octubre 3, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Cuántas mujeres han estado al frente de los partidos políticos en SLP?

Publicado hace

el

En la historia de democracia potosina solo un corto número de perfiles femeninos han tenido la oportunidad de encabezar a estos institutos

Por: Soledad Alatorre

La participación de las mujeres en la política mexicana es incipiente, solo hace falta recordar que el derecho al voto femenino tiene apenas 99 años de existencia en San Luis Potosí y 69 a nivel nacional, por lo que no es raro que en nuestra historia haya pocas gobernadoras y alcaldesas, y hasta el momento ninguna presidenta, esta situación se extiende a las dirigencias de los partidos. La Orquesta realizó una investigación sobre cuántas mujeres han estado al frente de los principales institutos políticos en el estado y se recopiló la opinión de sus dirigencias para conocer a qué atribuyen la disparidad histórica.

MORENA

Uno de los partidos más jóvenes en México es Morena, el cual se identifica como de izquierda, por lo que se pensaría que tendría una vocación natural a la paridad, sin embargo, en San Luis Potosí nunca ha sido presidido por una mujer. Solo dos hombres, Gabino Morales, de 2015 a 2018, y Sergio Serrano del 2018 a la actualidad lo han encabezado.

En noviembre de este año el instituto fundado por Andrés Manuel López Obrador renovará su dirigencia estatal, por lo que es posible que por primera vez un perfil femineno esté al frente, Sergio Serrano, apuntó al respecto:

“Nosotros tenemos por estatutos la paridad, todos los órganos colegiados tienen que ser mitad hombre y mitad mujer, así lo hemos impulsado, en Morena hay varias compañeras muy capaces y convencidas del proyecto”.

 

PRI

El Partido Revolucionario Institucional ha estado presente en San Luis Potosí desde 1929, 56 personas han estado al frente de él: 53 hombres y solo tres mujeres: Yolanda Eugenia González Hernández de 1995 a 1999, Rosa María Huerta Valdez en 2013 y Rebeca Terán Guevara de 2015 a 2016.

Rosa María Huerta Valdéz señaló: “conmigo no va el tema de que tenemos que llegar a un cargo por equidad de género, creo que todos deben de ser por esfuerzo y trabajo, existen mujeres que aún les da temor porque les hacen bullying. Creo que como mujeres nos hace falta meternos más al tema político, con pasión para servir y no servirse”.

Finalmente, la ex presidenta del PRI afirmó: “las mujeres estamos preparadas y somos mejores funcionarias públicas y dirigentes de partidos, porque no solo gobernamos con el cerebro, también con el corazón, somos sensibles a muchas situaciones”.

 

PAN

El Partido Acción Nacional tuvo recientemente una votación para elegir dirigente, en ese proceso participaron solo mujeres, de él resultó ganadora Verónica Rodríguez, quien es la primera mujer en ser el electa para el puesto y la segunda en estar en él, ya que Guadalupe Rodríguez Carrera quien lo encabezó en dos ocasiones fue designada por la dirigencia nacional:

Veronica Rodríguez declaró: “Es un gusto que haya liderazgos femeninos con la capacidad y el empuje para llegar a dirigir un partido tan importante como Acción Nacional, yo estoy aquí gracias a la determinación, pues tuvimos una contienda histórica, exclusiva para mujeres, fue la primera vez que la militancia le dio el voto a una mujer, hay mucho camino por recorrer, en el estado tenemos que fortalecer la capacitación, impulsar a las mujeres en las cuatro zonas para que asuman un liderazgo real”, mencionó Rodríguez.

Verónica señaló que conoció a Guadalupe Rodríguez Carrera cuando llegó al partido y dijo que fue una persona convencida de que las mujeres “pueden llegar, pues le tocó un tiempo en el que parecía imposible que hubiera una mujer presidenta. Rodríguez Carrera no creía en las cuotas en las elecciones y partidos, pues decía que “las mujeres no necesitamos esto”.

La actual dirigente del PAN añadió que coincidía en algunos puntos con la ex dirigente del partido, por ejemplo en que las mujeres son invisibilizadas, “las mujeres que creemos en esta actitud de liderazgo alomejor no nos necesitamos, pero hay otras por las que tenemos que seguir empujando el tema y hacer valer la paridad, en la cual estuvo el PAN, sus legisladoras hicieron el trabajo para que fuera una realidad”.

Finalmente, Rodríguez dijo que “es interesante ver cómo el liderazgo de las mujeres cada vez tiene más empuje, pero también es importante que los hombres se sensibilicen sobre compartir y trabajar en conjunto desde cualquier trinchera, me gustaría ver más presientas, porque sé que hay mujeres muy valiosas en todos los partidos, hay que alzar la voz, dar un paso al frente y luchas por nuestros espacios, ser sororas entre nosotras”.

 

 PRD Y PARTIDO VERDE

Este medio buscó a las dirigencias de ambos partidos para corroborar la información sobre la historia de sus liderazgos, no obstante, sus oficinas de prensa no pudieron compartir esos datos, que tampoco aparecen en sus canales oficiales.

También lee: Gallardo sobre grupos de ultraderecha: “En el nuevo SLP se respeta a todos”

Destacadas

Gobierno de Gallardo reconoce que tres grupos criminales operan en SLP

Publicado hace

el

La Secretaría General de Gobierno afirmó que existe un mapeo de las zonas identificadas donde tres carteles realizan actividades ilegales

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, aseguró que dentro de la entidad operan al menos tres cárteles en la zona norte de la entidad, los cuales son: el Noreste, Golfo y Jalisco Nueva Generación.

El secretario general dio a conocer que por medio de un mapa, se han identificado las zonas de color, es decir los municipios y zonas con mayor presencia de integrantes o grupos del crimen organizado.

Torres Sánchez agregó que uno de los primeros pasos para acabar con la problemática, es reconocer la presencia de estos grupos en la entidad, y luego generar estrategias de coordinación entre los tres órdenes de gobierno

“porque San Luis Potosí no va a ser un campo de batalla”.

El funcionario estatal recordó que desde hace varios meses se le pidió a la Federación el envío de al menos 400 elementos de la Guardia Nacional y este lunes arrancó la implementación de una estrategia de seguridad en la 12ª Zona Militar con la llegada de al menos 350 elementos. Agregó que la próxima semana arribarán otros 400 elementos que vienen a reforzar la estrategia.

También lee: Gobierno federal envió 650 elementos de la Guardia Nacional a SLP

Continuar leyendo

Destacadas

En dos años, edificio construido por la UASLP presentó desperfectos millonarios

Publicado hace

el

La torre Pedregal, inaugurada en 2020 con un valor de 80 millones, hoy requiere de 22.5% más de su costo original solo para hacerla funcional

Por: Ana G Silva

El 28 de abril de 2020, Juan Manuel Carreras López, ex gobernador del estado, y Manuel Fermín Villar Rubio, ex rector de la Universidad Autónoma de San Luis (UASLP), inauguraron la torre de la Facultad de Ciencias en el Campus Pedregal, que tuvo una inversión de 80 millones de pesos. No obstante, desde los primeros meses presentó grietas y fallas, además después de la revisiones hechas al inmueble que debido a los temblores durante este mes de septiembre el inmueble tras los sismos registrados en el mes de septiembre pasado el edificio fue recatalogado de un espacio con bajo riesgo a riesgo moderado, por ello el rector Alejandro Zermeño decretó su cierre total y anunció que reparar las fallas 18 millones de pesos, un 22.5% de su valor original. Esto a pesar de que hace meses La Orquesta advirtió sobre el peligro que representaba para la comunidad universitaria

El edificio presentó sus primeros desperfectos en menos de un año, esto a pesar de que nunca fue utilizado al 100% de su capacidad, esto debido a que un mes antes de su inauguración todos los niveles educativos suspendieron clases presenciales resultado del confinamiento por el covid-19.

El 30 de enero de 2020, poco antes de su apertura, se registraron vientos de hasta 70 km/h, que provocaron que en el edificio hubiera desprendimiento de los cristales. Se argumentó que esto se debió a que algunas ventanas estaban abiertas. En redes sociales, alumnos y docentes difundieron videos de los daños. Para mayo de ese año se anunció que la torre presentaba grandes grietas y la falta de calidad en la obra obligó a ordenar un proceso de investigación.

La Orquesta presentó una entrevista el 27 de abril de 2022 con Aurelia de la O Flores, directora de comunicación social de la universidad, en ella comentó que en julio de 2021 se realizó un peritaje por parte de Protección Civil Municipal; en el que se consideró que el sitio era seguro, pero se llegó a conclusión de que no fue el más completo.

De la O Flores detalló que se buscó a otras empresas especializadas para realizar el estudio técnico, lo que les llevó tres meses y cuyas investigaciones iniciaron en diciembre del 2021 y que entregaron resultados el 22 de abril de 2022, donde se había mencionado que el edificio no corría el riesgo de caer, sin embargo, no se debía exceder cierto peso, es decir el 30% de su capacidad, pues aún faltaba un estudio de suelo por lo que la UASLP contrató a otra empresa. En ese momento, los alumnos no llevaban clases en la torre, sino en el antiguo edificio del Instituto de Física, por lo que solo estaba activa la biblioteca y algunos laboratorios de la torre.

Ese mismo 27 de abril, La Orquesta acudió al edificio para verificar las condiciones y recopilar algunas reacciones de alumnos, quienes confirmaron que en la torre no se dan clases, aunque los cubículos, área de investigadores y la biblioteca estaban en funcionamiento. Uno de ellos comentó que lo que le causaba miedo es que “el aire lo pueda tirar y la biblioteca está hasta el piso 12”. Otro de ellos también coincidió que “sí da miedo que se caiga de la nada”, por lo que prefiere no permanecer mucho tiempo en la biblioteca y “sacar los libros prestados”.

Tras el sismo que se reportó en Michoacán este lunes 19 de septiembre, y que se sintió en algunas partes de San Luis Potosí, los alumnos de este campus fueron desalojados para evitar riesgos, lo que provocó que nuevamente señalaran las condiciones en las que se encuentran las más de mil 500 personas que acuden a él.

A través de la red social Facebook, el usuario Sergio Alberto de León, alumno de la facultad, describió que el edificio siempre ha sido un tema de controversia entre el estudiantado y los docentes, ya que su altura y ubicación sobre terreno irregular ha impedido su uso en algunos espacios y nada se ha hecho para remediarlo.

Jorge Alberto Pérez González, secretario académico e ingeniero civil de la UASLP, comentó el 21 de septiembre que la Contraloría Interna de la Universidad lleva a cabo una investigación para determinar por qué se han suscitado las fallas en dicho edificio que fue edificado por el propio Departamento de Construcción de la máxima casa de estudios del estado:

“Finalmente quien construyó el edificio fue nuestro propio Departamento de Construcción y la Contraloría Interna es la que realiza la investigación para determinar qué fue lo que sucedió con el proceso de esta obra, esto por petición del rector Alejandro Zermeño”, apuntó el funcionario universitario.

El secretario académico dijo que la última evaluación de una firma especialista en ingeniería estructural, externa a la universidad y cuyos resultados fueron entregados en agosto, recomendó realizar una serie de intervenciones de reforzamiento en algunos sitios del edificio, además de utilizarlo con un máximo del 30% de su capacidad, aunque el riesgo de colapsar era bajo.

En cuanto al peritaje realizado luego del sismo del pasado 19 de septiembre, Pérez González detalló que el personal especializado por parte de la Facultad de Ingeniería acudió a la Facultad de Ciencias para hacer una inspección visual preliminar, junto con el Departamento de Protección Civil de la propia universidad, donde se determinó que no había daños. Apuntó que al día siguiente el personal de Protección Civil Municipal también realizó una inspección exhaustiva, y corroboraron lo dicho por las autoridades de la UASLP.

Luego del terremoto del 22 de septiembre que también se sintió en el estado, Alejandro Zermeño ordenó el cierre total del edificio Pedregal para evitar daños en la integridad de los alumnos, docentes y trabajadores, luego de que se determinó, el edificio pasó de ser considerado como de bajo a moderado riesgo; además, reconoció que es importante hacer una rehabilitación completa de la torre.

El rector dijo que las investigaciones de parte de la Contraloría Interna de la UASLP continúan, y se podría llegar a tener denuncias si se determina que hubo irregularidades en el destino del presupuesto para este edificio.

Alejandro Zermeño informó, ante el Consejo Directivo Universitario, que el refuerzo del torre de la Facultad de Ciencias tendrá un costo de 18 millones de pesos, lo que representa el 22.5% del valor de construcción. Explicó que la primera etapa incluirá la remodelación de pisos, escaleras, además de un refuerzo estructural, por lo que se tendrá que mantener desocupado el recinto. La segunda parte será de la parte exterior del edificio.

El 30 de septiembre, la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, hizo un llamado para que se lleve a cabo una revisión de los constructores y estos asuman su responsabilidad. Comentó que no se puede permitir que los responsables de las obras salgan impunes, por lo que se revisará y trabajará de la mano con las autoridades involucradas para verificar este tipo de hechos.

La construcción de la torre fue coordinada desde la gestión de Villar Rubio, que estuvo al frente de la UASLP durante el periodo 2012-2020. El edificio comprende 12 niveles, con una construcción mayor a 13 mil metros cuadrados. Las instalaciones tienen cinco aulas, 32 laboratorios, 94 cubículos para docentes, dos espacios administrativos, dos salas de juntas, diversas áreas de trabajo y cómputo, biblioteca, cafetería, explanadas y un auditorio con capacidad para 120 personas.
Continuar leyendo

Ciudad

Analistas le dan una buena calificación al primer año de Enrique Galindo

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo coincidieron en que hay cambios importantes para la ciudad, pero acotaron que debe considerar hacer cambios en su gabinete

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó el informe correspondiente a su primer año de actividades en el cargo, por lo que a propósito de ello consultamos con Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos Medrano, analistas políticos invitados, para hacer una glosa de los primeros 12 meses del priista en la encomienda de dirigir a la ciudad. Ambos coincidieron en que el mandatario ha detallo sensaciones positivas.

Israel LM Elizondo compartió que el programa ‘Vialidades PotoSínas’ ha mejorado la imagen y la movilidad en distintos puntos de la capital. Mientras que Oswaldo Ríos destacó, además de ese programa, los esfuerzos que se han hecho para garantizar el abasto de agua potable pese a las fallas constantes en el sistema de abastecimiento El Realizo, como los principales referentes de su gestión.

Ríos Medrano destacó que el informe de gobierno mostró a un alcalde seguro y con conocimiento de causa sobre los principales problemas que existen en el municipio: “fue muy revelador el gran conocimiento del alcalde sobre los asuntos públicos de la ciudad, porque, sin necesidad de teleprompter ni apuntador, fue capaz de desarrollar un informe a lo largo de hora y media, sin algún apoyo técnico, más que él ante el auditorio”, mencionó.

LM Elizondo destacó los últimos anuncios realizados por Galindo Ceballos, como la creación de la Secretaría del Bienestar. Además, resaltó que el alcalde se ha mantenido enfocado en su labor como edil, y no se ha distraído en el cargo que buscaría al terminar su periodo, como hizo el alcalde anterior (Xavier Nava).

Se ve que es un alcalde al pendiente de los problemas públicos, y no como su antecesor que se le fue el trienio pensando en el próximo cargo. El otro se distraía mucho en algunos temas, y el actual presidente municipal se le ve más aplicado en diferentes áreas”, comentó.

Ambos destacaron la sinergia que mantiene con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado; Ríos compartió que la intervención del gobernador es un ‘espaldarazo político’ al presidente municipal, mientras que Elizondo resaltó la sintonía y buena relación con el gobernador: “ya que al final va a privilegiar a la ciudad”.

Israel LM Elizondo señaló que uno de los trabajos pendientes para el próximo año deberán ser los esfuerzos en materia de seguridad, pues, “si bien ha mejorado la percepción, la realidad es que falta, tanto en el estatal, federal, y en este caso en lo local, mayor atención a la prevención”. Oswaldo Ríos apuntó que hay avances en los indicadores de seguridad, pero se puede mejorar mucho más en la incidencia.

Ríos Medrano agregó que otro de los pendientes a revisar será la evaluación a las y los funcionarios de su gabinete, y consideró que se deben revisar las áreas de Educación, Desarrollo Urbano, y aquellas ‘cuotas políticas’ que son incapaces de enmarcarse políticamente con el alcalde, y no se comprometen con el proyecto de la ciudad, sino que actúan sobre los intereses de sus partidos. Señaló que este personal no avanza al ritmo que el presidente municipal.

“Yo veo a algunos funcionarios que traen la playera del ‘NO’ y ojalá que el alcalde haga una revisión interna porque, como Mejía Barón: ‘se está quedando con los cambios’. El alcalde se había ofrecido públicamente a revisar el desempeño de sus funcionarios y yo creo que vale la pena porque no todos están dando lo máximo. Esa valoración solo la puede hacer él, y proceder sobre quién no quiera trabajar por la ciudad y jugársela como lo hace Galindo”, comentó.

Por último, Israel LM Elizondo calificó el primer año de Enrique Galindo con un 7 sobre 10, mientras que Oswaldo Ríos lo evaluó con un 8; en ambos casos, coincidieron que con altas expectativas de que esta valoración aumente durante el segundo año de su mandato al frente de la capital potosina.

También lee: Galindo inauguró la V Muestra Internacional de Folklore y Artes Tradicionales

Continuar leyendo

Opinión