enero 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Desde‌ ‌2017,‌ ‌en‌ ‌SLP‌ ‌asesinan‌ ‌a‌ ‌más‌ ‌de‌ ‌una‌ ‌persona‌ ‌al‌ ‌día‌

Publicado hace

el

homicidios en SLP

El combate a los homicidios dolosos no ha llevado a reducciones significativas desde hace tres años

Por: Ana G Silva

En los últimos tres años, el número de homicidios dolosos en San Luis Potosí se ha mantenido prácticamente sin cambio ni reducción significativa. Al cierre de 2019, ocurrieron 453 asesinatos, mientras que en 2018 fueron 457 y en 2017 fueron 451, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Entre enero de 2017 y diciembre de 2019, el SNSP reportó mil 361 homicidios dolosos, por lo que diariamente en el estado mueren 1.2 personas por este delito desde hace, al menos, 36 meses.

En estos últimos tres años, dos de cada tres personas asesinadas en San Luis Potosí fueron víctimas de homicidio con arma de fuego, con un total de 911 en ese periodo. 2018 fue el año con más casos perpetrados con arma de fuego, con 323, mientras que en 2017 fueron 289 y en 2019 son 299. Otra vez, en el combate a ese delito, no se registraron reducciones considerables.

El resto de los homicidios fueron cometidas con arma blanca, 82 en 2019, 78 en 2018 y 75 en 2017, un total de 235 en los tres años. “Con otros elementos”, como los registra el SNSP, fueron 68 en 2019, 55 en 2018 y 70 en 2017, 193 en la suma de los tres años. En 20 casos, desde 2017, no se pudieron especificar las causas.

En los últimos tres años, el mes con menos decesos por homicidios dolosos fue en abril de 2017 con 23 homicidios registrados, es decir que hubo a 0.7 homicidios diarios en ese mes. En contraste, el mes en el que se registraron más incidencias fue en mayo del 2018 con 50 personas fallecidas, con 1.6 diarias. En ese mismo quinto mes de 2018, los homicidios que se cometieron con armas de fuego fueron 37, también fue el mes que más asesinatos a disparos ocurrieron desde 2017.

También te puede interesar: Estas fueron las reacciones de Carreras y Pineda por el caso de Aurelio Gancedo

Destacadas

EUA confirma ataque y muerte del líder de Al-Qaeda en Siria

Publicado hace

el

Irán cumple siete días consecutivos sin acceso a internet en el marco de una crisis regional por operativos militares y protestas sociales

Por: Roberto Mendoza

​El Comando Central de los Estados Unidos confirmó el fallecimiento de Bilal Hasan al-Jasim, líder de la organización Al-Qaeda, tras un ataque aéreo ejecutado en el noroeste de Siria.

El operativo fue anunciado mediante un comunicado oficial del organismo castrense, el cual especificó que la acción se dirigió contra una célula insurgente vinculada a agresiones directas contra personal estadounidense.

El bombardeo forma parte de la actual estrategia de vigilancia y neutralización de grupos armados no estatales que operan en territorio sirio.

​Los informes de inteligencia militar señalan que Al-Jasim coordinaba operaciones logísticas entre facciones de Al-Qaeda y el Estado Islámico, vinculándolo específicamente con la emboscada del 13 de diciembre de 2025 en Palmira donde murieron dos sargentos de la Guardia Nacional de Iowa y un intérprete civil.

El objetivo técnico de esta incursión aérea fue la desarticulación de los nodos de mando que facilitan el movimiento de armamento y combatientes en la zona fronteriza, limitando la capacidad de respuesta de las milicias tras las bajas registradas por la coalición internacional en meses anteriores.

​El Departamento de Defensa justificó el ataque como una medida de seguridad necesaria para garantizar la protección de sus bases operativas y prevenir nuevas incursiones en el corredor sirio. Esta acción ocurre en un entorno de inestabilidad regional marcado por el apagón total de internet que el gobierno de Irán mantiene desde hace una semana debido a conflictos internos y manifestaciones.

Ante la falta de conectividad, el empresario Elon Musk habilitó el acceso a los satélites de la red Starlink para los ciudadanos iraníes con el fin de restablecer las comunicaciones externas. Hay reportes de organismos internacionales sobre la ejecución de 50 personas en Irán durante el mes de enero, mientras el estado de alerta en las bases de Estados Unidos en Medio Oriente permanece activo.

Lee también:  Estados Unidos alerta sobre actividades militares en el espacio aéreo de México

Continuar leyendo

Destacadas

Redmetro incorpora nueva Línea 5 Soledad

Publicado hace

el

Conectará la capital con Soledad, el aeropuerto y puntos estratégicos, ofreciendo transporte gratuito, seguro y eficiente

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí impulsa un sistema de movilidad moderno y accesible con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad de RedMetro, que fortalecerá la conectividad entre la capital y Soledad de Graciano Sánchez, beneficiando a miles de personas que diariamente se trasladan en la zona metropolitana. 

La ruta partirá desde la zona de transferencia en la Alameda Juan Sarabia hasta Cándido Navarro, conectando directamente con el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí y facilitando el acceso a trabajadoras, trabajadores, visitantes y usuarios del transporte aéreo.

La Línea 5 contará con 24 paradas y una terminal

distribuidas en puntos de alta afluencia, mejorando los tiempos de traslado y ofreciendo una alternativa de movilidad gratuita, segura y eficiente para las familias potosinas. 

Con esta incorporación, RedMetro refuerza su modelo de transporte público incluyente y de alto impacto social, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de avanzar hacia una movilidad que conecte mejor a San Luis Potosí.

Lee también:  Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entrega renovada la calle Fernando Celada

Publicado hace

el

Galindo Ceballos se comprometió con los vecinos a iniciar de inmediato la rehabilitación de otra de las calles de esta colonia

Por: Redacción

El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, entregó la calle Fernando Celada, totalmente repavimentada, con alumbrado más eficiente, rampas para personas con discapacidad, señalética y nuevas redes de agua y drenaje, con lo que se agiliza la movilidad en la zona y mejora las condiciones de vida de muchas familias. 

“Sigue firme el compromiso de mejorar integralmente la capital, por eso emprendemos múltiples acciones, iniciamos y terminamos varias obras por semana”, afirmó el alcalde ante vecinos de la colonia Julián Carrillo.

El presidente municipal dijo que desde el Gobierno de la Capital todos los días se hace algo por mejorar las condiciones de la ciudad, porque ese es el compromiso que adquirió con todos los potosinos y está decidido a cumplirlo cabalmente.

En este sentido, el alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió con los vecinos a iniciar de inmediato la rehabilitación de otra de las calles de esta colonia “la que ustedes mismos decidan”, dijo, con el objetivo de fortalecer la movilidad en la zona

Vecinos de la colonia Julián Carrillo expresaron su beneplácito por la calidad de los trabajos y la rapidez con que se terminó la obra, además de agradecer al presidente municipal por haber atendido la petición que le hicieron durante una visita previa en el marco del programa Domingo de Pilas.

Sobre la rehabilitación de la calle Fernando Celada, desde Díez Gutiérrez a La Lonja, el director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, informó que se instalaron 400 metros lineales de nueva tubería de drenaje y 76 descargas sanitarias, otros 400 metros de tubería de agua potable y tomas domiciliarias para eliminar fugas, además de 2 mil 240 metros de estructura y concreto asfáltico, rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales y señalética.

Lee también:  El alcalde Galindo sigue entregando nuevas calles

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados