tres en la comunidad de Peotillos, en Villa Hidalgo, y uno más en Enrique Estrada, Soledad, presuntamente operado mediante prestanombres.

Por su parte, el director local de Conagua, Darío Fernando González Castillo, señaló que las concesiones relacionadas con estos pozos ya se encontraban extintas tras procedimientos concluidos entre diciembre y enero. Además, informó que se han recuperado 48 millones de pesos en San Luis Potosí

por concepto de sanciones vinculadas a la extracción ilegal del recurso.

Las autoridades federales también confirmaron la extinción de otros seis títulos de concesión en Soledad de Graciano Sánchez, correspondientes a pozos del Ejido Soledad, utilizados para abastecer pipas que distribuían agua en zonas urbanas pese a contar con permisos exclusivamente agrícolas.

Conagua indicó que los concesionarios aún podrían acreditar actividad agrícola para solicitar la restitución de los títulos, aunque advirtió que mantendrá operativos para frenar el llamado “huachicoleo” de agua en la entidad.

Lee también: Diariamente, hay entre 50 y 60 infracciones vehiculares en el Centro: SSPC

Continuar leyendo

Estado

SSPCE realiza revisiones mensuales en cada centro penitenciario del estado

Publicado hace

el

Por instrucción federal, se debe de realizar un chequeo mensual en cada una de las prisiones

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que desde su dependencia realizan revisiones mensuales en cada uno de los penales de San Luis Potosí.

Juárez Hernández señaló que esta es una instrucción que viene desde instancias federales, con el fin de identificar sustancias ilícitas, objetos catalogados como armas, aparatos electrónicos y el posible establecimiento de autogobiernos criminales.

El secretario indicó que cada semana realizan una revisión en un penal diferente

, aunque en el Centro Penitenciario de La Pila tienen que dividir el proceso en secciones por el tamaño de la prisión.

En cuanto a los resultados, comentó que en los últimos operativos al interior del estado no han encontrado mayor cosa, aunque en la penitenciaría capitalina sí han decomisado ropa no autorizada, accesorios y objetos punzocortantes.

También lee: Analiza SSPCE construcción de un nuevo centro penitenciario

Continuar leyendo

Estado

Estado impulsa actividades para reclusos a través de Icat

Publicado hace

el

Del total de personas capacitadas, 137 pertenecen al Centro Penitenciario Estatal de Tamazunchale y 56 al de Tancanhuitz

Por: Redacción

La Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Estado y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), entregaron 193 constancias a Personas Privadas de su Libertad que concluyeron diversos cursos, lo que contribuye a la reintegración social efectiva y fomenta el autoempleo.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, destacó que brindar capacitación productiva a la población penitenciaria amplía sus oportunidades al egresar de los centros de reclusión, demostrando el cambio que se vive y se siente con el apoyo sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y como parte de una política integral de reinserción social.

Del total de personas capacitadas, 137 pertenecen al Centro Penitenciario Estatal de Tamazunchale y 56 al de Tancanhuitz, quienes participaron en cursos de repostería, panadería, comida regional, electricidad, computación y elaboración de mermeladas. Durante la entrega de constancias, se refrendó el compromiso de continuar colaborando con el sistema penitenciario Estatal, para ampliar la cobertura de programas de capacitación laboral.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados