enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Darán atención psicológica a personal de salud que atiende casos de Covid-19

Publicado hace

el

Covid-19

El personal de Salud podrá acceder a los servicios de atención psicológica a través de chat, llamadas telefónicas o asistir presencialmente a los centros de salud mental

Por: Abelardo Medellín

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí abrirá nuevos servicios de atención psicológica tanto para el público en general como para los médicos y enfermeras que se encuentran brindando atención a casos graves de Covid-19 en la entidad, reveló durante la rueda de prensa matutina el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

En ese sentido, informó que personal de atención de los servicios de salud públicos y privados, podrán acceder a los servicios de apoyo psicológica a través de cuatro modalidades: la primera mediante el “chatbot” psicológico en el sitio slpcoronavirus.mx, la segunda a través de atención telefónica llamando al número 800-123-88-88, también podrán asistir presencialmente a recibir atención psicológica en los Cisame de Ciudad Valles y San Luis Potosí, además de poder recibir este apoyo en la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Newman Peña.

Los motivos de consulta que serán atendidos a través de estas modalidades serán casos de estrés agudo por la atención a pacientes, ansiedad, angustia, fatiga por compasión, uso de sustancias adictivas, duelo, violencia familiar, comorbilidad psiquiátrica y otros menos frecuentes.

Todos los servicios de atención brindados tanto a los trabajadores del área de la salud como al público en general seguirán un flujograma que inicia con la canalización del contacto, la detección de su problema y posteriormente la decisión de si es necesario un apoyo regular de contención

o brindar primeros auxilios psicológicos.

Durante la rueda de prensa de esta mañana también se informó que, desde la puesta en marcha del programa de atención psicológica telefónica, se han registrado un total de 331 llamadas atendidas por diversos temas, de los cuales resalta la ansiedad como una de las problemáticas más atenidas con el 63 por ciento de las llamadas, seguida por las llamadas relacionadas con atenciones psicológicas en general con el 23 por ciento.

Respecto a los motivos de atención psicológica en la página www.slpcoronavirus.mx, se comentó que de las 309 mil 666 visitas al sitio, hubo 467 conversaciones resueltas donde la mayoría fueron por atención psicológica en general, con el 51 por ciento de las atenciones, seguidas de las atenciones por casos de ansiedad que representaron el 37 por ciento de las conversaciones resueltas.

También te puede interesar: SEGE invita a la segunda convocatoria para “Prepa en Línea-SEP”

Destacadas

Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto

Por: Redacción

Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.

Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.

Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.

Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.

Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.

También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente

Continuar leyendo

Destacadas

Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.

En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.

Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.

Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.

En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.

También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Trump declara que Estados Unidos no requiere del T-MEC

Publicado hace

el

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que quienes más defienden al TMEC son los empresarios norteamericanos

Por: Roberto Mendoza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración no necesita el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para cumplir sus objetivos económicos. 

Durante un recorrido por la planta de Ford en Dearborn, Michigan, el mandatario calificó el acuerdo como irrelevante y señaló que la prioridad de su gestión es la fabricación local de vehículos, prescindiendo de las unidades ensambladas en México. 

Estas declaraciones se dan previo a la revisión programada del pacto comercial establecida en el artículo 34.7 del tratado, cuya sesión formal está prevista para el mes de julio de 2026.

​El Center for Strategic and International Studies (CSIS) señala en su análisis técnico que la postura de la Casa Blanca busca obtener concesiones en defensa continental, control migratorio y reducción del tráfico de fentanilo

a cambio de renovar el pacto hasta 2042. 

El reporte indica que el gobierno estadounidense evalúa sustituir el esquema trilateral por marcos comerciales bilaterales, lo que facilitaría la aplicación de aranceles a productos que no cumplan con las nuevas reglas de origen o que resulten de procesos de deslocalización industrial. 

Esta estrategia operativa utiliza la revisión de 2026 como un mecanismo de presión para modificar los flujos de inversión en la región de América del Norte.

​La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que su administración no planea retirarse del acuerdo y que el proceso actual es una revisión técnica ordinaria para dar certidumbre a las exportaciones.

Esta mañana la presidenta, en la mañanera aseguró que quienes más defienden al TMEC son los empresarios norteamericanos, incluso qué las tres economías están muy interrelacionados. 

La postura oficial mexicana subraya que el marco legal vigente es fundamental para la estabilidad económica regional, pese a que el flujo comercial enfrenta actualmente aranceles del 25 por ciento en productos no certificados.

Lee también: Sheinbaum y Trump acuerdan ejes de cooperación bilateral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados