febrero 5, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Cultura Municipal presentará exposición en la Galería perimetral del Parque de Morales

Publicado hace

el

La exposición estará vigente a partir de este 11 de febrero

Por: Redacción

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí invitó a la exposición en la Galería Perimetral del Parque de Morales, con la presentación de “El pequeño viaje”, muestra representada por 58 imágenes fotográficas de la autoría de José Tercero Mora.

José Tercero Mora explica que “El pequeño viaje” aborda la temática de la ensoñación y el desplazamiento de la imaginación como una metáfora de la migración, la cual es necesaria para escapar del aislamiento impuesto de ir más allá de lo cotidiano. Para ello, el fotógrafo hace uso de los atributos simbólicos asignados al barco de papel, objeto lúdico de la infancia que permite, desde su elaboración manual, explorar con ilusión la posibilidad de otras realidades que nos permitan trascender la propia circunstancia.

La exposición se montará en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, espacio museográfico al aire libre que este año será sede de propuestas artísticas de creadores potosinos y mexicanos, cuya producción enriquecerán la experiencia visual de la comunidad potosina

que transita en los alrededores de esta zona recreativa.

Por ello, se invita a la comunidad potosina para que visite esta muestra que estará vigente a partir del viernes 11 de febrero, fecha en que se inaugurará por parte de la Dirección de Cultura, con la presencia del autor.

El autor es Maestrando en Historia del Arte Mexicano y cuenta con destacados reconocimientos y premios, entre ellos el Premio de adquisición del Festival Internacional de la Imagen (Hidalgo, 2018 y 2012), mención honorífica en la Bienal de Artes Visuales del Noroeste (Sinaloa, 2017), mención honorífica en la Bienal Nacional Artemergente (Monterrey, 2017), además de becario del Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes (2013-2014).

También lee: Albergue temporal de DIF y Protección Civil se mantiene activo

Ayuntamiento de SLP

Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES

Publicado hace

el

Cuenta con una membrana de alta tecnología y una estación de rebombeo de lixiviados, lo que permite reintegrarlos al proceso y garantizar una correcta disposición

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí inauguró una nueva celda de disposición final de residuos en el Centro Integral para el Procesamiento de Residuos Sólidos (CIPRES), la cual opera conforme a la norma mexicana y cuenta con tecnología especializada para evitar afectaciones al medio ambiente.

Durante un recorrido con medios de comunicación, el director del CIPRES, Jaime Mendieta, explicó que la celda cuenta con una membrana de alta tecnología y una estación de rebombeo de lixiviados, lo que permite reintegrarlos al proceso y garantizar una correcta disposición, sin descomposición a cielo abierto ni generación de malos olores.

Indicó que este centro es el único en el estado con este nivel de complejidad técnica y representa una alta inversión municipal, donde se procesan residuos orgánicos e inorgánicos. Detalló que la nueva celda tiene una vida útil aproximada de un año

, considerando que en la capital se generan alrededor de mil 200 toneladas de residuos diariamente.

Mendieta destacó que San Luis Potosí ya cuenta con separación de papel, cartón, PET, aluminio y aceites, y que se trabaja en convenios para incorporar vidrio y tetrapack. Además, señaló que existen siete contenedores soterrados en distintos puntos de la ciudad para fortalecer la separación desde origen.

Finalmente, subrayó que el municipio impulsa la cultura ambiental y el reciclaje a través de espacios como Casa Colorada, así como el procesamiento de residuos electrónicos, evitando que estos materiales terminen en tiraderos clandestinos.

Lee también: El Gobierno de la Capital refuerza la protección de las familias ante el frío

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

El Gobierno de la Capital refuerza la protección de las familias ante el frío

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo impulsó acciones para enfrentar las bajas temperaturas en colonias de la ciudad

Por: Redacción

En la colonia Los Pirules, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos llevó a cabo una jornada de entrega de cobijas y calentadores eléctricos, con el propósito de que las familias puedan enfrentar las bajas temperaturas de esta temporada.

La actividad fue encabezada por el Secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano Medina, acompañado por el Director de Servicios Municipales, Christián Azuara Azuara, y la integrante del Consejo de Desarrollo Social Municipal, Gabriela Méndez Álvarez. Durante la entrega, Torrescano subrayó que estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno de la Capital para atender de manera directa las necesidades de las colonias y comunidades. “Queremos que las familias cuenten con lo indispensable para protegerse del frío, y que sepan que el Gobierno de la Capital está presente en cada rincón de la ciudad”, afirmó.

Con estas medidas, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de trabajar de manera cercana con la ciudadanía, implementando programas que fortalezcan el bienestar y la seguridad de las familias potosinas. La entrega de cobijas y calentadores eléctricos en Los Pirules es parte de un esquema que se extenderá a más colonias, garantizando que la población más vulnerable pueda enfrentar las bajas temperaturas con mejores condiciones.

También lee: Laterales de la Carretera 57 estarán listas en dos meses y medio

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Municipio, Estado y Federación acuerdan fortalecer coordinación de seguridad

Publicado hace

el

La Mesa de Coordinación contó con la participación de representantes de la 12ª Zona Militar, Guardia Nacional, entre otros

Por: Redacción

El alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como parte del seguimiento permanente a las estrategias de seguridad y prevención del delito en el municipio.

 

Durante la sesión se presentaron los resultados operativos correspondientes a la semana, así como el balance del trabajo coordinado que se mantiene entre los distintos órdenes de gobierno para atender de manera oportuna las necesidades de seguridad en las colonias de la ciudad.

 

En el encuentro se acordó fortalecer la coordinación interinstitucional con la 12ª Zona Militar, Guardia Nacional, Policía del Estado y las fiscalías, destacando que al cierre del año 2025 este esquema de colaboración generó resultados positivos reflejados en la disminución de la incidencia delictiva.

 

La Mesa de Coordinación contó con la participación de representantes de la 12ª Zona Militar, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Estatal, Guardia Estatal, Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República, Poder Judicial, así como titulares de las corporaciones policiales de la Capital, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

 

En su mensaje, Enrique Galindo destacó la presencia y el compromiso de las autoridades de la Capital, así como el impulso de estrategias integrales de seguridad, orientadas a consolidar la paz y garantizar entornos más seguros para las y los potosinos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados