Seguridad
Detuvieron a un potosino por pedir una laptop y dinero para no pasar un pack
Felipe “N” fue detenido en la avenida Carranza luego de que intentara extorsionar a una mujer para no publicar fotos íntimas de ella en redes sociales
Por: Redacción
La Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) detuvo a un joven que había exigido una laptop y dinero en efectivo a cambio de no publicar las fotografías íntimas de una mujer en redes sociales.
Los hechos ocurrieron cuando se reportó a través de radio cabina una extorsión y solicitaban la presencia de policías investigadores, quienes se trasladaron a la avenida Venustiano Carranza esquina con calle Uresti, en la zona centro de la capital potosina, lugar donde se entrevistaron con la víctima.
La mujer señaló que había recibido una llamada telefónica de una persona i dentificada como Felipe “N”, de 25 años de edad, quien le dijo que subiría una foto íntima de ella a redes sociales, pidiéndole una laptop y la cantidad de 3 mil pesos a cambio de no hacerlo .
Por temor y debido a que la amenazó con hacerle daño en caso de incumplir, quedaron de verse en las calles señaladas.
De esta forma, los agentes de la Fiscalía llegaron en el momento en que la víctima hacía entrega de lo acordado a Felipe, quien fue detenido por el delito de extorsión y fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
(VIDEO) Aplicaron cortinazo para robar pantallas en Sam’s de la 57
Estado
SSPCE realiza revisiones mensuales en cada centro penitenciario del estado
Por instrucción federal, se debe de realizar un chequeo mensual en cada una de las prisiones
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que desde su dependencia realizan revisiones mensuales en cada uno de los penales de San Luis Potosí.
Juárez Hernández señaló que esta es una instrucción que viene desde instancias federales, con el fin de identificar sustancias ilícitas, objetos catalogados como armas, aparatos electrónicos y el posible establecimiento de autogobiernos criminales.
El secretario indicó que cada semana realizan una revisión en un penal diferente , aunque en el Centro Penitenciario de La Pila tienen que dividir el proceso en secciones por el tamaño de la prisión.
En cuanto a los resultados, comentó que en los últimos operativos al interior del estado no han encontrado mayor cosa, aunque en la penitenciaría capitalina sí han decomisado ropa no autorizada, accesorios y objetos punzocortantes.
También lee: Analiza SSPCE construcción de un nuevo centro penitenciario
Estado
Analiza SSPCE construcción de un nuevo centro penitenciario
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, comentó que la idea es poder albergar a mil presos en el potencial nuevo penal
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que ya analizan la posibilidad de construir un nuevo centro penitenciario para cubrir la sobrepoblación que tienen en algunos penales.
El titular de la SSPCE reconoció que registran algunos excedentes de ocupación, principalmente en el Centro Penitenciario La Pila, lo que ha generado que comiencen a pensar en la creación de más instalaciones.
Añadió que, actualmente, cubren esta situación trasladando a algunos reos a penales federales, remitiendo a cerca de 400 personas en lo que va del sexenio, seleccionándolas según su comportamiento dentro de la cárcel.
Sobre la posibilidad de trasladar presos a otros penales del estado como de Valles o el de Tamazunchale, mencionó que no es lo ideal, ya que a menos que registren malas conductas, es difícil moverlos de su ciudad de residencia.
Continuando con el tema de la potencial nueva prisión, indicó que ya realizaron las evaluaciones preliminares para identificar la viabilidad del proyecto, en el cual, tienen la intención de poder albergar a hasta mil presos.
Juárez Hernández recalcó que el objetivo es poder contar con instalaciones suficientes para poder brindar atención personalizada a los internos, promoviendo los cinco ejes de reinserción social.
Finalmente, comentó que todavía no tienen una fecha definida para comenzar las obras del nuevo centro penitenciaria, pero remarcó que lo estarán abordando con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
También lee: SSPCE desarticula células de “ponchallantas” en varias regiones del estado
Seguridad
Gobierno estatal evalúa construir penal para mil internos ante saturación en La Pila
La SSPC reconoció que existe un excedente de personas privadas de la libertad, aunque aseguró que los servicios básicos y la atención están garantizados
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, reconoció que actualmente existe un excedente de personas privadas de la libertad en el Centro Penitenciario Estatal de la zona metropolitana de La Pila, aunque aseguró que se mantiene garantizada la atención básica y el respeto a los derechos humanos.
El funcionario explicó que, ante esta situación, la dependencia ha realizado traslados y ajustes hacia centros penitenciarios del interior del estado, los cuales aún cuentan con espacios disponibles.
Juárez Hernández afirmó que, pese a la sobrepoblación, se mantiene la atención personalizada a las personas internas, incluyendo servicios médicos, alimentación y el cumplimiento de los ejes de reinserción social.
Indicó que el gobierno estatal ya analiza la construcción de un nuevo centro penitenciario , proyecto que incluso contempla una capacidad aproximada para mil personas privadas de la libertad, aunque todavía no se ha definido su ubicación ni si podrá concretarse dentro del actual sexenio.
El secretario detalló que actualmente operan cinco centros penitenciarios en el estado: La Pila, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y Xolol, siendo únicamente el penal metropolitano el que registra saturación.
Finalmente, explicó que los traslados no siempre pueden realizarse debido a procesos penales en curso y a criterios de derechos humanos, ya que se busca evitar que las personas internas sean alejadas de sus lugares de origen y de sus familias.
También lee: Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








