agosto 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Detuvieron a 49 personas por narcomenudeo la última semana en SLP

Publicado hace

el

narcomenudeo

Entre el 13 y el 19 de abril la SSPE detuvo a personas implicadas en delitos como robo en diversas modalidades, portación de armas y narcomenudeo

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), detuvo a 49 personas presuntamente relacionadas con diversos delitos como narcomenudeo y portación de armas entre el 13 y el 19 de abril dentro de los operativos de vigilancia en zonas de alta incidencia delictiva en San Luis Potosí.

Los elementos de la corporación pusieron a disposición del Ministerio Público a 20 personas al relacionarlos con el delito de robo en sus diferentes modalidades; 14 por presuntamente distribuir o portar drogas y psicotrópicos; ocho por portación de arma de fuego y siete más por otros delitos.

La dependencia también informó que en este periodo se registraron 3 mil 279 llamadas reales al Sistema de Emergencias 911, de las cuales 293 reportaron casos de violencia familiar; 195 accidentes de tránsito; 182 reportes de alteración del orden, 147 riñas, entre otros.

Por otra parte, la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género dio seguimiento a 128 casos; 69 de ellos denuncias de violencia física; 52 de agresiones psicológicas y siete por abusos de tipo patrimonial o sexual.

Taxista sufrió un infarto y chocó contra un camión en El Saucito

Estado

Morena no descarta alianza, pero sin familiares de gobernantes

Publicado hace

el

La dirigente nacional Luisa María Alcalde señaló que podrían considerar una coalición en las próximas elecciones, pero bajo los principios de su partido

Por: Redacción

Luisa María Alcalde Luján, presidenta del Comité Directivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estuvo de visita por San Luis Potosí, donde habló de la próxima elección de 2027.

Ahí, señaló que aún no se descarta la posibilidad de una coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Sin embargo, Morena se apegará a sus preceptos y en caso de contemplar una alianza, no se considerará a los familiares de funcionarios públicos en activo.

“Nosotros no vamos a llevar familiares en la boleta. No podemos, es una decisión del Consejo Nacional de Morena. No estamos cerrados, pero nuestros principios y acuerdos internos son firmes. Lo que definió el Consejo Nacional no está a negociación”.

Alcalde Luján remarcó que, aunque la reforma para eliminar el nepotismo será vigente a partir de 2030, el partido guinda aplicará esta iniciativa en la elección de 2027, por lo que no integrarían a familiares de gobernantes en ninguna de las 17 entidades federativas que llevarán a cabo una elección estatal.

Finalmente, señaló que es una decisión a evaluar por el comité de elecciones del Morena a nivel nacional, misma que será discutida en su momento en apego a su método de encuesta y de acuerdo a los lineamientos del partido.

No hemos tenido esa conversación todavía con nuestros partidos aliados, pero en las 17 entidades que renovarán gubernatura se abrirá esa posibilidad. Lo importante es que la encuesta defina a los perfiles más competitivos, ya sea de Morena, del Partido Verde o del PT. Pero en Morena hay lineamientos que se deben cumplir”, señaló.

También lee: PAN impulsa amparo colectivo contra la “Ley Espía”

Continuar leyendo

Estado

Rescatan a perro atrapado en la Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

Autoridades y voluntarios colaboraron en una operación de rescate en zona de difícil acceso; el animal se encuentra estable y bajo observación veterinaria

Por: Redacción

El pasado 4 de agosto, un perro fue rescatado luego de quedar atrapado entre formaciones rocosas en una zona de difícil acceso de la Sierra de San Miguelito, cerca del cerro de la Virgen del Chorrito. El rescate se llevó a cabo tras recibir un reporte ciudadano, que activó la intervención inmediata de personal del área de Bienestar Animal y rescatistas voluntarios.

El operativo incluyó el apoyo de expertos en sen derismo

, quienes colaboraron en una compleja maniobra de rescate
para alcanzar al animal, que se encontraba agotado e inmóvil. La rápida coordinación entre autoridades y voluntarios fue clave para el éxito de la intervención.

Una vez rescatado, el can fue trasladado al Centro Integral para el Bienestar Animal, donde recibió atención veterinaria inmediata. Según el personal médico, el animal se encuentra en buenas condiciones de salud y permanecerá bajo observación en las próximas horas.

También lee: Rescatan a otros 13 perritos en casa de División del Norte

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP apuesta por estabilidad laboral como motor de desarrollo

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado consolida a San Luis Potosí como una entidad confiable y atractiva para la inversión nacional y mundial

Por: Redacción

Fortalecer el clima laboral en San Luis Potosí es fundamental para impulsar nuevas inversiones y mantener la confianza de las empresas ya instaladas en la entidad, y el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, ha generado las condiciones para consolidar al Estado como una entidad confiable y atractiva para la inversión nacional e internacional para un desarrollo sin límites.

Lo anterior lo destacó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, durante una reunión de trabajo con el diputado César Arturo Lara Rocha, donde coincidieron en que el entorno laboral se mantiene estable, con paz social, generación de empleo y sin reportes de despidos masivos

ni conflictos sindicales. 

El legislador destacó que uno de los compromisos del Congreso es dar seguimiento a las iniciativas pendientes en materia laboral, con el objetivo de seguir garantizando condiciones óptimas para trabajadores, sindicatos y empleadores, especialmente ante la llegada de nuevos proyectos de inversión. 

Ambos subrayaron que, gracias a la coordinación entre los poderes y dependencias como la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), San Luis Potosí se posiciona como un referente en crecimiento sostenido, donde el respeto a los derechos laborales y la capacitación del talento local son factores determinantes para el desarrollo.

También lee: Reconocen a atletas potosinos por su desempeño en la Olimpiada Nacional 2025

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados