enero 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cytibus y UrbanPass, acusados ante la CEDH por discriminación

Publicado hace

el

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en SLP dijo que próximamente se reunirán con el secretario de Comunicaciones y Transportes para tratar el tema

Por: José Luis Vázquez

Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí, señaló que actualmente se tienen registrada una queja en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el problema que existe entre los sistemas de prepago para el transporte público de la ciudad.

“Respecto al transporte público tenemos una queja abierta que tiene que ver precisamente con la accesibilidad al transporte en estos sistemas de prepago, entendemos qué hay dos, pero hay gente que tiene una (tarjeta) y cuando preténdete abordar el camión no se le acepta, entonces estamos viendo esta queja por un tema de posible discriminación”, explicó.

En ese sentido, agregó: “quisiéramos que los dos sistemas, pudiera la gente cualquiera que trajera, acceder libremente al transporte público, es una caja que estamos verificando, vamos a estar próximamente reuniéndonos con el secretario de Comunicaciones y Transportes

, sobretodo porque la gente más vulnerable son los adultos mayores y los estudiantes, es importante que esto se corrija”.

Finalmente, al cuestionarle sobre las diversas organizaciones como “Cambio Por San Luis” y la “Red de Diversificadores Sociales”, que promovieron un total de seis amparos para evitar el incremento a las tarifas del transporte urbano, respondió: “estamos integrando ese expediente ahora con el sentir de esas organizaciones que se han manifestado al respecto”.

 

También lee: El Navismo se defiende… con más mentiras

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Destacadas

Movilidad cambia la vida de las familias en SLP

Publicado hace

el

El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado

Por: Redacción

Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.

Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.

Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.

También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Publicado hace

el

Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado

Por: Redacción

En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.

Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.

Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.

También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados