noviembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Estado

#Decídanse | PAN de SLP está a favor de la consulta de revocación de mandato

Publicado hace

el

Sin embargo, aseguran que la ciudadanía no solicitó poner a consideración el gobierno de López Obrador

Por: Karina González

Rubén Guajardo Barrera, líder de los diputados del PAN en San Luis Potosí, aseguró que en su partido no existe una postura contra la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, “sino contra las forma en que esta consulta ciudadana fue solicitada”, por lo que el propio diputado ya presentó una iniciativa para reglamentar la figura de la consulta en el estado y que pueda ser el gobernador Ricardo Gallardo el primero en ser sometido al escrutinio si así lo solicita la población.

El diputado explicó que hay mecanismos de participación ciudadana como la consulta popular, la revocación de mandato y la ratificación de mandato en las que el PAN siempre ha estado a favor, aunque a nivel nacional esa no ha sido la postura de muchos panistas destacados y destacadas que incluso han desalentado la participación de la población en el ejercicio que se realizará en marzo.

Guajardo explicó que la negativa de su partido a la consulta se debe a que “son Morena y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quienes están impulsando la consulta de revocación, cuando debe ser la ciudadanía quien la solicite por estar inconformes con el gobernante”.

“En el grupo parlamentario del PAN desde el Congreso de la Unión y el Senado se aprobó la propuesta, se respaldó con algunas modificaciones. Lo que ha malinterpretado tanto Morena como el presidente es que la revocación de mandato no debe solicitarla como una ratificación, sino que tiene que venir de los ciudadanos

. Nosotros como mecanismo estamos a favor, pero aquí el gobierno federal y Morena la están distorsionando. Yo no he visto que la sociedad esté buscando revocar el mandato de Andrés Manuel López Obrador, los que lo están buscando son los mismos que están en el gobierno”, comentó.

Rubén Guajardo cuestionó si es necesario que el gobierno dé un recurso al Instituto Nacional Electoral (INE) para una revocación “que no está solicitando ni la sociedad mexicana ni la oposición política al gobierno”. Agregó que este mecanismo está siendo utilizado por el presidente como una campaña a favor de sí mismo y “que además le va a costar tiempo, dinero y esfuerzo y el país que no está en condiciones de gastar en una consulta de este tipo. Aunado a esto el Congreso de la Unión no le da el recurso al INE y el presidente y Morena abren una batalla contra el órgano electoral que nos ha dado la gobernabilidad en las elecciones. ¿Quién está buscando revocar el mandato? ¿La oposición o el presidente? Lamentablemente se ve muy claro que el presidente ha utilizado al INE como un enemigo”, finalizó.

También lee: PAN amaga con ir en contra de la Guardia Civil de Ricardo Gallardo

Estado

Solo 19% de casos de violación llegan a sentencia en SLP

Publicado hace

el

Marco Gama pide demostrar que la reforma al STJE mejora la justicia, tras advertencia sobre ampliación de plazos para dictar sentencias

Por: Angel Bravo

Según información de Quadratín, en estos últimos dos años solamente el 19 por ciento de los casos de violacion  que llegan al  Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), terminan en sentencia. 

Con estos datos, Marco Antonio Gama Basarte, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, pidió al Poder Judicial demostrar que la reforma estructural no fue solo administrativa, sino un cambio capaz de mejorar la respuesta institucional en delitos de alto impacto.

Gama subrayó que la advertencia de la magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, sobre la ampliación de plazos para dictar sentencias, debe tomarse como una llamada de atención interna para revisar procesos y cerrar brechas.

También lee: Gobierno de SLP evalúa candidatos para encabezar la CEEAV

Continuar leyendo

Estado

FGESLP Investiga el hallazgo de múltiples cuerpos en Ahualulco 

Publicado hace

el

Los cuerpos se contaban con signos de violencia y disparos de arma de fuego

Por: Angel Bravo

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se ha llevado a cabo la investigación para esclarecer los hechos que derivaron en el fallecimiento de cinco personas que fueron localizadas cerca de la entrada a la comunidad de Paso Blanco, en el municipio de Ahualulco.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al lugar la mañana d el

martes 18 de noviembre de 2025, y confirmaron la presencia de los finados, y empezaron trabajos de identificación

Hasta el momento no hay información oficial

sobre el hecho ni sobre posibles detenidos, pero según el medio Al Instante SLP, las víctimas eran cinco hombres, estaban “maniatados” y presentaban disparos de arma de fuego; en algunos se mostraban signos de tortura.

La FGESLP mantiene abiertas diversas líneas de investigación y continúa con las diligencias para llegar a los responsables y el esclarecimiento total del caso.

También lee: FGESLP presentará ante un juez a mujer detenida por homicidio en la capital

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso propone creación de Fiscalía Especializada en delitos de desaparición

Publicado hace

el

Esta reforma tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda

Por: Redacción

El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presentó una iniciativa de reforma a LA Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, y a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.

 

Busca complementar el proyecto presentado y elaborado en base a los planteamientos de asociaciones civiles que han manifestado su interés en la creación de una Fiscalía Especializada para la investigación y persecución de los d elitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, sumando los aspectos que mandata la citada reforma a la Ley General.

 

Tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico estatal con la Ley General en la materia, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda y fortaleciendo la capacidad institucional para enfrentar este flagelo social.

 

El diputado Gámez Macías dijo que “la desaparición de personas es una problemática lacerante y prioritaria para nuestro Estado, no podemos quedarnos atrás en la protección de los derechos humanos y pasaremos de una unidad con capacidades limitadas a una institución robusta, con personal calificado y unidades mínimas que nos permitirán investigar y perseguir estos delitos con el enfoque de derechos humanos que las víctimas y sus familias merecen”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados