Destacadas
Desastre electoral en San Luis | Un texto Observatorio Indígena Mesoamericano
«El Ceepac decidió brincarse las trancas y a sabiendas de los riesgos que implicaba la aprobación de los lineamientos electorales sin ser consultados»
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso en su lugar a las y los Diputados integrantes del Congreso del Estado de San Luis Potosí, cuando, el 5 de octubre, invalidó la nueva Ley Electoral emitida el pasado 30 de junio, a partir de la acción de inconstitucionalidad 164/2020 presentada por un partido político.
¿Por qué? Por lo que se les dijo hasta el cansancio, por no haber realizado la Consulta previa, libre, informada y adecuada culturalmente hacia Pueblos y Comunidades indígenas del Estado.
Primero. Recordemos que al Poder Legislativo del Estado, se le hizo fácil intentar simular un proceso de consulta indígena totalmente imposible de atender por las comunidades y emitió una convocatoria sin haber considerado a las comunidades en el proceso de planeación y programación de la consulta, imponiendo sedes de eventos a su antojo y conveniencia.
Segundo. Al saturar dicha consulta con 21 iniciativas que nadie en su sano juicio podría haber analizado en menos de 30 días, menos aún lo podrían haber hecho las asambleas comunitarias.
Tercero. A estos hechos que fueron cuestionados al Congreso repetidas ocasiones y que los legisladores y en particular la Comisión de Asuntos indígenas no hicieron caso; se sumó como “anillo al dedo” de la incapacidad legislativa, la irrupción de la pandemia del COVID-19, con lo que “olímpicamente” los legisladores prefirieron hacerse de la vista gorda y decidieron “suspender” dicha consulta aduciendo las medidas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación de la pandemia. Al respecto se les olvidó por completo que tales medidas no significan la suspensión de derechos y que tuvieron que haber hecho el máximo esfuerzo para desarrollar el proceso consultivo de conformidad a las circunstancias y de buena fe. Esto último jamás existió en la mente de los diputados. Pues todo ha sido un maquiavélico juego de poder para continuar usurpando el voto indígena.
Cuarto. Aunado a esta omisión de no consultar, el Congreso decidió no legislar nada en materia indígena y aprobó una Ley electoral a contentillo y con el reloj fuera de tiempo, dejándole la “papa caliente” al CEEPAC, pues en su muy desventurado artículo 4º transitorio, el Congreso le dejó la ardua tarea de elaborar los lineamiento electorales hacia pueblos y comunidades indígenas. El CEEPAC, que ya venía trabajando dichos lineamientos, recurrió a los “sabios” que conforman la aristocracia académica del COLSAN y a los “expertos” zánganos del INDEPI que sólo trabajan a favor de las empresas constructoras, para que le asesoraran con sus investigaciones y puntadas. Resultado: unos leoninos lineamientos electorales que a nadie dejaban contentos, menos a las comunidades indígenas; pues de nueva cuenta, dichos lineamientos tampoco fueron consultados. Cuestión que hasta el cansancio se le insistió al CEEPAC y simplemente le valió… (perdón, no les importó).
Quinto. El CEEPAC decidió brincarse las trancas y a sabiendas de los riesgos que implicaba la aprobación de los lineamientos electorales sin ser consultados, los aprobó haciendo oídos sordos a los reclamos. Por ello las diversas expresiones reprobando tales lineamientos no se hicieron esperar, aún así el 29 de septiembre el Consejo del CEEPAC decidió continuar con su fiesta de omisiones y mentiras, aprobando dichos lineamientos.
Sexto. Enseguida, el día 2 de octubre, en Ciudad Valles; el CEEPAC en contubernio con INDEPI, intentó usar al Consejo Consultivo del INDEPI para buscar legitimar sus apócrifos lineamientos, como si dicha instancia consultiva pudiera hacer eso, lo cual legalmente no puede, pues no tiene atribuciones de sustituir un proceso de consulta a la que el CEEPAC está obligado. Por fortuna la mayoría de consejeros mandó prácticamente al averno dichos lineamientos y la protesta de diversos representantes indígenas se le enfrentó a la propia señora presidenta del CEEPAC a la que no le valió arroparse, incluso con la fuerza pública para no ser cuestionada. Un indígena en dicho reclamo frente a medios de comunicación, citó una frase lapidaria en ese encuentro; “usted presidenta por sus actos será juzgada por la historia”. No se equivocó.
Séptimo. Pero en este cúmulo de irresponsabilidades hay claramente identificadas instancias y personas. Para empezar el H. Congreso del Estado y al respecto no escapa ningún legislador, menos aún la raquítica Comisión de Asuntos Indígenas, donde por cierto no hay ningún indígena y cuya presidenta, con todo respeto, no le pega a una piñata ni con los ojos abiertos. Peor están el sinnúmero de asesores que no cobran mal, pero nada hacen bien.
Podríamos continuar con la entidad normativa del quehacer indigenista del Estado, como lo es el INDEPI, cuyo titular ha brillado más por su ineptitud y por su profundo y único interés por manipular y no consultar, dando brillantes ideas para eludir responsabilidad y lavarse las manos.
No puede faltar el doctor, maestro, licenciado, académico del COLSAN que todo lo sabe, pero que su actitud pusilánime y cortesana, simplemente lo vuelve un mercenario de la pluma.
La señora Presidenta del CEEPAC, me imagino ha de estar arrepentida de haber escuchado a todo este conjunto de personajes, y no haber escuchado al sujeto de derecho.
El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y su “flamante” Consejo, que simplemente no quisieron entrarle al toro por los cuernos para interponer la acción de inconstitucional que le solicitaron en tiempo y forma los consejeros, directores y líderes indígenas. Alineándose a los designios de los diputados y eludiendo su responsabilidad de garantizar los derechos humanos y colectivos de los indígenas. No sea que se fuesen a enojar los patrones de sus conciencias. ¿lamentable no?
Octavo. Así es que la máxima autoridad judicial del país les leyó la plana de manera directa e indirecta al conjunto de estos incompetentes, ahora que la Suprema Corte de Justicia decretó que el proceso electoral que el CEEPAC dio banderazo el 30 de septiembre, sea con la legislación del 2014 con adecuaciones efectuadas en el 2018. Pareciera que nos quedamos atascados en el tiempo.
Por ello se convocó de manera urgente al Pleno del CEEPAC para resucitar los viejos y anacrónicos lineamientos electorales y así tener nueva elecciones con viejos esquemas de participación. El CEEPAC deberá tener cuidado de no entrar en desacato, pues sería un suicidio intentar brincarse la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Veremos cómo el próximo sábado 10 de octubre, el CEEPAC y buena parte de los consejeros que lo integran reiteran su compromiso con los partidos políticos, antes que con la ciudadanía, que les ha conferido el encargo de vigilar los procesos electorales. Pues a ellos no les preocupa el devenir electoral y menos garantizarlo, ellos sólo están viendo cómo se colocan en lo que suponen es su “carrera” de funcionarios oportunistas.
Noveno. Ahora el Horroroso Congreso tendrá que iniciar la Consulta desde cero, pues si la emprende montándose en su viciado trabajo, será condenar de nueva cuenta la consulta a un fracaso.
Décimo. La pregunta clave ahora es: ¿Los indígenas y sus comunidades seguirán esperando que el CEEPAC o el Congreso les cumplan? Creo que no. La población indígena está harta de los partidos políticos y de sus simulaciones.
Es probable que el abstencionismo reine en la elección y se incremente la demanda indígena para reclamar sus derechos político electorales por la vía de usos y costumbres. Nada mal para una población que está presente en distintas proporciones en el territorio estatal y con mayor peso en la región Huasteca; región cuyo atractivo turístico, cultural, social y económico, continúa siendo ambicionado por extraños y protegido por las comunidades indígenas.
Para buena parte de la población indígena los partidos políticos son un modelo obsoleto y agotado que no ha garantizado el acceso a recursos y menos su propio desarrollo. Las comunidades están cansadas de la pobreza y la violencia que generan los pésimos gobiernos surgidos del sistema de partidos. Ni el Congreso y menos el CEEPAC han podido brindar garantía de equilibrar la balanza electoral para lograr la inclusión, la no discriminación y menos evitar el racismo hacia las comunidades indígenas.
Las comunidades han expresado que estas instancias y actores, ya han tenido su oportunidad de gobernar e imponer su visión y los resultados son catastróficos. Seguir privilegiando a un sistema de partidos que sólo vulnera derechos y empobrece a la población, es una necedad cuyos costos económicos, políticos, sociales y culturales es enorme. Ante tanto insulto, omisión y agravios; no resultará extraño que las comunidades indígenas no sólo sigan cuestionando, sino también se inicien acciones que vayan configurando la instalación de gobiernos indígenas, lo cual no debería espantar a nadie, pues para ellas el gobierno es una faena y no un negocio.
Juan Felipe Cisneros Sánchez
Observatorio Indígena Mesoamericano.
También lee: El alfiler que rompe al Globo. No-va-Na-va | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Tiburones: la exposición para entender a los depredadores más antiguos del planeta
La exposición ofrece un recorrido interactivo sobre la evolución, biología y conservación de estas especies
Por: Ana G Silva
Desde el ingreso a la exposición Tiburones, ubicada en el Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes y que permanecerá hasta el mes de abril de 2026, queda claro que la propuesta va más allá de la exhibición tradicional de piezas en vitrinas. El recorrido busca ofrecer información científica, experiencias sensoriales e interacción directa para comprender la evolución, características biológicas y los retos de conservación de estas especies que habitan los océanos desde mucho antes de la aparición de los dinosaurios.
El recorrido fue guiado por Diana y Martín, especialistas que acompañaron al equipo de La Orquesta durante la visita. La primera parada se remontó a los orígenes evolutivos de los tiburones con el Doliodus, considerado uno de los primeros ejemplares de este grupo en la historia del planeta. Este pez cartilaginoso existió millones de años antes que los dinosaurios y representa el punto de partida de dos grandes líneas evolutivas: los peces óseos y los peces cartilaginosos, de los cuales se desprenden los tiburones actuales, así como rayas, mantarrayas y quimeras.
Durante el recorrido, los guías explicaron que los tiburones están conformados por cartílago calcificado, lo que les permite ser más ligeros que los peces óseos y mantenerse a flote sin necesidad de vejiga natatoria. Esta característica se complementa con un hígado rico en aceites, que funciona como un sistema natural de flotabilidad.
También se abordó la estructura de la piel del tiburón, compuesta por capas flexibles y placas calcificadas que brindan protección sin limitar el movimiento. La exhibición permite tocar una piel real de tiburón tigre, cuya textura áspera, similar a una lija, ejemplifica la función de los dentículos dérmicos, estructuras que reducen la fricción en el agua y protegen al animal de impactos.
Uno de los elementos centrales de la exposición es la réplica de la mandíbula del megalodón, el tiburón más grande que ha existido. A partir de fósiles de dientes y mandíbulas —las únicas partes óseas que se conservan—, se estima que esta especie alcanzó entre 18 y 20 metros de longitud, con dientes de hasta 20 centímetros. De acuerdo con la información presentada, su extinción se relaciona principalmente con cambios climáticos que dificultaron su adaptación a nuevas condiciones ambientales.
La exposición integra pantal las informativas y una tablet interactiva
que explican cómo los tiburones perciben su entorno. Aunque su vista es limitada, esta se compensa con un olfato altamente desarrollado, una línea lateral sensible a vibraciones y las ámpulas de Lorenzini , sensores electromagnéticos que les permiten detectar presas incluso cuando se encuentran ocultas bajo la arena.En el caso del tiburón martillo, se destaca que la forma de su cabeza, en “T”, amplía su campo visual casi por completo, lo que lo convierte en una de las especies más eficientes para la caza y una de las más inteligentes.
Otro de los ejes del recorrido es la desmitificación de la imagen del tiburón como un depredador agresivo hacia los humanos. Con datos presentados por los guías, se señaló que alrededor de 10 personas mueren al año en el mundo por ataques de tiburón, una cifra considerablemente menor en comparación con muertes provocadas por otros animales como serpientes o perros.
Se explicó que especies como el tiburón toro, responsable de la mayoría de los ataques registrados, suelen reaccionar por territorialidad o confusión, y no por agresividad deliberada. Además, se destacó que muchas especies de tiburones cumplen una función ecológica fundamental como carroñeros y reguladores de los ecosistemas marinos.
A través de mapas, gráficos y actividades guiadas, se muestran las rutas migratorias de distintas especies, algunas de miles de kilómetros, lo que representa un desafío significativo para su protección. También se explica su reproducción ovovivípara y cómo su baja tasa de nacimientos los vuelve especialmente vulnerables a la sobrepesca.
La parte final de la exposición está dedicada a la conservación, donde mediante videos, infografías y dinámicas interactivas se expone el impacto de la pesca furtiva, el aleteo con fines gastronómicos y las redes de pesca, factores que han colocado a varias especies en riesgo de extinción.
El recorrido concluye con juegos educativos y simulaciones dirigidas a niñas, niños y adultos, que ilustran la complejidad de proteger a los tiburones en mar abierto y refuerzan el mensaje central de la exposición: la conservación de estas especies depende, en gran medida, del conocimiento y las acciones humanas.
También lee: Splash tendrá dinosaurios acuáticos: Gallardo
Destacadas
Seduvop confirma obras al poniente de la capital y extensión de la Vía Alterna
Leticia Vargas reveló que el segmento 122-140 tendría una inversión superior a los 700 millones de pesos debido a su complejidad
Por: Redacción
Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), confirmó los proyectos de infraestructura que la dependencia estatal impulsará en colaboración con el Gobierno Municipal de la capital, enfocados en la liberación del tráfico y la mejora de la conectividad regional.
Vargas Tinajero señaló que uno de los proyectos prioritarios se ubica en la zona poniente de la capital, específicamente en el área de Villamagna.
El objetivo principal de esta obra es generar infraestructura que ayude a liberar el tráfico en esa zona de alto flujo vehicular. Aunque la titular no precisó los detalles exactos del proyecto, confirmó su ubicación estratégica para el desahogo vial.
Respecto a la continuación de la Vía Alterna que quedó inconclusa, la secretaría explicó el esquema de financiamiento dual que se aplicará para extenderlo.
La obra se dividirá en dos fases:
- Tramo 122 al Eje 140: Esta parte se realizará con recursos propios del Gobierno del Estado.
- Tramo del Eje 140 a Villa de Reyes: Para esta sección, la Seduvop contempla recurrir a un esquema de Asociación Público-Privada (APP) o un esquema similar, tal como lo había adelantado el gobernador.
Vargas Tinajero estimó que la inversión estatal para el primer tramo (del kilómetro 122 al 140) será significativa, incluso “un poquito superior” a la segunda etapa previamente realizada, que rondó los 700 millones de pesos.
La secretaria explicó que esta sección es “más compleja” y requerirá más infraestructura pesada, incluyendo “más curvas, puentes” y elementos adicionales.
También lee: Presupuesto 2026 de Soledad contempla más obras e infraestructura
Destacadas
Salud estatal llama a reforzar vacunación ante riesgo del virus H3N2
San Luis Potosí cuenta con cerca de 800 mil dosis contra la influenza, además de vacunas covid y neumococo
Por: Redacción
Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, hizo un llamado a la población a acudir a vacunarse especialmente ante el nuevo virus de influenza H3N2, con el objetivo de reducir contagios y evitar complicaciones graves.
La funcionaria aclaró que hasta el momento no se han registrado casos en la entidad, sin embargo, subrayó la importancia de la prevención mediante la vacunación oportuna. “Todavía no reportamos ningún caso aquí en el estado, pero es muy importante invitar a toda la gente a que se vacune”, expresó.
Gómez Ordaz informó que existen suficientes vacunas al contar con vacunas contra influenza, covid-19 y neumococo
en todos los centros de salud del IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE así como en las jurisdicciones sanitarias .Detalló que en el caso de covid-19 San Luis Potosí recibió vacunas Pfizer y Moderna enviadas por la federación, las cuales ya se encuentran listas para su aplicación principalmente en grupos de riesgo.
Finalmente, reiteró que todas las vacunas son totalmente gratuitas y están dirigidas a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y niños y niñas menores de cinco años, además de recomendar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y guardar la distancia.
También lee: Se alista reanudacion de trasplantes para slp en 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








