mayo 21, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Cuatro policías falsos fueron detenidos en Villa de Arista

Publicado hace

el

Los elementos de la Guardia Civil le solicitaron el alto debido a que la unidad no contaba con placas y estaba acoplada con un tumba burros

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal (GCE) informó que cuatro hombres que se hacían pasar como policías municipales fueron detenidos en el municipio de Villa de Arista.

Los elementos de la GCE tuvieron a la vista una unidad de Policía Municipal de Villa de Arista, sin placas, acoplada con un “tumba burros” y con las iniciales de PF (Policía Federal), hecho que alertó al cuerpo de seguridad estatal, por lo que se le marcó el alto a sus cuatro tripulantes.

Al realizar una consulta en sistema de información policial, no se encontraron datos que pudieran asegurar la pertenencia a la corporación de quienes se identificaron como Armando de 44 años de edad, Luis de 24 años, Francisco de 27, y Fernando de 34 años de edad.

A los detenidos se les aseguró:

• 03 Armas de fuego, calibre 38 especial.

• 01 Arma de fuego, marca Taurus.

• 02 Armas largas subametralladoras, calibre 9 mm.

• 01 Arma de fuego AM-15, multi calibre 300.

• 04 cargadores de arma corta con 40 cartuchos útiles, 27 de ellos calibre 38 s y 13 calibre 9 mm.

• 04 Cargadores de arma larga con 25 cartuchos calibre 9 mm y 49 multi calibre 300.

Así como equipo táctico consistente en:

• 04 Chalecos tácticos.

• 08 Placas balísticas.

• 04 Fornituras.

• 02 Muslera.

• 01 Par de rodilleras.

• 01 Gorra.

• 02 Cascos balísticos.

• 05 Celulares.

• 01 Camioneta Dodge, tipo Durango, blindada, rotulada con la leyenda “policía municipal de Villa de Arista”.

También lee: SLP desplegará a partir de hoy un mega operativo de seguridad

Estado

Miércoles protagonizado por abejas en Ciudad Valles

Publicado hace

el

Se registraron ataques a dos personas por parte de estos insectos, y Protección Civil removió a un enjambre de una jardinera

Por: Redacción

Este miércoles, las abejas se llevaron todos los reflectores en Ciudad Valles, puesto que se registraron ataques de estos animales a dos personas en la zona Tének, mientras que Protección Civil Municipal retiró un enjambre de una jardinera.

Las agresiones acontecieron en el ejido El Chuchupe, donde individuos sufrieron múltiples picaduras, por lo que recibieron atención de primeros auxilios y fueron trasladados al hospital para recibir la atención correspondiente. 

Por otro lado, el enjambre fue ubicado en el Boulevard México-Laredo

, donde se instalaron en una jardinera en el camellón central, a las afueras del salón Catalina.

Personal de Protección Civil se presentó en su lugar, y lograron retirar y reubicar a las abejas sin que hubiera personas lastimadas, así como manteniendo la integridad de los insectos.

Los incidentes con estos animales se han vuelto frecuentes en Valles, pues este año ya van varios incidentes, y a mediados del 2025, autoridades municipales estuvieron en el ojo del huracán después de sacrificar a dos colmenas.

También lee: Embargan primaria en Valles por juicio laboral de maestra despedida

Continuar leyendo

Estado

Combate a narcomenudeo y reducción de homicidios respaldan estrategia de seguridad en SLP

Publicado hace

el

La evaluación histórica muestra una disminución constante en los indicadores generales de San Luis Potosí

Por: Redacción

San Luis Potosí mantiene una tendencia positiva en materia de seguridad y fortalecimiento de la tranquilidad, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, donde la entidad registró una mejora en su calificación general al ubicarse en 2.906, reflejando una evolución favorable y una tendencia sostenida derivada de la Estrategia Integral de Seguridad.

La evaluación histórica muestra una disminución constante en los indicadores generales del estado, al pasar de una calificación de 3.303 en 2020 a 2.906 en la medición más reciente, mientras que el impacto económico de la violencia también presentó una reducción importante, al pasar de 99.4 mil millones de pesos en 2021 a 68.5 mil millones en 2025, reflejando menores afectaciones para las familias.

Respecto a los indicadores relacionados con delitos vinculados a la delincuencia organizada, particularmente el narcomenudeo, el incremento en los registros oficiales responde al fortalecimiento de la actividad operativa, el aumento de detenciones y las acciones implementadas para desarticular puntos de distribución de sustancias ilícitas, resultado de una estrategia que priorizó el combate a factores generadores de violencia.

Continuar leyendo

Ciudad

“Robos de medidores es mero vandalismo, pues ni se pueden vender”: SSPC

Publicado hace

el

El secretario Juan Antonio Villa explicó que los aparatos ya no son de cobre, sino de plástico, por lo que ya no tienen valor comercial

Por: Redacción

Cuestionado sobre el robo de medidores de agua en distintos puntos de la capital potosina, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que estos actos son meramente vandálicos, pues no tienen ningún valor comercial.

Explicó que estos equipos antes tenían cobre, por lo que si podían ser revendidos por el valor del metal. Sin embargo, han sido remplazados por unos que son totalmente de plástico, por lo que ya no tienen potencial económico.

El secretario indicó que a pesar de ello, es una práctica que no ha desaparecido, por lo que han mantenido estrategias de prevención

, así como un seguimiento puntual cuando se registran estos actos.

Puso como ejemplo lo ocurrido en Los Virreyes, donde concretaron la detención de una persona tras sustraer varios equipos, similar a lo que pasó en el Centro Histórico, donde detuvieron in fraganti a una persona con ocho aparatos.

Con respecto de la información circulada en redes sociales donde se reportaba el robo constante de medidores en la colonia Juan Pablo, Villa Gutiérrez aseguró que no tienen denuncias registradas, pero que le darán atención al tema.

También lee: Alertan por fraudes con autos y pasaportes vendidos en internet en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados