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Desastre electoral en San Luis | Un texto Observatorio Indígena Mesoamericano
«El Ceepac decidió brincarse las trancas y a sabiendas de los riesgos que implicaba la aprobación de los lineamientos electorales sin ser consultados»
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso en su lugar a las y los Diputados integrantes del Congreso del Estado de San Luis Potosí, cuando, el 5 de octubre, invalidó la nueva Ley Electoral emitida el pasado 30 de junio, a partir de la acción de inconstitucionalidad 164/2020 presentada por un partido político.
¿Por qué? Por lo que se les dijo hasta el cansancio, por no haber realizado la Consulta previa, libre, informada y adecuada culturalmente hacia Pueblos y Comunidades indígenas del Estado.
Primero. Recordemos que al Poder Legislativo del Estado, se le hizo fácil intentar simular un proceso de consulta indígena totalmente imposible de atender por las comunidades y emitió una convocatoria sin haber considerado a las comunidades en el proceso de planeación y programación de la consulta, imponiendo sedes de eventos a su antojo y conveniencia.
Segundo. Al saturar dicha consulta con 21 iniciativas que nadie en su sano juicio podría haber analizado en menos de 30 días, menos aún lo podrían haber hecho las asambleas comunitarias.
Tercero. A estos hechos que fueron cuestionados al Congreso repetidas ocasiones y que los legisladores y en particular la Comisión de Asuntos indígenas no hicieron caso; se sumó como “anillo al dedo” de la incapacidad legislativa, la irrupción de la pandemia del COVID-19, con lo que “olímpicamente” los legisladores prefirieron hacerse de la vista gorda y decidieron “suspender” dicha consulta aduciendo las medidas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación de la pandemia. Al respecto se les olvidó por completo que tales medidas no significan la suspensión de derechos y que tuvieron que haber hecho el máximo esfuerzo para desarrollar el proceso consultivo de conformidad a las circunstancias y de buena fe. Esto último jamás existió en la mente de los diputados. Pues todo ha sido un maquiavélico juego de poder para continuar usurpando el voto indígena.
Cuarto. Aunado a esta omisión de no consultar, el Congreso decidió no legislar nada en materia indígena y aprobó una Ley electoral a contentillo y con el reloj fuera de tiempo, dejándole la “papa caliente” al CEEPAC, pues en su muy desventurado artículo 4º transitorio, el Congreso le dejó la ardua tarea de elaborar los lineamiento electorales hacia pueblos y comunidades indígenas. El CEEPAC, que ya venía trabajando dichos lineamientos, recurrió a los “sabios” que conforman la aristocracia académica del COLSAN y a los “expertos” zánganos del INDEPI que sólo trabajan a favor de las empresas constructoras, para que le asesoraran con sus investigaciones y puntadas. Resultado: unos leoninos lineamientos electorales que a nadie dejaban contentos, menos a las comunidades indígenas; pues de nueva cuenta, dichos lineamientos tampoco fueron consultados. Cuestión que hasta el cansancio se le insistió al CEEPAC y simplemente le valió… (perdón, no les importó).
Quinto. El CEEPAC decidió brincarse las trancas y a sabiendas de los riesgos que implicaba la aprobación de los lineamientos electorales sin ser consultados, los aprobó haciendo oídos sordos a los reclamos. Por ello las diversas expresiones reprobando tales lineamientos no se hicieron esperar, aún así el 29 de septiembre el Consejo del CEEPAC decidió continuar con su fiesta de omisiones y mentiras, aprobando dichos lineamientos.
Sexto. Enseguida, el día 2 de octubre, en Ciudad Valles; el CEEPAC en contubernio con INDEPI, intentó usar al Consejo Consultivo del INDEPI para buscar legitimar sus apócrifos lineamientos, como si dicha instancia consultiva pudiera hacer eso, lo cual legalmente no puede, pues no tiene atribuciones de sustituir un proceso de consulta a la que el CEEPAC está obligado. Por fortuna la mayoría de consejeros mandó prácticamente al averno dichos lineamientos y la protesta de diversos representantes indígenas se le enfrentó a la propia señora presidenta del CEEPAC a la que no le valió arroparse, incluso con la fuerza pública para no ser cuestionada. Un indígena en dicho reclamo frente a medios de comunicación, citó una frase lapidaria en ese encuentro; “usted presidenta por sus actos será juzgada por la historia”. No se equivocó.
Séptimo. Pero en este cúmulo de irresponsabilidades hay claramente identificadas instancias y personas. Para empezar el H. Congreso del Estado y al respecto no escapa ningún legislador, menos aún la raquítica Comisión de Asuntos Indígenas, donde por cierto no hay ningún indígena y cuya presidenta, con todo respeto, no le pega a una piñata ni con los ojos abiertos. Peor están el sinnúmero de asesores que no cobran mal, pero nada hacen bien.
Podríamos continuar con la entidad normativa del quehacer indigenista del Estado, como lo es el INDEPI, cuyo titular ha brillado más por su ineptitud y por su profundo y único interés por manipular y no consultar, dando brillantes ideas para eludir responsabilidad y lavarse las manos.
No puede faltar el doctor, maestro, licenciado, académico del COLSAN que todo lo sabe, pero que su actitud pusilánime y cortesana, simplemente lo vuelve un mercenario de la pluma.
La señora Presidenta del CEEPAC, me imagino ha de estar arrepentida de haber escuchado a todo este conjunto de personajes, y no haber escuchado al sujeto de derecho.
El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y su “flamante” Consejo, que simplemente no quisieron entrarle al toro por los cuernos para interponer la acción de inconstitucional que le solicitaron en tiempo y forma los consejeros, directores y líderes indígenas. Alineándose a los designios de los diputados y eludiendo su responsabilidad de garantizar los derechos humanos y colectivos de los indígenas. No sea que se fuesen a enojar los patrones de sus conciencias. ¿lamentable no?
Octavo. Así es que la máxima autoridad judicial del país les leyó la plana de manera directa e indirecta al conjunto de estos incompetentes, ahora que la Suprema Corte de Justicia decretó que el proceso electoral que el CEEPAC dio banderazo el 30 de septiembre, sea con la legislación del 2014 con adecuaciones efectuadas en el 2018. Pareciera que nos quedamos atascados en el tiempo.
Por ello se convocó de manera urgente al Pleno del CEEPAC para resucitar los viejos y anacrónicos lineamientos electorales y así tener nueva elecciones con viejos esquemas de participación. El CEEPAC deberá tener cuidado de no entrar en desacato, pues sería un suicidio intentar brincarse la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Veremos cómo el próximo sábado 10 de octubre, el CEEPAC y buena parte de los consejeros que lo integran reiteran su compromiso con los partidos políticos, antes que con la ciudadanía, que les ha conferido el encargo de vigilar los procesos electorales. Pues a ellos no les preocupa el devenir electoral y menos garantizarlo, ellos sólo están viendo cómo se colocan en lo que suponen es su “carrera” de funcionarios oportunistas.
Noveno. Ahora el Horroroso Congreso tendrá que iniciar la Consulta desde cero, pues si la emprende montándose en su viciado trabajo, será condenar de nueva cuenta la consulta a un fracaso.
Décimo. La pregunta clave ahora es: ¿Los indígenas y sus comunidades seguirán esperando que el CEEPAC o el Congreso les cumplan? Creo que no. La población indígena está harta de los partidos políticos y de sus simulaciones.
Es probable que el abstencionismo reine en la elección y se incremente la demanda indígena para reclamar sus derechos político electorales por la vía de usos y costumbres. Nada mal para una población que está presente en distintas proporciones en el territorio estatal y con mayor peso en la región Huasteca; región cuyo atractivo turístico, cultural, social y económico, continúa siendo ambicionado por extraños y protegido por las comunidades indígenas.
Para buena parte de la población indígena los partidos políticos son un modelo obsoleto y agotado que no ha garantizado el acceso a recursos y menos su propio desarrollo. Las comunidades están cansadas de la pobreza y la violencia que generan los pésimos gobiernos surgidos del sistema de partidos. Ni el Congreso y menos el CEEPAC han podido brindar garantía de equilibrar la balanza electoral para lograr la inclusión, la no discriminación y menos evitar el racismo hacia las comunidades indígenas.
Las comunidades han expresado que estas instancias y actores, ya han tenido su oportunidad de gobernar e imponer su visión y los resultados son catastróficos. Seguir privilegiando a un sistema de partidos que sólo vulnera derechos y empobrece a la población, es una necedad cuyos costos económicos, políticos, sociales y culturales es enorme. Ante tanto insulto, omisión y agravios; no resultará extraño que las comunidades indígenas no sólo sigan cuestionando, sino también se inicien acciones que vayan configurando la instalación de gobiernos indígenas, lo cual no debería espantar a nadie, pues para ellas el gobierno es una faena y no un negocio.
Juan Felipe Cisneros Sánchez
Observatorio Indígena Mesoamericano.
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“Todo está bien”: Nestor Garza aclaró acusaciones contra la Politécnica
El rector de la universidad comentó que no se ha violado ningún derecho laboral y las clases continúan con normalidad
Por: Ana G Silva
A través de redes sociales, se denunció una crisis laboral y académica en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), luego de que se reportaron recortes salariales, despidos masivos y condiciones laborales adversas para el personal docente y administrativo, lo que ocasionó la reducción de clases de los alumnos.
Luego de esto, La Orquesta conversó con Nestor Eduardo Garza Álvarez, rector de la UPSLP, quien dijo que “todo está bien”, pues se arrancó con las clases sin ningún contratiempo, con todas las materias aperturadas y no hay maestros que no estén dando clases.
El rector mencionó que esta mañana realizó un recorrido por las instalaciones para preguntar a los jóvenes si tienen algún inconveniente, sin embargo, no manifestaron ninguna queja.
Garza Álvarez explicó que Mónica López, una ex maestra de la Universidad Politécnica, es quien se ha encargado de enviar estas denuncias, no obstante esta persona dejó de trabajar en la institución desde 2022, además de encabezar una representatividad a través de un sindicato, cuando no existen sindicatos en la universidad.
Argumentó que una de las inconsistencias en la denuncia fue el supuesto incremento exorbitante en la cuota de inscripción de los estudiantes, cuando solo fue del 6%, la más baja en los últimos cinco años.
“Es decir que desde la pandemia todos han sido más altos a este, en 2021 incrementó fue del 10%, año en que esta persona trabajaba dando clases y no salió a defender a los alumnos por el incremento por las percepciones que recibió”.
Nestor Garza apuntó que por semestre un alumno puede tener entre cinco y seis clases, en caso de que alguno lleve menos es por decisión propia, pues puede ser que cuando escogieron sus clases, los horarios no se le acomodaban o eran muchas horas de espera.
El representante de la UPSLP precisó que no se ha violentado ningún derecho laboral, y si fuera el caso, nadie se lo ha manifestado ni a la dirección administrativa. Agregó que incluso el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje desestimó, en su momento, la denuncia de la maestra porque no era procedente: “Ni los derechos de ella han sido vulnerados”.
“Tengo un pliego de 149 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y del Instituto de Fiscalización Superior del Estado del 2022 y 2023, es un mundo de observaciones. Nosotros estamos dedicando a poner orden en estos aspectos y estamos tocando los intereses de aquellos que pretenden chupar ubre de esta universidad”.
En cuanto al tema de la reducción salarial, el rector apuntó que la UPSLP forma parte de uno de los sistemas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es el de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, por lo que después de que se reformara la Ley General de Educación y de la implementación de la nueva escuela mexicana, se requirió que para la institución fueran objeto de calificación o que continuará dentro del subsistema, hubiera una homologación a un tabulador salarial universal de las universidades tecnológicas y politécnicas o de lo contrario se perdería el apoyo financiero, adicional al convenio de apoyo solidario del Gobierno Federal de 24 millones de pesos que sirve para pagar a los profesores.
“Como no estaríamos homologados no tendrían porqué ayudarnos a pagar a los profesores, esta homologación se debió hacer desde el 2021, no lo hicieron y yo lo hice porque nos llegó el ultimátum de la SEP que si no se hacía para el 2025 no iban a apoyar a la universidad, se iba a tener que cerrar porque no habría dinero, o cobrar 23 mil pesos de inscripción y tener 10 mil alumnos”.
Garza Álvarez comentó que algunos maestros que decidieron salir por la homologación, pero se les respetó sus años de antigüedad y se les pagaron.
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Gobierno de SLP prepara plan para recibir a migrantes
El secretario Torres Sánchez mencionó que se han diseñado políticas públicas para la inserción laboral de personas deportadas
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario General De Gobierno de San Luis Potosí, dio a conocer que el gobierno estatal ha diseñado planes para recibir a migrantes que pudieran ser deportados, esto ante la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y su intención de deportar a ciudadanos no estadounidenses irregulares.
La dependencia a su cargo, explicó, ha trabajado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Dirección de Comercio y el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) para que los connacionales puedan integrarse a la vida laboral.
Agregó que el gobierno de San Luis Potosí, a través de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad se reporta en sesión permanente para resolver cualquier eventualidad en este tema que ocurra en territorio potosino.
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UASLP lista para la Feria de las Carreras 2025
Se ofertarán las 104 licenciaturas y cuatro carreras de Técnico Superior en las cuatro regiones de la entidad potosina
Por: Bernardo Vera
Ana Luisa González, jefa de División de Servicios Estudiantiles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dio conocer el calendario para presentar la Feria de Carreras 2025, cuyo objetivo es presentar la oferta académica de 104 licenciaturas y cuatro carreras de Técnico Superior que la Máxima Casa de Estudios potosina ofrece a las y los egresados de bachillerato.
Los días 21 y 22 de febrero se realizará en el Patio del Edificio Central, en la capital potosina, con un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
El próximo 13 de febrero se llevará a cabo en Matehuala, y el 14 de febrero en el municipio de Salinas; ambos pertenecientes a la región Altiplano.
El 17 de febrero se realizará en el municipio de Rioverde, de la zona Media. Finalmente, en la zona Huasteca, el 18 de febrero en Tamazunchale y 19 de febrero en Ciudad Valles.
La jefa de Servicios Estudiantiles de la UASLP agregó que el objetivo de estas ferias es que los interesados tomen una decisión informada sobre el futuro que desean tomar y conocer más sobre las afinidades que tienen hacia algún perfil u otro.
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