Ciudad
#Crónica | Sin descanso: La búsqueda de personas desaparecidas en SLP

Por: Abelardo Medellín
A media hora de San Luis Potosí, en la localidad de Los Rodríguez perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez, un grupo de más de diez personas realizaron labores de búsqueda, recolección y criba durante toda una semana; la meta: encontrar los restos de Miguel Ángel Martínez Caballero o de cualquiera de las personas desaparecidas que buscan sus familiares y amigos. La posibilidad es latente dado que se trata de una zona agreste, sin caminos y alejada de la zona metropolitana.
Cada mañana durante los días de búsqueda, los equipos conformados por integrantes de la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y voluntarios de la asociación Fe y Esperanza, viajaban en grupo hasta un campo seco que se encuentra al lado de un camino de terracería de la mecionada localidad.
En el lugar recibían apoyo logístico y de seguridad por parte de elementos de la Policía Federal y la Guardia Nacional. “A veces nos apoyaba Protección Civil, pero por las condiciones que tiene el terreno, pues no están aquí ahora, pero siempre nos apoyan, por ejemplo, en este predio no había vereda, pero aún así se lograron las condiciones adecuadas para iniciar con el trabajo de la criba”, cuenta Alicia Almendariz Gómez, integrante de Fe y Esperanza quien aún busca resolver la desaparición de Miguel Ángel Martínez Caballero, que desapareció mientras se dirigía a Querétaro por motivos de trabajo pero nunca llegó. Hace más de 9 años del suceso y ella asegura que no detendrá su búsqueda.
Jessica Celeste Govea Zúñiga, especialista de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas, comenta que los trabajos de búsqueda iniciaron el lunes pasado con una prospección en todo el campo donde se marcaron dos puntos, ambos reticulados en espacios de 5 por 5 metros que luego se dividieron en cuatro secciones donde se encontraron restos óseos en la superficie. “Para descartar que fueran fosas se excavó, pero no se encontró nada, entonces se define como restos en la superficie”, explica.
A un lado de la zona previamente dividida, las antropólogas llevaban a cabo trabajos de excavación y recolección de tierra que después se entregaban a los colaboradores quienes cribaban la tierra en búsqueda de huesos, dientes o algún indicio de que habían encontrado restos humanos.
“Las arqueólogas me han comentado que tenemos en volumen, tres kilos de fragmentos óseos, pero aún no podemos determinar a cuantas personas obedecen estos restos”, informa desde la zona de criba Eloy Sánchez Collazo, vicefiscal de Derechos Humanos encargado de las búsquedas.
De cuerdo con los tiempos, el espacio, lo encontrado y lo que no, los peritos, arqueólogos y antropólogos han decidido que la fase de exploración de la zona de Los Rodríguez concluye este viernes 21 de febrero, sin embargo, la búsqueda no ha terminado para Alma Delgado Bermúdez, esposa de una de las víctimas de desaparición.
Hace un año, “vinimos de vacaciones y desapareció de la casa”, recuerda Alma mientras intentaba quitarse el gorro que forma parte del traje protector que requiere cualquier persona que ingrese a la zona de exploración.
Asegura que un viernes frío como este se agradece, pues lo peor son las labores de bús queda bajo el sol. Ella es parte del equipo de criba, quienes vacían sobre las redes tinas de poco más de veinte litros lenas de tierra para posteriormente cribarlas con manos y espátulas. Recuerda amargamente, sin mirar quien la entrevista, que el último lugar donde tuvo referencia de su esposo Guillermo Silo Sánchez, fue en la calle Toluca de la capital potosina : “yo me había ido a Guadalajara y él se quedó aquí, se quedó para ver algo de una casa que le dejó su papá, pero luego ya no me respondía las llamadas ni nada, vine a buscarlos y no estaba, había desparecido”.
“Mi esposo nació aquí, pero en realidad radicábamos en Guadalajara”, comenta la señora Delgado mientras trata que no se note la tristeza que la embarga al recordar que se encuentra en otro estado, lejos de casa y de sus hijos a quienes tuvo que dejar en Jalisco con la esperanza de que las búsquedas rindan frutos.
“No tiene palabras el buscar a alguien, en un lugar que no conoces, es totalmente trágico, más que la muerte pues… Cuando tienes un ser querido tienes y sabes donde llorarle, pero cuando no lo hayas y no sabes donde buscarlo, no tienes palabras”.
A pesar las largas jornadas desde Zaragoza hasta Moctezuma, asegura que con cada jornada se fortalece más. “Aunque no encuentres a tu familiar, saber que otra persona podrá estar en casa, eso te fortalece y te ayuda a seguir adelante”.
Al termino de la entrevista, las integrantes de Fe y Esperanza toman otra cubeta y su criba, vacían el contenido y comienzan de nuevo, un montón de tierra a la vez.
De acuerdo con Alicia Almendariz, en los últimos dos años, las búsquedas en las que colabora Fe y Esperanza, han logrado encontrar los restos de dos desaparecidos en la zona de Zaragoza, la satisfacción que deja dar con el paradero de un desaparecido es un alivio para quienes colaboran; lo que para algunos sería devastador por tratarse de los restos de un ser querido, para los colaboradores es un respiro que les da un poco de paz al sentir que hay familiares que ya no tendrán que buscar.
Su anhelo no tener que volver a ponerse los guantes y el cubre bocas, tomar la espátula, caminar entre mezquites, nopales o lugares desconocidos donde tienen que esperar hasta que se les otorgue un permiso de búsqueda, permiso que no tienen quienes deciden abandonar un cuerpo ahí.
Entre mayo y noviembre del 2019 se reportaron al número de emergencias un aproximado de 400 personas desaparecidas o no localizadas en San Luis Potosí, de acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Jesús Juárez Hernández. Los reportes de desapariciones se registran de dos formas: personas desaparecidas y personas no localizadas, el primer tipo responde a cuando se tienen pruebas de que la desaparición tiene que ver con la comisión de un delito mientras que el segundo tiene que ver con cualquier otra circunstancia.
Recomendamos leer también: Prisión preventiva a presunto asesino de líder comerciante de SLP
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital se rinde al ritmo de Cuba con “Los Van Van”
La jornada también contó con la participación de la cantante mexicana Tania Matus, quien expresó su agradecimiento al presidente municipal
Por: Redacción
San Luis Potosí vivió una noche histórica al recibir con entusiasmo y calidez a “Formell y Los Van Van”, una de las agrupaciones más representativas de la música tradicional cubana, que celebró sus 56 años de trayectoria con un concierto en la Plaza del Carmen, como parte del nombramiento de nuestra ciudad como Capital Americana de la Cultura. El público potosino venció las inclemencias del clima con energía y alegría, disfrutando de una velada llena de sabor, ritmo y herencia cultural.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el evento y destacó que esta presentación es muestra del cumplimiento del compromiso como Capital Americana de la Cultura 2025, al ofrecer espectáculos internacionales de altísima calidad. Subrayó que este nombramiento ha proyectado a San Luis Potosí en el mundo, con presencia en medios de gran alcance como la televisora española Antena 3 Internacional.
La jornada también contó con la participación de la cantante mexicana Tania Matus, quien expresó su agradecimiento al presidente municipal por acercar espectáculos de este nivel al público potosino.
El evento fue además una ventana vibrante a la cultura cubana, con muestra artesanal y gastronómica que enriqueció aún más la experiencia de las y los asistentes. San Luis Potosí continúa así consolidándose como una capital cultural viva, abierta al mundo y orgullosa de su gente.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento e iniciativa privada reforestan La Garita en jornada de Capital al 100
El edil subrayó que las lluvias recientes ya muestran efectos positivos en la regeneración de áreas verdes como el parque Morales
Por: Redacción
En una jornada marcada por la lluvia y el compromiso ciudadano, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la edición 267 del programa Capital al 100 en la Unidad Deportiva Integral La Garita, donde se realizó una reforestación con la participación de representantes del Parque Industrial Tres Naciones y la asociación civil Reforestamos México. “Estos aliados se han sumado a una cruzada que iniciamos hace más de tres años, para rescatar a un San Luis que se estaba ahogando en la sequía”, señaló el edil capitalino.
El edil subrayó que las lluvias recientes ya muestran efectos positivos en la regeneración de áreas verdes como el parque Morales, donde los árboles plantados por el Gobierno de la Capital ya comienzan a desarrollarse.
Por parte del sector empresarial, Angélica Hernández, de la empresa Bombas Grundfos, expresó el compromiso de las compañías del parque Tres Naciones con la mejora ambiental de San Luis: “Sabemos que cuidar la naturaleza nos lleva a un mejor futuro y queremos ser parte de ese cambio positivo para nuestra ciudad”.
Finalmente, Laura García, representante de Reforestamos México, destacó la importancia de reconvertir espacios públicos en pulmones urbanos que favorezcan la salud, la convivencia y el equilibrio ambiental: “Nos entusiasma ver cómo el municipio impulsa acciones reales para crear una ciudad más verde y habitable”, concluyó.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno Municipal refuerza inspecciones en presas para prevenir emergencias por lluvias
Personal de las delegaciones Bocas y La Pila colabora en la supervisión de los niveles de agua en diversas presas
Por: Redacción
Como parte de las medidas preventivas ante la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal ha incrementado las inspecciones en las presas del municipio. La Dirección de Protección Civil Municipal, dependiente de la SSPC, realiza monitoreos constantes para evaluar la capacidad y el volumen de agua acumulada en distintos vasos captadores.
En este esfuerzo coordinado, se contó con el apoyo del personal de las delegaciones Bocas y La Pila, quienes recorrieron las presas de sus respectivas áreas para revisar el estado y nivel de agua. Además, se inspeccionaron otros embalses situados fuera de las delegaciones mencionadas.
Los resultados indican que las presas San José, El Peaje y El Potosí
mantienen niveles adecuados para liberar agua excedente. En la delegación Bocas, las presas ubicadas en El Sauz y La Huaracha operan al máximo de su capacidad, mientras que El Santuario y Las Palomas tienen niveles del 40% y 25%, respectivamente.En La Pila, las presas de San Antonio, La Cantera y San Carlos presentan niveles del 70%, 60% y 20%, respectivamente.
La Dirección de Protección Civil Municipal informó que estos recorridos se realizarán con frecuencia para prevenir cualquier situación de riesgo durante la temporada de lluvias y garantizar la seguridad en las zonas aledañas a las presas.
También lee: Gobierno de la Capital, en alerta ante pronóstico de lluvias intensas
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online