Ciudad
Denuncian mañas para forzar licitaciones millonarias directas en SLP
Es una falacia el discurso de honestidad del Ayuntamiento de San Luis Potosí: Pineda Guel
Por Redacción:
En el procedimiento de licitación para la compra de medicamentos que realizó el municipio capitalino a favor de Farmacia de Genéricos SA de CV, se recurrió a prácticas burdas como la ausencia de otras empresas, denunció la regidora del PRD, Ana Pineda Guel.
Expuso que es una falacia el discurso de honestidad del Ayuntamiento de San Luis Potosí porque el Comité de Adquisiciones se presta a descalificar a las empresas porque no asisten sus representantes y así favorecer a la que sí acudió.
Farmacia de Genéricos SA de CV obtuvo el contrato de proveeduría de medicamentos por un monto de 26 millones 753 mil 839 pesos, para el periodo de mayo a diciembre, sobre la propuesta de la empresa Proveedora Farmacéutica Ramírez.
Pineda Guel reconoció que fue una licitación nacional “pero hay un velo de sospechosismo porque en la primera licitación no vino a firmar la ganadora, que fue precisamente Farmacia de Genéricos SA de CV; si ganas, cómo es posible que no vengas a firmar , es absurdo, ¿quién les puede creer estas trampas?”.
En la segunda licitación todas las concursantes como Vida Médica, CV y otras rebasaron el tope establecido y hoy se vuelve a dar el fallo a favor Farmacia de Genéricos SA de CV, a quienes se le dará un plazo de cinco días hábiles para que vengan a firmar el contrato y si no se presentan, se declarará desierta, por lo que el Ayuntamiento volverá a asignar el contrato de manera directa”.
Este esquema que está utilizando la administración que preside el alcalde Xavier Nava Palacios “es una muestra de que la transparencia no es su fuerte como tampoco la congruencia, se utiliza a empresas como meras pantallas porque lo que se busca siempre es dar el fallo de manera directa y los concursos que se hacen son una mera simulación”.
Ayuntamiento de SLP
SLP Capital impulsa la conservación del patrimonio histórico desde la cooperación nacional
Enrique Galindo promueve el fortalecimiento cultural y turístico en la antesala del Festival de Ciudades Patrimonio Mundial, que este año se realizará en Zacatecas
Por: Redacción
Zacatecas, Zac.— En un acto que reafirma su liderazgo nacional en temas de conservación cultural, el alcalde de San Luis Potosí Capital, Enrique Galindo Ceballos, presentó oficialmente el Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, que se llevará a cabo del 15 al 17 de agosto en el estado de Zacatecas.
En calidad de Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Galindo destacó la importancia del trabajo conjunto entre municipios, instancias federales y autoridades locales para garantizar la preservación del patrimonio histórico y cultural del país
. Subrayó que este festival no solo es una celebración, sino también una plataforma estratégica para impulsar políticas públicas compartidas, fortalecer el desarrollo urbano y fomentar el turismo sostenible.San Luis Capital participará en esta edición con una delegación de artesanos potosinos, quienes llevarán muestras representativas de la tradición, el diseño y la creatividad local. Además, el evento contará con una agenda diversa de actividades
, que incluirá foros técnicos, encuentros culturales, exposiciones gastronómicas, así como mesas de diálogo con representantes de embajadas y ciudades hermanas.Por su parte, el Director General de la Asociación, Jorge Ortega González, resaltó que el festival se ha consolidado como un espacio clave para la generación de propuestas sobre conservación del patrimonio, vivienda, incentivos fiscales y turismo, con la participación activa de los tres niveles de gobierno. Ortega recordó el éxito de la edición pasada celebrada en San Luis Capital, que se convirtió en punto de encuentro para especialistas, autoridades y ciudadanía interesada en el futuro de las ciudades con valor histórico.
También lee: Enrique Galindo anuncia regeneración integral en Julián de los Reyes
Ayuntamiento de SLP
SLP baila al ritmo del danzón con evento nacional que reúne a cientos de participantes
La capital potosina se convierte en un referente cultural al recibir a más de 600 bailarines de todo el país en una celebración de tradición, música y comunidad
Por: Redacción
San Luis Potosí Capital se convirtió este fin de semana en el escenario de una gran fiesta nacional, al albergar la III Muestra Nacional de Danzón, un evento que reunió a más de 600 bailarines provenientes de 22 ciudades mexicanas, reafirmando a la ciudad como uno de los polos culturales más importantes del país.
La inauguración, encabezada por el alcalde Enrique Galindo, marcó el inicio de tres días de actividades dedicadas a este tradicional género musical, con presentaciones grupales, bailes masivos, talleres, conferencias y exposiciones. Galindo destacó que la muestra forma parte de una estrategia integral de promoción cultural y turística, que impulsa la economía local, fortalece el tejido social y fomenta el orgullo por las raíces mexicanas.
El programa incluye la participación de danzoneras de renombre como “Acerina”, “Chamaco Aguilar” y “Nereidas”, así como espacios de formación artística y encuentros con expertos nacionales. Las actividades, todas de acceso gratuito, se llevan a cabo en el Centro Histórico, Paseo Esmeralda y el Parque de Morales, convirtiendo a la ciudad en un punto de encuentro para amantes del danzón de todo el país.
La muestra se enmarca en las celebraciones que posicionan a San Luis Potosí como la Capital Americana de la Cultura 2025, y continuará durante el fin de semana con una cartelera abierta al público. Para consultar los detalles del programa, se puede visitar el sitio oficial: https://sitio.sanluis.gob.mx/CapitalAmericana2025/MuestraNacionalDanzon
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital se rinde al ritmo de Cuba con “Los Van Van”
La jornada también contó con la participación de la cantante mexicana Tania Matus, quien expresó su agradecimiento al presidente municipal
Por: Redacción
San Luis Potosí vivió una noche histórica al recibir con entusiasmo y calidez a “Formell y Los Van Van”, una de las agrupaciones más representativas de la música tradicional cubana, que celebró sus 56 años de trayectoria con un concierto en la Plaza del Carmen, como parte del nombramiento de nuestra ciudad como Capital Americana de la Cultura. El público potosino venció las inclemencias del clima con energía y alegría, disfrutando de una velada llena de sabor, ritmo y herencia cultural.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el evento y destacó que esta presentación es muestra del cumplimiento del compromiso como Capital Americana de la Cultura 2025, al ofrecer espectáculos internacionales de altísima calidad. Subrayó que este nombramiento ha proyectado a San Luis Potosí en el mundo, con presencia en medios de gran alcance como la televisora española Antena 3 Internacional.
La jornada también contó con la participación de la cantante mexicana Tania Matus, quien expresó su agradecimiento al presidente municipal por acercar espectáculos de este nivel al público potosino.
El evento fue además una ventana vibrante a la cultura cubana, con muestra artesanal y gastronómica que enriqueció aún más la experiencia de las y los asistentes. San Luis Potosí continúa así consolidándose como una capital cultural viva, abierta al mundo y orgullosa de su gente.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online