Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de Carreras dejó sin usar 200 camionetas y ambulancias “por falta de gasolina”

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo afirmó que la compra de estos vehículos corresponde a un desvío de recursos

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que ordenará una investigación para dar con la persona responsable de la compra y ocultamiento del parque vehicular de la Secretaría de Salud, de más de 200 vehículos que incluyen camionetas nuevas y ambulancias que nunca se utilizaron en las distintas jurisdicciones del estado.

El gobernador reveló que la única justificación que recibieron de los trabajadores es que las antiguas autoridades del Sector Salud afirmaron que no había recurso para gasolina, por lo que las unidades no se utilizaron en el sexenio pasado.

El mandatario indicó que se hará una investigación para castigar a quien haya ordenado estas compras, que dijo, responden a un desvío de recursos con los que se compraban vehículos incluso para los familiares de los trabajadores de la Secretaría de Salud, “se hará una investigación y se castigará, porque todo mundo hace lo que quiere. Me reuní con el Poder Judicial, con todos los magistrados, para ejercer e impartir justicia real en San Luis Potosí y que no se cometan irregularidades y castigar a quien haya hecho esas cosas. Incluso si mi gabinete hace algo también lo vamos a enjuiciar”, dijo.

El mandatario estatal recordó que se recogieron alrededor de 120 camionetas Ram 4×4, además de 60 ambulancias; mencionó que las camionetas, al estar en buenas condiciones, se utilizarán para la nueva Guardia Civil, mientras que las ambulancias se van a repartir entre los municipios para facilitar los traslados de pacientes entre municipios.

Respecto a las ambulancias señaló que hay en total 83 y todas se encuentran actualmente en la capital potosina pues se trajeron a evaluar; sin embargo se determinó que están en buenas condiciones, por lo que se van a regresar a donde estaban y las que se encontraban sin uso se repartirán 4 para Ciudad Valles y 4 para Tamazunchale, adelantó el gobernador quien aseguró que este mismo lunes se dará a conocer el destino del resto de las unidades.

“No he visto algo más que suceda en el país más que en su momento Duarte con Veracruz, pero aquí yo creo que sucedieron cosas peores que en Veracruz y apenas están empezando a salir”, lamentó Gallardo Cardona.

También lee: Parque Tangamanga III, el proyecto que nunca ha sido

Estado

Contagios de covid-19 en SLP se redujeron hoy un 36%

Publicado hace

el

Por

El número de muertes derivadas del virus se mantuvo en una cifra de cuatro

Por: Redacción

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 21 nuevos contagios de covid-19, lo que representa una reducción del 36% con respecto a los contabilizados ayer, martes, cuando se llegó a los 57.

Los servicios de salud estatales también detallaron que con respecto de las muertes derivadas del virus, el número se mantuvo constante con cuatro defunciones. Ninguna de las víctimas se encontraba vacunada.

San Luis Potosí llegó a 101 mil 2 personas infectadas durante la pandemia, 6 mil 743 muertes por dicho padecimiento .

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía va contra funcionarios de Carreras y Toranzo por el caso Karla Pontigo

Publicado hace

el

Las denuncias podrían incluir a Federico Garza Herrera y Miguel Ángel García Covarrubias

Por: Karina González

José Luis Ruiz Contreras, vicefiscal encargado de despacho en la Fiscalía General de San Luis Potosí, aseguró que se van a fincar responsabilidades contra los partícipes y funcionarios que intervinieron en la averiguación del caso de Karla Pontigo durante los sexenios de los ex gobernadores Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, esto debido a la falta de resultados que dieron tanto el ex procurador Miguel Ángel García Covarrubias, como el ex fiscal Federico Garza Herrera.

Ruiz Contreras recordó que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que ordenó formar una Fiscalía Especializada para reponer la investigación de los hechos, dado que en una primera instancia se abordó sin el protocolo de feminicidio.

El vicefiscal omitió responder si se excusará de participar en la investigación e incluso de su responsabilidad como encargado de despacho luego de que el Juzgado Primero de Distrito ordenó esta misma semana que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, atraiga el caso, pues determinó que que en la Fiscalía local existe un conflicto de intereses en la reposición del proceso, dado que Ruiz Contreras es hermano de Julián Ruiz Contreras, primer juez que determinó que el asesinato de Karla fue un homicidio culposo.

Lee también: “Carreras y Garza le quedaron a deber a la familia de Karla Pontigo”: Imes

Continuar leyendo

Destacadas

900 millones extraviados son responsabilidad de hermano de Octavio Pedroza

Publicado hace

el

El ex secretario general asegura que el encargado de explicar dónde está el dinero retenido por concepto de Impuesto Sobre la Renta es Daniel Pedroza, ex secretario de Finanzas

Por: Karina González

Alejandro Leal Tovías, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien fue secretario general del gobierno de Juan Manuel Carreras por casi seis años, dijo no tener injerencia en el tema de los 926 millones 743 mil 295 pesos con 45 centavos que se encuentran desaparecidos de las arcas del estatales y que fueron descontados de las nóminas de los trabajadores de la administración por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales el Sistema de Administración Tributaria (SAT) intenta cobrar a la administración de Ricardo Gallardo.

El funcionario señaló que es un tema que únicamente le corresponde a la Secretaría de Finanzas, que estuvo a cargo de Daniel Pedroza Gaitán, hermano de Octavio Pedroza, ex candidato a gobernador por el PRIAN, y argumentó: “yo no podría opinar al respecto porque no sé exactamente en qué consistiría el asunto”.

Leal Tovías insistió en que este tema no se abordó nunca en la Secretaría General porque no era su área, sino que la Secretaría de Finanzas es la que se encarga de los pagos de nómina, retenciones y pagos de impuestos: “es lo único que te puedo comentar en el tema”, dijo.

Guadalupe Torres Sánchez, actual secretario general en la administración de Ricardo Gallardo Cardona, dio cuenta del recurso faltante, que no se pagó al SAT y tampoco se encuentra retenido en otra área, ni se conoce en qué se aplicó; por lo que aseguró que se mandará llamar a los exfuncionarios carreristas para que brinden información sobre el tema, además de que se interpondrán denuncias ante la Fiscalía General del Estado para que se deslinden responsabilidades sobre estos hechos.

Lee también: Paloma Blanco es la nueva presidenta del Ceepac

Continuar leyendo

Opinión