marzo 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#Crónica | Sin descanso: La búsqueda de personas desaparecidas en SLP

Publicado hace

el

personas desaparecidas
Por: Abelardo Medellín

A media hora de San Luis Potosí, en la localidad de Los Rodríguez perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez, un grupo de más de diez personas realizaron labores de búsqueda, recolección y criba durante toda una semana; la meta: encontrar los restos de Miguel Ángel Martínez Caballero o de cualquiera de las personas desaparecidas que buscan sus familiares y amigos. La posibilidad es latente dado que se trata de una zona agreste, sin caminos y alejada de la zona metropolitana.

Cada mañana durante los días de búsqueda, los equipos conformados por integrantes de la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y voluntarios de la asociación Fe y Esperanza, viajaban en grupo hasta un campo seco que se encuentra al lado de un camino de terracería de la mecionada localidad.

En el lugar recibían apoyo logístico y de seguridad por parte de elementos de la Policía Federal y la Guardia Nacional. “A veces nos apoyaba Protección Civil, pero por las condiciones que tiene el terreno, pues no están aquí ahora, pero siempre nos apoyan, por ejemplo, en este predio no había vereda, pero aún así se lograron las condiciones adecuadas para iniciar con el trabajo de la criba”, cuenta Alicia Almendariz Gómez, integrante de Fe y Esperanza quien aún busca resolver la desaparición de Miguel Ángel Martínez Caballero, que desapareció mientras se dirigía a Querétaro por motivos de trabajo pero nunca llegó. Hace más de 9 años del suceso y ella asegura que no detendrá su búsqueda.

Jessica Celeste Govea Zúñiga, especialista de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas, comenta que los trabajos de búsqueda iniciaron el lunes pasado con una prospección en todo el campo donde se marcaron dos puntos, ambos reticulados en espacios de 5 por 5 metros que luego se dividieron en cuatro secciones donde se encontraron restos óseos en la superficie. “Para descartar que fueran fosas se excavó, pero no se encontró nada, entonces se define como restos en la superficie”, explica.

A un lado de la zona previamente dividida, las antropólogas llevaban a cabo trabajos de excavación y recolección de tierra que después se entregaban a los colaboradores quienes cribaban la tierra en búsqueda de huesos, dientes o algún indicio de que habían encontrado restos humanos.

“Las arqueólogas me han comentado que tenemos en volumen, tres kilos de fragmentos óseos, pero aún no podemos determinar a cuantas personas obedecen estos restos”, informa desde la zona de criba Eloy Sánchez Collazo, vicefiscal de Derechos Humanos encargado de las búsquedas.

De cuerdo con los tiempos, el espacio, lo encontrado y lo que no, los peritos, arqueólogos y antropólogos han decidido que la fase de exploración de la zona de Los Rodríguez concluye este viernes 21 de febrero, sin embargo, la búsqueda no ha terminado para Alma Delgado Bermúdez, esposa de una de las víctimas de desaparición.

Hace un año, “vinimos de vacaciones y desapareció de la casa”, recuerda Alma mientras intentaba quitarse el gorro que forma parte del traje protector que requiere cualquier persona que ingrese a la zona de exploración.

Asegura que un viernes frío como este se agradece, pues lo peor son las labores de bús queda bajo el sol. Ella es parte del equipo de criba, quienes vacían sobre las redes tinas de poco más de veinte litros lenas de tierra para posteriormente cribarlas con manos y espátulas. Recuerda amargamente, sin mirar quien la entrevista, que el último lugar donde tuvo referencia de su esposo Guillermo Silo Sánchez, fue en la calle Toluca de la capital potosina

: “yo me había ido a Guadalajara y él se quedó aquí, se quedó para ver algo de una casa que le dejó su papá, pero luego ya no me respondía las llamadas ni nada, vine a buscarlos y no estaba, había desparecido”.

“Mi esposo nació aquí, pero en realidad radicábamos en Guadalajara”, comenta la señora Delgado mientras trata que no se note la tristeza que la embarga al recordar que se encuentra en otro estado, lejos de casa y de sus hijos a quienes tuvo que dejar en Jalisco con la esperanza de que las búsquedas rindan frutos.

“No tiene palabras el buscar a alguien, en un lugar que no conoces, es totalmente trágico, más que la muerte pues… Cuando tienes un ser querido tienes y sabes donde llorarle, pero cuando no lo hayas y no sabes donde buscarlo, no tienes palabras”.

A pesar las largas jornadas desde Zaragoza hasta Moctezuma, asegura que con cada jornada se fortalece más. “Aunque no encuentres a tu familiar, saber que otra persona podrá estar en casa, eso te fortalece y te ayuda a seguir adelante”.

Al termino de la entrevista, las integrantes de Fe y Esperanza toman otra cubeta y su criba, vacían el contenido y comienzan de nuevo, un montón de tierra a la vez.

De acuerdo con Alicia Almendariz, en los últimos dos años, las búsquedas en las que colabora Fe y Esperanza, han logrado encontrar los restos de dos desaparecidos en la zona de Zaragoza, la satisfacción que deja dar con el paradero de un desaparecido es un alivio para quienes colaboran; lo que para algunos sería devastador por tratarse de los restos de un ser querido, para los colaboradores es un respiro que les da un poco de paz al sentir que hay familiares que ya no tendrán que buscar.

Su anhelo no tener que volver a ponerse los guantes y el cubre bocas, tomar la espátula, caminar entre mezquites, nopales o lugares desconocidos donde tienen que esperar hasta que se les otorgue un permiso de búsqueda, permiso que no tienen quienes deciden abandonar un cuerpo ahí.

Entre mayo y noviembre del 2019 se reportaron al número de emergencias un aproximado de 400 personas desaparecidas o no localizadas en San Luis Potosí, de acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Jesús Juárez Hernández. Los reportes de desapariciones se registran de dos formas: personas desaparecidas y personas no localizadas, el primer tipo responde a cuando se tienen pruebas de que la desaparición tiene que ver con la comisión de un delito mientras que el segundo tiene que ver con cualquier otra circunstancia.

Recomendamos leer también: Prisión preventiva a presunto asesino de líder comerciante de SLP

Ciudad

Bronco, El Tri, La Arrolladora y más artistas tendrán participación en la Fenae 2026

Publicado hace

el

La feria se realiza del 4 al 12 de abril, además habrá Muestra Gastronómica que enlatecerá el sabor identitario de Soledad y SLP

Por: Redacción

La cartelera del Teatro del Pueblo en la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026, será el principal atractivo para los y las visitantes a esta gran festividad en el centro de Soledad de Graciano Sánchez, con una propuesta musical que satisfacerá a todos los tipos de público con la variedad artística, destacó el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien informó tres cambios en las fechas dadas a conocer.

El edil dijo que la FENAE se ha consolidado como una oportunidad para el encuentro familiar y social, fortaleciendo la convivencia comunitaria y un escaparate de entretenimiento integral, donde las familias disfrutan de conciertos gratuitos y atractivos como los juegos mecánicos sin costo.

Detalló que la cartelera musical tiene tres cambios en cuanto a fechas, quedando de la siguiente manera:

– 4 de abril: Bronco

– 5 de abril: Los Acosta

– 6 de abril: Los Horóscopos de Durango

– 7 de abril: Tropical Panamá y Los Vallenatos de la Cumbia

– 8 de abril: Luis R Conriquez

– 9 de abril: El Tri

– 10 de abril: Gloria Trevi

– 11 de abril: Viejos de Linares y Herederos de Nuevo León

– 12 de abril: Arrolladora

Invitó a toda la población soledense, potosina y nacional a ser parte de esta edición 2026, del 4 al 12 de abril, en el centro de Soledad, donde además habrá una Muestra Gastronómica que enlatecerá el sabor identitario de San Luis Potosí, con las enchiladas soledenses en sus múltiples presentaciones. También, se disfrutará de actividades deportivas como la Carrera Atlética de la Enchilada el próximo domingo 29 de marzo, y la Copa Soledad de fútbol, que se disputará del 30 de marzo al 5 de abril, en las categorías varonil, femenil e infantil.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Capital al 100 llega a su edición 508 en la colonia Mártires de la Revolución

Publicado hace

el

Asimismo, se efectuaron labores de mantenimiento en el área verde de Arboledas Tangamanga II, en el jardín de Teponahuastle

Por: Redacción

El gobierno municipal de San Luis Potosí llevó a cabo la edición 508 del programa Capital al 100 en la colonia Mártires de la Revolución, iniciativa que suma ya más de 500 días de trabajo continuo en distintos sectores de la ciudad, informó el director de Servicios Municipales, Christian Azuara.

 

El funcionario municipal destacó que en la jornada de este día se realizaron diversas acciones de mejoramiento urbano en distintos puntos de la zona, entre ellas el mantenimiento general en el Centro de Desarrollo Comunitario Tangamanga II, además de faldeo de árboles y liberación de luminarias en la calle Carmen Serdán, con el objetivo de mejorar la visibilidad y la seguridad para las y los habitantes.

 

Asimismo, se efectuaron labores de mantenimiento en el área verde de Arboledas Tangamanga II, en el jardín de Teponahuastle, así como limpieza y retiro de maleza en banquetas de la calle Sauzito, a un costado del parque Tangamanga II, en el tramo de López Mateos a Alfredo Diego de la Magdalena, para facilitar el tránsito peatonal. Christian Azuara agregó que también se tiene contemplado el mantenimiento y pintura de una cancha deportiva en la zona, trabajo que será realizado por personal de Imagen Urbana en los próximos días.

 

La jornada la acompaño el regidor Jorge Alberto Zavala, quien comentó que estas jornadas permiten acercar directamente los servicios del ayuntamiento, con la participación coordinada de las distintas dependencias municipales y las Juntas de Participación Ciudadana; “el programa Capital al 100 forma parte de la estrategia del alcalde Enrique Galindo para mantener cercanía con la población y atender de manera directa las necesidades de las colonias”, expresó el edil.

Continuar leyendo

Ciudad

Preparativos de la Procesión del Silencio avanzan con normalidad

Publicado hace

el

La Secretaria de Cultura vigila que la tradición se realice conforme al decreto que la reconoce como Patrimonio Cultural del estado

Por: Redacción

El secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Mario García Valdez, informó que la dependencia da seguimiento a la organización de la Procesión del Silencio, luego de que esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural del estado.

Explicó que, de acuerdo con el decreto correspondiente, la Secretaría de Cultura tiene la responsabilidad de velar por el buen desarrollo de este evento que cada año forma parte de las actividades de Semana Santa en la capital potosina.

El funcionario señaló que hasta el momento los preparativos avanzan con normalidad y se espera que todas las cofradías participen con la misma relevancia que han tenido en años anteriores. Adelantó que en los próximos días se realizará una rueda de prensa para dar a conocer más detalles de la organización.

Respecto al apoyo que brinda el gobierno estatal, indicó que en muchos casos se trata de facilidades logísticas, como el préstamo de espacios para que las cofradías puedan prepararse antes del inicio del recorrido.

Asimismo, mencionó que la Secretaría de Cultura también cubre gastos específicos, como los viáticos del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes supervisan el manejo y resguardo de la imagen de la Virgen del Carmen durante la procesión. Añadió que, históricamente, las cofradías se organizan de forma autosuficiente para participar en esta tradición.

También lee: Iglesia condena feminicidios, pero rechaza daños en La Compañía

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados