Destacadas
¿Cuántas mujeres han estado al frente de los partidos políticos en SLP?
En la historia de democracia potosina solo un corto número de perfiles femeninos han tenido la oportunidad de encabezar a estos institutos
Por: Soledad Alatorre
La participación de las mujeres en la política mexicana es incipiente, solo hace falta recordar que el derecho al voto femenino tiene apenas 99 años de existencia en San Luis Potosí y 69 a nivel nacional, por lo que no es raro que en nuestra historia haya pocas gobernadoras y alcaldesas, y hasta el momento ninguna presidenta, esta situación se extiende a las dirigencias de los partidos. La Orquesta realizó una investigación sobre cuántas mujeres han estado al frente de los principales institutos políticos en el estado y se recopiló la opinión de sus dirigencias para conocer a qué atribuyen la disparidad histórica.
MORENA
Uno de los partidos más jóvenes en México es Morena, el cual se identifica como de izquierda, por lo que se pensaría que tendría una vocación natural a la paridad, sin embargo, en San Luis Potosí nunca ha sido presidido por una mujer. Solo dos hombres, Gabino Morales, de 2015 a 2018, y Sergio Serrano del 2018 a la actualidad lo han encabezado.
En noviembre de este año el instituto fundado por Andrés Manuel López Obrador renovará su dirigencia estatal, por lo que es posible que por primera vez un perfil femineno esté al frente, Sergio Serrano, apuntó al respecto:
“Nosotros tenemos por estatutos la paridad, todos los órganos colegiados tienen que ser mitad hombre y mitad mujer, así lo hemos impulsado, en Morena hay varias compañeras muy capaces y convencidas del proyecto”.
PRI
El Partido Revolucionario Institucional ha estado presente en San Luis Potosí desde 1929, 56 personas han estado al frente de él: 53 hombres y solo tres mujeres: Yolanda Eugenia González Hernández de 1995 a 1999, Rosa María Huerta Valdez en 2013 y Rebeca Terán Guevara de 2015 a 2016.
Rosa María Huerta Valdéz señaló: “conmigo no va el tema de que tenemos que llegar a un cargo por equidad de género, creo que todos deben de ser por esfuerzo y trabajo, existen mujeres que aún les da temor porque les hacen bullying. Creo que como mujeres nos hace falta meternos más al tema político, con pasión para servir y no servirse”.
Finalmente, la ex presidenta del PRI afirmó: “las mujeres estamos preparadas y somos mejores funcionarias públicas y dirigentes de partidos, porque no solo gobernamos con el cerebro, también con el corazón, somos sensibles a muchas situaciones”.
PAN
El Partido Acción Nacional tuvo recientemente una votación para elegir dirigente, en ese proceso participaron solo mujeres, de él resultó ganadora Verónica Rodríguez, quien es la primera mujer en ser el electa para el puesto y la segunda en estar en él, ya que Guadalupe Rodríguez Carrera quien lo encabezó en dos ocasiones fue designada por la dirigencia nacional:
Veronica Rodríguez declaró: “Es un gusto que haya liderazgos femeninos con la capacidad y el empuje para llegar a dirigir un partido tan importante como Acción Nacional, yo estoy aquí gracias a la determinación, pues tuvimos una contienda histórica, exclusiva para mujeres, fue la primera vez que la militancia le dio el voto a una mujer, hay mucho camino por recorrer, en el estado tenemos que fortalecer la capacitación, impulsar a las mujeres en las cuatro zonas para que asuman un liderazgo real”, mencionó Rodríguez.
Verónica señaló que conoció a Guadalupe Rodríguez Carrera cuando llegó al partido y dijo que fue una persona convencida de que las mujeres “pueden llegar, pues le tocó un tiempo en el que parecía imposible que hubiera una mujer presidenta. Rodríguez Carrera no creía en las cuotas en las elecciones y partidos, pues decía que “las mujeres no necesitamos esto”.
La actual dirigente del PAN añadió que coincidía en algunos puntos con la ex dirigente del partido, por ejemplo en que las mujeres son invisibilizadas, “las mujeres que creemos en esta actitud de liderazgo alomejor no nos necesitamos, pero hay otras por las que tenemos que seguir empujando el tema y hacer valer la paridad, en la cual estuvo el PAN, sus legisladoras hicieron el trabajo para que fuera una realidad”.
Finalmente, Rodríguez dijo que “es interesante ver cómo el liderazgo de las mujeres cada vez tiene más empuje, pero también es importante que los hombres se sensibilicen sobre compartir y trabajar en conjunto desde cualquier trinchera, me gustaría ver más presientas, porque sé que hay mujeres muy valiosas en todos los partidos, hay que alzar la voz, dar un paso al frente y luchas por nuestros espacios, ser sororas entre nosotras”.
PRD Y PARTIDO VERDE
Este medio buscó a las dirigencias de ambos partidos para corroborar la información sobre la historia de sus liderazgos, no obstante, sus oficinas de prensa no pudieron compartir esos datos, que tampoco aparecen en sus canales oficiales.
También lee: Gallardo sobre grupos de ultraderecha: “En el nuevo SLP se respeta a todos”
Ciudad
Reingeniería administrativa en Interapas para agilizar trámites y acercar servicios
Como parte de esta reingeniería, Interapas trabaja en la estandarización de formatos, integración de información y simplificación de procedimientos
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos impulsa una transformación en los procesos de Interapas para reducir tiempos de respuesta, facilitar trámites y acercar servicios más eficientes a las familias potosinas. A través de una estrategia de simplificación administrativa, digitalización y mejora interna, el organismo busca que las gestiones relacionadas con agua potable, drenaje y nuevos desarrollos sean más claras, rápidas y accesibles.
Galindo Ceballos señaló que esta modernización responde a una demanda ciudadana de contar con instituciones que resuelvan con mayor rapidez y acompañen el crecimiento ordenado de San Luis Capital: “Lo que estamos haciendo es quitar obstáculos, ordenar procesos y poner las herramientas necesarias para que la gente no tenga que dar vueltas innecesarias para resolver un trámite. Queremos un Interapas más eficiente, más cercano y con mayor capacidad de respuesta”, afirmó.
Como parte de esta reingeniería, Interapas trabaja en la estandarización de formatos, integración de información y simplificación de procedimientos. Entre las acciones destacan un formato único para solicitudes, un tablero integral de seguimiento, la reducción de requisitos en estudios de factibilidad y herramientas digitales que permiten consultar avances y dar seguimiento a procesos en tiempo real, además de la carga de documentación digitalizada para lograr una atención más ágil, eficiente y transparente.
Galindo Ceballos destacó que estas mejoras tienen un impacto directo en la ciudadanía, al facilitar procesos que representan certeza sobre el patrimonio de las familias, acceso a servicios básicos y mejores condiciones para el desarrollo ordenado de la ciudad. “Cuando una familia busca regularizar su vivienda, cuando alguien necesita avanzar en un proyecto o cuando una colonia requiere mejores servicios, el Gobierno debe ser un facilitador, no una barrera”, expresó. Con estas acciones, el Gobierno de la Capital fortalece un modelo de servicio público más moderno, transparente y eficiente, orientado a mejorar la calidad de vida de las y los potosinos.
Ciudad
Ambudog mantiene campaña de vacunación gratuita en Soledad
Ambudog ha sido bien recibida, pues las familias expresan que les representa un ahorro significativo en el gasto de médicos veterinarios
Por: Redacción
Las acciones que promueve el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, para concientizar sobre el cuidado animal y la responsabilidad social al tener una mascota en casa, continúan realizándose mediante el recorrido diario de la Unidad Ambudog, a través de atención veterinaria básica a perros y gatos de la demarcación, con servicios gratuitos de aplicación de vacuna antirrábica, desparasitación, consulta y entrega de medicamento.
El titular de Servicios Municipales, Antonio Zamarripa Quintero, informó que la ambulancia animal visita una colonia diaria de lunes a viernes, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, logrando en lo que va del año una aplicación de alrededor de cinco mil vacunas antirrábicas; añadió que esta campaña de vacunación ha estado permanente en los últimos meses, en coordinación con la Secretaría de Salud y con el objetivo de garantizar este servicio a los animales del hogar.
Dijo que por instrucción del alcalde, Juan Manuel Navarro, el servicio se otorga ininterrumpidamente, con otras atención como consulta veterinaria, desparasitación y, en caso de contar con stock, se entrega a las y los propietarios el medicamento requerido al ser revisados por el especialista.
Dijo que la Ambudog ha sido bien recibida en cada colonia que visita, pues las familias expresan que les representa un ahorro significativo en el gasto de médicos veterinarios.
Esta semana, del lunes 20 al viernes 24 de julio, la Ambudog estará en las siguientes colonias:
Lunes 21: Los Agaves1, 3 y 4, calle Negrete
Martes 22: La Raza, avenida Soledad
Miércoles 23: Nuevo Testamento, atrás de la Comandancia Municipal
Jueves 24: Rivas Guillén Cuarto Plano
Viernes 25: San Andrés, calle de Las Granjas
Destacadas
DIF Estatal mantiene abierta colecta de ayuda humanitaria para Venezuela
Toda la ayuda será canalizada a través del Sistema Nacional DIF para su envío a las familias venezolanas afectadas
Por: Redacción
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantiene abierta la colecta humanitaria destinada a apoyar a las familias afectadas por los recientes sismos en Venezuela, por lo que invitó a instituciones públicas, empresas, organizaciones y ciudadanía a sumarse a esta campaña solidaria.
La directora general del organismo, Virginia Zúñiga Maldonado, reconoció la participación de quienes ya han realizado donativos y destacó que cada aportación representa un apoyo importante para las personas que enfrentan esta emergencia.
El centro de acopio permanece habilitado en las instalaciones del DIF Estatal, ubicadas en Nicolás Fernando Torre número 500, colonia Jardín, donde las donaciones se reciben de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
Toda la ayuda será canalizada a través del Sistema Nacional DIF para su envío a las familias venezolanas afectadas, con el propósito de contribuir a la atención de esta contingencia humanitaria.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










