mayo 26, 2026

Conecta con nosotros

México

Cuentas de Twitter de gobierno piden apoyo para AMLO vs huachicoleo

Publicado hace

el

huachicoleo

La cuentas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Economía pidieron apoyo para AMLO en su combate contra el huachicoleo, aunque lo prohíbe la Constitución

Por: Redacción

Dos secretarías publicaron en sus cuentas de Twitter imágenes con colores y logos oficiales pidiendo apoyo para el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que la Constitución prohíbe incluir nombres de funcionarios públicos en la propaganda oficial.

La Secretaría de Relaciones Exteriores tuiteó la noche del jueves Por el bien de México, #NoAlHuachicoleo”, acompañado con una tarjeta con el logotipo oficial del gobierno de México, con cinco héroes patrios sobre un fondo guinda, y que a un lado tenía más grande la imagen de Lázaro Cárdenas, que realizó la expropiación petrolera en 1938, y la frase “Apoyemos al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Mientras tanto, la Secretaría de Economía escribió el mensaje “Apoyemos al Presidente @lopezobrador_ #NoAlHuachicoleo #NoMasCorrupcion #HagamosloJuntos”, con tres imágenes: la misma que SRE, y otra con un pequeño texto sobre las medidas drásticas para acabar con el delito, que tiene como encabezado la misma frase de apoyo al presidente y el logo del Gobierno de México.

No obstante, el artículo 134 constitucional dice que la propaganda que difundan los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública, debe t ener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social

.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, agrega el artículo.

Paulina Castaño, especialista en libertad de expresión y publicidad oficial de la organización Fundar, consideró en entrevista que en principio sí hay una violación al 134 constitucional, aunque la ley no es suficientemente clara sobre lo que se puede o no publicar y no hay regulación específica para contenidos en internet y redes sociales.

“Pues aquí realmente está incitando a apoyar al presidente, no está informando cuál es estrategia para eliminar el huachicoleo, nada más pide apoyo al presidente. Así a primera vista sí está violando el 134, porque ahí está el logo y no está informando algo relevante”, señaló.

La experta cuestionó además que, si lo está publicando una cuenta oficial de una Secretaría, se está gastando dinero público para difundir esas imágenes.

Horas después de la publicación de los tuits, cuando en redes habían surgido críticas a que estos mensajes iban contra la Constitución, las secretarías los borraron. Para Castaño, esto es una especie de mea culpa de que no fue correcto.

Con información de: Animal Político

AMLO acepta mando civil para la Guardia Nacional

México

Monreal descarta persecución contra Maru Campos y defiende reforma sobre intervención extranjera

Publicado hace

el

El coordinador parlamentario precisó que los requerimientos de investigación en Sinaloa y Chihuahua responden a causales jurídicas distintas

Por: Roberto Mendoza

El legislador federal diferenció los procesos penales que enfrentan los ejecutivos estatales de Sinaloa y Chihuahua ante la Fiscalía General de la República: “Jurídicamente son dos procedimientos distintos. En el caso de Rubén Rocha se deriva de un citatorio para indagar sobre presuntas conductas ilícitas que el Ministerio Público debe determinar. En el caso de la gobernadora de Chihuahua, su carácter es distinto y es de acuerdo con la ley, no es un asunto político porque ella está siendo investigada como presunta responsable de violación a la Constitución y a la ley al haber permitido el ingreso de agencias extranjeras”.

Sobre el anuncio de movilizaciones en respaldo a la mandataria chihuahuense, el diputado avaló el derecho a la defensa legal: “El PAN hace bien en defender a la gobernadora. Ellos tienen que armar o diseñar su propia estrategia frente a una posible violación de la Constitución y la ley, frente a probables delitos cometidos por haber permitido agentes extranjeros en territorio mexicano. Yo recomendaría que en lugar de movilizaciones… puedan ocuparse de buenos abogados para que expresen con toda nitidez los argumentos jurídicos que para tal efecto existan”.

Al abordar la propuesta de modificación al artículo 41 constitucional en materia de nulidad electoral, rechazó los señalamientos de la oposición: “Lo que propongo es en el 41 agregar un supuesto que en el caso de que haya demostrado con pruebas plenas y fehacientes la intervención de un gobierno extranjero, de una persona moral o física extranjera, de una organización del extranjero… y haya sido determinante para el resultado final, debe de anularse. Estoy totalmente en desacuerdo de que estas reformas busquen perpetuar el poder de quien está en el gobierno. Es totalmente falso”.

También lee: Verónica Rodríguez confirma que contenderá en las Elecciones del próximo año

Continuar leyendo

México

Andy López Beltrán renuncia como Secretario de Organización de Morena

Publicado hace

el

El hijo del ex-presidente anunció que abandona su cargo para contender por una diputación federal por el Estado de Tabasco

Por: Redacción

La mañana de este lunes, Andrés Manuel López Beltrán anunció su renuncia al cargo de secretario de Organización de Morena, el cual había ocupado desde el 1º de octubre del 2024.

A través de un mensaje dirigido a la militancia del partido, el hijo del ex-presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su decisión de debe a que buscará contender por la candidatura de diputado federal del VI Distrito de Tabasco.

A pesar de la s alida de su cargo, López Beltrán aseguró que esto no significa que vaya a abandonar al partido, recalcando que “su compromiso seguirá vigente y más fuerte que nunca”.

Asimismo, manifestó su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con quien dijo que seguirá “dando batalla” y a quién denominó como “la mejor presidenta de México y el mundo”.

Al respecto, Ariadna Montiel Reyes, presidenta nacional de Morena, aceptó la renuncia de ‘Andy’, a quien agradeció por su trabajo dentro del movimiento y le deseó éxito en su nueva etapa.

También lee: Morena propone homologar elección judicial y revocación de mandato en 2028

Continuar leyendo

México

Sheinbaum presentó programa Cátedra de la Diáspora Mexicana

Publicado hace

el

El programa consiste en el reconocimiento de nivel en el SNII y un apoyo anual de 45 mil pesos para que las y los investigadores viajen a México a desempeñar actividades académicas

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el programa Cátedras de la Diáspora Mexicana, que tiene por objetivo mantener un vínculo entre México y las personas investigadoras mexicanas que residen en el exterior a través de actividades académicas, de formación y de investigación, quienes serán reconocidas dentro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII); cuya convocatoria se publica el 5 de junio y la recepción de solicitudes será del 26 de junio al 24 de julio.

“Estamos invitando a investigadoras, investigadores mexicanos que estudiaron en el extranjero, o que estudiaron aquí y por alguna razón se quedaron a vivir fuera. Queremos que muchos de ellos se conecten con el país, que se incorporen, quizá no a regresar a México pero que desde donde viven puedan dar clases a distancia puedan formar estudiantes y, puedan ser parte de la academia en México. Que estén vinculados con las instituciones de educación superior y que además mantengan un vínculo con nuestro país, se llama Cátedras de la diáspora mexicana”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que este programa forma parte de una estrategia de fortalecimiento de la cooperación internacional en ciencias, humanidades y desarrollo tecnológico que reconoce el talento

, la experiencia y el compromiso de la comunidad científica mexicana en el exterior que mantiene un profundo vínculo afectivo, intelectual y profesional con el país.

La subsecretaria de Ciencia y Humanidades, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, explicó que el programa Cátedras de la Diáspora Mexicana también otorgará a las y los investigadores en el exterior un apoyo anual de movilidad de 45 mil pesos para que la o el investigador viaje a México a desempeñar actividades académicas.

Explicó que, para ingresar, las personas interesadas deben contar con doctorado, estar vinculadas con proyectos de investigación científica y humanística en México, tener o no reconocimiento vigente en el SNII, llenar el perfil único y la solicitud en la plataforma Rizoma (https://rizoma.conahcyt.mx/), así como presentar una carta de acogida de una Institución de Educación Superior o de un Centro de investigación en México.

Detalló que las solicitudes se evaluarán del 27 de julio al 27 de agosto y los resultados se publicarán a partir del 14 de septiembre e iniciará en enero de 2027. Vázquez-Rojas Maldonado informó que para consultar la convocatoria se creó el micrositio: https://secihti.mx/catedras-de-la-diaspora-mexicana/.

También lee: Sheinbaum llama a celebrar el segundo aniversario de su triunfo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados