Ciudad
Denuncian mañas para forzar licitaciones millonarias directas en SLP
Es una falacia el discurso de honestidad del Ayuntamiento de San Luis Potosí: Pineda Guel
Por Redacción:
En el procedimiento de licitación para la compra de medicamentos que realizó el municipio capitalino a favor de Farmacia de Genéricos SA de CV, se recurrió a prácticas burdas como la ausencia de otras empresas, denunció la regidora del PRD, Ana Pineda Guel.
Expuso que es una falacia el discurso de honestidad del Ayuntamiento de San Luis Potosí porque el Comité de Adquisiciones se presta a descalificar a las empresas porque no asisten sus representantes y así favorecer a la que sí acudió.
Farmacia de Genéricos SA de CV obtuvo el contrato de proveeduría de medicamentos por un monto de 26 millones 753 mil 839 pesos, para el periodo de mayo a diciembre, sobre la propuesta de la empresa Proveedora Farmacéutica Ramírez.
Pineda Guel reconoció que fue una licitación nacional “pero hay un velo de sospechosismo porque en la primera licitación no vino a firmar la ganadora, que fue precisamente Farmacia de Genéricos SA de CV; si ganas, cómo es posible que no vengas a firmar , es absurdo, ¿quién les puede creer estas trampas?”.
En la segunda licitación todas las concursantes como Vida Médica, CV y otras rebasaron el tope establecido y hoy se vuelve a dar el fallo a favor Farmacia de Genéricos SA de CV, a quienes se le dará un plazo de cinco días hábiles para que vengan a firmar el contrato y si no se presentan, se declarará desierta, por lo que el Ayuntamiento volverá a asignar el contrato de manera directa”.
Este esquema que está utilizando la administración que preside el alcalde Xavier Nava Palacios “es una muestra de que la transparencia no es su fuerte como tampoco la congruencia, se utiliza a empresas como meras pantallas porque lo que se busca siempre es dar el fallo de manera directa y los concursos que se hacen son una mera simulación”.
Ciudad
Villa de Pozos rehabilitará integralmente unidades deportivas
Será el primer municipio del país que acceda al programa federal de rehabilitación de infraestructura deportiva.
Por: Redacción
Con el beneficio directo para las familias, jóvenes y los deportistas del municipio, Villa de Pozos logró la aprobación del proyecto de rehabilitación de cinco unidades deportivas, por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con el objetivo de fortalecer la infraestructura deportiva y promover la sana convivencia en el municipio.
En este sentido, la Concejal Presidenta de Villa de Pozos, P aty Aradillas
, sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); y del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (INPODE), para coordinar estas acciones, que serán de beneficio para las familias y el impulso al talento deportivo.Con esto, gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, Villa de Pozos se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en cumplir con los requisitos establecidos dentro del programa de intervención y modernización de infraestructura deportiva
; las unidades son evaluadas por las diversas instancias, lo que garantizará la aplicación óptima del programa federal.Derivado de estas gestiones, dos unidades deportivas ubicadas en la cabecera municipal y tres más en la zona urbana, están dentro de la evaluación para su posible rehabilitación para reforzar los espacios para la práctica del deporte y la sana convivencia.
Con estas acciones, el municipio busca avanzar en la modernización de su infraestructura deportiva, garantizar espacios más seguros y funcionales para la comunidad y consolidar la promoción del deporte como herramienta de desarrollo social.
También lee:Ayuntamiento de soledad prepara fenae 2026
Ciudad
Ayuntamiento de Soledad prepara FENAE 2026
El gobierno municipal avanza en la organización de la Feria Nacional de la Enchilada 2026, con seguridad, limpieza, deporte y entretenimiento para superar los récords del año pasado
Por: Redacción
Con el objetivo de superar los récords de asistencia del año pasado y ofrecer una experiencia inolvidable a las familias locales y visitantes, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez comenzó los preparativos de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026, que se realizará del 4 al 12 de abril; la primera reunión de coordinación fue encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Benjamín Pérez Álvarez, a nombre del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, y convocó a representantes de diversas áreas municipales.
Derivado de esta reunión se acordó que la Dirección de Comercio comenzará con la delimitación de espacios y gestión de permisos para quienes deseen participar en esta edición, invitando a la población emprendedora a sumarse. El Sistema Municipal de Protección Civil aseguró la presencia de dos ambulancias y el 100 por ciento de su personal, mientras que el área de Servicios Municipales trabajará en tres turnos para garantizar limpieza y recolección de residuos.
Por su parte el área de Ecología entregará bidones a los comercios de alimentos para depositar restos de aceite y evitar que sean vertidos a las alcantarillas.
Entre los acuerdos de organización, la Dirección de Infraestructura instalará un pabellón informativo sobre las principales obras municipales y apoyará en la instalación de pabellones de la Feria; además, Turismo y Cultura, Comunicación Social, Contraloría, y Eventos y Protocolo coordinarán acciones para garantizar la seguridad y el entretenimiento de las familias; mientras que la Coordinación de Deportes organiza la onceava edición de la Carrera Atlética de la Enchilada, la competencia Strongmania, la Copa Soledad y un torneo de taekwondo, fomentando la participación de jóvenes y adultos en actividades recreativas.
Como cada año, la FENAE ofrecerá el Teatro del Pueblo gratuito con presentaciones confirmadas hasta el momento de agrupaciones como: Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Bronco, Luis R. Conriquez y Los Acosta; también habrá muestra gastronómica con el Concurso de la Enchilada, circo gratuito, juegos mecánicos y diversas atracciones para niños y grandes, con lo que se reafirma que con estas acciones se respalda a la población y se mantiene la cercanía con las familias, jóvenes y sectores vulnerables.
Por indicaciones del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, la FENAE 2026 será mucho mejor que la edición pasada, con el propósito de ofrecer noches y tardes únicas, llenas de emociones, alegría y actividades de calidad que fomenten la identidad soledense entre sus habitantes y visitantes.
Lee también: Red hidráulica interconectada amortigua falla de pozos en Soledad
Ciudad
Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil
Aunque al momento el incendio está controlado, se mantienen labores de prevención interinstitucionales
Por: Redacción
La Dirección Municipal de Protección Civil de San Luis Potosí dio a conocer que los incendios en Mexquitic de Carmona fueron controlados, por lo que no representan ningún riesgo para las zonas habitadas de la capital.
Explicaron que para la contención del fuego se realizó un trabajo conjunto con el H. Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Dirección de Servicios Municipales y demás corporaciones de emergencia, con quienes mantienen las labores de atención.
Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, señaló que las zonas de la ciudad más cercanas al fuego fueron Villa Magna, Horizontes y Capulines, las cuales estaban a 4.7 kilómetros del incendio más cercano, por lo que establecieron operativos de prevención.
El presidente municipal indicó que si bien la mayoría de estos siniestros son por el clima, no faltan los provocados ya sea intencional o accidentalmente, por lo que pidió evitar realizar fogatas u otras actividades que puedan ocasionarlos.
Finalmente, Protección Civil hizo un llamado a la población a estar al pendiente de los canales oficiales de información y reportar cualquier suceso de esta naturaleza.
También lee: Comité de Manejo de Incendios llama a evitar quemas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








