Estado
#Decídanse | PAN de SLP está a favor de la consulta de revocación de mandato
Sin embargo, aseguran que la ciudadanía no solicitó poner a consideración el gobierno de López Obrador
Por: Karina González
Rubén Guajardo Barrera, líder de los diputados del PAN en San Luis Potosí, aseguró que en su partido no existe una postura contra la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, “sino contra las forma en que esta consulta ciudadana fue solicitada”, por lo que el propio diputado ya presentó una iniciativa para reglamentar la figura de la consulta en el estado y que pueda ser el gobernador Ricardo Gallardo el primero en ser sometido al escrutinio si así lo solicita la población.
El diputado explicó que hay mecanismos de participación ciudadana como la consulta popular, la revocación de mandato y la ratificación de mandato en las que el PAN siempre ha estado a favor, aunque a nivel nacional esa no ha sido la postura de muchos panistas destacados y destacadas que incluso han desalentado la participación de la población en el ejercicio que se realizará en marzo.
Guajardo explicó que la negativa de su partido a la consulta se debe a que “son Morena y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quienes están impulsando la consulta de revocación, cuando debe ser la ciudadanía quien la solicite por estar inconformes con el gobernante”.
“En el grupo parlamentario del PAN desde el Congreso de la Unión y el Senado se aprobó la propuesta, se respaldó con algunas modificaciones. Lo que ha malinterpretado tanto Morena como el presidente es que la revocación de mandato no debe solicitarla como una ratificación, sino que tiene que venir de los ciudadanos . Nosotros como mecanismo estamos a favor, pero aquí el gobierno federal y Morena la están distorsionando. Yo no he visto que la sociedad esté buscando revocar el mandato de Andrés Manuel López Obrador, los que lo están buscando son los mismos que están en el gobierno”, comentó.
Rubén Guajardo cuestionó si es necesario que el gobierno dé un recurso al Instituto Nacional Electoral (INE) para una revocación “que no está solicitando ni la sociedad mexicana ni la oposición política al gobierno”. Agregó que este mecanismo está siendo utilizado por el presidente como una campaña a favor de sí mismo y “que además le va a costar tiempo, dinero y esfuerzo y el país que no está en condiciones de gastar en una consulta de este tipo. Aunado a esto el Congreso de la Unión no le da el recurso al INE y el presidente y Morena abren una batalla contra el órgano electoral que nos ha dado la gobernabilidad en las elecciones. ¿Quién está buscando revocar el mandato? ¿La oposición o el presidente? Lamentablemente se ve muy claro que el presidente ha utilizado al INE como un enemigo”, finalizó.
También lee: PAN amaga con ir en contra de la Guardia Civil de Ricardo Gallardo
Estado
San Luis proyecta su talento científico al espacio
Divulgadores potosinos consolidan una presencia constante en uno de los centros de divulgación aeroespacial más importantes del mundo
Por: Redacción
Con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, divulgadores de San Luis Potosí han representado al estado en la Conferencia de Educadores de Exploración Espacial del Space Center Houston, consolidando una presencia que refleja el impulso a la ciencia, la tecnología y la divulgación del conocimiento.
A través del trabajo del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), estas acciones han permitido proyectar el talento local en escenarios internacionales y acercar la ciencia a niñas, niños y jóvenes.
En este espacio de alcance global, Flor Clemente Dinora Cuervo y Pablo Lucio Aguiñaga han desarrollado talleres y proyectos educativos centrados en la ciencia espacial, utilizando materiales accesibles y reciclados que facilitan su réplica en escuelas, comunidades y espacios públicos. Su labor ha demostrado que el aprendizaje científico puede ser cercano, práctico y comprensible, sin depender de recursos complejos o especializados.
Este trabajo sostenido ha contribuido al posicionamiento de San Luis Potosí como un referente en divulgación científica, con una proyección que trasciende fronteras y abre oportunidades sin límites para las futuras generaciones. El cambio que se vive y se siente en la entidad también impacta en el fortalecimiento del conocimiento, la innovación y el acceso equitativo a la ciencia.
Lee también: Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media
Congreso del Estado
Aprueba Congreso dictamen para promover bienestar animal
Se incorpora al texto constitucional la “perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales” dentro de los planes educativos
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que propone reformas a la Constitución Política del Estado promovidas por la diputada Brisseire Sánchez López para elevar a rango constitucional la obligación de todas las autoridades del estado para promover y garantizar el bienestar, el cuidado y la protección de los animales.
Esto, en cumplimiento de la Constitución Federal vigente, con arreglo a lo que disponga la Ley General de Educación, y la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, que el Congreso de la Unión deberá expedir, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano, y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
Se incorpora al texto constitucional local, la “perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales” dentro de los planes y programas educativos del Estado de San Luis Potosí, ya contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como establecer la prohibición del maltrato a los animales, lo que implica que el Estado debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales en los términos que señalen las leyes respectivas.
Estado
Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media
Seduvop avanza 45 por ciento en obras de la calle Francisco Javier Mina, Rayón, y la etapa final del Camino a San Pedro de los Hernández, Cerritos
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) mantiene activos diversos proyectos de infraestructura urbana en municipios de la región Media, como parte del seguimiento a las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para mejorar la movilidad y la calidad de vida de las familias.
Durante un recorrido de supervisión, la titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, constató un avance del 45 por ciento en la rehabilitación de la calle Francisco Javier Mina, en Rayón, donde se realizan trabajos de afine de terracerías y colado de banquetas. Estas acciones ya muestran un entorno más ordenado y seguro, un cambio que se vive y se siente en la movilidad.
Además, en la región Media continúan los trabajos en la última etapa del Camino a San Pedro de los Hernández, en Cerritos, y dio inicio la rehabilitación de la Unidad Deportiva en Alaquines, obras que fortalecen la conectividad y los espacios públicos en beneficio de las y los habitantes de la región.
Lee también: Gallardo promete limpiar Ciudad Valles de extorsión esta misma semana
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








