enero 20, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Denuncia senadora “guerra sucia” al interior del ejecutivo contra el PVEM

Publicado hace

el

Leonor Noyola

Hay versiones de despidos masivos en caso de que el verde llegue a gobernar, lo cual es completamente falso, afirmó Leonor Noyola

Por Redacción:

La senadora de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Leonor Noyola Cervantes, denunció que al interior del Gobierno del Estado ha comenzado a circular la versión de que en caso de que en el 2021 este instituto político logre el triunfo en las elecciones estatales, habrá una limpia y gran número de trabajadores del Ejecutivo serán despedidos, situación que es completamente falsa.

Noyola Cervantes dio a conocer que en una gira reciente por municipios de la Huasteca, trabajadores y trabajadoras del Gobierno del Estado en la región se le acercaron con la inquietud de qué pasará con ellos en caso de que el PVEM logre el triunfo en los comicios, pues desde hace algunas semanas comenzó “el rumor” de que muchos serían despedidos para dar paso a gente de este partido.

La congresista advirtió que este tipo de guerra sucia tiene que ver con el crecimiento que en poco tiempo ha tenido el Partido Verde, que incluso ha rebasado a otros institutos políticos que anteriormente eran hegemónicos y con presencia en toda la entidad, sin embargo, han mantenido en el olvido a municipios de todas las regiones.

Ante la inquietud de los trabajadores, Noyola Cervantes les explicó que a pesar de que no se puede hablar aún de propuestas electorales, el compromiso del PVEM, independientemente de nombres de candidatos o alianzas, es hacer una revisión y evaluación de la plantilla con la que cuente el Gobierno del Estado.

“No se puede arrancar la administración de un gobierno Estatal haciendo una limpia con la única finalidad de abrir espacios para amigos o allegados, es necesario analizar y evaluar la forma de trabajo de quienes ya se encuentran laborando en el Gobierno y de ahí partir”.

Además, la senadora consideró que, al contrario de ese rumor, lo que debe hacer el siguiente gobierno, independientemente del partido que sea, es revisar tabuladores, número de trabajadores y las actividades que realizan, con la finalidad de acortar la brecha salarial.

“Entendemos que el grado de responsabilidad es determinante, sin embargo, más allá de pensar en abrir espacios para cumplir compromisos, es necesario que se analice por qué hay trabajadores que pueden llegar a tener sueldos cercanos a los 50 mil pesos e incluso más, mientras que otros no llegan ni a los 10 mil pesos, es injusto y desproporcionado”.

Por último, la senadora envió un mensaje a los trabajadores del Ejecutivo para que no se dejen engañar y no se preocupen en caso de que el Verde llegue a gobernar, pues se respetarán todos los derechos laborales del personal de base y sindicalizados, mientras que se le dará certeza jurídica a quienes estén contratados bajo otro régimen.

Destacadas

No hay convenio firmado Federación – Estado con la UASLP

Publicado hace

el

La universidad tendría un déficit de 181 millones de pesos según su presupuesto aprobado para este año

Por: Jorge Saldaña

Aún no acaba la novela. Este lunes, ya casi de madrugada, no se logró que se firmara el convenio de colaboración Federación-Estado, el cual establecería para este 2026, el presupuesto que asignaría el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para su funcionamiento.

En 2025, la cantidad firmada fue por 506 MDP, no obstante en este año el congreso estatal solo aprobó 320 MDP para la institución, lo que representa una disminución sustancial de la pactada el año anterior y que desató una controversia y angustia presupuestal para la centenaria (e inauditable institución).

Para este año, el Consejo Directivo Universitario (CDU) de la UASLP aprobó un presupuesto de 3 mil 996 millones de pesos, en el cual se tenía contemplado, cuando menos, mantener los 506 millones de pesos del 2025, por lo que existirá un déficit de 181 millones.

Alejandro Zermeño Guerra, rector de la universidad, se había manifestado en contra del presupuesto que establecía el convenio para este 2026, señalando que éste no era suficiente para que pudieran operar con normalidad, lo que señaló era un riesgo estructural para la UASLP.

Asimismo, el rector denunció que el convenio p lanteado era anticonstitucional

, ya que el aumento propuestal no correspondía a la inflación anual, lo que implicaba operar con un presupuesto real menor al del ejercicio anterior.

Lo anterior es insostenible porque la inflación anual para el 2026 de acuerdo a los datos exactos publicados por la federación solo alcanzaron un 4 por ciento.

Ayer, mientras el gobernador estaba en Villa de Reyes, el rector, Alejandro Zermeño estuvo en la SEP defendiendo su presupuesto, no obstante, ante la cantidad aprobada por el congreso estatal, de 320 MDP, el aumento es a todas luces o inviable (según expertos, o ilegal).

Al momento de la redacción de esta nota, el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que ningún convenio entre la federación y el estado se ha firmado por completo (lo que no necesariamente significa que no se firme en el futuro).

Una especie de vocería que tiene la UASLP por su parte, ha circulado de manera discreta y hasta íntima, que el convenio “es un hecho” pero solo a los medios que cumplan con la condición de guardar sigilo y esconder la información a la comunidad universitaria y al público en general.

Asimismo se ha sellado y callado por las tres partes involucradas la cantidad final del convenio que, en teoría, debería estar pactado para este día y del que depende el funcionamiento de la UASLP.

Lee también: San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá

Continuar leyendo

Destacadas

SLP rebasará expectativas de crecimiento industrial en 2026

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que la entidad mantendrá un ritmo sostenido de inversión industrial durante 2026, con anuncios constantes de nuevas empresas

Por: Redacción

San Luis Potosí superará durante este año las expectativas de crecimiento industrial, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocara a la entidad entre las de mayor dinamismo a nivel nacional, afirmó el gobernador del Estado durante una entrevista.

El mandatario señaló que, aunque el INEGI ubica a San Luis Potosí como la tercera entidad con mayor crecimiento industrial, las proyecciones del gobierno estatal apuntan a superar dichas cifras, debido a la llegada constante de nuevas empresas y anuncios de inversión que se realizan de manera continua. “Este año vamos a rebasar esas expectativas”, aseguró.

Indicó que el crecimiento económico del estado se ha sostenido gracias a que, de manera semanal, se concretan nuevos proyectos empresariales

, lo que fortalece la industria y genera mayor desarrollo regional. “Cada semana estamos haciendo anuncios de empresas que están llegando”, destacó, al subrayar que el ritmo de inversión no se ha detenido.

Asimismo, resaltó que este crecimiento se ve reforzado por la coordinación que mantiene San Luis Potosí con entidades vecinas como Nuevo León, Zacatecas y Guanajuato, particularmente en temas de desarrollo económico y seguridad en las zonas limítrofes, lo que permite generar condiciones favorables para la inversión y la expansión industrial.

Lee también: Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital atiende necesidades de agua en colonias y comunidades rurales

Publicado hace

el

En una semana entregó 3 millones 180 litros en más de 2 mil hogares, en beneficio de unas 11 mil 400 personas

Por: Redacción

Para atender las necesidades de las familias del medio rural, en comunidades que no cuentan con suministro regular de agua potable, el Gobierno de la Capital distribuyó en una semana alrededor de 3 millones 180 mil litros de agua en más de 2 mil hogares, en beneficio de más de 11 mil 400 personas, además de realizar labores de saneamiento en otras 4 comunidades.

La Direccion de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento informó que mediante vehículos cisterna se entregó el vital líquido en 20 colonias y 4 centros educativos

Centros educativos en comunidades y colonias como: Escalerillas, Tierra Blanca, El Garambullal, Joyas del Aguaje, Peñascal, Jilguero las Aves, Los García y Pozuelos, entre otras.

La dependencia dio a conocer que en atenciones con vehículo de succión para limpieza y desazolve de tuberías (VACTOR) los equipos estuvieron en las comunidades de Milpillas, Rinconada, Escalerillas y Casa Blanca.

Informó que, adicionalmente, se repararon 3 fugas de agua potable en la red y una tubería de aguas grises, acciones a favor del medio ambiente y el Cuidado del Agua.

Lee también: Enrique Galindo arranca 2026 como uno de los alcaldes top del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados