Destacadas
Deportaciones desde SLP bajaron a más de la mitad
En enero y febrero de 2019, 205 extranjeros fueron devueltos a sus países; en 2018 el número había sido de 569
Por: El Saxofón
Las deportaciones de centroamericanos desde San Luis Potosí cayeron a menos de la mitad en el primer bimestre del año. De acuerdo con el Boletín Estadístico Mensual de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), -en su apartado extranjeros presentados y devueltos-, en enero y febrero de 2019, han sido devueltos a sus países de origen, 205 extranjeros, mientras que en el mismo periodo de 2018, fueron retornados 569.
De los 205 extranjeros devueltos, 203 son procedentes de países centroamericanos y dos de América del Sur, más específicamente de Colombia. Entre los centroamericanos deportados, destacan 151 hondureños, 33 guatemaltecos, 18 salvadoreños y uno procedente de Nicaragua. De esta cifra, al menos 35 de los migrantes son menores de edad.
También resalta que en el caso de los centroamericanos devueltos a sus países, no se trató de deportaciones, sino de eventos de retorno asistido: 168 de los casos fueron en ese supuesto, 35 de los cuales fueron Retorno asistido de menores.
La Segob aclara que los “Eventos de retorno asistido: Se refiere a eventos de migrantes de 18 años y más, que solicitaron el beneficio de retorno asistido para ser devueltos a su país de origen, según lo previsto los artículos 111, 115, 118 y 119 de la Ley de Migración y del artículo 193 de su Reglamento, previo proceso administrativo de presentación según lo establecido en el artículo 99 de la misma Ley”.
En cuanto a los “Eventos de retorno asistido de menores: Se refiere a devoluciones de menores de 18 años devueltos a su país de origen, según los previsto en los artículos 111, 112, 115 y 120 de la Ley de Migración y del artículo 193 de su Reglamento.
La baja en el número de deportaciones de migrantes procedentes de la región de Centroamérica, coincide con el paso de una caravana de migrantes, que a principios del mes de febrero pasó por territorio potosino con el fin de llegar a la frontera con Estados Unidos y cruzar hacia el país del norte.
Sin embargo, también destaca que la cifra más baja se registró en enero, cuando solo 50 migrantes fueron apoyados para regresar a sus países, mientras que en febrero, el mes en el que pasó la caravana, la cifra se elevó a 155.
Del total de centroamericanos que fueron sujetos de retorno asistido, fueron 147 hombres y 20 mujeres.
Aunado a ello, entre enero y febrero 64 menores fueron presentados ante la autoridad migratoria en San Luis Potosí; 23 eran adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad, de los cuales 12 viajaban acompañados y 11 viajaban solos.
También fueron presentados 41 menores de cero hasta 11 años, los cuales todos viajaban en compañía de un adulto.
***
A nivel nacional, en el primer bimestre del año, fueron devueltos a sus países 13 mil 643 extranjeros. En enero la cifra fue de 5 mil 596, y en febrero ascendió a 8 mil 407.
Este volumen de extranjeros retornados también es inferior al registrado en el mismo periodo del 2018, cuando se repatriaron 16 mil 954 extranjeros, la mayoría procedentes de países de Centroamérica.
Recientemente, las políticas migratorias de México se han visto envueltas en la polémica, pues hay quien considera que el gobierno federal está fungiendo como una contención al flujo migratorio que se dirige hacia los Estados Unidos. El gobierno mexicano ha entregado miles de visas humanitarias a migrantes, con el fin de regular su paso por el territorio nacional y ofrecerles mayor seguridad en la travesía.
Entidades del centro del país, como San Luis Potosí, siguen fungiendo como zonas de tránsito, a las cuales los migrantes llegan y permanecen por unos días antes de continuar en la ruta.
En octubre de 2018, a raíz de las expresiones xenófobas del presidente Donald Trump, en Estados Unidos, miles de centroamericanos se organizaron en caravanas para llegar a México y avanzar hacia la frontera norte del país con el fin de solicitar asilo en Estados Unidos, mientras esperan respuesta se asientan en ciudades fronterizas mexicanas, y algunos incluso se entregan a las autoridades migratorias estadounidenses, sobre todo familias, con la esperanza de obtener la estancia legal en aquel país.
El fenómeno se hace eco a nivel mundial. Recientemente, la fotografía ganadora del prestigioso World Press Photo 2019, correspondió a la escena en la cual una mujer es cateada por agentes de la policía migratoria de Estados Unidos, mientras su pequeña hija rompe en llanto.
Lo cierto es que mientras el gobierno mexicano plantea soluciones de fondo mediante la búsqueda de empleos para los migrantes, el presidente Donald Trump ha optado por la construcción de un nuevo muro en la frontera con México, como la manera de frenar el desplazamiento de migrantes hacia la región.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha planteado al de Donald Trump que Estados Unidos ayude a estimular el desarrollo económico en la región de Centroamérica a fin de ofrecer mayores oportunidades a las miles de personas que huyen de la violencia y sobre todo, de la pobreza.
Entonado
También de Estados Unidos a SLP
– 211 niños potosinos fueron deportados en 2018
En 2018, las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 211 menores potosinos, según el Boletín Estadístico de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. De los menores deportados 199 fueron varones y 12 mujeres.
De acuerdo con estas cifras, el año pasado fueron repatriados 205 adolescentes cuyas edades oscilaban entre los 12 y los 17 años, (197 hombres y 8 mujeres), así como 6 niños de once años o menos (2 niños y 4 niñas).
Nueve de cada diez adolescentes potosinos que emprenden el viaje hacia el sueño americano, lo hacen sin la compañía de un adulto. Según los datos de Menores Deportados 2018 de la Segob, el 95.12 por ciento de los adolescentes viajaban solos, y solo 10 de ellos lo hacían acompañados por un adulto.
En el caso de los 6 niños repatriados, 5 viajaban acompañados y solo 1 menor del sexo masculino emprendió la travesía en solitario.
La cifra de menores deportados en 2018, representa un aumento de 3.9 por ciento, con respecto al 2017, cuando se reportaron 203 repatriaciones.
Entonado
Trump planea enviar a migrantes a ciudades santuario
– La oposición consideró el plan como “irrespetuoso”
El presidente Donald Trump tuiteó el pasado 12 de abril que está teniendo “fuertes consideraciones” para colocar a “migrantes ilegales en ciudades santuario solamente”. El mandatario publicó su tuit horas después de que la Casa Blanca dijera que la idea ya no estaba siendo estimada.
Señaló que esta decisión “debería hacer felices” a los demócratas que defienden la política de “Fronteras Abiertas”, la Casa Blanca informó horas antes que había contemplado un plan para liberar a los migrantes detenidos en las llamadas ciudades santuario, pero que el plan fue desestimado rápidamente por los abogados y abandonado.
Las ciudades santuario son lugares donde las autoridades locales se han abstenido de cooperar con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) al momento de detener a quienes residen ilegalmente en el país.
El plan fue criticado por opositores, que lo ven como un intento de utilizar a los migrantes como peones para castigar a los opositores políticos de Trump. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dice que el plan es “irrespetuoso”.
Niño guatemalteco murió en centro de detención en EUA por influenza
Destacadas
Anuncia Sheinbaum inicio del pago del bimestre mayo – junio de programas para el bienestar
La inversión social para la dispersión de recursos es de 104 mil 768 mdp
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que el movimiento de la Cuarta Transformación llegó al poder con el objetivo de eliminar la corrupción y los privilegios; gracias a ello, hoy en día se destina un billón de pesos en las Pensiones y Programas para el Bienestar, cuyo pago para el bimestre mayo-junio se realizará del 4 al 27 de mayo.
“Nuestro movimiento llegó al poder con una consigna muy clara: acabar con el régimen de corrupción y privilegios. Y hasta ahora, si no hubiéramos acabado con la corrupción del pasado, no tendríamos los Programas de Bienestar. ¿Cómo explica el pueblo de México, o ustedes, o cualquier mexicano o mexicana, que hoy se estén destinando un billón de pesos para dedicárselos directo a la gente?”, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Además, resaltó que en los Gobiernos de la Transformación hay honestidad, lo que se traduce en una recaudación, sin aumentar impuestos, de 5.3 billones de pesos en 2025; en que 13.5 millones de personas salieron de la pobreza de 2018 a 2024; en la aprobación del Plan B para reducir el número de regidores y disminuir los presupuestos de los Congresos estatales y del Senado, así como la reducción de los homicidios dolosos en 45 por ciento de 2024 al primer trimestre del 2026
.“Hubo una transformación de raíz y nosotros no vamos a traicionar esa transformación. Nunca”, agregó.
La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que actualmente las Pensiones y Programas para el Bienestar benefician a 32 millones de derechohabientes, y la dispersión de recursos para el bimestre mayo-junio representa una inversión social de 104 mil 768 millones de pesos (mdp).
El depósito se realizará según la primera letra del apellido, de acuerdo con el siguiente calendario:
* Lunes 4 de mayo – A
* Martes 5 de mayo – B
* Miércoles 6 de mayo – C
* Jueves 7 de mayo – C
* Viernes 8 de mayo – D, E, F
* Lunes 11 de mayo – G
* Martes 12 de mayo – G
* Miércoles 13 de mayo – H, I, J, K
* Jueves 14 de mayo – L
* Viernes 15 de mayo – M
* Lunes 18 de mayo – M
* Martes 19 de mayo – N, Ñ, O
* Miércoles 20 de mayo – P, Q
* Jueves 21 de mayo – R
* Viernes 22 de mayo – R
* Lunes 25 de mayo – S
* Martes 26 de mayo – T, U, V
* Miércoles 27 de mayo – W, X, Y, Z
El calendario de pagos puede consultarse en la página: gob.mx/bienestar
También lee: Ariadna Montiel es la nueva presidenta de Morena
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital continúa limpieza del Bulevar Jacobo Payán y del Parque Lineal Españita
Trabajadores de Servicios Municipales recogieron toneladas de basura y tierra arrastradas por las lluvias, para seguridad de quienes transitan por esta vialidad
Por: Redacción
Para seguridad de los conductores que transitan por el bulevar Jacobo Payán, en el tramo comprendido entre la Calzada de Guadalupe y la Colonia El Paseo, el Gobierno Municipal recogió toneladas de tierra y basura que fueron arrastradas con las lluvias, además de continuar con la limpieza del Parque Lineal.
La Dirección de Servicios Municipales infomó que cuadrillas de trabajadores continuaron con las labores de mantenimiento en esta importante vialidad, atendiendo especialmente las zonas donde más se acumula tierra y basura, con el objetivo de mejorar las condiciones del lugar y hacer más ágil y seguro el tránsito vehicular
.Además, continuaron con las labores de limpieza en el parque lineal, donde se lograron recolectar toneladas de basura y tierra, para que las familias, niños y jovenes que habitan en la Colonia Santuario y otras aledañas, puedan utilizar las canchas deportivas y áreas recreativas.
La dependencia indicó que estas acciones se realizan de manera constante en todas las zonas de la capital para mantener los espacios públicos limpios y en mejores condiciones para todos.
También lee: Extraordinaria primera edición de la Feria del Taco
Destacadas
Ricardo Gallardo entre los gobernadores mejor evaluados
La encuestadora FactoMétrica ubica a Gallardo en el sexto lugar nacional, con 61.3 por ciento de aprobación
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona se posicionó entre los mandatarios estatales mejor evaluados de México, al alcanzar el sexto lugar en el ranking nacional elaborado por la encuestadora FactoMétrica, con un nivel de aprobación del 61.3 por ciento. Este resultado refleja la confianza de las familias potosinas, quienes reconocen el trabajo realizado en favor del desarrollo del Estado.
Entre los principales rubros evaluados destacan el combate a la inseguridad, así como la transparencia y el combate a la corrupción, en los que San Luis Potosí se ubica en los primeros lugares. Estos avances son resultado de una estrategia integral impulsada desde 2021, con inversión histórica en equipamiento, capacitación y mejora salarial para las corporaciones de seguridad.
Gracias a estas acciones, la entidad se ha consolidado como la tercera con menor número de homicidios en el país, al registrar únicamente cuatro casos durante abril, lo que representa el 0.28 por ciento del total nacional
.En materia de rendición de cuentas, el Gobierno del Estado mantiene un manejo responsable de los recursos públicos, sin observaciones en auditorías federales, lo que fortalece la confianza institucional y garantiza que cada peso se destine a quienes más lo necesitan.
El sello distintivo de esta administración ha sido la cercanía con las familias, mediante obras y programas sociales que atienden necesidades prioritarias, con proyectos de infraestructura que impulsan la movilidad, la inversión y la generación de empleo, así como apoyos que elevan la calidad de vida de las familias potosinas.
Estos resultados consolidan una tendencia positiva en la evaluación del mandatario, quien de manera constante ha obtenido calificaciones sobresalientes en ejercicios demoscópicos nacionales, trabajando para fortalecer el crecimiento, la seguridad y el bienestar de San Luis Potosí.
También lee: Gobierno Estatal avanza en saneamiento para Villa de Reyes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online







