Estado
#Decídanse | PAN de SLP está a favor de la consulta de revocación de mandato
Sin embargo, aseguran que la ciudadanía no solicitó poner a consideración el gobierno de López Obrador
Por: Karina González
Rubén Guajardo Barrera, líder de los diputados del PAN en San Luis Potosí, aseguró que en su partido no existe una postura contra la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, “sino contra las forma en que esta consulta ciudadana fue solicitada”, por lo que el propio diputado ya presentó una iniciativa para reglamentar la figura de la consulta en el estado y que pueda ser el gobernador Ricardo Gallardo el primero en ser sometido al escrutinio si así lo solicita la población.
El diputado explicó que hay mecanismos de participación ciudadana como la consulta popular, la revocación de mandato y la ratificación de mandato en las que el PAN siempre ha estado a favor, aunque a nivel nacional esa no ha sido la postura de muchos panistas destacados y destacadas que incluso han desalentado la participación de la población en el ejercicio que se realizará en marzo.
Guajardo explicó que la negativa de su partido a la consulta se debe a que “son Morena y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quienes están impulsando la consulta de revocación, cuando debe ser la ciudadanía quien la solicite por estar inconformes con el gobernante”.
“En el grupo parlamentario del PAN desde el Congreso de la Unión y el Senado se aprobó la propuesta, se respaldó con algunas modificaciones. Lo que ha malinterpretado tanto Morena como el presidente es que la revocación de mandato no debe solicitarla como una ratificación, sino que tiene que venir de los ciudadanos . Nosotros como mecanismo estamos a favor, pero aquí el gobierno federal y Morena la están distorsionando. Yo no he visto que la sociedad esté buscando revocar el mandato de Andrés Manuel López Obrador, los que lo están buscando son los mismos que están en el gobierno”, comentó.
Rubén Guajardo cuestionó si es necesario que el gobierno dé un recurso al Instituto Nacional Electoral (INE) para una revocación “que no está solicitando ni la sociedad mexicana ni la oposición política al gobierno”. Agregó que este mecanismo está siendo utilizado por el presidente como una campaña a favor de sí mismo y “que además le va a costar tiempo, dinero y esfuerzo y el país que no está en condiciones de gastar en una consulta de este tipo. Aunado a esto el Congreso de la Unión no le da el recurso al INE y el presidente y Morena abren una batalla contra el órgano electoral que nos ha dado la gobernabilidad en las elecciones. ¿Quién está buscando revocar el mandato? ¿La oposición o el presidente? Lamentablemente se ve muy claro que el presidente ha utilizado al INE como un enemigo”, finalizó.
También lee: PAN amaga con ir en contra de la Guardia Civil de Ricardo Gallardo
Estado
Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP
Hector Serrano Córtez busca que la reforma recién aprobada incluya delitos como extorsiones con voces generadas por IA
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que actualmente buscan adherir a la reforma sobre el mal uso de la inteligencia artificial (IA) aspectos relacionados con el interés colectivo, como por ejemplo las extorsiones telefónicas en las que se utilizan voces generadas con IA para imitar a familiares de las víctimas.
Aclaró que se pretende especificar con precisión en el catálogo de delitos aquellos actos que derivan del mal uso de herramientas tecnológicas, utilizadas con fines distintos a los que la ley considera legítimos o beneficiosos para la sociedad.
Cabe recordar que, según el diputado Serrano —principal impulsor de la propuesta—, la reforma busca sancionar “a cualquiera que utilice la IA para crear realidades virtuales que, en muchos casos, pueden generar crisis social”.
La iniciativa contempla también tipificar como delito el uso doloso de IA para manipular imágenes, audios, videos o documentos. Fue aprobada el 14 de noviembre, con 18 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.
También lee: Protección Civil Municipal y Estatal refuerzan coordinación interinstitucional
Estado
Cuauhtli Badillo niega que Morena condicione programas del Bienestar en la Huasteca
El diputado afirmó que los programas sociales están centralizados y no pueden ser manipulados por funcionarios locales
Por: Redacción
El diputado local Cuauhtli Badillo rechazó las versiones que señalan que, en la Huasteca Potosina, presuntos grupos internos de Morena han estado condicionando la entrega de tarjetas del Bienestar a cambio de afiliaciones al partido.
Badillo aclaró que ningún programa social federal puede usarse con fines partidistas, pues los sistemas de registro y dispersión dependen directamente de la federación y no de funcionarios locales.
“En Morena nunca vamos a respaldar eso, y si existe algún intento, que los ciudadanos presenten sus denuncias. Incluso pueden hacerlo saber a nosotros y los apoyamos”, sostuvo.
El legislador explicó que los programas del Bienestar están centralizados en plataformas federales, lo que evita su manipulación desde oficinas locales. “Ningún funcionario de la Secretaría del Bienestar puede maniobrar los programas o las tarjetas. Eso quedó bien blindado desde el inicio de la Cuarta Transformación”, reiteró.
Badillo afirmó que cualquier señalamiento sobre condicionamiento debe investigarse, pero subrayó que la estructura del Bienestar está diseñada precisamente para impedir usos electorales.
También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP
Estado
“El transporte turístico se debe de regularizar”: Jacquelinn Jáuregui
La diputada dijo que en los próximos días emitirán un exhorto para conocer los avances del análisis que realiza la SCT
Por: Redacción
La diputada local de San Luis Potosí, Jacquelinn Jáuregui Mendoza, dio a conocer que continúan los trabajos sobre la legislación para regular el transporte turístico, especialmente aquellos servicios que operan fuera de la normativa vigente. Esto con el objetivo de evitar accidentes, asaltos u otros incidentes.
Adelantó que próximamente realizarán un exhorto para conocer los avances de dicha iniciativa, ya que esta se está revisando al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT). Asimismo, buscan conocer los puntos que regularán los reglamentos de tránsito de cada municipio, además de incluir a los servicios de transporte mediante plataformas.
Agregó que ha mantenido comunicación constante con la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, con el fin de contar con un reporte claro y preciso que pueda presentarse ante el Congreso. Esto permitirá que las y los diputados puedan contribuir en temas relacionados con las plataformas, incluyendo todo lo referente a su registro: empresas, operadores y unidades.
Finalmente, advirtió que este tema debe manejarse con cuidado y un análisis profundo, ya que existe información que podría malinterpretarse o difundirse de manera errónea.
También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








