mayo 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Deportaciones desde SLP bajaron a más de la mitad

Publicado hace

el

deportaciones

En enero y febrero de 2019, 205 extranjeros fueron devueltos a sus países; en 2018 el número había sido de 569 

Por: El Saxofón

Las deportaciones de centroamericanos desde San Luis Potosí cayeron a menos de la mitad en el primer bimestre del año. De acuerdo con el Boletín Estadístico Mensual de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), -en su apartado extranjeros presentados y devueltos-, en enero y febrero de 2019, han sido devueltos a sus países de origen, 205 extranjeros, mientras que en el mismo periodo de 2018, fueron retornados 569.

De los 205 extranjeros devueltos, 203 son procedentes de países centroamericanos y dos de América del Sur, más específicamente de Colombia. Entre los centroamericanos deportados, destacan 151 hondureños, 33 guatemaltecos, 18 salvadoreños y uno procedente de Nicaragua. De esta cifra, al menos 35 de los migrantes son menores de edad.

También resalta que en el caso de los centroamericanos devueltos a sus países, no se trató de deportaciones, sino de eventos de retorno asistido: 168 de los casos fueron en ese supuesto, 35 de los cuales fueron Retorno asistido de menores.

La Segob aclara que los “Eventos de retorno asistido: Se refiere a eventos de migrantes de 18 años y más, que solicitaron el beneficio de retorno asistido para ser devueltos a su país de origen, según lo previsto los artículos 111, 115, 118 y 119 de la Ley de Migración y del artículo 193 de su Reglamento, previo proceso administrativo de presentación según lo establecido en el artículo 99 de la misma Ley”.

En cuanto a los “Eventos de retorno asistido de menores: Se refiere a devoluciones de menores de 18 años devueltos a su país de origen, según los previsto en los artículos 111, 112, 115 y 120 de la Ley de Migración y del artículo 193 de su Reglamento.

La baja en el número de deportaciones de migrantes procedentes de la región de Centroamérica, coincide con el paso de una caravana de migrantes, que a principios del mes de febrero pasó por territorio potosino con el fin de llegar a la frontera con Estados Unidos y cruzar hacia el país del norte.

Sin embargo, también destaca que la cifra más baja se registró en enero, cuando solo 50 migrantes fueron apoyados para regresar a sus países, mientras que en febrero, el mes en el que pasó la caravana, la cifra se elevó a 155.

Del total de centroamericanos que fueron sujetos de retorno asistido, fueron 147 hombres y 20 mujeres.

Aunado a ello, entre enero y febrero 64 menores fueron presentados ante la autoridad migratoria en San Luis Potosí; 23 eran adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad, de los cuales 12 viajaban acompañados y 11 viajaban solos.

También fueron presentados 41 menores de cero hasta 11 años, los cuales todos viajaban en compañía de un adulto.

***

A nivel nacional, en el primer bimestre del año, fueron devueltos a sus países 13 mil 643 extranjeros. En enero la cifra fue de 5 mil 596, y en febrero ascendió a 8 mil 407.

Este volumen de extranjeros retornados también es inferior al registrado en el mismo periodo del 2018, cuando se repatriaron 16 mil 954 extranjeros, la mayoría procedentes de países de Centroamérica.

Recientemente, las políticas migratorias de México se han visto envueltas en la polémica, pues hay quien considera que el gobierno federal está fungiendo como una contención al flujo migratorio que se dirige hacia los Estados Unidos. El gobierno mexicano ha entregado miles de visas humanitarias a migrantes, con el fin de regular su paso por el territorio nacional y ofrecerles mayor seguridad en la travesía.

Entidades del centro del país, como San Luis Potosí, siguen fungiendo como zonas de tránsito, a las cuales los migrantes llegan y permanecen por unos días antes de continuar en la ruta.

En octubre de 2018, a raíz de las expresiones xenófobas del presidente Donald Trump, en Estados Unidos, miles de centroamericanos se organizaron en caravanas para llegar a México y avanzar hacia la frontera norte del país con el fin de solicitar asilo en Estados Unidos, mientras esperan respuesta se asientan en ciudades fronterizas mexicanas, y algunos incluso se entregan a las autoridades migratorias estadounidenses, sobre todo familias, con la esperanza de obtener la estancia legal en aquel país.

El fenómeno se hace eco a nivel mundial. Recientemente, la fotografía ganadora del prestigioso World Press Photo 2019, correspondió a la escena en la cual una mujer es cateada por agentes de la policía migratoria de Estados Unidos, mientras su pequeña hija rompe en llanto.

Lo cierto es que mientras el gobierno mexicano plantea soluciones de fondo mediante la búsqueda de empleos para los migrantes, el presidente Donald Trump ha optado por la construcción de un nuevo muro en la frontera con México, como la manera de frenar el desplazamiento de migrantes hacia la región.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha planteado al de Donald Trump que Estados Unidos ayude a estimular el desarrollo económico en la región de Centroamérica a fin de ofrecer mayores oportunidades a las miles de personas que huyen de la violencia y sobre todo, de la pobreza.

Entonado

También de Estados Unidos a SLP

– 211 niños potosinos fueron deportados en 2018

En 2018, las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 211 menores potosinos, según el Boletín Estadístico de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. De los menores deportados 199 fueron varones y 12 mujeres.

De acuerdo con estas cifras, el año pasado fueron repatriados 205 adolescentes cuyas edades oscilaban entre los 12 y los 17 años, (197 hombres y 8 mujeres), así como 6 niños de once años o menos (2 niños y 4 niñas).

Nueve de cada diez adolescentes potosinos que emprenden el viaje hacia el sueño americano, lo hacen sin la compañía de un adulto. Según los datos de Menores Deportados 2018 de la Segob, el 95.12 por ciento de los adolescentes viajaban solos, y solo 10 de ellos lo hacían acompañados por un adulto.

En el caso de los 6 niños repatriados, 5 viajaban acompañados y solo 1 menor del sexo masculino emprendió la travesía en solitario.

La cifra de menores deportados en 2018, representa un aumento de 3.9 por ciento, con respecto al 2017, cuando se reportaron 203 repatriaciones.

Entonado

Trump planea enviar a migrantes a ciudades santuario

– La oposición consideró el plan como “irrespetuoso”

El presidente Donald Trump tuiteó el pasado 12 de abril que está teniendo “fuertes consideraciones” para colocar a “migrantes ilegales en ciudades santuario solamente”. El mandatario publicó su tuit horas después de que la Casa Blanca dijera que la idea ya no estaba siendo estimada.

Señaló que esta decisión “debería hacer felices” a los demócratas que defienden la política de “Fronteras Abiertas”, la Casa Blanca informó horas antes que había contemplado un plan para liberar a los migrantes detenidos en las llamadas ciudades santuario, pero que el plan fue desestimado rápidamente por los abogados y abandonado.

Las ciudades santuario son lugares donde las autoridades locales se han abstenido de cooperar con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) al momento de detener a quienes residen ilegalmente en el país.

El plan fue criticado por opositores, que lo ven como un intento de utilizar a los migrantes como peones para castigar a los opositores políticos de Trump. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dice que el plan es “irrespetuoso”.

Niño guatemalteco murió en centro de detención en EUA por influenza

 

Destacadas

Tiendas 3B llegará a la Huasteca Potosina

Publicado hace

el

La cadena llevará su modelo “hard discount” con 10 sucursales a Ciudad Valles

Por: Redacción

La cadena de supermercados Tiendas 3B anunció una nueva etapa de expansión en la Huasteca Potosina con la apertura de 10 sucursales en Ciudad Valles, como parte de su estrategia de crecimiento en la región.

El proyecto fue dado a conocer por el alcalde de Ciudad Valles, David Medina Salazar, quien señaló que la llegada de estas tiendas representa nuevas inversiones y generación de empleos para el municipio. Además de las nuevas sucursales, también se contempla el desarrollo de dos plazas comerciales.

Tiendas 3B opera bajo el modelo “hard discount”, enfocado en ofrecer productos básicos a bajo costo mediante una operación simplificada y marcas propias. La empresa inició operaciones en México en 2005 y actualmente supera las 3 mil 400 tiendas en 19 estados del país

.

En los últimos años, la cadena ha mantenido un crecimiento acelerado en territorio nacional. De acuerdo con reportes recientes, la compañía continúa ampliando su presencia con cientos de nuevas aperturas previstas para 2026.

La llegada de Tiendas 3B se suma al interés de distintas cadenas comerciales por fortalecer su presencia en la Huasteca Potosina, una región que ha registrado movimiento en inversiones comerciales y de autoservicio durante los últimos años.

También lee: Médico alerta por abortos realizados con consejos de redes sociales en la Huasteca

Continuar leyendo

Destacadas

Médico alerta por abortos realizados con consejos de redes sociales en la Huasteca

Publicado hace

el

El especialista recordó que existen protocolos y lugares autorizados para atención segura

Por: Redacción

El médico Alfredo García Solís advirtió sobre el incremento de mujeres que llegan a consultorios y clínicas privadas de la Huasteca Potosina tras intentar interrumpir un embarazo mediante métodos caseros o recomendaciones obtenidas en redes sociales, muchas veces sin supervisión médica y con graves riesgos para su salud.

De acuerdo con Código San Luis, el especialista señaló que actualmente se atienden hasta diez casos por semana relacionados con interrupciones de embarazo mal acompañadas o con pacientes que buscan orientación después de haber seguido consejos difundidos en internet.

De acuerdo con García Solís, la situación se ha vuelto cada vez más frecuente entre adolescentes y mujeres adultas, con pacientes que van desde los 14 hasta los 42 años de edad.

“El problema es la desinformación. En redes sociales les dicen cuántas pastillas tomar, cómo hacerlo en casa o qué procedimientos seguir, pero muchas veces terminan con complicaciones severas”, explicó.

El médico alertó que entre las principales consecuencias se encuentran infecciones, hemorragias, abortos incompletos e incluso daños permanentes como la pérdida del útero, además de riesgos que pueden poner en peligro la vida de las pacientes.

Indicó que, aunque la interrupción legal del embarazo ya puede realizarse dentro del marco permitido por la ley, muchas mujeres continúan enfrentando el proceso en soledad, sin acompañamiento profesional y confiando en información falsa o incompleta que circula en plataformas digitales.

“Esto no es algo que deba resolverse con un tutorial o un consejo en internet. Ya existen protocolos médicos, atención especializada y lugares autorizados donde las mujeres pueden recibir orientación segura”, sostuvo.

El especialista explicó que una parte importante de las pacientes llega con miedo, culpa o desconocimiento, por lo que insistió en la necesidad de reforzar el acompañamiento médico y psicológico durante todo el proceso.

Además, recordó que la legislación vigente permite que menores de edad accedan a este tipo de atención conforme a lo establecido legalmente, aunque subrayó que el seguimiento profesional sigue siendo indispensable para evitar riesgos físicos y emocionales.

Finalmente, García Solís consideró urgente la creación de un consejo o mecanismo especializado en la Huasteca Potosina que permita brindar información clara, atención integral y orientación confiable ante el aumento de casos detectados en la región.

También lee: Hospital de Valles atiende hasta 10 embarazos mensuales en menores de 15 años

Continuar leyendo

Destacadas

Diputada busca frenar candidaturas con “cambios de género” de última hora en SLP

Publicado hace

el

La propuesta de Jessica Gabriela López plantea acreditar identidad de género al menos un año antes de la elección

Por: Redacción

La diputada Jessica Gabriela López Torres propuso modificar la legislación electoral de San Luis Potosí para evitar que personas aspirantes a cargos públicos utilicen la autoadscripción de género de última hora con el objetivo de acceder a candidaturas reservadas para acciones afirmativas o cuotas de paridad.

La iniciativa forma parte del paquete de reformas electorales que Morena busca presentar ante el Congreso del Estado y surge después de diversas controversias registradas durante el proceso electoral de 2024.

La propuesta plantea que quienes pretendan contender bajo una identidad de género distinta a la biológica deban manifestarlo y acreditarlo al menos un año antes de la jornada electoral, mediante documentación oficial y registros partidistas previos.

La legisladora señaló que el objetivo no es vulnerar derechos de la comunidad LGBTIQ+, sino evitar simulaciones que terminen debilitando las propias acciones afirmativas creadas para garantizar representación política.

Uno de los casos que detonó el debate ocurrió en el municipio de Venado, donde José Reyes Martínez Rojas ganó la alcaldía tras registrarse electoralmente como persona de sexo masculino con género femenino, situación que permitió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cumplir con las cuotas de género en candidaturas municipales.

Después de obtener el triunfo, el alcalde rechazó públicamente ser llamado “alcaldesa” y volvió a identificarse como hombre

, lo que generó críticas y cuestionamientos sobre el uso de las acciones afirmativas.

En aquel momento, la consejera del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Zelandia Bórquez Estrada, explicó que el sexo y el género son conceptos distintos, ya que el primero corresponde a características biológicas y el segundo a una construcción social e identidad personal.

Por su parte, Jessica López adelantó que la reforma será construida junto con colectivos y organizaciones LGBTIQ+, además de especialistas y autoridades electorales, con el objetivo de evitar discriminación y armonizar la propuesta con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tribunales electorales.

La diputada explicó que una de las alternativas planteadas es que los partidos políticos acrediten trabajo previo, militancia o vínculo real de las personas aspirantes con la comunidad de la diversidad sexual, además de que cuenten con documentación oficial actualizada, como la credencial del INE, con suficiente anticipación al proceso electoral.

También lee: En Venado… ¿tienen alcalde o alcaldesa?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados