febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

México

Cuba tiene a 2 mexicanos bajo atención médica por coronavirus

Publicado hace

el

Por: Redacción

El gobierno de Cuba informó que entre las personas que se encuentran bajo “atención primaria de salud” por coronavirus hay 2 mexicanos.

“Están ingresados para vigilancia epidemiológica 259 pacientes: 90 extranjeros y 169 cubanos, al tiempo que se han mantenido los estudios de otros virus respiratorios, la mayoría positivos a Influenza A, lo cual es normal en esta época”, explicaron las autoridades sanitarias cubanas.

De acuerdo con información de Milenio, Cuba cuenta con 4 casos confirmados, y con 90 extranjeros aislados.

Señalaron que los pacientes han presentado mejorías y que estos han “evolucionado favorablemente” y también se han mantenido asintomáticos.

También lee: Ayto de SLP canceló todos sus eventos de agenda pública por coronavirus

México

Cámara de Diputados avala reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas

Publicado hace

el

La reforma constitucional avanza a congresos estatales tras más de 13 horas de discusión y dos votaciones por mayoría calificada

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de hoy la reforma constitucional que reduce de manera gradual la jornada laboral semanal hasta 40 horas. En lo general, el dictamen fue avalado a las 00:15 horas con 469 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, alcanzando mayoría calificada. En lo particular, a las 00:28 horas, obtuvo 411 votos a favor y 58 en contra, sin abstenciones.

La sesión había iniciado el martes 24 de febrero alrededor de las 11:20 horas y se prolongó por más de 13 horas de debate.La reforma modifica las fracciones IV y XI del Apartado A del artículo 123 de la Constitución para establecer como límite máximo una jornada de 40 horas semanales. El régimen transitorio prevé una aplicación progresiva: 48 horas en 2026, 46 en 2027, 44 en 2028, 42 en 2029 y 40 en 2030.

El decreto señala que la reducción no implicará disminución de salarios ni de prestaciones y otorga al Congreso un plazo de 90 días naturales para adecuar la legislación secundaria. Tras su aprobación en San Lázaro, la minuta fue remitida a las legislaturas de los estados y a la de la Ciudad de México para su análisis y eventual ratificación constitucional.

También lee: Reforma político-electoral impactaría al PVEM, afirma Carlos Puente

Continuar leyendo

México

En peligro que veamos a Cristiano Ronaldo

Publicado hace

el

Se pone en duda el traslado de la delegación de Portugal al Estadio Azteca

Por: Roberto Mendoza

​La Federación Portuguesa de Futbol (FPF) anunció que analiza la viabilidad de su viaje a la Ciudad de México para el partido programado el próximo 28 de marzo en el Estadio Azteca. La medida responde a un monitoreo continuo de las condiciones de seguridad en el territorio mexicano, derivado de los episodios de violencia que siguieron al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, confirmado por la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado 22 de febrero.

​El organismo deportivo europeo estableció en un comunicado oficial que la integridad de su delegación constituye la prioridad absoluta de sus evaluaciones logísticas. La revisión de las condiciones de traslado supedita directamente la llegada al país de los convocados del primer equipo, lo que impediría la participación en la cancha de jugadores como Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva y Bruno Fernandes

. La FPF precisó que la determinación definitiva se tomará con base en las indicaciones del Gobierno de Portugal y en coordinación permanente con la Federación Mexicana de Futbol.

 

​La evaluación internacional surge como consecuencia de las reacciones criminales y bloqueos registrados en distintas entidades del centro y occidente del país tras las operaciones militares en Jalisco. Aunque la Presidencia de la República ha declarado que existen garantías operativas de seguridad rumbo a los compromisos de la Copa del Mundo 2026, la posible suspensión de este encuentro amistoso cancelaría el evento inaugural de reapertura del recinto capitalino tras su fase de remodelación.

Lee también: Sheinbaum presenta “Estrategia Integral: Jóvenes Transformando México”

Continuar leyendo

México

Reforma político-electoral impactaría al PVEM, afirma Carlos Puente

Publicado hace

el

El coordinador del Partido Verde indicó que la iniciativa contempla cambios en financiamiento, representación y reglas del sistema electoral

Por: Roberto Mendoza

El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente Salas, afirmó que la propuesta de reforma político-electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum podría modificar de manera significativa la dinámica de su instituto político. Señaló que el pro yecto incluye ajustes en la integración del Congreso,

en los recursos públicos y en distintos componentes del sistehttps://laorquesta.mx/reforma-electoral-detenida-hasta-manana/ma electoral, por lo que esperarán la redacción final antes de fijar una postura oficial.

Puente explicó que existen temas sensibles para su partido, particularmente en materia de financiamiento, acceso a tiempos de radio y televisión y representación territorial

. Reconoció que Morena y los demás partidos enfrentan condiciones distintas en estructura y porcentajes de votación, y mencionó que entre los escenarios revisados se contemplan fórmulas vinculadas a promedios electorales y posibles modificaciones a organismos locales.

El legislador sostuvo que se mantiene el diálogo con el Ejecutivo y descartó condicionamientos dentro de la coalición. Indicó que el Partido Verde emitirá su posicionamiento una vez que la iniciativa sea presentada formalmente ante el Congreso de la Unión.

También lee: Reforma electoral detenida hasta mañana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados