Ciudad
#Crónica | Sin descanso: La búsqueda de personas desaparecidas en SLP
Por: Abelardo Medellín
A media hora de San Luis Potosí, en la localidad de Los Rodríguez perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez, un grupo de más de diez personas realizaron labores de búsqueda, recolección y criba durante toda una semana; la meta: encontrar los restos de Miguel Ángel Martínez Caballero o de cualquiera de las personas desaparecidas que buscan sus familiares y amigos. La posibilidad es latente dado que se trata de una zona agreste, sin caminos y alejada de la zona metropolitana.
Cada mañana durante los días de búsqueda, los equipos conformados por integrantes de la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y voluntarios de la asociación Fe y Esperanza, viajaban en grupo hasta un campo seco que se encuentra al lado de un camino de terracería de la mecionada localidad.
En el lugar recibían apoyo logístico y de seguridad por parte de elementos de la Policía Federal y la Guardia Nacional. “A veces nos apoyaba Protección Civil, pero por las condiciones que tiene el terreno, pues no están aquí ahora, pero siempre nos apoyan, por ejemplo, en este predio no había vereda, pero aún así se lograron las condiciones adecuadas para iniciar con el trabajo de la criba”, cuenta Alicia Almendariz Gómez, integrante de Fe y Esperanza quien aún busca resolver la desaparición de Miguel Ángel Martínez Caballero, que desapareció mientras se dirigía a Querétaro por motivos de trabajo pero nunca llegó. Hace más de 9 años del suceso y ella asegura que no detendrá su búsqueda.
Jessica Celeste Govea Zúñiga, especialista de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas, comenta que los trabajos de búsqueda iniciaron el lunes pasado con una prospección en todo el campo donde se marcaron dos puntos, ambos reticulados en espacios de 5 por 5 metros que luego se dividieron en cuatro secciones donde se encontraron restos óseos en la superficie. “Para descartar que fueran fosas se excavó, pero no se encontró nada, entonces se define como restos en la superficie”, explica.
A un lado de la zona previamente dividida, las antropólogas llevaban a cabo trabajos de excavación y recolección de tierra que después se entregaban a los colaboradores quienes cribaban la tierra en búsqueda de huesos, dientes o algún indicio de que habían encontrado restos humanos.
“Las arqueólogas me han comentado que tenemos en volumen, tres kilos de fragmentos óseos, pero aún no podemos determinar a cuantas personas obedecen estos restos”, informa desde la zona de criba Eloy Sánchez Collazo, vicefiscal de Derechos Humanos encargado de las búsquedas.
De cuerdo con los tiempos, el espacio, lo encontrado y lo que no, los peritos, arqueólogos y antropólogos han decidido que la fase de exploración de la zona de Los Rodríguez concluye este viernes 21 de febrero, sin embargo, la búsqueda no ha terminado para Alma Delgado Bermúdez, esposa de una de las víctimas de desaparición.
Hace un año, “vinimos de vacaciones y desapareció de la casa”, recuerda Alma mientras intentaba quitarse el gorro que forma parte del traje protector que requiere cualquier persona que ingrese a la zona de exploración.
Asegura que un viernes frío como este se agradece, pues lo peor son las labores de bús queda bajo el sol. Ella es parte del equipo de criba, quienes vacían sobre las redes tinas de poco más de veinte litros lenas de tierra para posteriormente cribarlas con manos y espátulas. Recuerda amargamente, sin mirar quien la entrevista, que el último lugar donde tuvo referencia de su esposo Guillermo Silo Sánchez, fue en la calle Toluca de la capital potosina : “yo me había ido a Guadalajara y él se quedó aquí, se quedó para ver algo de una casa que le dejó su papá, pero luego ya no me respondía las llamadas ni nada, vine a buscarlos y no estaba, había desparecido”.
“Mi esposo nació aquí, pero en realidad radicábamos en Guadalajara”, comenta la señora Delgado mientras trata que no se note la tristeza que la embarga al recordar que se encuentra en otro estado, lejos de casa y de sus hijos a quienes tuvo que dejar en Jalisco con la esperanza de que las búsquedas rindan frutos.
“No tiene palabras el buscar a alguien, en un lugar que no conoces, es totalmente trágico, más que la muerte pues… Cuando tienes un ser querido tienes y sabes donde llorarle, pero cuando no lo hayas y no sabes donde buscarlo, no tienes palabras”.
A pesar las largas jornadas desde Zaragoza hasta Moctezuma, asegura que con cada jornada se fortalece más. “Aunque no encuentres a tu familiar, saber que otra persona podrá estar en casa, eso te fortalece y te ayuda a seguir adelante”.
Al termino de la entrevista, las integrantes de Fe y Esperanza toman otra cubeta y su criba, vacían el contenido y comienzan de nuevo, un montón de tierra a la vez.
De acuerdo con Alicia Almendariz, en los últimos dos años, las búsquedas en las que colabora Fe y Esperanza, han logrado encontrar los restos de dos desaparecidos en la zona de Zaragoza, la satisfacción que deja dar con el paradero de un desaparecido es un alivio para quienes colaboran; lo que para algunos sería devastador por tratarse de los restos de un ser querido, para los colaboradores es un respiro que les da un poco de paz al sentir que hay familiares que ya no tendrán que buscar.
Su anhelo no tener que volver a ponerse los guantes y el cubre bocas, tomar la espátula, caminar entre mezquites, nopales o lugares desconocidos donde tienen que esperar hasta que se les otorgue un permiso de búsqueda, permiso que no tienen quienes deciden abandonar un cuerpo ahí.
Entre mayo y noviembre del 2019 se reportaron al número de emergencias un aproximado de 400 personas desaparecidas o no localizadas en San Luis Potosí, de acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Jesús Juárez Hernández. Los reportes de desapariciones se registran de dos formas: personas desaparecidas y personas no localizadas, el primer tipo responde a cuando se tienen pruebas de que la desaparición tiene que ver con la comisión de un delito mientras que el segundo tiene que ver con cualquier otra circunstancia.
Recomendamos leer también: Prisión preventiva a presunto asesino de líder comerciante de SLP
Ciudad
Con respaldo edilicio, Soledad renovó la atención ciudadana y dirigió el progreso social
A través del apoyo a iniciativas presentadas en Cabildo, hoy, las familias reciben acciones de protección a su economía, regularización de viviendas y atención a la integridad
Por: Redacción
Gracias al respaldo de las y los integrantes de Cabildo, a las propuestas de desarrollo y crecimiento ordenado, responsable y con visión de bienestar comunitario que el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, ha presentado, hoy, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez vive una etapa de amplio progreso que da tranquilidad y vida digna a miles de familias de toda la demarcación, resaltó el secretario general del Ayuntamiento, Benjamin Pérez Álvarez.
El funcionario expresó un reconocimiento al cuerpo edilicio que apoyó iniciativas como la aprobación de un nuevo Reglamento Municipal, que permitió perfeccionar la operatividad de toda la administración pública, garantizando servicios ágiles, integrales y con valor de calidad y cercanía a las y los soledenses que acuden diariamente a solicitar servicios y trámites. En este rubro, dijo que áreas de emergencias como Protección Civil y atención a la violencia de género, mejoraron y se ampliaron para las familias.
Señaló que el avance en la regularización de viviendas durante el año 2025, ha sido visible y hoy cientos de familias cuentan con certeza jurídica y legalidad sobre la propiedad de su patrimonio, derivado de la aprobación de proyectos presentados por el Instituto Municipal de la Vivienda. Esto, fue sido esencial para que nuestras familias hoy tengan un derecho sobre sus viviendas y predios, gozando de legalidad y defensa jurídica ante la sociedad.
Pérez Álvarez añadió que otros programas avalados por las y los regidores en el 2025, fueron los referentes a descuentos en la regularización del impuesto predial, que hoy, demuestran su efectividad y el fomento directo de la participación ciudadana, generando al Ayuntamiento la recaudación exitosa para asegurar la prestación de servicios públicos básicos en las más de 300 colonias y localidades. Tanto el programa de descuentos al inicio del año, como las rebajas en recargos en el último trimestre del 2025, han dado a las familias condiciones para proteger su economía y ordenar el cumplimiento de trámites prioritarios.
El secretario general del Ayuntamiento, destacó que el trabajo y la dedicación de un Gobierno cercano y pendiente de resolver cada problemática, incentiva que la gente viva mejor y tenga oportunidades de desarrollo personal, familiar y comunitario. En el año 2026, Soledad de Graciano Sánchez seguirá sosteniéndose como un municipio en un constante dinamismo económico, social y urbano, en lo que se espera seguir de cerca y contar con el apoyo de las y los integrantes edilicios para continuar la implementación de más acciones en favor de las familias.
También lee: Guardia Civil soledense cancela 7 bailes callejeros por festejos de Año Nuevo
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital consolidó en 2025 un modelo sólido de participación ciudadana
La renovación de las Juntas de Participación Ciudadana fortaleció la democracia local, amplió la inclusión y permitió que la voz vecinal incidiera directamente en las decisiones del desarrollo municipal
Por: Redacción
Durante 2025, el Ayuntamiento de San Luis Potosí avanzó de manera significativa en el fortalecimiento de la democracia local, al consolidar un modelo de participación ciudadana que ha incrementado la confianza de la población en los procesos comunitarios y en la toma de decisiones públicas.
Uno de los principales logros fue la renovación de las 258 Juntas de Participación Ciudadana, que registró una participación histórica de más de 50 mil votantes, lo que representó un crecimiento sustancial frente a ejercicios anteriores y reflejó un mayor interés de la ciudadanía por involucrarse en la vida pública de sus colonias y comunidades.
Este proceso permitió fortalecer la inclusión y la representatividad social, ya que el 74 por ciento de las Juntas quedaron presididas por mujeres, además de registrar una amplia participación de jóvenes y personas con discapacidad, consolidando órganos comunitarios más diversos y cercanos a la realidad social de la ciudad.
A partir de la integración de estas Juntas, durante 2025 se conformó y puso en marcha el Consejo de Desarrollo Social Municipal, un espacio colegiado donde las y los ciudadanos definen de manera directa las prioridades de obras y acciones que impactan en su entorno, fortaleciendo el ejercicio de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos ha señalado que estos avances confirman que la participación ciudadana es un pilar de su administración, visión que ha posicionado a San Luis Potosí como un referente nacional e internacional en innovación democrática, con reconocimientos que avalan el modelo de gobernanza impulsado por el Gobierno de la Capital.
También lee: Gobierno de la Capital y empresas, alianza clave para el desarrollo de SLP
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital y empresas, alianza clave para el desarrollo de SLP
El Alcalde Enrique Galindo afirmó que la colaboración permanente entre el Ayuntamiento y el sector empresarial ha sido fundamental para generar empleo, fortalecer la economía local y construir una ciudad más competitiva
Por: Redacción
En entrevista, el Presidente Municipal Enrique Galindo señaló que el desarrollo de San Luis Potosí no puede entenderse sin la participación activa de las empresas, por lo que el Gobierno de la Capital ha asumido un papel de facilitador para impulsar una relación cercana y productiva con el sector privado.
El Alcalde destacó que esta conjunción de esfuerzos permite crear condiciones favorables para la inversión, reducir obstáculos administrativos y generar un entorno de confianza que beneficia tanto a las empresas como a las familias potosinas que dependen de ellas.
Galindo explicó que el trabajo conjunto entre gobierno y empresas no se limita a la actividad económica , sino que también tiene un impacto social, ya que promueve empleos formales, estabilidad laboral y una mayor calidad de vida para la población.
Añadió que, para el Ayuntamiento, las empresas son aliadas estratégicas en la construcción de ciudad, al contribuir con innovación, responsabilidad social y participación activa en proyectos que fortalecen el tejido social y el desarrollo urbano.
Finalmente, el Presidente Municipal subrayó que mantener una relación sólida y permanente con el sector empresarial es una política de largo plazo que permite consolidar un crecimiento equilibrado y sostenible para San Luis Potosí.
También lee: Gobierno de la Capital continúa mejorando vialidades con el programa Por Buen Camino
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











