Destacadas
Cruz Roja de SLP suspendería servicios de ambulancias por falta de recursos
Continúan los servicios médicos y de urgencias en sus instalaciones pese al cierre del área de Socorros
Por: Redacción
A partir del martes 12 de noviembre de 2024, la delegación de la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí cerró el área de Socorros debido a dificultades financieras, es decir que no saldrán ambulancias ni se brindarán servicios de emergencia.
Aunque la decisión no ha sido oficializada por las autoridades, se viralizó en las redes sociales. Según información de El Sol la decisión fue tomada recientemente por desafíos presupuestales, lo cual impide a la delegación brindar este tipo de atención a la ciudadanía.
La delegación seguirá ofreciendo servicios hospitalarios, incluyendo consulta médica y urgencias en sus oficinas ubicadas en la Calzada de Guadalupe en la capital potosina.
Cabe recordar que la Cruz Roja en varias regiones de México ha enfrentado crisis por factores como la falta de recursos financieros, reducción de donativos, problemas administrativos y alta demanda de servicios.
San Luis Potosí no ha sido la excepción y su capacidad operativa ha sido afectada, puesto que la situación actual impide ofrecer servicios de traslados de emergencia, atención prehospitalaria y atención en situaciones de desastre.
El servicio de socorros de la Cruz Roja es fundamental para la organización y se enfoca en brindar asistencia de emergencia y primeros auxilios en situaciones críticas como accidentes, desastres naturales, incidentes de violencia y urgencias médicas.
El servicio de Socorros incluye atención prehospitalaria con personal capacitado que brinda primeros auxilios, estabilización del paciente y traslados en ambulancias a centros médicos. Esta atención es crucial en los primeros minutos tras un accidente o emergencia.
Además, participa en labores de rescate y evacuación durante desastres como terremotos, inundaciones e incendios, asegurando la movilización de los afectados a lugares seguros y la entrega de ayuda humanitaria.
La Cruz Roja también ofrece cobertura y respuesta en eventos masivos o de alto riesgo, con puestos de socorro y personal desplegado en puntos clave.
El servicio de Socorros también realiza capacitaciones en primeros auxilios, manejo de situaciones de emergencia y evacuación, tanto para su personal como para comunidades, preparando a la población para responder ante eventualidades.
Finalmente, los servicios de atención médica hospitalaria, como consulta externa, continúan brindándole en sus instalaciones durante las 24 horas del día.
También lee: Segundo piso de la 57 y teleférico, arrancarán hasta el 2026
Destacadas
SSPC capitalina identifica dos grupos del crimen organizado en SLP
El titular Juan Antonio Villa Gutiérrez aseguró que ambos están identificados y que algunos ya se encuentran “muy disminuidos”
Por: Redacción
En el contexto de los recientes hechos violentos registrados en distintas entidades del país, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, confirmó que en el municipio se tienen identificados dos grupos del crimen organizado en operación.
Al ser cuestionado sobre la presencia de organizaciones delictivas en la capital potosina, el funcionario precisó que ambas estructuras están plenamente ubicadas por las autoridades y que su actividad ha sido contenida mediante trabajo coordinado.
“Tenemos identificados dos, y sobre eso es que se ha estado trabajando de manera coordinada; algunos ya muy disminuidos en ese sentido”, declaró.
Villa Gutiérrez señaló que las acciones se desarrollan en conjunto con corporaciones estatales y federales, bajo esquemas de inteligencia y seguimiento permanente.
La declaración se da en un momento en que el país ha registrado episodios de violencia en otras entidades luego del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho”, lo que ha llevado a reforzar estrategias de coordinación interinstitucional en distintas regiones, incluida la capital potosina.
El titular de la SSPC sostuvo que el trabajo preventivo y la colaboración con fuerzas de otros órdenes de gobierno han permitido mantener estabilidad en el municipio.
También lee: Sin bloqueos en SLP; autoridades municipales piden atender solo información oficial
Destacadas
Niños de kínder no podrán ingresar si no están al corriente con sus vacunas: SEGE
El último reporte marca que el 87% de los potosinos están inmunizados contra el sarampión, pero se desplegaron brigadas para aplicar alguna de las dos dosis a quienes no las tengan
Por: Redacción
Como medida preventiva ante los contagios de sarampión en todo el país, en San Luis Potosí se instauró una medida que establece que los niños que cursan el preescolar no podrán ingresar a las escuelas si no están al corriente con su esquema de vacunación.
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), señaló que se trata de un acción de prevención para la población más vulnerable, y que les da la certeza de que la gran mayoría de los niños están al día con sus vacunas.
En cuanto a la aplicación de la inmunización contra el sarampión en los planteles educativos, la semana pasada se desplegaron brigadas para inmunizar a aquellos alumnos que todavía no contaran con alguna de las dos dosis.
Torres Cedillo indicó que establecieron un plazo de 15 días para vacunar a la mayor cantidad de personas posible, recordando que al inicio del periodo, San Luis registraba un 87% de personas con su esquema completo.
Finalmente, el titular de la SEGE señaló que en las escuelas no tienen contagios de sarampión, y para evitar falsas alarmas, capacitaron a los maestros para que fueran capaces de distinguir los síntomas de la enfermedad. Si bien tuvieron algunos casos potenciales, se acabaron descartando tras ser atendidos por la Secretaría de Salud.
También lee: SLP suma cuatro casos de sarampión; todos son importados
Destacadas
Rescatan a dos niños que permanecían solos en vivienda de Villa de Pozos
Los niños de 3 y 4 años habrían permanecido encerrados durante al menos un día
Por: Redacción
Dos niños de tres y cuatro años de edad fueron rescatados por elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) luego de que presuntamente permanecieran encerrados y solos durante al menos un día en un domicilio del municipio de Villa de Pozos.
El operativo fue realizado por la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género de la GCE, cuyos elementos acudieron tras recibir el reporte de que los menores se encontraban sin supervisión adulta, situación que representaba un riesgo para su integridad física y emocional.
De acuerdo con la información oficial, los niños habrían permanecido dentro de la vivienda desde el día anterior. Ante el posible escenario de omisión de cuidados o maltrato infantil, los agentes procedieron a ponerlos bajo resguardo inmediato.
Los menores fueron canalizados a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, así como a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA ), instancias que determinarán las medidas de protección correspondientes y darán seguimiento a la investigación.
Mientras tanto, los niños fueron trasladados a un albergue seguro, donde reciben atención integral en tanto se esclarecen las circunstancias en que ocurrieron los hechos y se determina la posible responsabilidad de familiares o tutores.
Las autoridades informaron que ya se realizan las diligencias necesarias para deslindar responsabilidades y, en su caso, proceder conforme a la ley.
También lee: SLP suma cuatro casos de sarampión; todos son importados
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








