Seguridad
Cuatro policías falsos fueron detenidos en Villa de Arista
Los elementos de la Guardia Civil le solicitaron el alto debido a que la unidad no contaba con placas y estaba acoplada con un tumba burros
Por: Redacción
La Guardia Civil Estatal (GCE) informó que cuatro hombres que se hacían pasar como policías municipales fueron detenidos en el municipio de Villa de Arista.
Los elementos de la GCE tuvieron a la vista una unidad de Policía Municipal de Villa de Arista, sin placas, acoplada con un “tumba burros” y con las iniciales de PF (Policía Federal), hecho que alertó al cuerpo de seguridad estatal, por lo que se le marcó el alto a sus cuatro tripulantes.
Al realizar una consulta en sistema de información policial, no se encontraron datos que pudieran asegurar la pertenencia a la corporación de quienes se identificaron como Armando de 44 años de edad, Luis de 24 años, Francisco de 27, y Fernando de 34 años de edad.
A los detenidos se les aseguró:
• 03 Armas de fuego, calibre 38 especial.
• 01 Arma de fuego, marca Taurus.
• 02 Armas largas subametralladoras, calibre 9 mm.
• 01 Arma de fuego AM-15, multi calibre 300.
• 04 cargadores de arma corta con 40 cartuchos útiles, 27 de ellos calibre 38 s y 13 calibre 9 mm.
• 04 Cargadores de arma larga con 25 cartuchos calibre 9 mm y 49 multi calibre 300.
Así como equipo táctico consistente en:
• 04 Chalecos tácticos.
• 08 Placas balísticas.
• 04 Fornituras.
• 02 Muslera.
• 01 Par de rodilleras.
• 01 Gorra.
• 02 Cascos balísticos.
• 05 Celulares.
• 01 Camioneta Dodge, tipo Durango, blindada, rotulada con la leyenda “policía municipal de Villa de Arista”.
También lee: SLP desplegará a partir de hoy un mega operativo de seguridad
Seguridad
Aunque tenga 90 años, asesino de perros en Soledad enfrentará la justicia: Gallardo
El presunto responsable abandonó SLP, pero ya fue ubicado en otro estado y las autoridades trabajan para concretar su captura
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el presunto responsable de disparar contra varios perros en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez ya cuenta con una orden de aprehensión y enfrentará la justicia, pese a tener 90 años de edad.
El mandatario explicó que el señalado abandonó el estado tras los hechos, aunque ya fue plenamente identificado por las autoridades y actualmente se encuentra ubicado en otra entidad federativa, donde se mantiene coordinación para concretar su captura.
“La persona que baleó a los perros ya tiene orden de aprehensión, se fue de San Luis Potosí, está identificado ya en otro estado y tenemos cooperación con ese estado para que sea detenida”, declaró.
Gallardo señaló que el presunto agresor presenta un deterioro en sus facultades derivado de su edad; sin embargo, afirmó que esa condición no impidió que la Fiscalía General del Estado solicitara y obtuviera la orden judicial correspondiente.
“La persona cuenta con 90 años y padece de sus facultades, como se vio al disparar a unos perros. Sin embargo, la Fiscalía, a pesar de eso, le otorgó la orden de aprehensión”, sostuvo.
El gobernador indicó que existe colaboración con una entidad vecina para lograr la detención del acusado, quien posteriormente sería trasladado a San Luis Potosí para responder por los hechos que se le atribuyen.
Al ser cuestionado sobre si la edad del presunto responsable influirá en la aplicación de la ley, Gallardo respondió de forma categórica: “Con todo el peso, aunque tenga 90 años”.
El caso generó indignación entre ciudadanos y colectivos protectores de animales, quienes han exigido que el ataque no quede impune y que se castigue al responsable conforme a la ley.
También lee: Gobierno estatal y nueva vocal del INE en SLP acuerdan coordinar proceso electoral 2027
Seguridad
Ayuntamiento de Soledad despliega operativo tras lluvias nocturnas
Cuadrillas municipales realizaron labores de desazolve y limpieza para restablecer la circulación y prevenir nuevas afectaciones
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez activó un operativo de atención tras las lluvias registradas durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes, que provocaron encharcamientos y afectaciones temporales a la movilidad en diversos sectores del municipio.
Personal de Servicios Municipales, Infraestructura Municipal y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) realizó labores de desazolve, limpieza de alcantarillas y retiro de residuos en zonas como Cactus, Privadas de la Hacienda y Quintas de la Hacienda.
Asimismo, elementos de Seguridad Vial y Movilidad mantuvieron vigilancia en puntos considerados de riesgo, entre ellos Acceso Norte, Puente Naranja, Villas de San Lorenzo, Genovevo Rivas Guillén y cruces del Circuito Interior Río Santiago.
El alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz señaló que el plan de emergencia permanecerá activo ante el pronóstico de más lluvias en las próximas horas y que continuarán las acciones preventivas en colonias que suelen registrar problemas de acumulación de agua durante la temporada.
El Ayuntamiento también pidió a la población que evitará cruzar zonas inundadas o con corrientes de agua, además de mantenerse atenta a los avisos emitidos por las autoridades municipales.
También lee: ¡Ahora sí ya neta! Soledad se va a separar de Interapas
Ciudad
“En una hora puede llover lo de una semana”: SSPC
El secretario Juan Antonio Villa Gutiérrez señaló que la intensidad de las lluvias ha aumentado de manera totalmente desproporcional en la capital
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), advirtió que las lluvias registradas en los últimos días han tenido un fuerte incremento en cuanto a la intensidad acostumbrada, pues actualmente puede caer en una sola hora la cantidad de agua que antes se acumulaba durante varios días.
“Lo que hemos identificado en estos días es que en una hora nos puede llover lo de una semana”, afirmó.
Villa Gutiérrez señaló que, además de la intensidad de las precipitaciones, uno de los factores que contribuyen a los encharcamientos es la obstrucción de coladeras y drenajes por residuos sólidos y materiales de construcción.
Explicó que esta situación ha obligado a reforzar las acciones preventivas entre distintas dependencias del Ayuntamiento para reducir riesgos de inundaciones y atender los puntos con mayor vulnerabilidad durante la temporada de lluvias.
Añadió que durante las labores de limpieza se han encontrado grandes cantidades de basura, así como arena, grava y otros materiales que son arrastrados por la lluvia desde obras particulares y terminan bloqueando la infraestructura pluvial.
Finalmente, el secretario indicó que las áreas municipales permanecen coordinadas para monitorear las condiciones meteorológicas y atender cualquier incidencia derivada de las lluvias pronosticadas para las próximas horas.
También lee: Lluvias elevan 10% los accidentes viales en la capital: Villa Gutiérrez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










