febrero 25, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Del sentimiento de ser foráneo | Columna de Andrea Lárraga

Publicado hace

el

Mosaico de plumas

 

-¿A quién quieres más, hombre enigmático, dime, a tu padre, a tu madre, a tu hermana o a tu hermano?

-Ni padre, ni madre, ni hermana, ni hermano tengo.

-¿A tus amigos?

-Empleáis una palabra cuyo sentido, hasta hoy, no he llegado a conocer.

-¿A tu patria?

-Ignoro en qué latitud está situada.

-¿A la belleza?

-Bien la querría, ya que es diosa e inmortal.

-¿Al oro?

-Lo aborrezco lo mismo que aborrecéis vosotros a Dios.

-Pues ¿a quién quieres, extraordinario extranjero?

-Quiero a las nubes…, a las nubes que pasan… por allá…. ¡a las nubes maravillosas!

Charles Baudelaire, El extranjero

 

Uno adquiere la etiqueta de foráneo en el momento que toma sus maletas, cruza el umbral de la puerta de su hogar y toma su boleto con destino a su nueva ciudad. Puede ser que la ciudad se encuentre en el mismo estado, o no. Puede ser que sea dentro del mismo país o fuera del continente. Aunque la verdad es única, uno no es de allá por más años que uno lo habite. Las razones pueden ser muchas. Desde seguir la idealización del amor o perseguir el sueño de convertirse en un mejor profesionista. Uno sólo deja el lugar donde creció por un futuro mejor. El miedo del porvenir es mayor que el temor de dejar lo conocido. Valientes aquellos que lo enfrentan.

El ser foráneo se vuelve un estatus de por vida, nunca eres de acá y ya no eres de allá porque te fuiste. Los modismos te delatan por más que trates de ocultarlo, ese acento regio o chilango no se ocultan por más que una credencial te respalde. La elección de comida es la prueba más fuerte sobre tu origen. Un oriundo conocerá los lugares más ricos y baratos de la ciudad. Tú, foráneo, solo conocerás los alimentos mejor puntuados en alguna aplicación. Tu calidad de extranjero te limitará de los placeres gastronómicos reservados sólo para los nativos. Nunca conocerás la verdadera historia de la ciudad, podrás leer libros y artículos sobre tu nueva ciudad que te darán los datos más relevantes. Estadísticas de población y geografía, pero jamás mencionará esos accidentes automovilísticos que cimbraron la ciudad, la visita de algún artista importante o las espectaculares inundaciones que propiciaron el ingenio mexicano. No sabrás de los cines viejos y sus historias de ultratumba, por más que asistas a todas las noches de leyendas. Esas leyendas son solo para los niños que se criaron en tu nuevo sitio. Nunca podrás tocar la esencia del alma de tu nueva ciudad.

Pero no todo es negativo. Al llegar a una ciudad donde no habitan tus compañeros de escuela tendrás la ventaja de salir en las mejores fachas al súper sin el miedo de ser criticado por tus conocidos; pero a cambio asumirás la desventaja de no tener con quien compartir las tardes de futbol. Desarrollarás la capacidad de socializar abruptamente. Aunque parece sencillo crear amistades si el motivo de tu desplazamiento fue estudiantil. No ocurre lo mismo si tienes más de 25 años. Las personas solo hacen amistades en Facebook porque en la cotidianidad, ya tienen su lista de compadres de hacer más de una década. No tendrás que inventar pretextos para declinar invitaciones a eventos sociales, pues al principio, tus invitaciones serán nulas. No te aflijas, el aroma a forastero se puede detectar fácilmente. Los foráneos se huelen o más bien, se escuchan sus acentos y se atraen como polen a las abejas. En un par de meses te darás cuenta de que no eres el único que dejado todo por un mejor futuro. Se unirán para fundar una sociedad de fuereños. Una sociedad con una gastronomía única; mezcla de sazones y productos que por naturaleza se repelen. Compartirán anécdotas y palabras formando una propia habla. Convirtiéndose así en un oasis en medio de tu soledad.

También lea: Enseñar a leer | Columna de Andrea Lárraga

#4 Tiempos

Presentan Edición 2024 del Festival Internacional San Luis en Primavera en CDMX

Publicado hace

el

Potosinos y turistas nacionales y extranjeros disfrutarán de ll Divo, Big Band Jazz de México & Friends, Aleks Syntek y otros artistas

Por: Redacción

Este viernes en la Ciudad de México, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó la Edición 2024 del Festival Internacional San Luis en Primavera, que se desarrollará del 23 al 31 de marzo, con el que el Gobierno de la Capital potosina aprovecha las actividades tradicionales de Semana Santa para potenciar el turismo hacia la ciudad y los eventos culturales en favor de la ciudadanía potosina.

 

Galindo Ceballos, aseguró que este Festival San Luis en Primavera ya trascendió a nivel internacional, ya que incluye una variada oferta cultural, artística, gastronómica y deportiva, con eventos gratuitos diseñados para todos los segmentos de públicos, inclusivo y de gran calidez que se disfrutará en un ambiente de seguridad.

 

En presencia de actores, conductores, integrantes de reconocidos grupos musicales y representantes de medios de comunicación, el Jefe del Gobierno de la Capital potosina informó que en el Festival, que se desarrollará del 23 al 31 de marzo en diferentes sedes y plazas, participarán más de 800 artistas, muchos de ellos de reconocimiento internacional, con Francia y Pachuca como país y ciudad invitada, respectivamente.

 

La primera actriz Angélica Aragón dijo que visita frecuentemente San Luis Potosí, gracias a la amplia oferta cultural, artística y deportiva que tiene la ciudad: “Esta es una excelente alternativa para los problemas que tiene el país. Qué bueno que no participo este año en el Festival, porque así me presento como público”.

 

En la plaza de los Fundadores, miles de potosinos y turistas nacionales y extranjeros disfrutarán de ll Divo, el sábado 23 de marzo; el domingo 24, Big Band Jazz de México & Friends, con Aleks Syntek, Kika Edgar, Aranza e Iván Caraza; el lunes 25 estarán Las Tres Grandes: Tania Libertad, Eugenia León y Guadalupe Pineda.

 

Lee también: Pepe Toño no se enojó porque bajaron su candidatura: David Azuara

 

Continuar leyendo

#4 Tiempos

En casa de la fiera | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Toca visitar León, un equipo interesante que no ha podido mantener resultados.

San Luis visita este fin de semana Guanajuato, León tiene su segundo partido consecutivo en casa, justo después de caer en un extraño juego contra el superlider Cruz Azul, los verdes buscarán recuperar lo perdido.

Conforme pasan las jornadas, vamos entendiendo que San Luis perdió con equipos enrachados, las cuatro derrotas al hilo son contra rivales que han tomado cierto nivel, mientras que el empate contra Tijuana fue un duelo de tú por tú.

Los cambios que realizó Leal para el inicio del partido contra Xolos, parecen más una respuesta a las críticas, que un a real necesidad

, por lo menos dos de los goles recibidos, son en gran parte culpa de esos cambios, mientras que 2 de los goles a favor, caen con alineaciones habituales, parece que el equipo se aferra a saber cómo jugar.

Visitar a un León herido es realmente peligroso, y aunque a San Luis le ha ido bien en sus últimas visitas, la historia no parece tener buen rumbo para los potosinos. León no puede volver a perder en casa, sobre todo pensando que en casa solo ha logrado una victoria en la temporada, San Luis parece a modo para que los verdes puedan sumar de a tres.

Por su parte, San Luis tiene que sumar, el empate contra Tijuana no dejó felices a los aficionados, sobre todo tomando en cuenta que el penal fallado en los últimos minutos pudieron significar 9 en lugar de 7 puntos.
El equipo de Leal sigue con problemas para poder encontrar un once fijo, entre lesiones, decisiones tácticas y caprichos de entrenador, no hay un cuadro que pueda repetir cada semana.

La visita a León va a ser complicada, San Luis tiene que intentar jugar a algo, y León saber leer el partido y aprovechar las pocas variantes que San Luis ha mostrado. No me atrevo a definir, pero creo que los de casa, pueden tranquilamente, sumar en su cancha, veo a León, ligeramente superior.

También lee: Ganar como sea | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Vámonos de marcha que es fin de semana, dijo el español | Columna de Luis Miguel Dorador

Publicado hace

el

Un fin de semana sin celular

 

El jueves pasado inició el fin de semana en el London Hall, que ya les había comentado en varias ocasiones anteriores, pero esta vez fue muy divertido y diferente…

Para empezar, la reserva la teníamos muy temprano, a las 8:00 pm y traté de llegar lo más puntual posible pero las vías de comunicación de San Luis Potosí requieren urgentemente de mayor eficiencia para una mejor movilidad y aunque llegué 15 minutos tarde fui el primero del grupo, y en menos de 3 minutos más llegó el segundo de los que nos reuniríamos ahí….

Un par de cervezas y la charla sobre el termómetro político de este año electoral no se hizo esperar y bueeeeeno, nos dimos vuelo. Siempre es muy importante escuchar las opiniones de tod@s, pero sobre todo las que son diferentes a las ideas que tenemos porque eso nos hace reflexionar y cuestionarnos si el concepto que tenemos en mente y que hemos aprendido, por las circunstancias que haya sido, se confirma o actualiza, e incluso, si mejora al intercambiar los puntos de vista de cada quien. Eso hace que crezcamos en muchos aspectos y nos deja una visión de gran angular que nos permite alcanzar miras más claras de los escenarios y las posibilidades. 
¡¡¡Gracias mi Gabo!!!

Al cabo de unos momentos más, uno a uno fueron llegando tod@s y entonces inició la cantada que salió muy bien y el ambiente iba de menos a más de momento a momento hasta que de plano ya parecía un concierto propagandístico con el ánimo de apoyar a la diversión y las personas encargadas de musicalizar la atmósfera prolongaron su presentación de esa noche hasta varias medias horas más!!!
¡¡¡Gracias Chemás!!!

El viernes, luego de esa desvelada de canto y diversión, teníamos programada una cena con amigos de mucho tiempo en la que compartimos una paella y botanas deliciosas con un remate de tiramisú y carajillos agitados hasta espumar y nos volvieron a dar las muy entradas horas de la madrugada.
¡¡¡Muchas Gracias Ricaldo y Brenda, la pasamos muy contentos!!!

El sábado con más calma, y luego de un merecidísimo descanso para reponer las horas de diversión de las dos noches anteriores, nos fuimos a chelear con una tortita ahogada al Guanatos y la mesa que entre los hijos

y los amigos combinada con papás y todos desvelados nos hizo una tardecita muy placentera con un solecito que nos dio mejor temperatura para aguantar la gélida noche que en algún momento alcanzó a descender hasta los 5 o 6 grados C en algunos puntos de esta hermosa ciudad.

La marcha por la democracia y las instituciones ciudadanas de este domingo, hace un espacio importante en nuestra mente para, cómo decíamos al principio, escuchar las opiniones de todas las diferentes corrientes e ideologías, también nos hace poner mayor atención a las iniciativas que el poder ejecutivo federal planteaba hace algunos días y que no eran precisamente positivas en su totalidad. Al ver las publicaciones en medios informativos de otros países sobre esta manifestación y los comentarios del presidente en turno en los que generaliza calificando con polaridad y en forma despectiva a quienes participaron de ella, me hace un alto importante cuando refiere que el INE le había robado no 3 sino 4 elecciones… de hecho, hizo referencia al robo de la elección por el “triunfo de Salinas” en el 88 y me surge entonces una pregunta muy específica:

¿Por qué un líder demócrata que alcanzó el reconocimiento luego de toda una vida de lucha pacífica a través de manifestaciones, plantones y marchas, considera devolver el control del proceso electoral a la Secretaría de Gobernación que, a su juicio, robó la elección en el 88, y se permite el lujo de tener dentro de su equipo más cercano, como director de la empresa CFE, que es un recurso estratégico en manos del gobierno federal, a quien fuera titular de esa secretaría a quien se le atribuye la famosísima “caída del sistema” que dio el triunfo a Salinas en ese año del 88?

La respuesta la tenemos tod@s y es muy clara.

¡¡¡Ánimo que ya casi es viernes!!!

También lee: 50 Mario 50 y Superbowl de Las Vegas a Kansas | Columna de Luis Miguel Dorador

Continuar leyendo

Opinión