marzo 30, 2026

Conecta con nosotros

México

Cuentas de Twitter de gobierno piden apoyo para AMLO vs huachicoleo

Publicado hace

el

huachicoleo

La cuentas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Economía pidieron apoyo para AMLO en su combate contra el huachicoleo, aunque lo prohíbe la Constitución

Por: Redacción

Dos secretarías publicaron en sus cuentas de Twitter imágenes con colores y logos oficiales pidiendo apoyo para el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que la Constitución prohíbe incluir nombres de funcionarios públicos en la propaganda oficial.

La Secretaría de Relaciones Exteriores tuiteó la noche del jueves Por el bien de México, #NoAlHuachicoleo”, acompañado con una tarjeta con el logotipo oficial del gobierno de México, con cinco héroes patrios sobre un fondo guinda, y que a un lado tenía más grande la imagen de Lázaro Cárdenas, que realizó la expropiación petrolera en 1938, y la frase “Apoyemos al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Mientras tanto, la Secretaría de Economía escribió el mensaje “Apoyemos al Presidente @lopezobrador_ #NoAlHuachicoleo #NoMasCorrupcion #HagamosloJuntos”, con tres imágenes: la misma que SRE, y otra con un pequeño texto sobre las medidas drásticas para acabar con el delito, que tiene como encabezado la misma frase de apoyo al presidente y el logo del Gobierno de México.

No obstante, el artículo 134 constitucional dice que la propaganda que difundan los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública, debe t ener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social

.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, agrega el artículo.

Paulina Castaño, especialista en libertad de expresión y publicidad oficial de la organización Fundar, consideró en entrevista que en principio sí hay una violación al 134 constitucional, aunque la ley no es suficientemente clara sobre lo que se puede o no publicar y no hay regulación específica para contenidos en internet y redes sociales.

“Pues aquí realmente está incitando a apoyar al presidente, no está informando cuál es estrategia para eliminar el huachicoleo, nada más pide apoyo al presidente. Así a primera vista sí está violando el 134, porque ahí está el logo y no está informando algo relevante”, señaló.

La experta cuestionó además que, si lo está publicando una cuenta oficial de una Secretaría, se está gastando dinero público para difundir esas imágenes.

Horas después de la publicación de los tuits, cuando en redes habían surgido críticas a que estos mensajes iban contra la Constitución, las secretarías los borraron. Para Castaño, esto es una especie de mea culpa de que no fue correcto.

Con información de: Animal Político

AMLO acepta mando civil para la Guardia Nacional

México

En lugar del plan B deberíamos estar discutiendo sobre el derrame de petróleo en Veracruz: Moreira

Publicado hace

el

Adelanta que el PRI no participará en la votación de los tres consejeros electorales que se escojeran próximamente

Por: Roberto Mendoza

El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, informó que su bancada decidió no participar en el proceso de selección de consejeros electorales al considerar que no existen condiciones para integrar un órgano con perfiles independientes. “No hay una apertura para lograr un organismo electoral donde todos estemos de acuerdo, donde haya perfiles que sean conocidos por su independencia, su autonomía y su experiencia”, declaró, al referirse a la convocatoria y al acuerdo del comité técnico.

Durante la entrevista, el legislador señaló que el procedimiento podría modificarse tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

, y reiteró que su grupo parlamentario no se integrará a las siguientes etapas. “Es muy probable que tengan que volver a reiniciar a algún tipo de trámite porque el tribunal pues resolvió hace unas horas que que ese proceso la convocatoria está mal… No, nosotros no vamos a participar en ello”, indicó, además de advertir sobre el perfil de quienes podrían ser designados.

En relación con la reforma electoral conocida como “Plan B”, explicó que incluye ajustes en la integración de ayuntamientos y en los recursos de los congresos locales. “Lo que hoy quedó del plan B, pues básicamente son tres cosas… es reducir regidores… es meterse en la vida interna de los estados”, afirmó, y agregó que se prevé una reducción equivalente al 0.7% del presupuesto de los congresos estatales. También adelantó que su partido impulsará una moción suspensiva por la falta de consulta a pueblos originarios y por la prioridad de otros temas en la agenda pública, al señalar: “ahorita debemos estar discutiendo sobre el derrame en el Golfo de México”.

Continuar leyendo

México

Proceso del INE avanza con 395 aspirantes y evaluación técnica: Ricardo Monreal

Publicado hace

el

Afirma que el proceso de selección se realiza sin intervención de partidos políticos

Por: Roberto Mendoza

El diputado federal Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que el proceso para designar a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral registra 395 aspirantes con documentación completa y se encuentra en fase de revisión por parte del Comité Técnico de Evaluación, instancia responsable de conducir las etapas establecidas en la convocatoria.

Indicó que el procedimiento contempla la aplicación de un examen de conocimientos, evaluaciones de idoneidad y entrevistas para integrar las quintetas que serán remitidas a la Junta de Coordinación Política. En ese contexto, señaló: “Las pruebas que aplican hace imposible que se cuele cualquier gente improvisada o cualquier gente sin capacidad técnica, jurídica o sin autoridad para integrar ese órgano máximo electoral que tiene el país”, y agregó: “Ningún partido influye, ninguno. Se lo garantizo y se lo aseguro

”.

Confirmó que la minuta de la reforma electoral conocida como “Plan B” será votada en comisiones y posteriormente discutida en el pleno, el próximo miércoles 8 de Abril.

Por otra parte, sostuvo la necesidad de mantener la coordinación entre los partidos que integran la coalición legislativa. “Nada que nos separe, nada que nos divida”, expresó, y reiteró que se buscará mantener cohesionadas estas fuerzas políticas en el ámbito parlamentario.

Lee también: Se avanza en la rehabilitación de espacios de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes

Continuar leyendo

México

Se avanza en la rehabilitación de espacios de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes

Publicado hace

el

“Como ven: La rehabilitación de las Escuelas de Arte y también de Antropología e Historia. La rehabilitación de sitios arqueológicos”

 

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que se avanza en la rehabilitación de mil 405 espacios de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de 220 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con una inversión de mil 500 millones de pesos (mdp), así como la inversión de 380 mdp para mejoramiento de 12 museos y 46 zonas arqueológicas de 12 entidades de la República.

Además, anunció la inauguración, a finales de mayo, del primer Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que se ubicará en la Casa del Marqués del Apartado, en la Ciudad de México, el cual contará con tres plantas de exposiciones y un acervo de 210 piezas en exposición permanente, con el objetivo de preservar y difundir el arte textil.

“Como ven: La rehabilitación de las Escuelas de Arte y también de Antropología e Historia. La rehabilitación de sitios arqueológicos. Con el Presidente López Obrador se intervino de manera muy importante en los sitios arqueológicos mayas; se hicieron los famosos CATVIs, que son los Centros de Atención a Visitantes”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados