junio 23, 2021

Conecta con nosotros

Estado

De cada 100 delitos cometidos en SLP en 2019, 11 se denunciaron y solo 6 se investigaron

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) presentada por el Inegi, indica que solo el 11 por ciento de las personas que fueron víctimas de algún delito en San Luis Potosí lo denunciaron.

 

De los delitos denunciados, el Ministerio Público inició una Carpeta de Investigación en el 58.2 por ciento de los casos, en el 32.9 por ciento no se inició y en el 8.9 por ciento no está especificado. Esto quiere decir que por cada 100 delitos que se cometan en el estado solo 11 son denunciados y de estos se le da seguimiento a 6.

De acuerdo con Envipe, el 89 por ciento de las víctimas que no denuncian ante las autoridades de San Luis Potosí, en donde las razones que más destacan son: pérdida de tiempo con un 36.7 por ciento y la desconfianza de en la autoridad con 13.8 por ciento, por causas no atribuibles a la autoridad es de un 30.7 por ciento y el 0.3 por ciento.

En la encuesta de Envipe destaca que al menos en el 24.2 por ciento de los hogares en el estado de San Luis Potosí tuvo al menos una víctima de delito durante el 2019.

De acuerdo a la tasa de delitos que se cometieron el año pasado a la población de 18 años y más en el estado está encabezada por: robo o asalto en calles o transporte público con 20.4 por ciento; otros delitos, 19.2 por ciento; fraude con un 13.5 por ciento; extorsión con un 13.4 por ciento; robo total o parcial de vehículo con 13.4 por ciento; amenazas verbales con un 6.3 por ciento; robo en casa habitación, 5.5 por ciento; otros robos con 5.3 por ciento y lesiones con un 3 por ciento.

Se estimó que en 2019 el robo o asalto en calle o transporte público en el estado de San Luis Potosí representó una tasa de 6 mil 1 por cada 100 mil habitantes.

También lee: Las 4 ciudades con más delitos en SLP no recibirán Fortaseg en 2021

Destacadas

La UASLP será la primera universidad con 100 años de autonomía

Publicado hace

el

El próximo año comenzarán los festejos que estarán encaminados en hacer que todo SLP se sienta parte de esta institución

Por: Karina González

Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), anunció que ya se trabaja en los festejos que se llevarán a cabo por el primer centenario de la autonomía universitaria que, si bien se conmemora hasta el 2023, será en enero de 2022 que arranquen con las celebraciones.

Zermeño indicó que hay alumnos y grupos de universitarios que están preparando los eventos, pese a que hasta el 10 de enero de 2022 darán arranque de manera formal las actividades con el aniversario 99 de autonomía.

El rector recordó que hay dos motivos que van a ponderarse en los festejos, el primero es que a nivel nacional es la primera universidad en llegar a 100 años siendo autónoma; hecho que dijo, es fundamental para el desarrollo de la cultura y la ciencia: “fuimos pioneros (en la autonomía) pero hay que aprovecharlo para hacer un mensaje público del primer centenario de una autonomía de una universidad y que todo México lo conozca y lo sepa aprovechar”, afirmó.

Zermeño dijo que la otra tarea es hacerle sentir a la sociedad en todo el estado que la universidad está presente y ha crecido, no solo en los campus que actualmente están en Tamazunchale, Rioverde, Ciudad Valles, Ciudad Fernández, San Antonio, Salinas, Matehuala y la capital potosina, sino que la universidad se difunda y permea a toda la sociedad a través de que los conocimientos y el desarrollo tecnológico beneficie a la sociedad y que no se queden únicamente en artículos en revistas y tesis, sino que haya beneficios tangibles que impacten a la sociedad.

“Esa es la idea del centenario, hacer sentir que la universidad está presente en la vida de los potosinos”, concluyó el rector Alejandro Zermeño.

También lee: UASLP anunció la reactivación de sus actividades culturales

Continuar leyendo

Destacadas

SLP registró 5 casos de covid-19 en 24 horas

Publicado hace

el

También se anunció el fallecimiento de 3 personas por este virus

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud, se informó que se presentaron 5 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 64 mil 967 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 3 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 633 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.67 por ciento.

En cuanto a los 5 nuevos casos se trata de una mujer y cuatro hombres de entre 14 y 67 años de edad. Los 5 casos son contagios locales.

De los fallecidos son una mujer y dos hombre en un rango de edad de 42 a 92 años. Los factores de riesgo fueron: dos por edad, uno por diabetes mellitus, uno tenía hipertensión arterial y uno inmunosupresión.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 19 personas estables, 28 graves y 12 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 8 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 6 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: ¿Cómo va la vacuna de la UASLP contra el covid?

Continuar leyendo

Estado

“No sería mala idea hacer una consulta para enjuiciar a ex gobernadores”: Gabino Morales

Publicado hace

el

El funcionario federal invitó a los potosinos a participar en la consulta para enjuiciar a ex presidentes

Por: Redacción

Gabino Morales Mendoza, delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo en San Luis Potosí, dijo que “no sería mala idea hacer una consulta popular para enjuiciar a los ex gobernadores de los estados”.

Lo anterior fue expresado por Morales respecto a la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes que se realizará el próximo primero de agosto, a la cual, Gabino invitó a la ciudadanía a participar y recalcó la importancia de involucrarse en asuntos públicos, “porque la democracia va más allá de votar, es participar en las decisiones diarias del Gobierno”.

El funcionario federal recalcó que la consulta no es un golpeteo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues para que sea vinculante tienen que participar casi 30 millones de mexicanos, “y si participan 30 millones de mexicanos no es el golpeteo de un presidente, es el golpeteo de la ciudadanía”.

Este martes, Andrés Manuel López Obrador señaló las razones por las que se debe llevar a juicio a cinco ex presidentes de México: “Carlos Salinas, porque entregó bienes de la nación; Ernesto Zedillo, porque con el Fobaproa convirtió deudas privadas en deuda pública; Vicente Fox, por traidor a la democracia; Felipe Calderón, porque convirtió al país en un cementerio y a Enrique Peña Nieto, por actos evidentes de corrupción”.

Nota completa: “Alerta de Género en SLP no ha cumplido su misión”: diputada

Continuar leyendo

Opinión